LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
EXISTENCIA TOTAL Y ETERNA - CONSCIENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

CANDILEJAS

07/02/2018

Esta película está hecha a conciencia por Chaplin, quien sabe jugar perfectamente los tiempos de la comedia y el drama, todo ello envuelto en la obra.

Candilejas - Articulo por Charles Chaplin

INSPIRACIONES DE CHAPLIN

FICHA TÉCNICA:

  • Título Original: Limelight
  • Año: 1952
  • Nacionalidad: EE. UU.
  • Dirección: Charles Chaplin
  • Intérpretes: Charles Chaplin, Claire Bloom, Nigel Bruce, Buster Keaton, Sydney Chaplin.
  • Guión: Charles Chaplin
  • Música: Charles Chaplin
  • Fotografía: Karl Struss
  • Productora: United Artist
  • Duración: 134 minutos
  • Premios: Mejor banda sonora original
  • Oscar: Fue concedido en 1972, un año después de su estreno en Los Ángeles.

SINOPSIS:

  • Londres, 1914. Un veterano cómico llamado Calvero (Charles Chaplin), en plena decadencia y alcohólico, nota un extraño olor cuando regresa a casa una noche y no proviene de sus zapatos, como cree en un principio, sino de una puerta cerrada. Cuando consigue abrir esa puerta, encuentra a una joven que está intentando suicidarse con gas. Acogiendo a la atormentada y desesperada muchacha en su casa, el cómico intentará que Thereza (Claire Boom) se anime y vuelva a tener ilusión por conseguir su sueño, ser bailarina. Pero tras el incidente, la muchacha sufre un trastorno psicológico y está completamente convencida de que está paralítica de cintura para abajo y no puede volver a andar. El cómico intentará que la joven vuelva a caminar y recupere su afición por la danza.

CRÍTICAS:

  • Esta película está hecha a conciencia por Chaplin, quien sabe jugar perfectamente los tiempos de la comedia y el drama, todo ello envuelto por unos diálogos tiernos y perfectamente elaborados. El director no se escapa de marcar unos ciertos tintes autobiográficos; el cómico Calvero es la representación de un cómico veterano, cansado y actuando en un tiempo que ya no es el suyo. Absolutamente maravillosa.

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

  • La banda sonora de la película, compuesta por el propio Chaplin, contiene uno de los más grandes y bellos temas musicales de la historia del cine. por esta composición, Chaplin ganó el Óscar a la mejor música original, pero se lo entregaron en 1972, ¡20 años después del estreno de la película! La razón no fue otra que la censura, que impidió la exhibición del filme en Los Ángeles en 1952, que fue la fecha de su estreno. ¿El motivo? Pues lo cierto es que el pobre Chaplin no estaba muy bien visto en Hollywood, dado que sus ideas políticas le convertían en sospechoso de comunismo.
  • Contiene el único número que compartieron los dos genios cómicos más grandes de su época, Charles Chaplin y Buster Keaton. Se trata de una larga escena de más de siete minutos en la que ambos monstruos de la pantalla se meten en la piel de un violinista y un pianista, respectivamente, para realizar una parodia sobre la música dodecafónica de Stravinsky que en ese momento comenzaba a cambiar el paradigma de la música clásica.
  • Ésta fue la última en Estados Unidos porque en ese año, 1952, durante una gira en Europa para presentar la película, Chaplin en los Estados Unidos fue acusado de simpatías comunistas. En aquel momento los Estados Unidos estaban sumergidos bajo la ola del macarthismo, la famosa “Caza de brujas” y le es denegada su autorización para volver al ser acusado de realizar actividades antiamericanas. Curiosamente, dos años más tarde, en 1954 a este antiamericano le fue entregado el Premio internacional de la Paz, por el Consejo Mundial reunido en Berlín, fue nombrado en 1971 Comandante de la Legión de honor Francesa y en 1975 recibió de manos de la reina Isabel de Inglaterra el título de Sir. Chaplin. Sólo volvió una vez a los EE. UU., en 1972, para recoger un Oscar “especial”, en medio del entusiasmo general, por la totalidad de su obra y su contribución al arte cinematográfico y convertirlo en el "arte del siglo XX", lo cual muchos interpretaron como un intento de reparación de todos los daños que le habían causado.
  • La película no se estrenó en el área de Los Ángeles hasta 1972.
  • Seguramente, en alguna ocasión habréis oído la música de Candilejas con una letra en español, canción que han cantado diversos intérpretes como Roberto Carlos, José Augusto o Julio Iglesias. Esa letra española dice así:

Tú llegaste a mí cuando me voy
eres luz de abril, yo tarde gris
eres juventud, amor, calor, fulgor del sol
trajiste a mí tu juventud cuando me voy.

Entre candilejas te adoré,
entre candilejas yo te amé.
La felicidad que diste a mi vivir se fue,
no volverá nunca jamás, lo sé muy bien.

  • Fue la primera película, desde 1928, en la que Charles Chaplin no llevaba bigote.
  • Como en alguna otra de sus películas, actuaba alguno de sus numerosos hijos en pequeños papeles secundarios.
Articulo publicado por -La Iluminacion Espiritual-
JBN - LIE

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
VER ESCRITOS Y GRAFICAS - SOCIEDAD
GRAFICAS - CHARLES CHAPLIN

IMPRIMIR
CANDILEJAS

RECOMENDADOS

EL SUFRIMIENTO PSICOLÓGICO

OSHO

Le pertenece al pasado o al futuro, pero nunca al presente. No creo temerle a la muerte tanto como le temo a la enfermedad, la vejez y el sufrimiento.

LA POETA MEXICANA CON SABIDURÍA

ROSARIO CASTELLANOS

Rosario Castellanos, la poeta Mexicana con sabiduría. La mujer que utilizo la poesía como instrumento eficaz de poder para no ser dominada por los hombres.

LA FAMILIA

JIDDU KRISHNAMURTI

Todo eso es verdad, dijo el muchacho. Pero tiene una enorme ventaja sobre todos nosotros. ¿Cuál?, exclamaron todos. Ella es libre no tiene familia.

SOBRE EL NUEVO HOMBRE

OSHO

Yo instruyo al hombre nuevo, a una nueva humanidad, un nuevo concepto de ser en el mundo. Yo proclamo al homo novus. El hombre viejo está agonizando.

ESPIRITUALIDAD SOBRE LAS CLOACAS POLÍTICAS

OSHO

La política es algo que pertenece a las cloacas. La espiritualidad pertenece al cielo abierto y limpio, vuela libre al centro mismo de la Existencia.

AUTOAYUDA PARA NO TENER ENFADOS

BYRON KATIE

Con este sencillo método de autoayuda para no tener enfados, mediante el cuestionamiento directo de nuestras creencias, logramos recuperar el poder.

EL CLAUDICANTE Y EL DISCREPANTE

PATROCINIO NAVARRO

El claudicante es sumiso, esclavo de miedos y de fatalismo existencial; mientras el discrepante, no acepta el pensar cautivo, es libre y autónomo.

VER INDICE A - Z