LA ILUMINACION ESPIRITUAL

AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Home - La iluminacion Espiritual   Facebook   Twitter   Instagram   Pinterest   Blogspot   Ajedrez Paisa   Registro y Comentarios   Whatsapp   Buscador

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES



8 TIPOS DE PERSONALIDAD

27/06/2018

8 tipos de personalidad - Articulos

ETICA - TIPOS

FUNCIONES PSICOLÓGICAS

Existen cuatro funciones psicológicas básicas.

Carl Jung es sin duda uno de los nombres imprescindibles si queremos entender la historia de la psicología. Sus teorías han sido fuente de tanta controversia como inspiración. No en vano es el fundador de una escuela propia dentro del marco psicoanalítico, la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda.

Durante mucho tiempo, Jung fue discípulo de Freud. Sin embargo, se apartó de él principalmente porque no estaba de acuerdo con su teoría de la sexualidad. Así mismo, Carl Jung postuló la existencia de un “inconsciente colectivo”, que era previo al inconsciente individual.

“Sé lo que quiero: tengo metas y opiniones. Dejadme ser yo misma, con esto me basta y me sobra”

-Ana Frank-

Carl Jung fue un intelectual inquieto, que bebió de muchas fuentes. Además de la neurología y del psicoanálisis, las teorías de Jung recibieron la influencia de la mitología, e incluso de la religión y de la parapsicología. Una de sus grandes pasiones fue la arqueología y probablemente de esa inclinación se desprende la construcción de la teoría de los arquetipos, o símbolos universales que están presentes en el inconsciente humano.

LA TEORÍA

La teoría de la personalidad de Carl Jung.

Para Carl Jung existen cuatro funciones psicológicas básicas: pensar, sentir, intuir y percibir. En cada persona una o varias de estas funciones tienen particular énfasis. Por ejemplo, cuando alguien es impulsivo, según Jung, se debe a que predominan las funciones de intuir y percibir, antes que las de sentir y pensar.

A partir de las cuatro funciones básicas, Jung postula que se conforman dos grandes tipos de carácter: el introvertido y el extravertido. Cada uno de ellos tiene rasgos específicos, que lo diferencian del otro.

CARÁCTER DE TIPO EXTROVERTIDO

El tipo extravertido se caracteriza por:

  • Su interés se enfoca hacia la realidad exterior, antes que hacia el mundo interno.

  • Las decisiones se toman pensando en su efecto en la realidad externa, antes que en la propia existencia.

  • Las acciones se llevan a cabo en función de lo que otros pueden pensar acerca de ellas.

  • La ética y la moral se construyen dependiendo de lo que predomine en el mundo.

  • Son personas que se acomodan a casi cualquier ambiente, pero les cuesta trabajo adaptarse realmente.

  • Son sugestionables, influenciables y tienden a imitar.

  • Necesitan hacerse ver y ser reconocidos por los demás.

CARÁCTER DE TIPO INTROVERTIDO

Por su parte, el tipo introvertido tiene entre sus rasgos:

  • Siente interés por sí mismo, por sus sentimientos y pensamientos

  • Orienta su conducta de acuerdo con lo que siente y piensa, aunque vaya en contravía de la realidad exterior

  • No se preocupa demasiado por el efecto que sus acciones causen en el entorno. Le preocupa sobre todo que le satisfagan interiormente

  • Tienen dificultades tanto para acomodarse, como para adaptarse al entorno. Sin embargo, si logran adaptarse, lo harán realmente y de manera creativa.

LOS TIPOS DE PERSONALIDAD

A partir de las funciones psicológicas básicas y de los dos tipos de carácter fundamentales, Jung señala que se derivan ocho tipos de personalidad bien diferenciadas. Todas las personas pertenecerían a uno u otro tipo.

Estos son:

1. Reflexivo extravertido

La personalidad reflexiva extravertida corresponde a los individuos cerebrales y objetivos, que actúan casi exclusivamente con base en la razón. Solo toman por cierto aquello que se afirme con suficientes evidencias. Son poco sensibles y pueden llegar incluso a ser tiránicos y manipuladores con los demás.

2. Reflexivo introvertido

El reflexivo introvertido es una persona con gran actividad intelectual, que, sin embargo, tiene dificultades para relacionarse con los demás. Suele ser obstinado y muy tenaz para lograr sus objetivos. A veces se le ve como un desadaptado, inofensivo y a la vez interesante.

“Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de sus vidas, fuerzan a la conciencia cósmica a que los reproduzcan tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma”

-Carl Jung-

3. Sentimental extravertido

Las personas con gran habilidad para entender a otros y para establecer relaciones sociales son los sentimentales extravertidos. Sin embargo, les cuesta trabajo apartarse del rebaño y sufren cuando son ignorados por su entorno. Son muy diestros con la comunicación.

4. Sentimental introvertido

La personalidad sentimental introvertida corresponde a las personas solitarias y con gran dificultad para establecer relaciones con los demás. Puede ser huraño y melancólico. Hace todo lo posible por pasar desapercibido y le gusta permanecer en silencio. Sin embargo, es muy sensible a las necesidades de los otros.

5. Perceptivo extravertido

Los individuos perceptivos extravertidos tienen una especial debilidad por los objetos, a los que llega a atribuir cualidades mágicas incluso, aunque lo haga de manera inconsciente. No le apasionan las ideas, sino la manera como toman forma en cuerpos concretos. Busca el placer por encima de todo.

6. Perceptivo introvertido

Es un tipo de personalidad muy propio de músicos y artistas. Las personas perceptivas introvertidas ponen especial énfasis en las experiencias sensoriales: le dan gran valor al color, a la forma, a la textura… Lo suyo es el mundo de la forma, como fuente de las experiencias interiores.

“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad”

-Carl Jung-

7. Intuitivo extravertido

Corresponde al típico aventurero. Las personas intuitivas extravertidas son muy activas e inquietas. Necesitan muchos estímulos de todo tipo. Son tenaces para lograr sus objetivos, y una vez los consiguen pasan al siguiente olvidando el anterior. No les importa mucho el bienestar de quienes les rodean.

8. Intuitivo introvertido

Son extremadamente sensibles a los estímulos más sutiles. La personalidad intuitiva introvertida corresponde al tipo de personas que casi “adivinan” lo que otros piensan, sienten o se disponen a hacer. Son imaginativos, soñadores e idealistas. Les cuesta trabajo “poner los pies sobre la tierra”

FRASES CARL GUSTAV JUNG

«No hay toma de conciencia sin dolor.»

«Muéstrame un hombre cuerdo y lo curaré para ti.»

«Eres lo que haces, no lo que dices que vas a hacer»

«Yo no soy lo que me sucedió, soy lo que elijo ser.»

«No hay conciencia sin la discriminación de los opuestos.»

«La cosa más aterradora es aceptarse a sí mismo por completo.»

«Una vida feliz no puede existir, sin una medida de oscuridad.»

MAS FRASES CARL GUSTAV JUNG

MAS ARTICULOS CARL GUSTAV JUNG

FRASES TIPOS

«En el mundo de hoy la gente experimenta dos tipos de pobreza: la causada por escasez de alimentos, vestidos y cobijo y la causada por la falta de amor y compasión. De los dos, el segundo debe ser considerado el primero porque si tenemos en nuestro corazón amor y compasión serviremos generosamente a los que carecen de alimentos, vestidos y cobijo.» Mata Amritanandamayi

«Creo que es cierto que hay tantas mentes como cabezas, hay tantos tipos de amor como corazones.» Leon Tolstoi

«Hay dos tipos de sacrificios: los correctos y los míos.» Olliver Wendell Holmes

«Existen dos tipos diferentes de personas en el mundo, aquellos que quieren saber, y aquellos que quieren creer.» Friedrich Nietzsche

«Hay dos tipos de educación: Educación para ganarse la vida y educación para la vida. Estudiar en una facultad para ser doctores, abogados o ingenieros es educación para ganarse la vida. Pero la educación para la vida requiere comprensión de los principios esenciales de la espiritualidad, se refiere a tener una comprensión más profunda del mundo, de nuestra mente, de nuestras emociones y de nosotros mismos.» Mata Amritanandamayi

«Ciertos tipos de transigencia son crímenes contra la humanidad, aunque se quiera presentárnoslos como pruebas de sabiduría política.» Albert Einstein

«Existen dos tipos de ki: El ki mundano es pesado y denso, el ki verdadero es liviano y versátil.» Morihei Ueshiba

MAS FRASES TIPOS

MAS ARTICULOS TIPOS

NOTA IMPORTANTE

En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo (La existencia). En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá en este sitio web deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo, está en tu interior. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

Despertarse es la espiritualidad, porque sólo despiertos podemos entrar en la verdad y descubrir qué lazos nos impiden la libertad. Esto es la iluminación. Es como la salida del sol sobre la noche, la luz sobre la oscuridad. Es la alegría que se descubre a sí misma, desnuda de toda forma, esta es la iluminación. El místico es el hombre iluminado, el que todo lo ve con claridad, porque está despierto. La espiritualidad y la iluminación de Dios Todo sobre nuestra verdad y nuestro amor, libera el sufrimiento de otros porque las religiones sólo aportan poco o nada y alejan de la verdad última.

La iluminación simplemente significa el día en que te des cuenta de que no había nada que lograr, no hay ningún lugar a dónde ir, no hay nada que hacer. Ya somos divinos y ya somos perfectos tal y como somos. Ninguna mejora es necesaria, absolutamente ninguna. Dios nunca crea alguien imperfecto. Incluso si tú te cruzas con un hombre imperfecto, veras que su imperfección es perfecta. Dios nunca crea algo imperfecto.

La iluminación no es sólo el fin del sufrimiento y del continuo conflicto interno y externo, sino también el fin de la horrible esclavitud del pensar incesante. ¡Qué increíble liberación es!



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

COLOMBIA - MEDELLIN

1997 - 2019