La iluminación espiritual

7 métodos sencillos de meditación

POR: JBN LIE

Imagen; 7 métodos sencillos de meditación; Jbn Lie

MÉTODOS SIMPLES DE MEDITACIÓN

La meditación es algo simple.
Precisamente debido a su sencillez, parece difícil.

Tu mente está acostumbrada a tratar con problemas difíciles y ha olvidado por completo cómo responder a las cosas simples de la vida. Cuanto más sencilla es una cosa, más difícil le parece a la mente, porque la mente es muy eficiente resolviendo cosas complicadas. Ha sido entrenada para resolver temas complicados; no parece saber como tratar con lo sencillo. La meditación es algo sencillo, tú mente es lo complejo. No es un problema que esté creando la meditación. El problema proviene de tu mente, no de la meditación. El Vipassana es la meditación más simple del mundo.

Fue con el vipassana que Buda se Iluminó, y ha sido mediante el Vipassana, más que ningún otro método, que mucha más gente se ha Iluminado. Vipassana es el método. Sí, existen otros, pero han ayudado a pocos. Vipassana ha ayudado a miles, y realmente es muy simple, no es como el Yoga. El Yoga es difícil, arduo, complejo. Te has de tortura de múltiples maneras: contorsionar tu cuerpo, distorsionarlo, sentarte de esta y de esta otra manera, torturarte, sentarte cabeza abajo, ejercicios y más ejercicios... pero el yoga parece atraer mucho a la gente.

Debido al ritmo frenético que imponemos a nuestras vidas, la meditación goza de cada vez mayor popularidad en la cultura occidental. Es una práctica que nos ayuda a suavizar la tormenta mental a la que nuestra conciencia está constantemente sometida. Sin embargo, sus características y beneficios son distintos. Es bueno conocerlas para descubrir la que más se adapte a ti.

Hay varias formas de empezar a meditar:

A continuación, describimos los tipos de meditación más populares. Verás que puedes meditar estando sentada, caminando, recitando mantras o abriéndote al sufrimiento. Te invito a descubrir cada una de ellas para abrirte a la que vaya más con tu personalidad.

ZAZEN

Método de Meditación Zazen (Zen)

En japonés, la palabra Zazen significa meditación sentada y trata sobre el vacío o la nada.

Probablemente, Thich Nhat Hanh ha sido el mayor difusor del zen en occidente. La meditación Zen pone el énfasis de la respiración en el vientre y no en la nariz, como en la meditación Vipassana. Otra diferencia principal respecto a la meditación Vipassana es la postura. En la meditación Zazen la columna tiene que estar bien resta, los ojos abiertos, la barbilla agachada y las manos en el vientre. Se recomienda probar la meditación Zazen a quien ya tenga algo de experiencia en la práctica meditativa.

VIPASSANA

Método de meditación Vipassana

La meditación Vipassana nos permite ver las cosas como son realmente. Literalmente significa visión clara y también es conocida como meditación del insight o meditación penetrante. Tiene su origen en la India hace 2.500 años, y es una de los tipos de meditación budistas más extendidas. Gracias a la popularidad del mindfulness, hoy en día este es uno de los tipos de meditación más populares en occidente.

La meditación Vipassana tiene por objetivo lograr un estado de iluminación o Nirvana a través de la auto-observación y el conocimiento interior. Entre sus técnicas, destaca la observación consciente en la respiración. Se focaliza la atención en el aire entrando y saliendo de la nariz, y cada vez que aparece una sensación, emoción o pensamiento se deja pasar sin juzgarlo como si fuera una nube en el cielo y se trae de vuelta la atención a la respiración. Con la práctica, cada vez hay menos interrupciones, consiguiendo así un estado de calma mental y de ecuanimidad.

MINDFULNESS

Método de meditación Mindfulness

El mindfulness o atención plena puede considerarse una filosofía de vida e incluye la práctica de la meditación.

El mindfulness goza de cada vez mayor popularidad en occidente debido a su aplicación práctica y a su no vinculación con lo religioso. En este caso, la meditación se puede hacer en múltiples circunstancias tales como caminando, en la ducha o comiendo. Lo más importante es centrar plenamente la atención en aquello que se está haciendo, abriéndonos también a las sensaciones que nos produce. De este modo, tenemos que evitar realizar otras acciones simultáneas así como los pensamientos que puedan aparecer.

MANTRAS

Método de meditación con Mantras

Un mantra es una frase que se repite generando al individuo un estado de interiorización y relajación profunda. Los mantras suelen consistir en frases milenarias en muchos casos provenientes del Budismo o del Hinduismo. Los mismos mantras han perdurado en el tiempo debido a su gran capacidad de armonización. Los mantras se normalizaron en occidente gracias a personajes como Deepak Chopra o David Simon. Hace unas décadas ellos hicieron populares los mantras incorporándolos en su programa de meditación.

TRASCENDENTAL

Método de meditación Trascendental

La meditación Transcendental también está basada en mantras. Lo más peculiar de este tipo de meditación es que el instructor crea un mantra exclusivamente diseñado para cada uno de los practicantes. La meditación trascendental tiene su origen en la antigua India, y se popularizó en los 60s y 70s. Esto fue debido a que los Beatles y los Beach Boys empezaron a practicarla con la guía de Maharishi Mahesh Yog.

KUNDALINE

Método de meditación Energética: Kundalini

Este tipo de meditación tiene por objetivo despertar la energía Kundalini, que reside en la base de la columna vertebral.

En liberarse la energía Kundalini, ésta circula a través de la columna y despierta los chakras, produciendo un estado de iluminación. Los chakras son puntos específicos de nuestro cuerpo que simbolizan diferentes aspectos de nuestro ser. Estos pueden ser el corazón, la mente, la creatividad, el instinto o la percepción. Esta técnica de meditación está asociada al Yoga y puede incluir ejercicios de respiración, mantras y mudras.

TONGLEN

Método de meditación de la Compasión: Tonglen

La Meditación Tonglen es la meditación de la compasión, y es una de las más populares del budismo tibetano.

En occidente tendemos a evitar el sufrimiento, sin embargo en la meditación Tonglen nos abrimos a él y lo aceptamos. El Tonglen, que literalmente significa enviar y tomar, revierte la lógica usual de evitar el sufrimiento y buscar el placer. Esta práctica nos enseña a conectar con el sufrimiento propio y ajeno, para despertar la compasión que reside en todos nosotros.

Conclusión

Como ves, hay multitud de tipos de meditación. Si estás interesada en iniciarte en esta práctica, te recomiendo que empieces eligiendo la que más se adapte a ti i la practiques 5 o 10 minutos al día. Pronto verás cómo tu mente empieza a estar más calmada y serena. Con un poco de esfuerzo y paciencia seguro que lo conseguirás. Mucho ánimo y suerte con la práctica!


RELACIONADOS

«7 métodos sencillos de meditación»