AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

UNA NAVIDAD BUDISTA

BUDA

14/06/2017

Grafica 'Una navidad budista' Categoria 'Religiones' Palabra 'Budismo'

CATEGORIA N° 19 RELIGIONES y BUDISMO

'Noches de paz y noches de amor'. Mientras la mayoría de quienes cumplimos con el ritual cristiano de celebrar la Navidad pronunciamos estas palabras sólo en estas fechas, bien sea en forma de villancico, en forma de oración o felicitación, la comunidad budista, además, la pone en práctica durante todo el año.

Al contrario de lo que podría parecer, por aquello de venerar a un Dios diferente al que profesa su religión, "la Navidad es para nosotros muy importante, puesto que celebramos la venida a la Tierra de un ser excepcional que trajo una hermosa doctrina de paz", explica el Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche (abad de la comunidad de monjes budistas Sakya Tashi Ling).

El muy venerable Lama Jamyang Tashi Dorje Rinpoche nació en Barcelona en 1951. Cursó estudios primarios y secundarios en los Padres Escolapios y posteriormente en la facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Su primer contacto con un maestro budista fue en el Instituto Vajrayoguini (Francia), con el venerable Lama Gueshe Lobsang Tengye quien le ayudaría a montar el monasterio Monjes budistas Sakya Tashi Ling de Garraf (Barcelona), y al que le siguieron el de Vall d'Alba (Castellón) y el de Cuzco (Perú).

De vuelta de visitar al Dalai Lama

De vuelta del Nepal, donde ha viajado para entrevistarse con el Dalai Lama, reflexiona sobre la Navidad y comenta que el nacimiento de Jesús sirve a su comunidad "para reunirnos con nuestras familias y vivir felizmente unas fiestas de tradición en el país de nuestro nacimiento".

"Al igual que celebramos el nacimiento de Jesús, por ser un ser santo, y por la tradición de nuestro país y de nuestras familias, ya que la mayoría hemos crecido con la religión católica, también en la tradición budista celebramos el nacimiento y los momentos importantes de la vida del Buda de nuestra época", comenta. Es más, según el calendario lunar, el budista festejará el Año Nuevo en el mes de febrero. "Todas esas celebraciones están más basadas en aspectos de práctica religiosa y armonía familiar que en grandes comidas, aunque también nos gusta la buena cocina de nuestras queridas madres abuelas y algunos padres", aporta el lama.

Jamyang Tashi Dorje Rinpoche es una autoridad en España. En 2001, fue nombrado por 'su santidad Sakya Trizin' como su representante en España y Latinoamérica, para participar en multitud de acontecimientos de carácter internacional como la conferencia Mundial para la Paz, la Solidaridad y el Desarrollo bajo el auspicio de las Naciones Unidas y la Unesco (Santiago de Compostela, febrero de 2005), el 5º United Nations Day of Vesak impulsado por la Universidad Budista de Vietnam (Vietnam, mayo de 2008) o el 5º World Buddhist Summit (Japón, noviembre de 2008). Actualmente, es el representante en España del World Buddhist Summit.

'Activista' de la sensibilidad en temas sociales, medioambiental, culturales y docentes constituyó en 2004 la Fundación Monjes Budistas Sakya Tashi Ling, que trabaja para "impulsar y mantener los valores de la cultura de paz y el crecimiento espiritual, basados en el amor bondadoso, la compasión y la ecuanimidad". Amor, bondad y paz, no sólo aplicable a las Navidades, que es la época en la que más nos acordamos los cristianos, sino durante todos y cada uno de los días del año.

El relicario de textos sagrados milenarios

Siguiendo así "las directrices de su santidad el Dalai Lama", Rinpoche ha propiciado la creación de espacios en los que aprender "el valor de la mente en calma y de la meditación, como vía para incrementar la paz y felicidad en todo el mundo". Uno de esos espacios es el monasterio de la localidad castellonense de Vall de Alba, el único de toda la Comunidad Valenciana, donde recientemente ha presidido la fiesta de consagración de la estupa.

"Una estupa es un relicario que contiene según especifican los textos milenarios, cantidad de reliquias de santos del pasado, textos sagrados e imágenes consagradas además de miles de otros elementos. El contenedor tiene una forma específica que simboliza la mente de Buda, o sea la perfecta mente iluminada", expresa el maestro, quien añade que su consagración supone dotarla de "una influencia benéfica para ser un dinamizador de paz y energía positiva que ayude a todos los seres vivos, sin excepción, en los múltiples obstáculos y sufrimientos de los mundos impermanentes".

Precisamente estos años de crisis han motivado el mayor acercamiento al monasterio de personas que buscan la paz en su interior puesto que sufren grandes inestabilidades en su relación con el prójimo ante una situación de desempleo o de penurias familiares. Por el contrario, la crisis también ha afectado a los ingresos de la fundación.

"Indudablemente nos afecta la crisis en dos sentidos. En primer lugar nos llega mucho más dolor y sufrimiento. Muchas más personas budistas y no budistas se acercan a nosotros pidiéndonos oraciones y ayuda, el dolor es insoportable. Económicamente también nuestros practicantes, que son los reales sostenedores de nuestros centros y monasterios, tienen más dificultades en obtener recursos y nuestros gastos se multiplican, al tener que atender a más personas".

Premisas básicas del budismo y la reencarnación de Dalai Lama

En el monasterio se reúnen para rezar, programar actividades y abrir las puertas a todo el mundo. Cada monje tiene su profesión y empleo fuera del monasterio, algunos se dedican a la fundación y el resto trabajan en todo tipo de sectores, educativo, sanitario, empresarial, etc. En el monasterio además estudian y viven los residentes, que reciben una formación en los cuatro apartados básicos del recinto budista: rituales, meditación, filosofía y servicio a los demás o karma yoga.

La palabra lama señala en idioma tibetano al gurú o maestro de la tradición espiritual dominante en el Tíbet o sea el budismo de la escuela Vajrayana. Un lama puede ser reconocido desde su nacimiento como la reencarnación de un lama anterior y en ese caso es un 'tulku'. O también puede obtenerse el título por estudios o por aclamación popular, debido a sus actividades en beneficio de los seres. Si el lama continúa sus actividades con éxito y es reconocida su labor y respetado por su práctica, se le ensalza con el título de Rinpoche que quiere decir 'maestro querido'.

Dalai Lama es la última reencarnación de una serie de 'tulkus', líderes espirituales que han optado por volver a nacer con el fin de iluminar a otros. Es un cargo vitalicio y puede existir una regencia, esto es, se nombra a un regente, mientras se encuentra el Dalai Lama reencarnado.

Las directrices del budismo se detallan en 84.000 enseñanzas del Buda, que ocupan 103 volúmenes, además de los comentarios, que son otros 200 volúmenes más de estudio. Pero toda esa vasta y profunda enseñanza podríamos sintetizarla en tres puntales principales que son: "el no perjudicar a ningún ser vivo ni de cuerpo ni palabra ni mente; procurar beneficiar ecuánimemente a todos, acumulando un tesoro de virtudes; y, por último, continuamente cultivar nuestra mente".



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017