AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

TECNOLOGÍA

OSHO

11/04/2017

Tecnología - Osho - Moralejas - Crecimiento (GAA # 1330)

CATEGORÍA N° 1330
MORALEJAS - CRECIMIENTO

Otórgale otro carácter a la tecnología

Vivimos en un mundo en el que dependemos cada vez más de la tecnología, y sus aplicaciones, como sabemos son incontables. Esta publicación misma, por ejemplo, te llega mediante una de sus manifestaciones más populares: Internet. Utilizamos la tecnología para comunicar, para adquirir, para cocinar nuestros alimentos, para medir nuestro estado de salud, e incluso para cronometrar nuestras meditaciones.

¿Dónde estaríamos sin ella?
¿Está el mundo de la tecnología contra la consciencia, o puede ayudarnos a estar más conscientes?

La mecanización de todo lo que te rodea ha hecho que te des cuenta que tú también eres nada más que una máquina. Siempre lo has sido. Los budas siempre han estado diciéndote que existes en la inconsciencia, que existes como un robot, que todavía no eres un ser humano, pero las ilusiones han persistido. El mundo moderno ha tomado esa ilusión de ti, te ha revelado la verdad: que no eres más que una máquina, eficiente, ineficiente, pero nada más que una máquina.

Tenía que ser así, porque sólo cuando vives con máquinas, sólo entonces puedes darte cuenta de tu existencia mecánica. Siempre has vivido con los árboles, con los animales, y con la gente, y esto te ha dado la falsa idea de que hay libertad. La libertad sólo existe cuando eres totalmente consciente.

Contra de la tecnología

Muchas personas ‘espirituales’ hablan a menudo en contra de la tecnología. ¿Tiene algún valor este punto de vista?

Mahatma Gandhi pensaba que tendríamos que detener la tecnología a partir del momento en que se inventó la rueca. La rueda de hilar se inventó hace unos diez mil años o incluso antes. Había muy poca gente y el planeta era muy grande…. El planeta daba tanto que esa gente no podía siquiera absorberlo todo; la mayor parte se desperdiciaba.

Esta es por tanto una solución que le llegó a Mahatma Gandhi de León Tolstoy; él también estaba en contra de la tecnología moderna. Yo no puedo apoyar esto, porque implicaría la ausencia de ferrocarriles, de hospitales, de la cirugía, de la medicina, de los correos y telégrafos, de los telegramas, de los télex, de la electricidad, y todo esto se ha convertido en parte de tu vida. ¡No puedes ingeniártelas sin la electricidad!.

El avance de la medicina

La tecnología no debería contemplarse sólo negativamente. En India precisamente antes de este siglo [20], morían nueve de cada diez niños. Hoy la situación es la opuesta: sólo muere uno de cada diez niños, debido al avance de la medicina. Los vestidos que usas…Dentro de poco será imposible suministrar vestidos de algodón para todo mundo, y tampoco es necesario; la tecnología puede producir mejores vestidos. Precisamente como símbolo de mi filosofía, no uso nunca nada que lleve algodón. Mi ropa es una producción pura de la tecnología: 100% polyester.

La tecnología puede crear mejores viviendas, casas más ligeras y más hermosas; no es necesario utilizar material pesado, material costoso. La tecnología tendrá que crear mejores alimentos, más proporcionados, proporcionándote todas las vitaminas necesarias y dándote también un mejor sabor; las plantas ahora no son tan científicas. A tu comida se le puede dar cualquier sabor. No hace falta que la gente coma carne simplemente por el sabor, porque se le puede dar el sabor de carne a cualquier comida.

La tecnología tiene también un lado mejor. Pero si abandonas toda la tecnología moderna caerás en tiempos oscuros y habrá la violencia más grande en el planeta, predicada por el hombre que pensó que su filosofía no es violenta.

Las máquinas pueden hacer milagros

Tienes un ataque al corazón –mucha gente muere de ataque al corazón– y ahora es prácticamente posible cambiar tu corazón por uno de plástico. Eso no quiere decir que tu amor se volverá plástico, pero el corazón se hará tan fuerte que no habrá posibilidad de que falle. El cuerpo del ser humano puede ser mejorado de todas las maneras posibles.

¿Qué idea tiene de la civilización?

¿Parece entonces que nuestra civilización depende realmente de la tecnología?

Recuerdo a H.G. Wells, que ha escrito uno de los mejores relatos del mundo. Cuando se publicó el libro un entrevistador le preguntó: ‘strong>¿Qué idea tiene de la civilización?’

H. G. Wells respondió: ‘¿Mi idea? La civilización es una buena idea, pero todavía tiene que darse. Todavía es una idea; alguien tiene que hacer que se convierta en una realidad’.

¿Es posible evitar esos resultados negativos de la tecnología como las armas nucleares y el cambio climático?

Algo se tiene que hacer. Hasta ahora la tecnología ha estado tanteando solamente. Ahora podemos darle una dirección, y podemos abandonar todo lo que destruye la ecología, la armonía, la naturaleza, la vida.

Me encanta la tecnología,, pero una mejor tecnología, una tecnología más humana.

Tecnología y creatividad

Y si la tecnología puede llegar a hacer milagros – los ha hecho en el camino de la destrucción – puede también hacer milagros en el camino de la creatividad. Todo lo que se ha descubierto, si produce una perturbación en la naturaleza, tendría que abandonarse. Pero no veo que la electricidad sea un peligro para la naturaleza; no veo que los ferrocarriles o los aviones perturben la ecología; no veo que telegramas inocentes, que las oficinas de correo tengas que ser destruidas. Eso significaría irse al otro extremo.

Idiotas Políticos

Pero a los idiotas políticos sólo les importa destruir. No les importa embellecer la vida humana, prolongar la vida humana, ayudar a los seres humanos a permanecer jóvenes, juveniles, juguetones. No quieren que este planeta sea un lugar de festejo, de gozo, de música y danza; y no quieren darle a la humanidad tiempo suficiente para evolucionar a nuevas dimensiones del ser. Ellos están completamente satisfechos con lo viejo, con una humanidad caduca.

¿Cuál es la raíz de esta actitud destructiva?

De esta manera funciona la mente: Funciona como el péndulo de un reloj, de un extremo al otro. Nunca se detiene en el medio. Quiero que la consciencia humana se detenga exactamente en el medio, para que pueda ver los dos lados. Por supuesto, lo destructivo no se puede apoyar, y la energía que se dedica a crear cosas destructivas tiene que convertirse en creatividad.

¿Cómo podemos llegar a liberarnos de esta destructividad que oscila de un extremo al otro?

La libertad existe sólo cuando eres completamente consciente. Sólo un buda es libre. La libertad está en ser un buda; nadie más es libre, nadie más puede ser libre. Pero las personas pueden creer… es una ilusión muy consoladora. El mundo moderno te ha quitado la ilusión; y eso está bien porque ahora surgirá un gran deseo de ser libre, un gran anhelo de alcanzar algo que está más allá de la máquina.

FRASES DEL AUTOR OSHO

HOME
PRINT
+ NUEVO
NEWS



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018