AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

SOMOS LO QUE COMEMOS

JBN

23/01/2018

Somos lo que comemos - JBN - Salud - Macrobiotica (GAA # 1867)

CATEGORÍA N° 1867
SALUD - MACROBIOTICA

DIFERENTES TIPOS DE DIETAS

Dime qué comes y te diré quien eres.

Vegetarianos, veganos, omnívoros... Sea cual sea la dieta alimentaria que sigas, en este artículo hablaremos de ti. ¿Sabías que existen cinco categorías principales en función de lo que comemos? No te pierdas este artículo en el que te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

Hay muchos tipos de personas. En el mundo somos más de 7.000 millones de habitantes, por lo que las clasificaciones y tipologías pueden ser infinitas. Pero si nos fijamos en la alimentación, no son tantas las maneras de comer que existen, aunque en los últimos años y por diversas modas, el círculo se ha ensanchado un poco más. En la actualidad, se puede hablar de unas cinco categorías principales a la hora de comer, con sus correspondientes variantes, con alimentos que se incluyen y excluyen de la dieta a gusto de cada cual. ​Por eso, a continuación te proponemos que nos cuentes qué comes y te diremos quién eres.

1. Onmínovoros: las personas que forman parte de este grupo son aquellos que consumen tanto alimentos de origen animal como de origen vegetal. La mayoría de las civilizaciones del mundo son omnívoras y es la dieta más fácil de mantener, ya que no existen limitaciones estrictas de ningún tipo.

2. Vegetarianos: lo que más les caracteriza es la abstención a la hora de comer productos de origen animal y sus derivados, como el huevo, la leche, la gelatina o la miel. Por otro lado, la dieta vegetariana no se reduce únicamente a la nutrición, ya que es probable que también se adopte una actitud y un estilo de vida que rechaza otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo o para la diversión humana. Igualmente, se puede tender a una alimentación apoyada en principios ecologistas y naturistas.

Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados:

  • Quienes no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominados vegetarianos estrictos o vegetarianos puros.
  • Aquellos que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianos.
  • Aquellos que consumen huevos son denominados ovovegetarianos.
  • Los que consumen ambos productos, ovolactovegetarianos.
  • Quienes ni se alimentan de nada animal ni usan productos provenientes o testados en ellos, se denominan veganos.
  • Finalmente, quienes solo se alimentan de fruta practican el frugivorismo. Básicamente se alimentan de fruta madura de plantas y árboles.

En la dieta vegetariana sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina), además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes o preservadores. A pesar de seguir esta dieta, los investigadores están de acuerdo en que es recomendable que los vegetarianos estrictos consuman alimentos fortificados con vitamina B12 o la tomen en forma de suplemento dietético.

3. Los veganos merecen una mención aparte. Ellos son los llamados ‘vegetarianos estrictos o puros’. Una dieta que ha ganado muchos adeptos en los últimos años, principalmente tras saberse que muchos famosos practican este tipo de alimentación defendiendo que es mucho más sana que otras opciones. Algunos de ellos son el expresidente Bill Clinton, el cantante Usher, la cómica y presentadora Ellen Degeneres, el actor Brad Pitt, el excampeón de peso pesado Mike Tyson, los actores Jared Leto y Natalie Portman o la cantante Beyoncé, entre otros.

También podemos encontrar distinciones entre las diferentes categorías de veganismo:

  • Los veganistas dietéticos (o vegetarianos estrictos) que no solo se abstienen de consumir cualquier tipo de carne sino que tampoco comen productos de origen animal, como los huevos y la leche, ni consumen otras sustancias derivadas o producidas por animales, tales como la miel; a diferencia de los ovolactovegetarianos, los cuales incluyen en su dieta huevos y productos lácteos.
  • Veganista ético: se aplica a menudo a aquellos que además de seguir una dieta veganista, también extienden dicha filosofía a otras áreas de sus vidas y se oponen al uso, para cualquier propósito, de animales o productos de origen animal.
  • También existe el veganismo ambiental, que se refiere a evitar el uso de productos de origen animal basándose en la premisa de que la captura o cría industrial de animales, además de ser perjudicial para el medio ambiente, es insostenible.

4. Por otro lado, tenemos el crudismo, crudivorismo o alimentación crudista: lo practican aquellas personas que consumen los alimentos sin cocinar, no procesados y orgánicos en un porcentaje bastante alto (60-100%) de su dieta. Dependiendo del tipo de estilo de vida y resultados deseados, las dietas crudistas pueden incluir una selección de frutas crudas, frutos secos, semillas (incluyendo germinadas), huevos, pescado (incluyendo al ceviche y al sashimi), huevas de pescado como el célebre caviar, carne (incluyendo al carpaccio o a ciertas albóndigas de carne molida muy condimentadas y maceradas llamadas keppe o kebbe) y productos lácteos no pasteurizados o no homogeneizados (como leche fresca, queso fresco y yogurt fresco). La mayoría de los crudívoros sostienen que cuanto más crudista sea una dieta, más beneficiosa es para la salud.

Aunque el crudismo o crudivorismo por definición implica la ingesta de todo alimento que sea crudo, ya sea vegetal o animal, en la actualidad quizás la inmensa mayoría de los crudivoristas también son vegetarianos o directamente veganos, por lo que sienten aversión por el consumo de alimentos crudos de origen animal. La saludable fusión del crudivorismo y el veganismo se llama crudiveganismo.

5. Alimentación macrobiótica: lo practican aquellas personas que sólo consumen alimentos cocinados. Los alimentos crudos, según los adeptos a la alimentación macrobiótica, no se digieren con tanta facilidad por nuestro organismo. Lo ideal para ellos es cocinar todo para eliminar contaminantes, residuos y potenciar los nutrientes.

Estos son, a grandes rasgos, las cinco tipologías a la hora de comer que más consumen las personas en la actualidad, aunque siempre habrá diversas variantes de cada una de ellas en función de los gustos personales. Además, cada vez es más fácil seguir este tipo de hábitos alimentarios gracias a restaurantes y empresas que mejoran cada vez más sus servicios y se adaptan a todo tipo de consumidor. Y, por si no te apetece salir de casa, los nuevos take away, más refinados y de calidad que ofrecen una gran variedad de restaurantes y cocinas, como es el caso de Foodora que en su cuidada selección de restaurantes ofrece comida adaptada a todas estas dietas y sin moverte de casa o la oficina.

¡Más fácil, imposible! Y tú, ¿Qué tipo de alimentación practicas?

FRASES DEL AUTOR JBN

HOME
PRINT
+ NUEVO
NEWS



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018