LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCADORMusica para MeditarMUSICAFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO




Reflexiones sobre el aborto - Articulos por Flavia Vassallo
Por qué las mujeres, reaccionan como lo hacen frente a los violadores, cuando su historia suele ser mucho más triste que la de la mujer que aborta.

PENSANDO EN EL ABORTO

Desde hace varios años me interesa el tema del aborto y lo discuto a menudo con gente de distintas posturas y extracciones religiosas, sociales y académicas. Antes de proseguir aclaro que estoy en contra del aborto en todas sus formas y en toda circunstancia, excepto peligro indiscutible de la vida de la madre (cosa harto infrecuente, en rigor); que esto no proviene de creencias religiosas, que no las tengo, sino de la reflexión cuidadosa de todos los argumentos tanto a favor como en contra y del respeto a la vida en todas sus formas, pero especialmente la humana - en todos sus estadios. Pero contrariamente a lo que podría parecer hasta aquí, no es mi intención básica en estas líneas desarrollar una defensa a desde la concepción, sino analizar ciertos aspectos de la lógica de las discusiones sobre el tema del aborto, independientemente de la postura que cada uno adopte al respecto. A grandes rasgos, creo que podrían separarse las argumentaciones de mis “contrincantes” en tres grupos principales:

  1. Argumentos insostenibles por su contenido: Se rebaten fácilmente y en general se deben a la ignorancia de nociones básicas tanto de biología como de derecho de quienes los esgrimen. De hecho, muchas veces, aclarados ciertos conceptos cambian de idea.

Un ejemplo de argumento falaz: el de que no es una vida humana. Tomando las definiciones corrientes y aceptadas de “vida” y de “humana” esto no resiste el menor análisis. Lo que verdaderamente podría discutirse es si esta vida humana es además una persona, y como tal sujeta a derechos, entre ellos el más básico: a la vida. Y otro casi tan básico: el cuidado de su madre. Si el embrión no fuera una persona, nada habría que discutir y las mujeres tendrían derecho a abortar cuando quisieran, sin dar explicaciones más que al padre del bebé, con la misma facilidad con la que deciden teñirse o no el pelo o hacerse o no un implante de siliconas.

Otros argumentos a favor del aborto son fácilmente rebatibles porque ya la ciencia, ya el sentido común, los echan por tierra. Ejemplo, el de que en realidad la mujer puede decidir libremente qué hacer porque es parte de su cuerpo. Quisiera ver cuál de estas mujeres, si estuviera afectada por una taenia saginata, la vulgarmente llamada “lombriz solitaria” diría que es parte de su cuerpo y no un cuerpo extraño a ella que la está parasitando. Claro que nadie juzgaría mal que matara a la lombriz, tampoco yo lo haría. El embrión tiene, además de las obvias, dos diferencias básicas con la lombriz: no es completamente extraño a la mujer dado que ha heredado de ella la mitad de sus genes y es una vida humana. Pero tiene también algo en común: vive de la mujer y sus nutrientes aunque es un cuerpo distinto anidado en ella, como lo prueba el hecho de que su ADN sea único y distinto al de su madre, prueba fehaciente de que son dos personas distintas.

  1. Argumentos basados en “es una vida humana, pero no es persona”: Se argumenta que es un “proyecto de persona” o una “persona potencial”. Estos son los más difíciles de discutir, porque depende de algunos conceptos filosóficos debatibles. Normalmente no se llega a un acuerdo, pero ambas partes discuten con solidez y honestidad intelectual, sin faltar a la lógica. Cualquiera de las partes podría coincidir absolutamente con la otra con solo cambiar su concepto de “persona” y se puede estar de acuerdo en diversas otras cuestiones relacionadas con los valores. De cualquier manera es interesante diferenciar entre la gente que defiende la supuesta no – personalidad del embrión con un sustento fuente, pensado y analizado de la que lo hace por comodidad intelectual. Baste como ejemplo la cantidad de mujeres que dicen muy seriamente apoyar el aborto porque no es una persona, pero cuando están embarazadas habiéndolo deseado hablan de su hijo con el nombre que le pondrán, en tercera persona y haciendo comentarios que delatan que lo reconocen como ser con personalidad.
  2. Argumentos insostenibles por su forma (atentan contra la lógica): Dentro de esta tercera categoría, deseaba comentar este extendido argumento:

“Reconozco que matar personas está mal; reconozco que el embrión es una persona; reconozco por tanto que abortar está mal y no habría que hacerlo PERO en determinadas circunstancias - ejemplo clásico: la madre violada - es atendible y aceptable consentir un aborto.”

Este último tipo es el que me deja perpleja y al que quiero referirme puntualmente. Me he topado con decenas de personas que dicen esto, que en definitiva acuerdan en que abortar es un delito pero lo “perdonan” si las circunstancias atenuantes para el delincuente son especialmente conmovedoras. Es de destacar que cuando, haciendo un paralelo en cuanto al razonamiento, les digo que propongan que se despenalice el robo cuando el que lo comete es un desocupado cuyos hijos están al borde de la desnutrición, no están de acuerdo (y me miran con sorna como indicando que la comparación es inválida), cuando el principio básico es exactamente el mismo: “cometió un delito pero ¡pobrecito!”.

Estas personas, muchas veces, son las mismas que querrían ver a los políticos corruptos en una isla; a los asesinos en cárceles de máxima seguridad; a los violadores castrados y violados por todo el pabellón penitenciario y al loco de Cabildo debidamente maniatado de por vida. Muchas son fervientes defensores de la pena de muerte. Es decir, no suelen ser misericordiosas con quienes delinquen; jamás se plantearon seriamente qué pudo haberle pasado a ese niño en su más tierna infancia para llegar a convertirse en delincuente. Esta misma gente que llora la violación de la mujer adolescente o adulta que aborta, da vuelta la cara y no ve las reiteradas violaciones que estadísticamente ha sufrido el niño que años después se convierte en violador o en asesino serial. Esto último siempre me llamó muchísimo la atención, sobre todo porque muchas veces recibí ese argumento de parte de buenas personas que en otros planos y temas son absolutamente coherentes consigo mismas.

Durante mucho tiempo pensé que la clave estaba en que, evolución de la inteligencia y capacidad de abstracción aparte, en el fondo somos animales sensoriales y “el embrión no se ve”. Fantaseaba: si pudieran ver a un bebé creciendo en el útero, cambiarían de idea y canalizarían toda su empatía hacia él. Pero la aparición de las ecografías 4-D, que a diferencia de las de rutina son comprensibles para todo el mundo, me convenció de que no era éste el problema. Ahora, cualquiera puede ver a un bebé en crecimiento intrauterino y replantearse sus ideas y, sin embargo, la mayoría de la gente pro abortista se mantiene en sus trece.

Luego de años de perplejidad, creo haber entrevisto, hace pocos días, la respuesta al enigma. Siempre fui más bien biologicista, y ahí estaba otra vez la biología, dándome la respuesta básica, cruda, simple y directa que necesitaba: dando por hecho que creen que el aborto es un delito, sin embargo,

HAY MÁS TOLERANCIA FRENTE AL ABORTO
QUE FRENTE A OTROS DELITOS SENCILLAMENTE
PORQUE EL ABORTO ES EL ÚNICO DELITO DEL CUAL
ESTAMOS ABSOLUTAMENTE PROTEGIDOS

Por si no queda claro: cualquiera que, como Ud. o como yo, puede opinar sobre el tema, ya ha nacido y no puede ser abortado. Nadie corre ese riesgo. Por añadidura, en los grupos pro abortistas destacan las mujeres, que no pueden ya ser abortadas pero sí corren el riesgo de sufrir un embarazo no deseado.

¿Por qué la gente, pero en especial las mujeres, reaccionan como lo hacen frente a los violadores, cuando su historia suele ser mucho más triste que la de la mujer que aborta? Simplemente por el pánico que les produce la sola posibilidad de ser violadas. Si pudieran apretar un botón que torturara lenta e inexorablemente, hasta la muerte, a todos los violadores, lo harían sin dudarlo y convencidas de que es justicia.

¿Por qué en nuestra ciudad tuvo tanta repercusión el caso del francotirador de Cabildo mientras cosas aún más cruentas y sostenidas en el tiempo ocurren en distintos puntos de nuestro país? “¡Porque paso cada tanto por ahí, mira si me toca!”

¿Por qué a la mujer argentina le indigna más en su feminismo la estadística que indica que a igualdad de puestos de trabajo los hombres siguen ganando ligeramente más que las mujeres mientras permanecen inmutables frente a la ablación ritual del clítoris que se practica en tantos países lejanos? Justamente por el último adjetivo. Porque pasa en otras culturas y no “me puede pasar”, pero sí puedo ganar $100 menos que mi marido haciendo lo mismo y sentirme humillada por eso.

Han pasado siglos de evolución, me refiero ahora a la cultural, no a la biológica, hemos tomado las banderas de diferentes movimientos solidarios y fraternos, desde el cristianismo de los apóstoles a la justicia social pasando por la Revolución Francesa; pero en el fondo seguimos comportándonos como lo que siempre fuimos: animalitos dotados de una singular inteligencia que pasamos por el mundo mirando por nosotros mismos y nuestra propia supervivencia. Es más, el egoísmo tan filogenéticamente enraizado en nosotros ha seguido también una evolución, como en el caso del aborto legal en la mayoría de los países: ahora ni siquiera nos interesa asegurar la supervivencia de la cría, basta la nuestra.

Frente a este panorama solo queda un pequeña luz para no caer en el abismo del individualismo más salvaje: podemos darnos cuenta, podemos remediarlo. Podemos aceptar humildemente que así nos manejamos, pero que no es nuestra única opción. Podemos elegir no ser egoístas y preocuparnos por el que tenemos al lado y sus tribulaciones, aún cuando éstas sean totalmente ajenas a nosotros y estemos seguros de que no las padeceremos. Podemos finalmente abrir los ojos y el corazón a la cristalina evidencia que indica que los embriones son personas por nacer que merecen nuestro respeto, solidaridad y consideración.

REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO
LIE - JBN


RECOMENDADOS

LAS MADRES Y EL ABORTO

El aborto es un destructor de la paz en el mundo. Aquellos que quieren borrar las diferencias entre mujeres y hombres están todos a favor del aborto.

MADRE TERESA

LOS NIñOS

Un niño enseña tres cosas al adulto: ponerse contento sin motivo, estar siempre ocupado en algo y exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

PAULO COELHO

NIñOS EN PELIGRO

Te fijas en un niño pequeño, incluso en un recién nacido, verás que sus manos están buscando a ciegas intentan encontrar algo. Ha empezado su viaje.

OSHO

LA SENTENCIA DEL ABORTO

Los bebecitos, inocentes en el vientre de sus Madres gritan sin ser oídos pidiendo el santo derecho a existir. Digamos no al acto cruel del aborto.

JEBUNA

NOSOTROS LOS VIEJOS

Tienes razón hijo, nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes. así que las inventamos. Que estás haciendo tú para la próxima generación.

ANTHONY DE MELLO

REFLEXIóN SOBRE EL ABORTO

El propio espíritu a encarnar sabe cuando su nacimiento no va a llegar a término, por una cuestión de propia elección debido a karmas que debe sanar.

LIE

EL ABORTO EN LA PIEL DE OTROS

Habría que estar en la piel de una mujer embarazada o que haya sido madre para sentir en toda su profundidad el llevar una vida dentro de sí, su piel.

PATROCINIO NAVARRO

CUCO Y SU FAMILIA

Esta es una de esas historias que siempre parecen suceder en el recóndito país donde suceden los cuentos; sólo que en esta ocasión es historia real.

PATROCINIO NAVARRO

13 FAMILIAS QUE DOMINAN EL MUNDO

Las 13 familias que dominaban el mundo. Lo más alto de la pirámide del poder. Sociedades secretas, manipulaciónen del mundo subterraneo. Illuminati.

JBN

VIEJA Y ARRUGADA

Has escuchado a la gente hablar acerca de la eutanasia, o muerte digna. Esto es asesinato. Recuerda que toda la vida humana es especial para Dios.

JBN

POEMA A LAS MADRES QUE PARTIERON

Poema del autor Patrocinio Navarro dedicado a las Madres que ya no están, que han partido dejando hermosos recuerdos y una huella imborrable de amor.

PATROCINIO NAVARRO

AMIGO O ENEMIGO

Vegetarianos y veganos sufren carencias de ciertos componentes como la vitamina B-12, calcio, yodo, hierro, zinc, siendo los primeros menos propensos.

LIE

NUESTROS HERMANOS DEL UNIVERSO

Quién sea que les transmite este mensaje a ustedes es irrelevante, y debería permanecer en el anonimato en su mente. Se trata de un secreto oculto.

LUZ ANGELA AREVALO

HIJO EDUCADO

Cuanto más polígamo sea el niño, más abundante será su vida. Nunca se sentirá atado. Vaya donde vaya será capaz de amar. El amor es una bendición.

OSHO

RESPETO A LOS HIJOS

La ONU decreto que la tauromaquia vulnera los derechos de los niños. Los espectáculos taurinos son una actividad violenta perjudicial para el niño.

VIANNEY NEGRETE

MACHISMO O ALTRUISMO: HE AQUí LA CUESTIóN

Los varones de nuestras sociedades, de un extremo a otro del mundo, independientemente de nuestra raza o religión, somos educados para ser machistas.

PATROCINIO NAVARRO

EDUCACIóN FAMILIAR

Las familias que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.

JBN

LOS TRES ANCIANOS

Una mujer regaba el jardín de su casa y vio a tres ancianos con sus años de experiencia sentados frente a su jardín. ella no los conocía y les dijo.

JBN

NO AL ABORTO

Tema que para los pelos de puntas a cualquier ser que ama la vida y mucho más cuando se atenta contra la pequeña semillita de vida de un bebecito.

JEBUNA

COMO EDUCAR A LOS HIJOS

Si un niño recibe todo lo que quiere es difícil deslumbrarlo y mide el cariño a través de lo material es exigente y no valora los detalles que le dan.

LIE

EL PASTOR Y SU HIJO

Todos los Domingos por la tarde, después del servicio mañanero en la iglesia, el Pastor y su hijo de 11 años van al pueblo a repartir tratados amenos.

JESUS EL CRISTO

TEMA ESCABROSO ESTE DEL ABORTO

Tema escabroso este del aborto. Cada vez que se habla de él genera polémica y opiniones encontradas. Resulta difícil ser tajante en una respuesta.

JBN

EL MACHISMO Y SUS CONSECUENCIAS

A la vez que se fue dando históricamente el proceso de división, selección y concentración de poderes y riquezas mediante diversas formas de engaño.

PATROCINIO NAVARRO

FELIZ DíA DE LA MADRE

Del vientre de una Madre han nacido seres como tú y como yo. Un Cristo o un Buda. Dios Bendiga a todas las Madres del Universo, ellas son sagradas.

OSHO

NUESTROS PADRES

Paulo Coelho nos ha dado una gran enseñanza. Tanto para los hijos como para cualquier particular. Nunca es tarde para convertirse en haber sido.

PAULO COELHO

AMOR AL PRóJIMO

Puede decirse que la mejor muestra de amor sería estar dispuesto a dar la vida por el que se ama. Al menos, es la máxima expresión de amor conocida.

MAURICIO AMAYA

ABORTO CRIMEN O DERECHO

La eliminación del feto o embrión es una práctica tan vieja como la propia humanidad. Cada cultura ha tenido que encararla con todo tipo de polémicas.

JOSE ALBERTO ORTIZ

FOTOS PARA HACER FELICES A NUESTROS HIJOS

Sentado elaborando artículos en la Web junto a mi hija abrí el siguiente mensaje de nuestra amiga Nancy Fernanda y empecé a sorprenderme con mi hija.

OSHO

CUANDO LA ESCUELA EDUCA CON LAS FAMILIAS

A través de la práctica meditativa, del trabajo y de la oración, realizados correcta, altruistamente y sin fanatismo ni sujeción a la letra.

PATROCINIO NAVARRO

EL ANCIANO SABIO

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día, un joven se le acercó y le preguntó.

JBN

[1 de 2]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP