LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCADORMusica para MeditarMUSICAFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

MACHISMO O ALTRUISMO: HE AQUÍ LA CUESTIÓN




Machismo o altruismo: he aquí la cuestión - Articulos por Patrocinio Navarro
Los varones de nuestras sociedades, de un extremo a otro del mundo, independientemente de nuestra raza o religión, somos educados para ser machistas.

MACHISMO ESTRUCTURAL

Los varones de nuestras sociedades, de un extremo a otro del mundo, independientemente de nuestra raza, religión, nivel de estudios, situación económica o ideas políticas, somos educados para ser machistas. Si nacemos en familias donde hay niñas, son estas las primeras y casi siempre las únicas que lavan los platos, limpian o hacen las camas de sus hermanos y más tarde de sus maridos; las que juegan con muñecas y cocinitas preparándose para el rol de mujer, y las que sirven la mesa de los hermanos varones. Porque ser varón en este mundo es haber nacido con una suerte de privilegio de género no escrito en ninguna parte pero bien interiorizado por cada hombre ya desde la niñez. Un privilegio de poder, de dominio, y a la vez de sobre importancia simplemente por el hecho de ser varón que las sociedades patriarcales cuidan muy bien de conservar en todo el orbe.

La figura de la madre es tan determinante como el machismo del padre para dar continuidad a esta división de roles. Y lo es, porque también las madres son machistas con una frecuencia aterradora. Aparte de haber sido educadas como dependientes y servidoras del varón, son machistas o actúan como tales porque dependen económicamente del marido o compañero, porque siguen la tradición que se pierde en el tiempo, o por miedo a ser abandonadas y verse perdidas en un mundo donde – según los países- hasta pueden ser socialmente rechazadas si el marido las repudia. Y lo son también porque cuando tienen hijos se sienten atadas de pies y manos para oponerse al jefe de la casa en caso de conflictos serios. Por estas razones y otras parecidas, son machistas las mujeres, aunque sea un machismo aprendido a la fuerza y en su interior no lo compartan tantas de ellas. Aquí es de señalar el papel que juegan las religiones y hasta el Derecho dando apoyo a la preeminencia del varón, como sucede bajo regímenes fascistas o en el caso emblemático de la Iglesia católica, donde el desprecio a la mujer solo es comparable al fanatismo infantil por la madre de Jesús.

Por tanto, tenemos un machismo estructural en el que ser varón significa tener más visibilidad social, mejores salarios, valoración, responsabilidades y poder que las mujeres, con excepción de algunas que actúan como si fuesen hombres, ocupan cargos políticos normalmente conservadores, y hasta visten uniformes y van armadas o marchan a la guerra. O sea: que ejercen un machismo contrario a su propia condición de mujer.

Pero si queremos profundizar en el fenómeno machista, tan proclive a la violencia contra la mujer y que tantas veces lleva al asesinato, tenemos que mirar bajo la piel de este fenómeno mundial. Porque es bajo la piel donde encontramos las verdaderas razones de tan abominable actitud ante la vida ajena. Entonces nos encontramos con el egocentrismo, el placer de dominar a otros, el gusto por la comodidad, por el ser servidos, la auto importancia, el deseo de reconocimiento. O sea: nos encontramos con elementos perturbadores de la personalidad, energías negativas de fuerte arraigo en la mayoría de nosotros - hombres y mujeres aunque se expresen de diversas maneras- que mientras no sean controlados por la conciencia, perpetuarán el machismo y los conflictos emocionales en las parejas.

Seamos objetivos: por más leyes, y medidas de control del tipo que sean para evitar que el machismo se convierta en terrorismo doméstico y hasta sean asesinadas nuestras hermanas por sus parejas, mientras no se consigan erradicar las causas profundas que lo producen y el amor altruista y cooperativo en base a la igualdad sea esencial en cada hogar y en cada centro de trabajo, seguiremos viendo cómo mueren cada día las nuevas víctimas del machismo sin que nada pueda impedirlo. Así de crudo y así de sencillo.

MACHISMO O ALTRUISMO: HE AQUÍ LA CUESTIÓN
LIE - JBN


RECOMENDADOS

LAS MADRES Y EL ABORTO

El aborto es un destructor de la paz en el mundo. Aquellos que quieren borrar las diferencias entre mujeres y hombres están todos a favor del aborto.

MADRE TERESA

LOS NIñOS

Un niño enseña tres cosas al adulto: ponerse contento sin motivo, estar siempre ocupado en algo y exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

PAULO COELHO

NIñOS EN PELIGRO

Te fijas en un niño pequeño, incluso en un recién nacido, verás que sus manos están buscando a ciegas intentan encontrar algo. Ha empezado su viaje.

OSHO

LA SENTENCIA DEL ABORTO

Los bebecitos, inocentes en el vientre de sus Madres gritan sin ser oídos pidiendo el santo derecho a existir. Digamos no al acto cruel del aborto.

JEBUNA

NOSOTROS LOS VIEJOS

Tienes razón hijo, nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes. así que las inventamos. Que estás haciendo tú para la próxima generación.

ANTHONY DE MELLO

REFLEXIóN SOBRE EL ABORTO

El propio espíritu a encarnar sabe cuando su nacimiento no va a llegar a término, por una cuestión de propia elección debido a karmas que debe sanar.

LIE

EL ABORTO EN LA PIEL DE OTROS

Habría que estar en la piel de una mujer embarazada o que haya sido madre para sentir en toda su profundidad el llevar una vida dentro de sí, su piel.

PATROCINIO NAVARRO

CUCO Y SU FAMILIA

Esta es una de esas historias que siempre parecen suceder en el recóndito país donde suceden los cuentos; sólo que en esta ocasión es historia real.

PATROCINIO NAVARRO

13 FAMILIAS QUE DOMINAN EL MUNDO

Las 13 familias que dominaban el mundo. Lo más alto de la pirámide del poder. Sociedades secretas, manipulaciónen del mundo subterraneo. Illuminati.

JBN

VIEJA Y ARRUGADA

Has escuchado a la gente hablar acerca de la eutanasia, o muerte digna. Esto es asesinato. Recuerda que toda la vida humana es especial para Dios.

JBN

NUESTROS HERMANOS DEL UNIVERSO

Quién sea que les transmite este mensaje a ustedes es irrelevante, y debería permanecer en el anonimato en su mente. Se trata de un secreto oculto.

LUZ ANGELA AREVALO

HIJO EDUCADO

Cuanto más polígamo sea el niño, más abundante será su vida. Nunca se sentirá atado. Vaya donde vaya será capaz de amar. El amor es una bendición.

OSHO

RESPETO A LOS HIJOS

La ONU decreto que la tauromaquia vulnera los derechos de los niños. Los espectáculos taurinos son una actividad violenta perjudicial para el niño.

VIANNEY NEGRETE

MACHISMO O ALTRUISMO: HE AQUí LA CUESTIóN

Los varones de nuestras sociedades, de un extremo a otro del mundo, independientemente de nuestra raza o religión, somos educados para ser machistas.

PATROCINIO NAVARRO

EDUCACIóN FAMILIAR

Las familias que tienen hijos y que pueden todavía moldearlos, edúquenlos con principios y responsabilidades. Háganles el hábito del ser agradecidos.

JBN

POEMA A LAS MADRES QUE PARTIERON

Poema del autor Patrocinio Navarro dedicado a las Madres que ya no están, que han partido dejando hermosos recuerdos y una huella imborrable de amor.

PATROCINIO NAVARRO

AMIGO O ENEMIGO

Vegetarianos y veganos sufren carencias de ciertos componentes como la vitamina B-12, calcio, yodo, hierro, zinc, siendo los primeros menos propensos.

LIE

LOS TRES ANCIANOS

Una mujer regaba el jardín de su casa y vio a tres ancianos con sus años de experiencia sentados frente a su jardín. ella no los conocía y les dijo.

JBN

NO AL ABORTO

Tema que para los pelos de puntas a cualquier ser que ama la vida y mucho más cuando se atenta contra la pequeña semillita de vida de un bebecito.

JEBUNA

COMO EDUCAR A LOS HIJOS

Si un niño recibe todo lo que quiere es difícil deslumbrarlo y mide el cariño a través de lo material es exigente y no valora los detalles que le dan.

LIE

EL PASTOR Y SU HIJO

Todos los Domingos por la tarde, después del servicio mañanero en la iglesia, el Pastor y su hijo de 11 años van al pueblo a repartir tratados amenos.

JESUS EL CRISTO

TEMA ESCABROSO ESTE DEL ABORTO

Tema escabroso este del aborto. Cada vez que se habla de él genera polémica y opiniones encontradas. Resulta difícil ser tajante en una respuesta.

JBN

EL MACHISMO Y SUS CONSECUENCIAS

A la vez que se fue dando históricamente el proceso de división, selección y concentración de poderes y riquezas mediante diversas formas de engaño.

PATROCINIO NAVARRO

FELIZ DíA DE LA MADRE

Del vientre de una Madre han nacido seres como tú y como yo. Un Cristo o un Buda. Dios Bendiga a todas las Madres del Universo, ellas son sagradas.

OSHO

NUESTROS PADRES

Paulo Coelho nos ha dado una gran enseñanza. Tanto para los hijos como para cualquier particular. Nunca es tarde para convertirse en haber sido.

PAULO COELHO

AMOR AL PRóJIMO

Puede decirse que la mejor muestra de amor sería estar dispuesto a dar la vida por el que se ama. Al menos, es la máxima expresión de amor conocida.

MAURICIO AMAYA

ABORTO CRIMEN O DERECHO

La eliminación del feto o embrión es una práctica tan vieja como la propia humanidad. Cada cultura ha tenido que encararla con todo tipo de polémicas.

JOSE ALBERTO ORTIZ

FOTOS PARA HACER FELICES A NUESTROS HIJOS

Sentado elaborando artículos en la Web junto a mi hija abrí el siguiente mensaje de nuestra amiga Nancy Fernanda y empecé a sorprenderme con mi hija.

OSHO

CUANDO LA ESCUELA EDUCA CON LAS FAMILIAS

A través de la práctica meditativa, del trabajo y de la oración, realizados correcta, altruistamente y sin fanatismo ni sujeción a la letra.

PATROCINIO NAVARRO

EL ANCIANO SABIO

Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día, un joven se le acercó y le preguntó.

JBN

[1 de 2]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP