LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCADORMusica para MeditarMUSICAFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

KIERKEGAARD, CRISTIANISMO Y POLÍTICA




Kierkegaard, cristianismo y política - Articulos por Patrocinio Navarro
La Iglesia usurpadora de Cristo convertida en católica, vendió al César Constantino su espiritualidad para el maridaje perfecto con el poder temporal.

ENEMIGOS DE LOS CRISTIANOS

Los poderes son enemigos de los cristianos.

¿Deberían los cristianos interesarse por la política? ¿O esa actividad no tiene nada que ver con los principios cristianos? ¿Son los asuntos públicos algo que solo concierne a los hombres públicos en cuyas manos deberíamos los cristianos abandonar nuestro asuntos ya que les hemos elegido para representar nuestros intereses?

Estas preguntas no carecen de importancia, porque se vienen planteando desde los orígenes del cristianismo y quedaron contestadas en el momento que la Iglesia usurpadora del nombre de Cristo -convertida en Católica- decidió vender al César Constantino su espiritualidad para el maridaje perfecto con el poder temporal. Desde entonces fue convertida en religión externa vacía- por así decirlo- de su alma cristiana. Y en este matrimonio de conveniencia hay un campo de actuación muy bien delimitado: “Tú te ocupas de los cuerpos, y yo de las almas, pero mientras yo, la Iglesia, puedo inmiscuirme, presionar y crear estados de opinión en nombre de los principios que digo defender, tú, el Estado, no tienes derecho a hacer lo mismo, porque mi misión es de más alto rango como guía de las almas.” Y ante esta excelsa labor, tú, el Estado, debes protegerme, mantenerme y respetar mis decisiones, ya que represento la voluntad divina.

He aquí cómo la Iglesia ha resuelto a su favor todas las preguntas que aparecen en el principio de este escrito. Sin embargo, esas preguntas siguen siendo válidas para los cristianos que intentan vivir según las enseñanzas del Maestro, que ni fundó Iglesia alguna, ni fue sacerdote, ni propuso la formación de un clero, sino al contrario: criticó a los escribas y fariseos cuyos sucesores bautizan a los católicos. Por tanto, los cristianos nos hallamos en un medio doblemente hostil y necesitamos aclararnos en este contexto sobre nuestra relación con lo mundano. Se nos puede decir desde los poderes públicos que somos ciudadanos independientemente de nuestras creencias, la Ley es igual para todos, etc. y desde las Iglesias que se llaman cristianas, se escuchan los anatemas ante estos hijos díscolos que han abandonado a su madre y renegado de sus enseñanzas.

Si un político fuera consecuente con la defensa del bien común por la que ha sido nombrado gestor de la nación, sus más altos ideales deberían ser la Justicia, la libertad, la igualdad, la paz y la defensa de los más débiles. Estos, sin duda, coinciden con los ideales del cristianismo, pero no con los de la Iglesia, que no respeta ninguno de ellos aunque para mantener “la marca” se ve obligada a hablar bien de todos aunque solo haga eso.

El filósofo danés Kierkegaard –que como es sabido, criticó duramente a la Iglesia luterana danesa y jamás se reconcilió con ella pese a tener un hermano obispo- escribe lo siguiente en “Mi punto de vista”:

“En estos tiempos, la política es todo. Entre ella y el modo de ver religioso (entendido como espiritual, nota personal), la diferencia es total, como también difieren totalmente la el punto de partida y la meta última, ya que la política empieza en la tierra y permanece en la tierra, mientras que la religión, cuyo principio deriva de más arriba, tiende a trascender la tierra, y, por tanto, a exaltar la tierra hacia el cielo… (sic)

Lo religioso es la interpretación transfigurada de lo que el político ha pensado en su más feliz momento, si realmente ama lo que es ser un hombre y ama de verdad al pueblo, aunque esté inclinado a considerar la religión como un ideal demasiado alto para ser práctico. (Sic)…Pero tan poco práctico como es, el hombre religioso constituye, sin embargo, el transfigurado traductor del mejor sueño de un político”

(Hasta aquí la cita)

Es difícil no estar de acuerdo con la idea de que no debería existir confrontación entre política y espiritualidad, pero esto no ocurre porque tanto el político convencional como el hombre de Iglesia viven en el marco de unos principios que han perdido su esencia. ¿Qué político habla de igualdad social? Solo de disminuir la desigualdades, dándose por aceptadas que tienen que existir aunque sea en menor medida. ¿O qué Papa puede atreverse a hablar de igualdad desde la rigidez jerárquica y la aristocracia de esa jerarquía que vive principescamente a espaldas de los pobres que mueren a decenas de miles por día?

La libertad de la que habla el político al fin y al cabo es la suya y la de sus amigos y correligionarios que intentan quitar la suya a los oponentes. Y unos y otros, al pueblo. Y en cuanto a la iglesia, no hay palabra que merezca tanto rechazo como esta de “libertad”. En cambio, el político y el clérigo hablan del Derecho, lo cual les exime de aplicar la Justicia en su lugar. Y en cuanto a la paz, ¿quién de ellos no la menciona como deseable? Sin embargo el político no tiene problema alguno en declarar la guerra, ya ni en interés de la nación – tampoco justificable para un cristiano- sino en el interés de los ricos cuando estos se lo demanden, lo que sería aún menos justificable. Y el clérigo bendecirá los cañones y dirá que existen guerras justas, cuando no sea su iglesia misma la que las declara, como sucedía en el pasado.

Ahora, los prelados no hacen guerras: solo conspiran en los salones de los palacios para que sus propios negocios encuentren acomodo en ese mundo. Y si hay que apoyar a un dictador sangriento para que les vayan bien, pues se le apoya. Y para evitar ser desenmascarados por los amigos de Cristo hacen como que no existen, pero cuando estos se hacen demasiado evidentes y hasta populares- como sucede en la actual Alemania - se les coacciona, difama, denuncia, boicotean, y otras prácticas indignas en la que por cierto se unen católicos, protestantes y políticos conservadores. Siempre se llevan bien.

Ante estas circunstancias al cristiano libre solo le quedan los argumentos de su Maestro en el Sermón de la Montaña, que resume el ideal humano y espiritual de la vida y es práctico y aplicable a la vida cotidiana. Naturalmente, la Iglesia dirá que es bueno, pero utópico. Y el político, naturalmente, afirmará que no es práctico. Así que un cristiano siempre tiene enfrente a todos los enemigos de Cristo.

KIERKEGAARD, CRISTIANISMO Y POLÍTICA
LIE - JBN


RECOMENDADOS

DE LAS CIUDADES REDONDAS A LOS ANILLOS ESPACIALES

Intento esclarecer cómo fueron los primeros pasos del universo en sus inicios y cómo será su final en aspectos desde un punto filosófico o metafísico.

ANTONIO PINTO RENEDO

LOS NIñOS

Un niño enseña tres cosas al adulto: ponerse contento sin motivo, estar siempre ocupado en algo y exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

PAULO COELHO

URGENTE CAMBIAR POLíTICOS

Complicado entender la naturaleza de Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, aquél llevó la filosofía a las calles y las calles a la filosofía.

ALVARO CORTINA

LAS OLIMPIADAS Y EL DESPERTAR DEL DRAGóN

Cuando despierte el Dragón el mundo temblara. No es para menos después de ver esa muestra de derroche y arrogancia de China en los juegos olímpicos.

JEBUNA

LAS FRONTERAS

Si la HAYA toma decisiones allá ellos en el tema de las fronteras pero de una cosa debemos de estar conscientes: el universo es de todos y para todos.

JEBUNA

SER GENIOS

Por supuesto que todo humano puede ser un genio, un genio fue quien lo dijo y no necesariamente un genio es el que debe de decirles cómo ser un genio.

JEBUNA

LA LIBERTAD

La libertad no condiciona la manifestación de tu ser, ella está ahí sin la amenaza de un Karma o un Dharma, la libertad tiene 0 (cero) condiciones.

JEBUNA

UNA NUEVA EDUCACIóN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

Jóvenes que no creen que Winston Churchill haya existido, y norteamericanos que Beethoven es el nombre de un perro o Miguel Ángel el de un virus.

WILLIAM OSPINA

LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO

Al producir una revolución radical en la estructura del pensamiento y de la acción, entonces, se genera un cambio en la estructura de la sociedad.

JIDDU KRISHNAMURTI

QUE BONITO SER MUJER

Envíe a cinco mujeres fenomenales en el día de hoy, para celebrar el mes de la Mujer. Si lo hace, algo bueno pasara: le subirá la moral a otra mujer.

JBN

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD

La fuente de la eterna juventud es una realidad y así se comienza a considerar que el agua alcalina ayuda al organismo a eliminar deshechos ácidos.

JBN

LA MODA DE LAS AROMáTICAS

Gracias a sus propiedades naturales, estas aguas llenas de vida, además de ayudar a perder peso -pues generan saciedad- y conciliar el sueño.

MORENO LUIS

SECUESTRO DE LA LIBERTAD

Ningún Imperio debe dominar a la conciencia libre ni durará para acallarla. Conciencia está emergiendo en todo el Planeta, pese a sus enemigos.

PATROCINIO NAVARRO

GRANDES TRANSGRESORES Y INFANTES IMITADORES

Hoy en día el fenómeno transgresor alcanza cotas nunca vistas anteriormente, especialmente en las más altas esferas y afectan a toda la población.

PATROCINIO NAVARRO

LIDERES POSITIVOS O NEGATIVOS

Cada vez son más las personas que despiertan y buscan un camino espiritual liberador que les ayude a encontrar la felicidad y el amor puro de Dios.

PATROCINIO NAVARRO

DE LA MASA CRITICA A LA CIUDADANíA UNIVERSAL

De los abundantísimos evangelios que circulan por el mundo, selecciono este famoso y eterno Sermón, de las Escrituras del Cristianismo Originario.

JUAN LUNA

GENIOS SABIOS Y PROFETAS

No se considera un genio a Jesucristo el más grande de los profetas. No se Le menciona como genio, sino como el mayor de los profetas y de los sabios.

PATROCINIO NAVARRO

SOBRE EL NUEVO HOMBRE

Yo instruyo al hombre nuevo, a una nueva humanidad, un nuevo concepto de ser en el mundo. Yo proclamo al homo novus. El hombre viejo está agonizando.

OSHO

PRESIDENTE

El Presidente de los Estados Unidos William Howard en una noche cenando cuando el pequeño de sus hijos comento irrespetuosamente acerca de su padre.

WILLIAM HOWARD TAFT

VALORES HUMANOS

Las peculiaridades de los seres humanos es la de cultivar valores. En la infancia se nos incita a establecer ciertos valores profundamente arraigados.

JIDDU KRISHNAMURTI

EL SALTO A LA NUEVA ERA

En el Sermón de la Montaña Cristo expresó el eterno ideal al que el hombre debe aspirar y el nivel de perfección que puede alcanzar nuestro espíritu.

PATROCINIO NAVARRO

CURIOSIDADES DE GENIOS

Las últimas palabras de Albert Einstein nunca serán conocidas, ya que las dijo en alemán y la enfermera que lo atendía no comprendía ese idioma.

GUSTAVO MARTINEZ

IDOMENI Y LOS HOMBRES DE HOJALATA

Idomeni es el nombre de la última tragedia griega pero sus personajes no son de ficción. Sus personajes son niños y niñas cuyos pies sangran, es real.

PATROCINIO NAVARRO

EL SONIDO DE LOS CUENCOS TIBETANOS

Desde la Antigüedad, el sonido tiene un uso terapéutico: estimula emociones, transmite mensajes ligados a diversos estados físicos y espirituales.

BUDA

LIBRES O CONDICIONADOS

Para muchos de nosotros la vida es una oportunidad para alcanzar un mayor grado de libertad, que se puede y debe definir como soberanía personal.

PATROCINIO NAVARRO

ALGAS COMO COMBUSTIBLE

Diversas empresas y grupos de investigación trabajan para desarrollar un biocombustibles basado en algas que sustituya de una buena vez al petróleo.

JBN

CITAS DE FRIEDRICH NIETZSCHE

La filosofía de Nietzsche se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos griegos.

LIE

CUATRO PIEZAS DE LA GRAN MAQUINA

La conciencia ha sido tan manipulada y hábilmente adormecida que aunque sea capaz de reconocer la maldad, no termina de creer que tal cosa sea verdad.

PATROCINIO NAVARRO

LA POLíTICA

Los sacerdotes también están en una profunda conspiración con los políticos. El sacerdote protege al político; el político protege al sacerdote.

OSHO

ARI-KAT REVELACIóN DE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS

Hecha por el hombre ARI-KAT. La mini-serie revela que los Antiguos Egipcios construyeron algunas de sus pirámides usando bloques de piedra fundida.

FERNANDO MALKUN

[1 de 6]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP