LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
HOME VER MEDITACION VER TEMA PARA HOY PRESENTE VER RECETAS VEGANAS VER ILUMINACION ESPIRITUAL MUSICA PARA MEDITAR VISITA NUESTRA GALERIA BUSCAR ESCRITOS CONSCIENCIA VINCULOS RAPIDOS
DIOS TODO Y ETERNO - EXISTENCIA AQUI Y AHORA - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

GRAFICAS
PERSONAJES

VER IMÁGENES PARA WHATSAPP

IMÁGENES
PERSONAJES

La realidad en frases de Octavio Paz - Graficos

GALERÍAS
PERSONAJES

[1 de 3]

ARTICULO RELACIONADO

LA REALIDAD EN FRASES DE OCTAVIO PAZ

OCTAVIO PAZ

VER LA REALIDAD

Ver la realidad a través de los ojos de Octavio Paz

Hay tres mil religiones en la tierra ― religiones grandes y pequeñas sectas muy pequeñas y sectas dentro de sectas ― tres mil en total. Así existen tres mil mentes, tipos de mentes ― y la realidad es una, Dios es uno, y la verdad es una! Ver la realidad significa poner la mente al lado y observar.

Si tú eres un Cristiano funciona como un agente de la iglesia Cristiana, si tú eres Hindú entonces tu mente es Hindú, si tú eres Budista tu mente es Budista. Y la realidad no es Cristiana ni Hindú ni Budista; la realidad simplemente es. Tienes que poner la mente a un lado: la mente comunista, la mente fascista, le mente Católica, la mente Protestante...

Cuando alguien despierta por completo, descubre la realidad sin la mente. Es esa la verdad. Le sumas la mente y todo se convierte en un sueño, porque la mente es la que crea los sueños. Si le quitas la mente, nada puede convertirse en un sueño, solo la realidad permanece en su pureza cristalina. La mente es como un espejo. En el espejo se refleja el mundo. Ese reflejo no puede ser real, ese reflejo es simplemente un reflejo. Cuando el espejo desaparece, el reflejo desaparece, ahora puedes ver lo real.

Veamos que nos dice Octavio Paz sobre la realidad...

OCTAVIO PAZ EL POETA DE LA REALIDAD

Lo más interesante de las frases de Octavio Paz es ese halo de misterio que encierran. Este gran poeta mexicano no escribía para comprimir el mundo en unas cuantas palabras, sino para expandirlo a través de la riqueza del lenguaje. Son muchas las frases de Octavio Paz que han pasado a la historia, tanto por la lucidez de pensamiento que expresan como por la fabulosa poética con que están elaboradas. Tratan sobre todo tipo de temas. Así era este gran escritor mexicano: versátil y universal.

Buena parte de las frases de Octavio Paz son fragmentos extraídos de sus poemas o de sus fantásticos ensayos. De hecho, era tan real y bella su forma de expresarse, que muchas de sus cartas y artículos, escritos desprevenidamente, se consideran grandes textos.

“Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soñar con las manos… hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, troncos, ramas, pájaros, astros…”. Octavio Paz

Lo que más caracteriza a este fabuloso poeta es su originalidad. Nadie se atreve a definirlo de manera absoluta. Se debe a que fue amante de la experimentación y cada uno de sus poemas era una apuesta por lo diferente.

Compartimos unas de las mejores frases de Octavio Paz que, creemos, contribuyen a un despertar para ver la realidad, eso que en "Piedra de sol", llamó “El olvidado asombro de estar vivos".

FRASES DE OCTAVIO PAZ

LA REALIDAD

La mirada y lo mirado

Realidad e irrealidad son dos conceptos muy complejos, y cuando aluden a la mente humana se vuelven extremadamente deleznables e imprecisos. Esto es lo que quiere hacer notar una de las frases de Octavio Paz. Dice: “La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada”.

Esta frase hace un juego de palabras que involucra cuatro elementos: realidad e irrealidad, la mirada y lo mirado. Quiere decir que, desde el punto de vista humano, las cosas son irreales mientras no haya alguien que les otorgue un significado o un sentido. Sin esa interpretación de la mirada, es como si las cosas no existieran.

EL AMOR

Sobre el  sentimiento del amor

El amor es uno de los temas recurrentes en las Frases de Octavio Paz. Una de las más bellas al respecto señala: “El amor es un sentimiento que solo puede nacer ante un ser libre, que puede darnos o retirarnos su presencia”.

Es una afirmación llena de sabiduría. El amor es un sentimiento que nace en una mente y un corazón libres. Cuando no es así, podríamos hablar de apego, de dependencia, de costumbre o de cualquier otra cosa, pero no de amor. La realidad es que el verdadero amor se mantiene por decisión, no por obligación o miedo.

EL PODER

Sacrificios y festejos del pueblo

Otro de los temas que aparece con mucha frecuencia en las frases de Octavio Paz es el del poder. No podía ser de otra manera, cuando él mismo fue hijo de la revolución mexicana y desarrolló largas reflexiones sobre la realidad de su país y del mundo. De una u otra manera, siempre adoptó posiciones políticas, aunque no partidistas.

Esta frase dice: “Los sacrificios y las ofrendas calman o compran a dioses y santos patronos; las dádivas y festejos, al pueblo”. Habla acerca de esa visión atávica de los seres humanos, según la cual los dioses son seres a los que se debe reverenciar para que no nos hagan daño. Y la mayor reverencia es el sacrificio y la ofrenda. Entre tanto, lo que apacigua al pueblo son los festejos y los pequeños obsequios.

LA MUERTE

La muerte es un tema eterno, un asunto tan real como la vida

También un hecho que nunca termina de comprenderse del todo y tampoco de asumirse. Al menos eso es lo que pasa en el mundo contemporáneo, donde se ha convertido en un tema casi tabú. No se quiere pensar en ella, ni mucho menos hablar de ella.

La invitación de Octavio Paz es precisamente derribar ese tabú. Dice: “Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar la realidad frente a la muerte”. De este modo, hace equivalente el “Morir Bien” con la capacidad de pensar en la propia realidad de la muerte y asumirla plenamente cuando se aproxime y llegue.

LA HISTORIA

Despertar a la historia

La historia no es el relato que está en los libros, ni una realidad pasada que ha perdido vigencia. Todo lo contrario. Historia es lo que somos y lo que tenemos en el día de hoy, esa que nos conduce por los hilos que se han entrelazado para hacer de nosotros lo que somos, como individuos y como pueblos.

En relación con esto, Octavio Paz dice: “Despertar a la historia significa adquirir conciencia de nuestra singularidad, momento de reposo reflexivo antes de entregarnos al hacer”. En otras palabras, la perspectiva histórica es la que nos permite identificar lo que nos hace únicos. Y es esa perspectiva la que hace posible que nos entreguemos a la acción, frente a un futuro que es incierto.

Como vemos, las frases de Octavio Paz son inspiradoras, como sus poemas y sus ensayos. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990, precisamente por ser uno de esos creadores geniales y maravillosos, que vino al mundo para dar luz.

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD





LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

www.lailuminacion.com

1997 - 2019