LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCADORMusica para MeditarMUSICAFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

LA FUERZA DE AMAR




La fuerza de amar - Articulos por Patrocinio Navarro
Sabemos por experiencia, el amor es el principal sentimiento de nuestras vidas. ¿Quién de nosotros no desea ser amado? Otra cosa es amar y ser amado.

BUSCANDO AMAR

Sabemos por experiencia que el amor es el principal sentimiento de nuestras vidas. ¿Quién de nosotros no desea ser amado? Otra cosa es amar, porque a la vista de los resultados de una humanidad sumida en peleas de unos con otros, rencores, conflictos sociales y guerras en los países que poseen lo que otros desean, parece harto difícil afirmar que el amor sea un sentimiento generalizado. Nadie se atrevería a afirmar que el amor ocupa en nuestras vidas un espacio suficiente como para asegurar que gracias a él somos felices la mayoría. Y muchos dirían que no ocupa en sus vidas un espacio ni siquiera aceptable, mientras se pasan los días buscando ser felices a través del amor.

Con toda razón, Schopenhauer, el filósofo alemán escribió: “Vayas donde vayas, siempre encontrarás un enemigo”, lo cual -ya veremos por qué más adelante-, puede comprobarse hasta el hastío.

Si nos preguntamos qué es eso del amor para cualquiera de nosotros, tal vez podríamos decir que consiste en un estado interior que podríamos calificar de Disponibilidad Absoluta (con mayúsculas) acerca de alguien o algo por lo cual estamos dispuestos a sacrificar muchas cosas – más cosas cuanto más grande- que ante nuestros ojos están lejos de tener el valor de lo amado.

Este impulso profundo al que obedecemos y que llamamos amor existe en nosotros potencialmente en un grado tan alto como sea nuestra conciencia libre de egocentrismo, pues este es su peor enemigo. En la medida que nos desembarazamos de tan poco recomendable compañía, el amor puede manifestarse de infinitas formas y matices. Y si esta victoria contra el egocentrismo fuese lo normal en nuestras vidas, no solamente estaría asegurada nuestra felicidad personal, sino la felicidad mundial. Como no lo es, el egocentrismo, el pequeño yo humano de uno, choca una y otra vez con el egocentrismo y el pequeño yo humano de otros. Por eso la frase de Schopenhauer.

En la naturaleza (de la que formamos parte átomo por átomo) existe un propósito evolutivo. Todo está al servicio de la evolución y se basa en la ley de la atracción, que en el mundo subatómico sería atracción electromagnética, en el de la química sería atracción molecular, o en el mundo animal atracción sexual. El caso es que existe una corriente de fuerza universal de creación continua que para muchos de nosotros es la manifestación de un Dios Creador y manantial de energía creadora y evolutiva a partir del amor como energía al servicio de la totalidad. En lenguaje más familiar lo podríamos entender como aquello de “Uno para todos y todos para el Uno universal”. Así que un creyente tiene un sentido concreto del origen del amor, de su sentido y de su finalidad, en la seguridad de que amando altruistamente sirve al propósito general de la evolución y a la vez experimenta una felicidad que los placeres de este mundo dirigidos por el ego nunca alcanzan a proporcionarle.

¿Y para los no creyentes?

Si observamos la existencia de una energía universal que tiene el poder de originar mundos y vidas según leyes inmutables que la física muestra en parte, es difícil imaginar que podamos disentir entre creyentes y no creyentes. Y si nos atenemos a la vida cotidiana y observamos nuestros propios comportamientos veremos cómo perseguimos siempre algo que suponemos mejor que lo que tenemos. Por tanto, estamos siendo movidos desde lo profundo de nosotros mismos por la tendencia general del universo hacia la evolución a estados superiores. Aunque aprovechemos mal este impulso y nos desviemos hacia el egocentrismo, nos empuja la misma energía que mueve el cosmos, cualquiera que sea el nombre que le demos. Y si actuamos con esa energía de acuerdo con las leyes universales experimentaremos su fuerza en nuestro interior. Esta es la fuerza que puede ayudarnos a superar nuestro egocentrismo y a procurarnos felicidad si la dirigimos correctamente.

Ahora puede ser más fácil comprender por qué el conjunto de la humanidad, aun disponiendo de esa dosis de energía de amor universal que cada amanecer nos trae, no es feliz. Con esa fuerza vital queremos amar y ser amados, pero ¿cómo la administramos? ¿Cuál es el objeto al que dirigimos nuestro amor y cuál es nuestra intención? Nuestra intención y el objeto hacia la que la dirigimos guardan una profunda relación, porque nuestra intención empuja nuestra voluntad hacia donde nuestro deseo de amor busca ser satisfecho. Y es aquí donde se suelen bifurcar los caminos. ¿Qué necesidades busco satisfacer? ¿Están en armonía con las leyes universales o busco tan solo mi propio provecho?

Las leyes universales se basan en el dar y recibir. ¿Doy y recibo desinteresadamente? ¿O doy para recibir y con esa condición? Lo primero es amor y conduce a la felicidad. Lo segundo es egocentrismo y es la ley por la que se rige este mundo, y la fuente de todas nuestras miserias. Cada uno sabe.

Ahora podemos preguntarnos ¿cómo es posible que sabiendo que el amor es el principal sentimiento que nos produce felicidad nos empeñemos en mantener la discordia de unos con otros? ¿Por qué es tan irracional nuestro comportamiento? Algunos dirán a otros con enfado: es que yo tengo la razón. El otro, naturalmente, también querrá tenerla. Y el conflicto seguirá hasta que uno de los dos, o ambos a la vez, reconozcan su parte en el conflicto y manden callar a su pequeño yo, se reconcilien y se perdonen. Entonces la relación cambia y el amor tiene vía libre.

LA FUERZA DE AMAR
LIE - JBN


RECOMENDADOS

7 REFLEXIONES

7 Reflexiones de Mafalda y otras. Ella es muy popular en Latinoamérica en general y en algunos países europeos. Traducida a más de treinta idiomas.

QUINO

MéTODO CONTRA LA INFELICIDAD

La vida es un puro gozo y tú eres amor y felicidad en potencial a desarrollar. Sólo los obstáculos de la mente te impiden disfrutarlo plenamente.

ANTHONY DE MELLO

BUSCANDO PROBLEMAS

Si entiendes, los conflictos naturalmente desaparecen. Si te puedes reír a la mitad de una pelea, la pelea desaparece está ya muerta. La risa libera.

OSHO

RIQUEZA Y ESPIRITUALIDAD

La virtud del trueque es hacer que los humanos compartamos todo aquello que nos sobra y pueda servir a otros por algo que nosotros necesitamos.

JEBUNA

LA ESPIRITUALIDAD NO ES UNA MULETA

La espiritualidad no es refugio, un medio, una muleta. No está para compensar el fracaso de la vida. La espiritualidad es presentimiento de humildad.

ÉRIC BARET

SOMOS REFLEJO DEL TODO

Toda la vida existe dentro de nosotros al mismo tiempo en cada uno de nosotros. Todos somos el reflejo perfecto de la maravilla completa de la vida.

ALAN WATTS

Tú ERES Tú MEJOR AMIGO

Chogyam Trungpa inspira a personas a tomar el paso más sencillo y el más importante de la práctica espiritual, el paso de volverse amigo de uno mismo.

CHOGYAM TRUNGPA

DON DE DAR

La verdadera diferencia religiosa no es entre quienes dan culto y quienes no lo dan, sino entre quienes aman de verdad y quienes no aman de verdad.

ANTHONY DE MELLO

FALSOS PROFETAS

El profeta verdadero es quien después de haber alcanzado la iluminación espiritual nos trasmite con sabiduría su experiencia, es guía hacia la verdad.

JEBUNA

¿DE QUIéN ES LA CULPA?

Somos nuestro propio juez y también asumimos el papel de verdugo, nos condenamos y a veces nos descubrimos haciendo y diciendo cosas que no queremos.

LAURA JIMENEZ BRAVO

SOBRE EL DESEO DE FELICIDAD

La psicología es más práctica que la espiritualidad. No, lo más práctico es la espiritualidad. ¿Qué puede hacer el psicólogo? Sólo aliviar la tensión.

ANTHONY DE MELLO

RAZONES SABIAS PARA TRIUNFAR

Triunfar es sencillo, todo lo que usted necesita hacer, es programar su mente para el éxito, identificar sus fortalezas, capacitarse para explotarlas.

JORGE DUQUE LINARES

REFLEXIONES DE DEEPAK CHOPRA

Todo este momento es como es porque el Universo es como es. No luches contra el infinito esquema de las cosas; por el contrario, sé uno con él.

DEEPAK CHOPRA

LA FASCINACIóN

La fascinación es la atracción irresistible que sentimos hacia algo particular, aunque tal vez no comprendamos el verdadero motivo de esta atracción.

DESPERTAR CONSCIENCIA

LA DEPRESIóN UN ENEMIGO COMPLEJO

La depresión, una deriva continua donde uno cree estar muriendo en vida porque ya no quedan más sonrisas para ese cerebro apagado de risa e ilusiones.

VALERIA SABATER

LA REVOLUCIóN DE LOS JUSTOS

A medida que pasan días, nuevos grupos indignados en nuevas ciudades y países del mundo se suman a la protesta mundial contra el Nuevo Orden Mundial.

PATROCINIO NAVARRO

SER AGRADECIDO CON TODO

Sé agradecido, con aquellos que te han ayudado, que te han puesto obstáculos, ellos son verdaderos maestros, todo lo que te disgusta refleja, tu ego.

JBN

LA IMAGINACIóN

Parte esencial del ser humano es ser creador, poder traer a la realidad física cosas que no existían antes de una forma particular y personalizada.

DESPERTAR CONSCIENCIA

MIRAR EN LA OSCURIDAD

Cuán estúpida es la mente humana. Lo ritualizamos todo dañando el significado real. Sólo permanece entonces el estúpido ritual. El basurero interno.

OSHO

CONTRA LA INFELICIDAD Y SUS CAUSAS

Nuestro planeta está habitado por gentes infelices y gobernado por gentes igualmente infelices, desalmadas y causantes de las tragedias de la tierra.

PATROCINIO NAVARRO

EL SACRIFICIO

Cristo, el Cordero divino, el espíritu del amor que atrae, acerca, sostiene, base de la creación; sacrificado, inmolado, impregnó la materia de vida.

OMRAAM MIKHAEL

NO HAY ESCAPATORIA, ESTAMOS ATRAPADOS

Adoran un Cristo exhibido en la cruz con orgullo sin saber que ese es el triunfo de los humanos contra Dios, adoren la vida que es el triunfo de Dios.

JEBUNA

LA CRITICA

Además, existe la autocrítica. El asumir una actitud crítica hacia uno, el criticarse, condenarse o justificarse para una total comprensión de uno.

JIDDU KRISHNAMURTI

DESPROGRAMACIóN MENTAL

Vamos recopilando distintas creencias por el entorno en el cual nos desarrollamos, posteriormente éstas se programan en nuestra mente como verdaderas.

DESPERTAR CONSCIENCIA

ESPIRITUALIDAD CUáNTICA RELATIVIDAD

Es posible que la cuántica que la relatividad se manifieste, si la relatividad dejara de existir la cuántica seguirá existiendo, pero si la cuántica.

JEBUNA

REEMPLAZAR

Reemplaza religión por espiritualidad. ¿Quién dijo que no podemos reemplazar? Y si el reemplazo cumple con las mismas expectativas de lo reemplazado.

JEBUNA

LA FUERZA DE AMAR

Sabemos por experiencia, el amor es el principal sentimiento de nuestras vidas. ¿Quién de nosotros no desea ser amado? Otra cosa es amar y ser amado.

PATROCINIO NAVARRO

MISIóN DE AYUDA

La FE tradicional Dios le quitó a Luis a su mamá Ivonne y se lo llevó para el cielo. Respetable, pero hay claridad si vemos al bebé como un Maestro.

GONZALO GALLO

TODO ES MAS SIMPLE

La iluminación no es un logro, es comprender que no hay nada que alcanzar, ningún sitio al que ir. Ya estás ahí, nunca te has alejado de la luz.

OSHO

CRISIS Y RENACIMIENTO

Construcciones efímeras y fecundas del hombre siempre destruidas y siempre vueltas a comenzar, bienhechoras porque acrecientan sin cesar su sabiduría.

EUGENE CASLANT

[1 de 6]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP