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FRASES KRISHNAMURTI

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JIDDU KRISHNAMURTI

MAS FRASES DE JIDDU KRISHNAMURTI

  • Se una luz para ti mismo.
  • Feliz es el hombre que no es nada.
  • El significado de la vida es vivir.
  • El análisis no transforma la consciencia.
  • El acto de escuchar es el acto de aprender.
  • El florecimiento del amor es la meditación.
  • La única libertad es la libertad de lo conocido.
  • Adquirir conocimiento es una forma de imitación.
  • Solo puedes tener miedo de lo que crees que sabes.
  • Entenderte a ti mismo es el comienzo de la sabiduría.
  • La meditación tiene que ser y lo es, una luz para sí misma.
  • ¿Quieres saber cuál es mi secreto? No me importa lo que ocurra.
  • La constante afirmación de una creencia es una indicación del miedo.
  • El verdadero aprendizaje se da cuando el espíritu competitivo ha cesado.
  • La atención completa es amor. Sólo ella puede ver, y el ver es la acción.
  • La palabra inocencia significa una mente que es incapaz de ser lastimada.
  • La habilidad de observar sin evaluar es la forma más alta de inteligencia.
  • La vida no tiene respuesta. La vida tiene una sola cosa, un problema: vivir.
  • Dejad que los niños lleguen a mi, porque de ellos el el reino de los Cielos.
  • La medida de la salud no es estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.
  • La idea de nosotros mismos es nuestro escape del hecho de lo que realmente somos.
  • Con tanta pobreza y degradación, uno debe tener una piel muy gruesa para ser rico.
  • Tu creencia en Dios es simplemente un escape a tu monótona, estúpida y cruel vida.
  • El autoconocimiento es el comienzo de la inteligencia, la cuál es el final del miedo.
  • Para entender lo inconmensurable, la mente tiene que estar extraordinariamente vacía.
  • Uno nunca tiene miedo de lo desconocido; uno tiene miedo de lo conocido llegando a un fin.
  • Para perdonar, debe haber habido una herida; y para ser herido, debe haber habido orgullo.
  • La pasión es una cosa bastante aterradora porque si tienes pasión no sabes dónde te llevará.
  • El final es el comienzo, y el comienzo es el primer paso, y el primer paso es el único paso.
  • El conocimiento propio es el comienzo de la sabiduría, y ésta sabiduría es el fin del miedo.
  • Todos queremos ser gente famosa, y en el momento en que queremos ser algo ya no somos libres.
  • Nadie puede describir la realidad. Debes experimentarla, verla, sentir su atmósfera completa.
  • La tradición se convierte en nuestra seguridad y cuando la mente es segura esta en decadencia.
  • La vida es acción La vida es una serie de acciones continuas e interminables hasta que mueres.
  • El pensamiento es tan astuto, tan inteligente, que distorsiona todo para su propia conveniencia.
  • El orden no puede conseguirse a través de la conformidad a un patrón, bajo ninguna circunstancia.
  • La enseñanza no es la mera impartición de conocimiento, sino el cultivo de una mente examinadora.
  • Uno es consciente del «yo» sólo cuando está atrapado en el conflicto de la opción, de la dualidad.
  • Escapar del miedo es solo aumentarlo. Cuando te enfrentas con algo de manera directa, no hay miedo.
  • La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.
  • Si estuvieras libre de todo temor, ¿Sabes lo que ocurriría? ¡Harías exactamente lo que quieres hacer!
  • Si comienzas a entender lo que eres sin intentar cambiarlo, lo que eres se someterá a una transformación.
  • Entender la vida es entendernos a nosotros mismos, y eso es tanto el comienzo como el final de la educación.
  • Hablar de otro, agradable o maliciosamente, es un escape de uno mismo, y escapar es la causa de la inquietud.
  • Solo la mente inocente sabe lo que es el amor y la mente inocente puede vivir en un mundo que no es inocente.
  • Si no tienes relación con las cosas vivas de esta tierra, podrías perder la relación que tengas con la humanidad.
  • Dile a tu amigo que en su muerte una parte de ti muere y va con él. Vaya donde vaya, tú también vas. No estará solo.
  • Vivir en el presente es la instantánea percepción de la belleza y el gran deleite en ella sin buscar placer desde ella.
  • Solo el amor conduce a la acción correcta. Lo que trae orden al mundo es el amor y dejar que el amor haga lo que quiera.
  • Si realmente podemos entender el problema, la respuesta surgirá de él, porque la respuesta no esta separada del problema.
  • Cuando uno pierde la profunda e íntima relación con la naturaleza, los templos, mezquitas e iglesias se vuelven importantes.
  • Un hombre que no tiene miedo no es agresivo, un hombre que no tiene sentido del miedo es realmente libre y un hombre de paz.
  • Sostengo que la verdad es una tierra sin camino y no puedes alcanzarla por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta.
  • El tipo correcto de educación consiste en comprender al niño tal como es sin imponerle un ideal de lo que creemos que debería ser.
  • El final es el comienzo de todas las cosas, suprimido y escondido. Esperando a ser lanzado a través del ritmo del dolor y el placer.
  • Donde están los celos, obviamente no esta el amor; y sin embargo, para la mayoría de la gente, los celos son una indicación de amor.
  • Cuando la mente no está torturada por lo conocido, por los efectos de lo conocido, solo entonces la verdad puede revelarse a sí misma.
  • Para transformar el mundo, debemos comenzar por nosotros mismos y lo que es importante de comenzar con nosotros mismos es la intención.
  • Mientras la mente sea el árbitro no hay amor, pues la mente sólo arbitra poseyendo, y su arbitraje es mera posesividad en diferentes formas.
  • La inteligencia es la capacidad de percibir lo esencial, lo que es; y para despertar esta capacidad, en uno mismo y en otros, esta la educación.
  • Si uno deja de escuchar a la vida, no hay aprendizaje. Se deja de aprender en el momento en que se discute con la vida. No escuchar, es discutir.
  • Es posible cambiar. Tenemos que encarar el cambio con una mente fresca, ávida por descubrir, y lo suficientemente joven para examinar y explorar.
  • Si no ha sido serio y no tiene orden en su vida, si trata de meditar, caerá en la trampa de la ilusión. Si no hay orden olvídese de la meditación.
  • No hay energía para cambiar el hábito más pequeño. Esa energía se disipa en el conflicto interno por no sustituir las viejas ideas con las nuevas.
  • Si uno observa, verá que el cuerpo tiene su propia inteligencia; requiere una gran dosis de inteligencia para observar la inteligencia del cuerpo.
  • Interesante polémica de Maestros de avanzada sobre «La naturaleza de una vida religiosa» que nos harán entender en profundidad el cuento religioso.
  • Cuanto más te conoces, más claridad hay. El autoconocimiento no tiene final -no alcanzas un logro, no llegas a una conclusión. Es un río sin final.
  • Si investigamos seriamente y en profundidad con inteligencia, veremos que el conocimiento no te lleva a la verdad porque la verdad no es un camino.
  • El camino posible para ser Maestro en el amor es practicarlo. No justifiques tu amor, no expliques tu amor; practícalo. La práctica hace al Maestro.
  • La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.
  • Nos rodea la programación sistemática, pero es difícil que se acepte ese examen tan simple, porque gusta pensar que el «ego» es algo muy importante.
  • La verdad es una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión, filosofía, credo, dogma o secta convencional.
  • La meditación es el estado de la mente que ve en realidad «lo que es», sin interpretarlo, sin traducirlo, sin desear que no existiera, sin aceptarlo.
  • Morir es amar. El amor no tiene pasado ni futuro; la que los tiene es la memoria, que no es amor. «Uno» muere, y el amor está ahí, esa es su belleza.
  • Una mente repleta de creencias, de dogmas, de ídolos, de afirmaciones y de citas, en realidad no es una mente creativa y lo único que hace es repetir.
  • Debéis echar alas, nuevas alas cada día, para volar a la altura del reino de la felicidad; buscad solo, solo todo aquello que os dé absoluta libertad.
  • No necesitáis imágenes ni ceremonias ni nada en la vida si tenéis este venturoso y divino anhelo de escuchar aquella voz donde resuena la experiencia.
  • Para poner fin al dolor, al hambre, a la guerra, es preciso que haya una revolución psicológica en el individuo y muy pocos desean enfrentar tal cosa.
  • Amor es lo desconocido y para comprender lo que el amor no es, debemos que enfocarlo negativamente, no positivamente. Librado la mente de lo conocido.
  • Una mente inocente es luz para sí misma, está libre de miedo. Descubran cómo es posible vivir sin una sombra de miedo. Entonces sabrán qué es el amor.
  • En el camino del amor existe la justicia. Si cometes un error solamente pagas una vez por él, y si realmente te amas a ti mismo, aprendes de ese error.
  • Muchos fragmentos constituyen el ego, la personalidad. A su vez, uno de los fragmentos se vuelve el observador que puede ver sobre los otros fragmentos.
  • Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.
  • Yo mantengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y ustedes no pueden acercársele en absoluto por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta.
  • El amor es algo totalmente nuevo cada día, pero el placer no lo es, el placer tiene continuidad. El amor siempre es nuevo, y por tanto es su propia eternidad.
  • El descondicionamiento de la mente no es un proceso del consciente o del inconsciente. Solo surge si hay intención de descubrir si la mente está condicionada.
  • La agresividad en la vida es otra forma de condicionamiento. La agresividad implica una sensación de dominar y buscar violentamente poder, posición, prestigio.
  • Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
  • Sólo cuando la mente está en silencio, en un silencio no inducido, y sin causalidad alguna, es sólo entonces cuando puede haber liberación del condicionamiento.
  • No repitas después de mi palabras qué no entiendes. No te pongas meramente una máscara de mis ideas, porque eso será una ilusión y estarás mintiéndote a ti mismo.
  • Si escucha totalmente, con atención, sin ningún observador, que es el pensador, entonces ese mismo acto de escuchar elimina lo falso y sólo se escucha lo verdadero.
  • La mayoría de nosotros queremos tener nuestras mentes ocupadas continuamente para no vernos como realmente somos. Tememos estar vacíos. Tememos mirar nuestros miedos.
  • Somos muy defensivos y por tanto agresivos, cuando mantenemos una creencia particular, un dogma, o cuando adoramos una nacionalidad con un trapo que es llamado bandera.
  • Si realmente sintierais respeto, seríais respetuosos con los inferiores y no sólo con los llamados «superiores»; Y si ese respeto no lo tenéis, en vosotros no hay amor.
  • Si puede escuchar con alegría, vitalidad, sin esfuerzo, quizás entonces en el sereno y profundo silencio, conozca lo que es la verdad; y solo esa verdad libera, nada más.
  • Si escucharas, en el sentido de ser consciente de tus conflictos y contradicciones sin forzarlos a un patrón particular de pensamiento, quizás cesarían todos ellos juntos.
  • No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.
  • Cuando hablamos sobre el entendimiento, tiene lugar cuando la mente escucha completamente -la mente siendo tu corazón, tus nervios, tus oídos- cuando le das tu atención completa.
  • En realidad, nunca escuchamos nada porque nuestra mente no es libre; nuestros oídos están llenos de lo que ya conocemos, por lo que escuchar se vuelve extraordinariamente difícil.
  • La felicidad es extraña; llega cuando no la buscas. Cuando no estas haciendo un esfuerzo de ser feliz, inesperadamente, misteriosamente, la felicidad esta ahí, naciendo de la pureza.
  • Sólo escuche, porque si es capaz de escuchar y de ver la verdad de lo que se dice, entonces el pensamiento no intervendrá. Si está en ese estado de escucha, el hecho, la verdad, actuarán.
  • El propio pensamiento debe callar para que el silencio sea. Uno ha de hablar y mirar desde este silencio. Lo verdaderamente anónimo surge de este silencio, y no hay otra humildad que ésa.
  • Cuando escuchas a alguien, completamente, atentamente, estas escuchando no solo las palabras, sino también el sentimiento de lo que está transmitiendo, a la totalidad, no a parte de ello.
  • Si ha sido serio y tiene orden, no un orden provisional, sino un orden absoluto, ese orden puede mirar desde la meditación el orden del cosmos, ese orden tiene relación con el orden cósmico.
  • La virtud es orden, y usted solo podrá comprender el orden cuando haya investigado el desorden dentro de sí mismo. Únicamente cuando el hombre tenga orden en su vida descubrirá el orden eterno.
  • El momento en que tengas en tu corazón esa cosa extraordinaria llamada amor y sientas la profundidad, la alegría y el éxtasis que proviene de él, descubrirás que para ti el mundo se ha transformado.
  • Todas las formas externas de cambio traída por guerras, revoluciones, reformas, leyes e ideologías han fallado completamente para cambiar la naturaleza básica de un hombre y por tanto de la sociedad.
  • La descripción no es lo descrito; yo puedo describir una montaña, pero la descripción no es la montaña, y si te quedas atrapado en la descripción, como la mayoría de la gente, nunca verás la montaña.
  • No hay final a la educación. No es que lees un libro, pasas un examen y terminas la educación. La vida entera, desde el momento en que naces hasta el momento en que mueres es un proceso de aprendizaje.
  • Descubre para ti mismo cuáles son las posesiones y los ideales que no deseas. Al saber lo que no quieres, por eliminación, desahogarás la mente, y solo entonces entenderás la esencia que siempre ha estado ahí.
  • El miedo es una energía destructiva en el hombre. Marchita la mente, distorsiona el pensamiento, guía a todo tipo de teorías extraordinariamente inteligentes y sutiles, supersticiones absurdas, dogmas y creencias.
  • Cuando luchamos con opuestos nos esforzamos por librarnos de uno y realizar el otro, entonces el otro tiene raíz en su propio opuesto, ¿no? Mediante el conflicto no se puede comprender la libertad de manera alguna.
  • Debes entender la vida entera, no solo una pequeña parte de ella. Por ello debes leer, por ello debes mirar a los cielos, por ello debes cantar, bailar, escribir poemas, sufrir y entender, por todo ello esta la vida.
  • La verdad no es del pasado o del presente, es intemporal; quien cita la verdad de Buda, de Cristo, o que meramente repite lo que digo, no encontrará la verdad, porque la repetición no es la verdad. La repetición es una mentira.
  • Hitler y Mussolini fueron solo los primeros vocales de la actitud de dominación y ansia de poder que hay en el corazón de casi todos.Hasta que la fuente sea borrada, habrá siempre confusión y odio, guerras y antagonismos clásicos.
  • Nuestros cerebros están condicionados por la educación, por la religión, a pensar que somos entidades con almas separadas. No somos individuos en absoluto. Somos el resultado de miles de años de experiencia, actividad y lucha humana.
  • Lo que se necesita, en lugar de escapar, controlar o suprimir o cualquier otra resistencia, es entender el miedo; ello significa mirarlo, aprender sobre él, ir a contactar con él. Hemos de aprender sobre el miedo, no cómo escapar de él.
  • La sabiduría adviene sólo cuando hay plenitud de acción, cuando hay completa percepción sensible de todo su ser en la acción; entonces verá que todos los libros y maestros que pretenden guiarlo hacia la sabiduría, nada pueden enseñarle.
  • Uno tiene que saber qué es estar solo, qué es meditar, qué es morir; y las implicaciones de la soledad, de la meditación, de la muerte, solo pueden ser conocidas al buscarlas. Estas implicaciones no pueden ser enseñadas, deben ser aprendidas.
  • El final del dolor es el comienzo de la sabiduría. El conocimiento esta siempre a la sombra de la ignorancia. La meditación es la libertad de pensamiento y un movimiento en el éxtasis de la verdad. La meditación es una explosión de inteligencia.
  • Las religiones se basan en el pensamiento, han sido creadas por el pensamiento. Y lo que crea el pensamiento no es sagrado, es sólo pensamiento, es nada más que una idea. Y ustedes proyectan una idea, la convierten en un simbolo y después la adoran.
  • El Meditar te lleva al conocimiento propio al valor real de orar, a una verdadera acción. No hay confusión, no suplicáis a nadie que os saque de ella.
  • La comprensión significa atribuir significado verdadero, dar su verdadero valor a todas las cosas. Ser ignorante es dar falsos valores.
  • La concentración no trae comprensión. Sólo conducen a la obstinación, a la fijación, a la ilusión. La meditación, trae comprensión, trae libertad, claridad e integración.
  • Para comprender la naturaleza y la realidad de la arrogancia necesitamos humildad. No hay humildad donde hay un juicio, una valoración, una ideología.
  • Cuán extraordinarios son los momentos en que el «yo» se halla ausente, en que no hay sentido alguno de esfuerzo, cuando hay humildad; ello ocurre cuando hay amor.
  • La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. No seas nunca arrogante con los humildes, ni humilde con los arrogantes.
  • El conocimiento de uno mismo es el principio de la sabiduría. En el está la relación con el universo entero; abarca todas las luchas de la humanidad.
  • Nadie puede vivir en el aislamiento. Vivir es estar relacionado. Tan sólo en el espejo de la relación puedo comprenderme a mí mismo.
  • La relación es el espejo donde podemos vernos como somos. Todo en la vida es un movimiento de relación.
  • La verdad no se encuentra en la mente, en libros, en imágenes, en templos. Está en la acción, en el vivir, en el buscar y experimentar el amor, ahora.
  • Cuando la mente no está atormentada por lo conocido, por los efectos de lo conocido, solo entonces la verdad puede revelarse a sí misma.
  • La verdad es intemporal; quien repite la verdad de Buda, de Shankara, de Cristo, no encontrará la verdad, porque la repetición no es la verdad. La repetición es una mentira.
  • La gran virtud de la sensibilidad es la estrecha relación con las cosas vivas de esta tierra para sentir esa comunión con la naturaleza que te rodea.
  • Ser compasivo significa tener pasión por todo lo que contiene la tierra. Cuando seamos compasivos, no saquearemos la tierra como lo hacemos ahora y no habrá destrucción.
  • La mente en libertad puede vivir conscientemente cuando alcanza a ser libre de todo esfuerzo y el cerebro condicionado puede librarse de toda programación.
  • La libertad que es amor solo esta en una mente libre de todo esfuerzo. No en la que se esfuerza para tratar aprender a amar, no en la que tratar de practicar el amor.
  • Una mente moldeada por la iglesia, por los dogmas, por las organizaciones religiosas no es una mente libre. El cerebro condicionado, programado, nunca es libre.
  • La Mente es el obstáculo del Amor porque esta prejuiciada. Si la mente está libre de sus creaciones, existe la posibilidad de descubrir lo que es real.
  • Sólo el individuo que ha cambiado internamente y no está atrapado en la sociedad puede afectar la esencia de la sociedad.
  • Si comienzas a entender lo que eres verdaderamente sin intentar cambiarlo, lo que eres se someterá a una transformación.

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¿EXISTE CAMBIO INTERIOR O EVOLUCIÓN INTERNA?

JIDDU KRISHNAMURTI

PREPÁRATE PARA EL CAMBIO

No obedezcas ningún mandato a no ser que provenga desde tu interior.

La gente vive casi en sus sepulcros. Lo que llamas una vida conveniente y cómoda no es otra cosa que un sutil sepulcro. Entonces cuando empiezas a cambiar, cuando inicias el viaje del espacio interior, cuando te conviertes en un astronauta del espacio interior, y todo está cambiando tan rápidamente, cada momento está temblando de miedo. Entonces cada vez más el miedo tiene que ser enfrentado.

Permite que esté allí. Poco a poco empezarás a disfrutar tanto de los cambios que estarás listo a cualquier precio. El cambio te dará vitalidad y más vitalidad, entusiasmo, energía. Entonces no serás como un estanque cerrado por todas partes, sin moverse. Te convertirás en un río que fluye hacia lo desconocido, y hacia el océano en donde el río llega a perderse.

No te estanques cambiando el exterior, porque nunca estarás satisfecho, a menos que los cambios sean internos, pues el exterior nunca puede ser perfecto.

Veamos como Jiddu Krishnamurti no guía para el cambio interno...

CAMBIO INTERNO

EVOLUCIÓN

¿Existe la evolución psicológica?

Está la evolución de los primates a los denominados seres humanos, está la evolución de lo desconocido a lo conocido. La evolución implica tiempo, pero psicológicamente, internamente, ¿Existe la evolución interna? ¿Entienden mi pregunta? En lo externo, uno puede ver como la arquitectura ha progresado desde las chozas primitivas hasta los edificios modernos, en la mecánica hemos pasado de la rueda del carro hasta el avión, el jet, ir a la luna, etc. Es un hecho evidente, no cabe duda de que estas cosas han evolucionado.

¿Existe realmente la evolución interna?

Ustedes creen que sí, piensan que existe, ¿verdad? Pero ¿es así? No digan: “sí o no”, simplemente asegurarlo es absurdo, mientras que descubrirlo es el principio de la sabiduría. Ahora bien, ¿existe la evolución psicológica? Es decir, si digo: “Llegaré a ser algo” o “dejaré de ser algo”, llegar a ser o dejar de ser implica tiempo, ¿verdad? “Pasado mañana me enojaré menos”, “seré más bondadoso y menos agresivo”, “ayudaré más”, “no seré tan egocéntrico, egoísta”, todo esto implica tiempo, “soy esto y seré aquello”. Digo que psicológicamente evolucionaré, pero ¿Existe tal evolución? ¿Seré diferente dentro de un año? Hoy soy violento, toda mi estructura es violenta, toda mi formación, mi educación, mis influencias sociales y las presiones culturales han alimentado mi violencia; también he heredado la violencia del animal, de los derechos territoriales y sexuales, etc., ¿evolucionará esa violencia hacia la no-violencia? ¿Puede la violencia convertirse en amor?

¿Existe el mañana psicológico?

Cuando hablamos del tiempo, no nos referimos al tiempo cronológico, al tiempo del reloj; ese tiempo existe y debe existir. Si quiero tomar un autobús, subirme a un tren o ir a una reunión, necesito tiempo cronológico. Sin embargo, ¿existe el mañana psicológico, el tiempo de la mente? ¿Existe realmente el mañana psicológico? ¿O es el pensamiento el que inventa el proceso gradual, el que crea ese futuro al verse incapaz de cambiar de forma directa e inmediata? Como ser humano, soy consciente de la enorme importancia de producir una revolución radical en mi manera de vivir, de pensar, de sentir y de actuar, por eso me digo a mí mismo: “Necesitaré tiempo para cambiar, mañana seré diferente, o dentro de un mes”. Ese es el tiempo del que estamos hablando, la estructura del tiempo psicológico, el mañana o el futuro; vivimos presos de ese tiempo.

EL TIEMPO

Un cambio que no pertenece al tiempo.

Sin duda, esa es una pregunta fundamental que cada uno debe hacerse a sí mismo, ¿cómo generar un cambio interno que no pertenezca al tiempo, que no sea una mera evolución, un crecimiento lento? Veo que cuando practico la voluntad, el control, cuando me disciplino, se producen ciertos cambios: soy mejor o peor, cambio un poco, en vez de tener mal carácter, de estar enojado, de ser despiadado o celoso, estoy tranquilo, he reprimido todo esto, lo he contenido. Cada día practico la virtud, repito ciertas palabras, voy a un lugar santo y repito unos cánticos, etc. Todo eso produce un efecto pacificador, genera cambios, pero estos cambios todavía son de la mente, pertenecen al campo del tiempo, ¿no es así? Mi memoria dice: “Soy esto y debo ser aquello”. Es evidente que sigue siendo una actividad egoísta. Por mucho que niegue la codicia, al buscar la no-codicia, sigo encerrado dentro del proceso del ‘yo’. Y me doy cuenta de que esto no conduce a ningún lugar, haga lo que haga; es posible que se den algunos cambios pero mientras mi pensamiento esté preso del proceso del ‘yo’, no podre cambiar internamente, no podré estar libre de lucha, del conflicto y del dolor.

No es una cuestión de tiempo.

Poner fin a una condición como la violencia o la codicia no es una cuestión de tiempo, y no sucede por medio de ideas; debe hacerse de inmediato, no a través del tiempo. Cuando introducimos el tiempo, quedamos atrapados en el proceso gradual de los ideales.

Por favor, no salten a conclusiones o digan: “Sin ideales estamos perdidos”, sino más bien escuchen lo que se está diciendo. Conozco todos sus argumentos, justificaciones e ideales. Tan sólo escuchen sin una conclusión, si son tan amables, y traten de entender lo que dice quien les habla. No impidan su entendimiento diciendo: “Debo tener ideales”.

Los ideales han existido desde siglos. Muchos maestros religiosos han hablado de los ideales, pero puede que estén todos equivocados, seguramente lo están. Es evidente que la adhesión a unos ideales impide la liberación de la mente de la violencia, codicia, envidia, y del deseo de poder. Si uno está realmente interesado, y debería estarlo, con la rectitud, lo cual es la base donde se apoya todo verdadero inquirir de lo que es la religión, entonces uno debe investigar la posibilidad de erradicar de la mente la violencia, la codicia, la envidia, la posesión, no en un momento futuro, sino ahora.

EL CAMBIO

Permanecer con el hecho sin intentar cambiarlo.

No es fácil decir “estoy enojado” y permanecer con el hecho sin intentar cambiarlo, sin buscar una explicación. No sé si se han dado cuenta de que vivir con algo desagradable sin corromperlo es muy difícil. Vivir con un cuadro feo y no dejar que pervierta la sensibilidad es muy difícil, porque vivir con algo feo libera mucha cantidad de energía, igual que lo hace vivir con algo hermoso. Cuando ve un hermoso árbol en su jardín se siente orgulloso o se acostumbra a él; o si ve una carretera sucia se acostumbra a ella también. Vivir con ella y no permitir que la suciedad de la carretera le corrompa, o vivir con algo hermoso sin acostumbrarse a ello, eso requiere mucha energía, requiere mucha sensibilidad, darse cuenta, ¿no es verdad? De lo contrario se acostumbrará a ambas cosas; tanto la belleza como la fealdad le embotarán. Así pues, la mente que se acostumbra a los ideales se embota, acepta posponer, y posponer es un hábito muy fácil. Si niega las ideas, si niega los ideales, entonces estará libre para afrontar el hecho.

Eso no es cambiar...

Para la mayoría, el cambio consiste en la continuación de nosotros mismos con modificaciones. Si no nos satisface un patrón concreto de ideas, rituales, condicionamiento, lo dejamos a un lado y retomamos el mismo patrón en otro contexto, un aspecto diferente, un color diferente, diferentes rituales y palabras. Cambiamos el latín por el sánscrito, o cualquier otra lengua, pero sigue siendo el viejo patrón que se repite una y otra vez; y con este patrón creemos que nos movemos, que cambiamos. Debido a que estamos insatisfechos con lo que somos vamos de maestro en maestro. Cuando vemos nuestra confusión interna, las guerras constantes, el aumento de la destrucción, la devastación y desdicha, entonces buscamos cierto remanso de paz; y si encontramos un refugio que nos brinde una sensación de seguridad, de permanencia, nos conformamos. Por tanto, cuando la mente proyecta una idea, se aferra a ella y se esfuerza, sin duda, eso no es cambiar internamente, no es transformación ni revolución, porque sigue estando en el campo de la mente, del tiempo. Para eliminar todo esto debemos ser conscientes de lo que hacemos, darnos cuenta de ello.

Percibir la importancia del cambio...

Si como individuos no generamos ese cambio, ¿qué pasará? Si usted y yo que vivimos en esta sociedad no lo hacemos, ¿quién lo hará? Los poderosos, los millonarios, la gente que tiene enormes posesiones no lo harán. Sin duda, debe hacerlo la gente común como usted y yo, no lo digo de forma retórica ni tonta. Si usted y yo vemos la importancia del cambio, entonces no es el valor sino la misma percepción de la importancia de producir un cambio la que actuará. Un hombre puede tener valor para oponerse a los dictados de la sociedad, pero aquel que comprende la complejidad del problema del cambio, que comprende toda la estructura de la sociedad, la cual que es él mismo, sólo aquel hombre se convertirá en un individuo y no en un mero representante de lo colectivo. Sólo el individuo que no está atrapado en la sociedad puede afectar la esencia de la sociedad.

Vida y cambio son sinónimos...

No quiere cambiar si cambiar supone un peligro, como perder su trabajo o su esposa. Puede que pregunte: “¿Por qué es necesario cambiar?”. Si no cambia, está muerto, es obvio. La vida significa movimiento y no estancamiento. Si niega la vida está muerto, vida y cambio son sinónimos. Usted cambia, su cuerpo cambia, envejece, sus sentidos cambian. Pero internamente, no quiere cambiar porque ha encontrado una creencia, una idea, una superstición, una conclusión o una experiencia; no quiere moverse de ahí porque es agradable, le beneficia. Si hay dolor, en cambio, entonces quiere cambiar, apartar ese dolor.

¿Cómo cambiar?

¿Se da cuenta de cómo es? ¿Alguna vez ha tomado consciencia de sí mismo de manera autocrítica? ¿Ha experimentado, comprendido su propia ira, sus celos, su envidia, ambición, odio, etc.? Ahora bien, ¿qué le hará cambiar? Vamos a empezar con eso. ¿Cómo cambiará? ¿Qué le hará cambiar? ¿Cambiará porque eso le ayuda? ¿Cambiará por placer? ¿Cambiará por miedo o porque cree que cambiando será mejor persona? ¿O porque si se adapta conseguirá más dinero, será más respetado, etc.? ¿Es esa la manera de cambiar si es que ha cambiado en absoluto? ¿Ha cambiado en algo? Por favor, hágase estas preguntas, no espere que sea yo quien le pregunte, debe hacerse estas preguntas. ¿Ha cambiado en algo? De ser así, ¿qué le ha hecho cambiar?

¿Qué nos hará cambiar?

Pensar juntos solo es posible si nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestros problemas, de nuestras preferencias, de nuestras capacidades intelectuales. Nosotros, los seres humanos que vivimos en este mundo atroz que hemos creado, ¿podemos producir un cambio radical en nuestro interior? Pertenecer a algo nos hace sentir seguros. Sin embargo, pertenecer a algo siempre trae inseguridad, porque por esencia separa. ¿Podemos mirar el hecho ––el odio, la desdicha, la soledad, lo que sea–– mirar el hecho sin que el observador diga, ‘estoy separado’? La observación pura no requiere ningún esfuerzo, y por lo tanto, esa cosa que se ha ido formando, la imagen, empieza a disolverse.

CAMBIO INTERIOR

Estúdiese a sí mismo, estudie su interior.

Estúdiese a sí mismo, al ser humano total, toda la complejidad, la belleza y la extraordinaria sensibilidad que es usted. ¿Por qué quiere estudiar lo que otro dice sobre los seres humanos? Usted es toda la humanidad; y usted en relación con otro es la sociedad. Han creado este terrible y feo mundo que se ha convertido en un completo sin sentido, y por eso los jóvenes se rebelan en todas partes. Para mí, esa vida no tiene sentido; la sociedad que el hombre ha creado es el resultado de sus propias exigencias, de sus urgencias, sus instintos, sus ambiciones, su codicia y su envidia. Creen que leyendo todos los libros que se han escrito sobre el hombre y dedicándose al estudio social se comprenderán a sí mismos. ¿No sería mucho más sencillo empezar por uno mismo?

Esa belleza creativa interna...

Como es obvio, la belleza abarca la belleza de las formas, pero sin belleza interior, la simple apreciación sensual de la belleza y de las formas conduce a la degradación, a la desintegración. Sólo hay belleza interior cuando uno siente verdadero amor por la gente y por todas las cosas de la tierra; y con ese amor llega un tremendo sentido de consideración, de atención y paciencia. Puede que tenga una técnica perfecta como cantante, como poeta, puede que sepa pintar o hablar, pero sin esa belleza creativa interna, su talento tiene muy poco valor.

Por desgracia, la mayoría nos hemos convertido en técnicos, pasamos exámenes, adquirimos esta o aquella técnica para ganarnos la vida; pero adquirir una técnica o desarrollar cierta capacidad sin poner atención en el estado de ser interno genera fealdad y caos en el mundo. Si despertamos esa belleza creativa interna, ésta misma se expresará en lo externo y, entonces, habrá orden.

Paz interior...

Una mente que comprende la naturaleza del placer y del miedo deja de ser violenta y puede, por tanto, tener paz en su interior y con el mundo.

Si usted examina no sólo los valores y juicios externos de la sociedad, sino también mira en su propio interior, verá que el placer y la valoración del mismo es lo que perseguimos principalmente en nuestras vidas.

La armonía interior es lo primero, no la exterior.

Sois vosotros el templo externo, y en vuestro interior arde lo Eternal, el Santo de los Santos, adonde podáis fácilmente ir a adorar, lejos del mundo, lejos de todo trastorno y tribulación.

Así deseo mantener ante vosotros la idea del templo y de la imagen en su interior. Doquiera estéis, en casa o en la calle, en el recreo o en el trabajo, permaneceréis tranquilos y equilibrados por que Él se halla siempre con vosotros. ¿Qué le importa al Dios interno que haya luchas y contiendas fuera del Templo? Mientras estéis tranquilos, mientras adoréis y estimuléis a otros a que adoren, mientras hagáis felices a otros, ¿Qué importa nada de lo demás? Cesan de afectaros las formalidades del culto externo y todos los intérpretes de Dios. Mientras poseáis esta gloria seréis felices; cuando bebáis en esta fuente seréis genios; crearéis y haréis felices a otros. Para esto existimos.

«Entenderte a ti mismo es el comienzo real de la verdadera sabiduría».

Jiddu Krishnamurti

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