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FRASES JIDDU KRISHNAMURTI

FRASES Y CITAS JIDDU KRISHNAMURTI

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JIDDU KRISHNAMURTI

MAS FRASES DE JIDDU KRISHNAMURTI

  • Se una luz para ti mismo.
  • Feliz es el hombre que no es nada.
  • El significado de la vida es vivir.
  • El análisis no transforma la consciencia.
  • El acto de escuchar es el acto de aprender.
  • El florecimiento del amor es la meditación.
  • La única libertad es la libertad de lo conocido.
  • Adquirir conocimiento es una forma de imitación.
  • Solo puedes tener miedo de lo que crees que sabes.
  • Entenderte a ti mismo es el comienzo de la sabiduría.
  • La meditación tiene que ser y lo es, una luz para sí misma.
  • ¿Quieres saber cuál es mi secreto? No me importa lo que ocurra.
  • La constante afirmación de una creencia es una indicación del miedo.
  • El verdadero aprendizaje se da cuando el espíritu competitivo ha cesado.
  • La atención completa es amor. Sólo ella puede ver, y el ver es la acción.
  • La palabra inocencia significa una mente que es incapaz de ser lastimada.
  • La habilidad de observar sin evaluar es la forma más alta de inteligencia.
  • La vida no tiene respuesta. La vida tiene una sola cosa, un problema: vivir.
  • Dejad que los niños lleguen a mi, porque de ellos el el reino de los Cielos.
  • La medida de la salud no es estar adaptado a una sociedad profundamente enferma.
  • La idea de nosotros mismos es nuestro escape del hecho de lo que realmente somos.
  • Con tanta pobreza y degradación, uno debe tener una piel muy gruesa para ser rico.
  • Tu creencia en Dios es simplemente un escape a tu monótona, estúpida y cruel vida.
  • El autoconocimiento es el comienzo de la inteligencia, la cuál es el final del miedo.
  • Para entender lo inconmensurable, la mente tiene que estar extraordinariamente vacía.
  • Uno nunca tiene miedo de lo desconocido; uno tiene miedo de lo conocido llegando a un fin.
  • Para perdonar, debe haber habido una herida; y para ser herido, debe haber habido orgullo.
  • La pasión es una cosa bastante aterradora porque si tienes pasión no sabes dónde te llevará.
  • El final es el comienzo, y el comienzo es el primer paso, y el primer paso es el único paso.
  • El conocimiento propio es el comienzo de la sabiduría, y ésta sabiduría es el fin del miedo.
  • Todos queremos ser gente famosa, y en el momento en que queremos ser algo ya no somos libres.
  • Nadie puede describir la realidad. Debes experimentarla, verla, sentir su atmósfera completa.
  • La tradición se convierte en nuestra seguridad y cuando la mente es segura esta en decadencia.
  • La vida es acción La vida es una serie de acciones continuas e interminables hasta que mueres.
  • El pensamiento es tan astuto, tan inteligente, que distorsiona todo para su propia conveniencia.
  • El orden no puede conseguirse a través de la conformidad a un patrón, bajo ninguna circunstancia.
  • La enseñanza no es la mera impartición de conocimiento, sino el cultivo de una mente examinadora.
  • Uno es consciente del «yo» sólo cuando está atrapado en el conflicto de la opción, de la dualidad.
  • Escapar del miedo es solo aumentarlo. Cuando te enfrentas con algo de manera directa, no hay miedo.
  • La causa primaria del desorden en nosotros mismos es la búsqueda de la realidad prometida por otros.
  • Si estuvieras libre de todo temor, ¿Sabes lo que ocurriría? ¡Harías exactamente lo que quieres hacer!
  • Si comienzas a entender lo que eres sin intentar cambiarlo, lo que eres se someterá a una transformación.
  • Entender la vida es entendernos a nosotros mismos, y eso es tanto el comienzo como el final de la educación.
  • Hablar de otro, agradable o maliciosamente, es un escape de uno mismo, y escapar es la causa de la inquietud.
  • Solo la mente inocente sabe lo que es el amor y la mente inocente puede vivir en un mundo que no es inocente.
  • Si no tienes relación con las cosas vivas de esta tierra, podrías perder la relación que tengas con la humanidad.
  • Dile a tu amigo que en su muerte una parte de ti muere y va con él. Vaya donde vaya, tú también vas. No estará solo.
  • Vivir en el presente es la instantánea percepción de la belleza y el gran deleite en ella sin buscar placer desde ella.
  • Solo el amor conduce a la acción correcta. Lo que trae orden al mundo es el amor y dejar que el amor haga lo que quiera.
  • Si realmente podemos entender el problema, la respuesta surgirá de él, porque la respuesta no esta separada del problema.
  • Cuando uno pierde la profunda e íntima relación con la naturaleza, los templos, mezquitas e iglesias se vuelven importantes.
  • Un hombre que no tiene miedo no es agresivo, un hombre que no tiene sentido del miedo es realmente libre y un hombre de paz.
  • Sostengo que la verdad es una tierra sin camino y no puedes alcanzarla por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta.
  • El tipo correcto de educación consiste en comprender al niño tal como es sin imponerle un ideal de lo que creemos que debería ser.
  • El final es el comienzo de todas las cosas, suprimido y escondido. Esperando a ser lanzado a través del ritmo del dolor y el placer.
  • Donde están los celos, obviamente no esta el amor; y sin embargo, para la mayoría de la gente, los celos son una indicación de amor.
  • Cuando la mente no está torturada por lo conocido, por los efectos de lo conocido, solo entonces la verdad puede revelarse a sí misma.
  • Para transformar el mundo, debemos comenzar por nosotros mismos y lo que es importante de comenzar con nosotros mismos es la intención.
  • Mientras la mente sea el árbitro no hay amor, pues la mente sólo arbitra poseyendo, y su arbitraje es mera posesividad en diferentes formas.
  • La inteligencia es la capacidad de percibir lo esencial, lo que es; y para despertar esta capacidad, en uno mismo y en otros, esta la educación.
  • Si uno deja de escuchar a la vida, no hay aprendizaje. Se deja de aprender en el momento en que se discute con la vida. No escuchar, es discutir.
  • Es posible cambiar. Tenemos que encarar el cambio con una mente fresca, ávida por descubrir, y lo suficientemente joven para examinar y explorar.
  • Si no ha sido serio y no tiene orden en su vida, si trata de meditar, caerá en la trampa de la ilusión. Si no hay orden olvídese de la meditación.
  • No hay energía para cambiar el hábito más pequeño. Esa energía se disipa en el conflicto interno por no sustituir las viejas ideas con las nuevas.
  • Si uno observa, verá que el cuerpo tiene su propia inteligencia; requiere una gran dosis de inteligencia para observar la inteligencia del cuerpo.
  • Interesante polémica de Maestros de avanzada sobre «La naturaleza de una vida religiosa» que nos harán entender en profundidad el cuento religioso.
  • Cuanto más te conoces, más claridad hay. El autoconocimiento no tiene final -no alcanzas un logro, no llegas a una conclusión. Es un río sin final.
  • Si investigamos seriamente y en profundidad con inteligencia, veremos que el conocimiento no te lleva a la verdad porque la verdad no es un camino.
  • El camino posible para ser Maestro en el amor es practicarlo. No justifiques tu amor, no expliques tu amor; practícalo. La práctica hace al Maestro.
  • La mente no puede darte la verdadera meditación si ve doblez y se desliza en ideologías o ve la idea de lo que debería ser en oposición a lo que es.
  • Nos rodea la programación sistemática, pero es difícil que se acepte ese examen tan simple, porque gusta pensar que el «ego» es algo muy importante.
  • La verdad es una tierra sin senderos a la cual resulta imposible aproximarse mediante ninguna religión, filosofía, credo, dogma o secta convencional.
  • La meditación es el estado de la mente que ve en realidad «lo que es», sin interpretarlo, sin traducirlo, sin desear que no existiera, sin aceptarlo.
  • Morir es amar. El amor no tiene pasado ni futuro; la que los tiene es la memoria, que no es amor. «Uno» muere, y el amor está ahí, esa es su belleza.
  • Una mente repleta de creencias, de dogmas, de ídolos, de afirmaciones y de citas, en realidad no es una mente creativa y lo único que hace es repetir.
  • Debéis echar alas, nuevas alas cada día, para volar a la altura del reino de la felicidad; buscad solo, solo todo aquello que os dé absoluta libertad.
  • No necesitáis imágenes ni ceremonias ni nada en la vida si tenéis este venturoso y divino anhelo de escuchar aquella voz donde resuena la experiencia.
  • Para poner fin al dolor, al hambre, a la guerra, es preciso que haya una revolución psicológica en el individuo y muy pocos desean enfrentar tal cosa.
  • Amor es lo desconocido y para comprender lo que el amor no es, debemos que enfocarlo negativamente, no positivamente. Librado la mente de lo conocido.
  • Una mente inocente es luz para sí misma, está libre de miedo. Descubran cómo es posible vivir sin una sombra de miedo. Entonces sabrán qué es el amor.
  • En el camino del amor existe la justicia. Si cometes un error solamente pagas una vez por él, y si realmente te amas a ti mismo, aprendes de ese error.
  • Muchos fragmentos constituyen el ego, la personalidad. A su vez, uno de los fragmentos se vuelve el observador que puede ver sobre los otros fragmentos.
  • Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.
  • Yo mantengo que la Verdad es una tierra sin caminos, y ustedes no pueden acercársele en absoluto por ningún camino, por ninguna religión, por ninguna secta.
  • El amor es algo totalmente nuevo cada día, pero el placer no lo es, el placer tiene continuidad. El amor siempre es nuevo, y por tanto es su propia eternidad.
  • El descondicionamiento de la mente no es un proceso del consciente o del inconsciente. Solo surge si hay intención de descubrir si la mente está condicionada.
  • La agresividad en la vida es otra forma de condicionamiento. La agresividad implica una sensación de dominar y buscar violentamente poder, posición, prestigio.
  • Entonces Tomás respondió y le dijo: !!Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.
  • Sólo cuando la mente está en silencio, en un silencio no inducido, y sin causalidad alguna, es sólo entonces cuando puede haber liberación del condicionamiento.
  • No repitas después de mi palabras qué no entiendes. No te pongas meramente una máscara de mis ideas, porque eso será una ilusión y estarás mintiéndote a ti mismo.
  • Si escucha totalmente, con atención, sin ningún observador, que es el pensador, entonces ese mismo acto de escuchar elimina lo falso y sólo se escucha lo verdadero.
  • La mayoría de nosotros queremos tener nuestras mentes ocupadas continuamente para no vernos como realmente somos. Tememos estar vacíos. Tememos mirar nuestros miedos.
  • Somos muy defensivos y por tanto agresivos, cuando mantenemos una creencia particular, un dogma, o cuando adoramos una nacionalidad con un trapo que es llamado bandera.
  • Si realmente sintierais respeto, seríais respetuosos con los inferiores y no sólo con los llamados «superiores»; Y si ese respeto no lo tenéis, en vosotros no hay amor.
  • Si puede escuchar con alegría, vitalidad, sin esfuerzo, quizás entonces en el sereno y profundo silencio, conozca lo que es la verdad; y solo esa verdad libera, nada más.
  • Si escucharas, en el sentido de ser consciente de tus conflictos y contradicciones sin forzarlos a un patrón particular de pensamiento, quizás cesarían todos ellos juntos.
  • No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.
  • Cuando hablamos sobre el entendimiento, tiene lugar cuando la mente escucha completamente -la mente siendo tu corazón, tus nervios, tus oídos- cuando le das tu atención completa.
  • En realidad, nunca escuchamos nada porque nuestra mente no es libre; nuestros oídos están llenos de lo que ya conocemos, por lo que escuchar se vuelve extraordinariamente difícil.
  • La felicidad es extraña; llega cuando no la buscas. Cuando no estas haciendo un esfuerzo de ser feliz, inesperadamente, misteriosamente, la felicidad esta ahí, naciendo de la pureza.
  • Sólo escuche, porque si es capaz de escuchar y de ver la verdad de lo que se dice, entonces el pensamiento no intervendrá. Si está en ese estado de escucha, el hecho, la verdad, actuarán.
  • El propio pensamiento debe callar para que el silencio sea. Uno ha de hablar y mirar desde este silencio. Lo verdaderamente anónimo surge de este silencio, y no hay otra humildad que ésa.
  • Cuando escuchas a alguien, completamente, atentamente, estas escuchando no solo las palabras, sino también el sentimiento de lo que está transmitiendo, a la totalidad, no a parte de ello.
  • Si ha sido serio y tiene orden, no un orden provisional, sino un orden absoluto, ese orden puede mirar desde la meditación el orden del cosmos, ese orden tiene relación con el orden cósmico.
  • La virtud es orden, y usted solo podrá comprender el orden cuando haya investigado el desorden dentro de sí mismo. Únicamente cuando el hombre tenga orden en su vida descubrirá el orden eterno.
  • El momento en que tengas en tu corazón esa cosa extraordinaria llamada amor y sientas la profundidad, la alegría y el éxtasis que proviene de él, descubrirás que para ti el mundo se ha transformado.
  • Todas las formas externas de cambio traída por guerras, revoluciones, reformas, leyes e ideologías han fallado completamente para cambiar la naturaleza básica de un hombre y por tanto de la sociedad.
  • La descripción no es lo descrito; yo puedo describir una montaña, pero la descripción no es la montaña, y si te quedas atrapado en la descripción, como la mayoría de la gente, nunca verás la montaña.
  • No hay final a la educación. No es que lees un libro, pasas un examen y terminas la educación. La vida entera, desde el momento en que naces hasta el momento en que mueres es un proceso de aprendizaje.
  • Descubre para ti mismo cuáles son las posesiones y los ideales que no deseas. Al saber lo que no quieres, por eliminación, desahogarás la mente, y solo entonces entenderás la esencia que siempre ha estado ahí.
  • El miedo es una energía destructiva en el hombre. Marchita la mente, distorsiona el pensamiento, guía a todo tipo de teorías extraordinariamente inteligentes y sutiles, supersticiones absurdas, dogmas y creencias.
  • Cuando luchamos con opuestos nos esforzamos por librarnos de uno y realizar el otro, entonces el otro tiene raíz en su propio opuesto, ¿no? Mediante el conflicto no se puede comprender la libertad de manera alguna.
  • Debes entender la vida entera, no solo una pequeña parte de ella. Por ello debes leer, por ello debes mirar a los cielos, por ello debes cantar, bailar, escribir poemas, sufrir y entender, por todo ello esta la vida.
  • La verdad no es del pasado o del presente, es intemporal; quien cita la verdad de Buda, de Cristo, o que meramente repite lo que digo, no encontrará la verdad, porque la repetición no es la verdad. La repetición es una mentira.
  • Hitler y Mussolini fueron solo los primeros vocales de la actitud de dominación y ansia de poder que hay en el corazón de casi todos. Hasta que la fuente sea borrada, habrá siempre confusión y odio, guerras y antagonismos clásicos.
  • Nuestros cerebros están condicionados por la educación, por la religión, a pensar que somos entidades con almas separadas. No somos individuos en absoluto. Somos el resultado de miles de años de experiencia, actividad y lucha humana.
  • Lo que se necesita, en lugar de escapar, controlar o suprimir o cualquier otra resistencia, es entender el miedo; ello significa mirarlo, aprender sobre él, ir a contactar con él. Hemos de aprender sobre el miedo, no cómo escapar de él.
  • La sabiduría adviene sólo cuando hay plenitud de acción, cuando hay completa percepción sensible de todo su ser en la acción; entonces verá que todos los libros y maestros que pretenden guiarlo hacia la sabiduría, nada pueden enseñarle.
  • Uno tiene que saber qué es estar solo, qué es meditar, qué es morir; y las implicaciones de la soledad, de la meditación, de la muerte, solo pueden ser conocidas al buscarlas. Estas implicaciones no pueden ser enseñadas, deben ser aprendidas.
  • El final del dolor es el comienzo de la sabiduría. El conocimiento esta siempre a la sombra de la ignorancia. La meditación es la libertad de pensamiento y un movimiento en el éxtasis de la verdad. La meditación es una explosión de inteligencia.
  • Las religiones se basan en el pensamiento, han sido creadas por el pensamiento. Y lo que crea el pensamiento no es sagrado, es sólo pensamiento, es nada más que una idea. Y ustedes proyectan una idea, la convierten en un simbolo y después la adoran.
  • El Meditar te lleva al conocimiento propio al valor real de orar, a una verdadera acción. No hay confusión, no suplicáis a nadie que os saque de ella.
  • La comprensión significa atribuir significado verdadero, dar su verdadero valor a todas las cosas. Ser ignorante es dar falsos valores.
  • La concentración no trae comprensión. Sólo conducen a la obstinación, a la fijación, a la ilusión. La meditación, trae comprensión, trae libertad, claridad e integración.
  • Para comprender la naturaleza y la realidad de la arrogancia necesitamos humildad. No hay humildad donde hay un juicio, una valoración, una ideología.
  • Cuán extraordinarios son los momentos en que el «yo» se halla ausente, en que no hay sentido alguno de esfuerzo, cuando hay humildad; ello ocurre cuando hay amor.
  • La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. No seas nunca arrogante con los humildes, ni humilde con los arrogantes.
  • El conocimiento de uno mismo es el principio de la sabiduría. En el está la relación con el universo entero; abarca todas las luchas de la humanidad.
  • Nadie puede vivir en el aislamiento. Vivir es estar relacionado. Tan sólo en el espejo de la relación puedo comprenderme a mí mismo.
  • La relación es el espejo donde podemos vernos como somos. Todo en la vida es un movimiento de relación.
  • La verdad no se encuentra en la mente, en libros, en imágenes, en templos. Está en la acción, en el vivir, en el buscar y experimentar el amor, ahora.
  • Cuando la mente no está atormentada por lo conocido, por los efectos de lo conocido, solo entonces la verdad puede revelarse a sí misma.
  • La verdad es intemporal; quien repite la verdad de Buda, de Shankara, de Cristo, no encontrará la verdad, porque la repetición no es la verdad. La repetición es una mentira.
  • La gran virtud de la sensibilidad es la estrecha relación con las cosas vivas de esta tierra para sentir esa comunión con la naturaleza que te rodea.
  • Ser compasivo significa tener pasión por todo lo que contiene la tierra. Cuando seamos compasivos, no saquearemos la tierra como lo hacemos ahora y no habrá destrucción.

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RELACIÓN CON LA TIERRA Y LA NATURALEZA

JIDDU KRISHNAMURTI

CONCIENCIA PLANETARIA

Solo la conciencia te previene de la destrucción.

La conciencia te da una tremenda urgencia de crear – de crear más belleza en el mundo, de crear más confort en el mundo. La conciencia puede descubrir la realidad subjetiva. Todo lo demás es secundario, puede ser útil para propósitos mundanos, pero no es útil para el crecimiento espiritual, no es útil para traerte las fuentes de gozo, no es útil para el cuidado del planeta, para el amor, para la paz y el silencio. Y un hombre que no ha experimentado el éxtasis interno ha vivido en vano, innecesariamente. Ha vegetado, se arrastró a sí mismo del útero a la tumba pero no pudo bailar y no pudo cantar y no pudo contribuir con nada al mundo. Solo dejo la destrucción de los propósitos mundanos.

Una persona espiritual es aquella que protege y contribuye al mundo con la belleza, con la alegría, con la felicidad, con la celebración que no estaba ahí – algo nuevo, algo fresco, algunas flores más. Pero la espiritualidad nunca ha sido definida de la manera correcta.

Veamos que nos dice Jiddu Krishnamurti...

RELACIÓN CON LA NATURALEZA

El hombre avanza en los bosques, destruyéndolos para la ganadería

Los parajes naturales están desapareciendo. Hay un valle, cuyas colinas circundantes son quizá las más antiguas de la tierra, en el cual se llegaron a ver osos, guepardos y ciervos, que han desaparecido completamente, ya que el hombre está por todas partes. Poco a poco, se está destruyendo y contaminando la belleza de la tierra. Aparecen vehículos y rascacielos en los sitios más inesperados. Cuando uno pierde su relación con la naturaleza y los cielos abiertos, pierde la relación con los demás seres humanos.

LOS ARBOLES

Sentarse debajo un árbol

Miren, no han sido educados para estar solos. ¿Alguna vez han ido a pasear solos? Es muy importante pasear solo, sentarse debajo de un árbol, no con un libro, no en compañía sino solo, y observar cómo cae una hoja, escuchar el chapoteo del agua, la canción de un pescador, observar el vuelo de un pájaro y los pensamientos propios mientras se suceden unos a otros cruzando el espacio de la mente. Si uno es capaz de estar solo y de observar estas cosas, entonces descubrirá una riqueza extraordinaria que ningún gobierno puede grabar con un impuesto, que ningún agente humano puede corromper, y que nunca puede ser destruido.

LA VIDA

Sentir todas las cosas vivas

Es curioso que tengamos tan poca relación con la naturaleza, con los insectos y la rana que brinca, con el búho que entre las montañas llama a su hembra. Parece que nunca sentimos nada por todas las cosas que viven en esta tierra. Si pudiéramos establecer una profunda y duradera relación con la naturaleza, nunca mataríamos animales para comer, nunca haríamos daño, ni vivisección haríamos a un mono, a un perro, a un conejillo de Indias para nuestro beneficio, encontraríamos otras formas de curar nuestras heridas, nuestros cuerpos. Pero curar la mente es algo totalmente diferente. Esa curación sucede gradualmente si uno está con la naturaleza, con la naranja en este árbol, con la brizna de hierba que brota entre el cemento o con las montañas cubiertas y ocultas por las nubes.

EL CONTACTO

Están perdiendo la relación con la naturaleza

Cuestiono si se hacen estas preguntas a sí mismos cuando miran estos castaños con sus flores que como blancas velas contrastan en el cielo azul. ¿Qué relación hay entre usted y esto, cuál es de hecho su relación, no emocional o sentimental, cuál es su relación con esas cosas? Si han perdido la relación con las cosas de la naturaleza, ¿cómo pueden estar relacionados con los seres humanos? Cuanto más vivimos en las ciudades, menos relación tenemos con la naturaleza. Los domingos salen a dar un paseo y cuando miran los árboles dicen: “¡Qué hermosura!”, pero regresan a su vida rutinaria donde viven en una serie de cajas que llaman casas, apartamentos. Han perdido la relación con la naturaleza, pueden verlo a través del hecho de que van a los museos y se pasan toda una mañana mirando cuadros.

NO DAÑAR

Dañar la naturaleza es dañarse a sí mismo

La naturaleza es parte de nuestra vida. Crecemos de un germen, de la tierra, somos parte de todo esto. Sin embargo, rápidamente perdemos el sentido de que somos animales como los demás. ¿Podemos sentir un árbol, mirarlo, ver su belleza, escuchar el ruido que hace; ser sensibles a una pequeña planta, a una hierba pequeña, a esa enredadera que crece en la pared, a la luz sobre las hojas y a las muchas sombras? Uno debe observar todo esto y sentir esa comunión con la naturaleza que le rodea. Puede que viva en una ciudad pero también tiene árboles por aquí o por allí. Esa flor mal cuidada en el jardín del vecino que crece entre hierbas, sólo mirarla, sentir que somos parte de todo eso, parte de las cosas vivientes. Si dañan a la naturaleza se dañan a sí mismos.

LA TIERRA

Es nuestra tierra

No sé si han observado, temprano en la mañana, la luz sobre el agua, esa extraordinaria suavidad de la luz, esa danza de las aguas opacas, el lucero del alba sobre los árboles, la única estrella en el cielo. ¿Alguna vez lo han observado? ¿O están tan atareados, tan ocupados con la rutina diaria que se olvidan y no nunca conocen la riqueza y la belleza de esta tierra, esta tierra en la cual todos tenemos que vivir? Tanto si somos comunistas como capitalistas, hindúes o budistas, musulmanes o cristianos, tanto si somos ciegos, cojos, o estamos bien y somos felices, esa es nuestra tierra. Es nuestra tierra, no la de otro, no sólo es la tierra del hombre rico, no pertenece exclusivamente al poder administrativo, a los nobles de la tierra, sino que es nuestra tierra, suya y mía. No somos nadie, pero aún así también vivimos en esta tierra y todos debemos vivir juntos. Es el mundo de los pobres así como de los ricos, del inculto como del letrado; es ‘nuestro’ mundo, y creo que es muy importante sentir y amar la tierra, no sólo ocasionalmente en una pacífica mañana, sino todo el tiempo.

LA NATURALEZA

Nuestra relación con la naturaleza

Debemos descubrir por nosotros mismos cuál es nuestra relación con la naturaleza. Es parte de la espiritualidad. Puede que no estén de acuerdo, pero considérenlo, investíguenlo. ¿Tienen alguna relación con la naturaleza, con los pájaros, con las aguas del río? Todos los ríos son sagrados, pero cada vez están más contaminados; pueden llamarle Ganges, Támesis, Nilo, Rin, Misisipi o Volga. ¿Cuál es su relación con todo eso, con los árboles, los pájaros, con las cosas vivientes que llamamos naturaleza.

SENTIR LA NATURALEZA

La belleza y la observación de la naturaleza

Muchos de ustedes viven en ciudades con toda la multitud, el ruido y la suciedad medioambiental y seguramente no están muy a menudo en contacto con la naturaleza. Sin embargo, está la belleza del mar, pero no tenemos relación con el mar. Lo miramos, quizá, nos bañamos, pero no sentimos el mar, su enorme vitalidad y energía, esa belleza de las olas rompiendo en la orilla, no hay relación entre ese maravilloso movimiento y ustedes. Y si no tenemos relación con ello, ¿cómo podemos tener relación con otra persona? Si no percibimos el mar, la cualidad de sus aguas, las olas, la gran vitalidad de la marea que va y viene, ¿cómo podemos darnos cuenta o ser sensibles a la relación humana? Por favor, es muy importante comprender esto, porque la belleza no está sólo en la forma física, sino que la belleza, en esencia, es esa cualidad de sensibilidad, esa cualidad de observación de la naturaleza.

ACCIONES DE BONDAD

Bondad, amor e inteligencia hacia nuestro planeta

Lo único que realmente importa es que haya una acción de bondad, amor e inteligencia en el vivir en nuestro planeta. ¿Es la bondad individual o colectiva, es el amor personal o impersonal, es la inteligencia suya, mía o de otro? Si es suya o mía, entonces no es inteligencia, amor o bondad. Si la bondad es un asunto individual o colectivo que depende de las preferencias o de las decisiones particulares de uno, entonces no es bondad. La bondad no está en el patio de lo individual ni en el campo abierto de lo colectivo; la bondad solo florece cuando está libre de ambos.

CONDUCTA BONDADOSA

La bondad se muestra a sí misma en la conducta por nuestro planeta

La bondad se manifiesta en la conducta, en la acción por nuestro planeta. Por lo general, nuestra conducta diaria se basa en seguir ciertos patrones -mecánicos y por la tanto superficiales- o siguiendo algún motivo meticulosamente calculado basado en la recompensa o en el castigo. Así, nuestra conducta, consciente o inconscientemente, es calculada. Esto no es una buena conducta. Cuando uno se da cuenta de ello, no solo intelectual o verbalmente, entonces, de esa negación total surge la conducta verdadera y la verdadera conciencia por nuestra tierra, por nuestro hogar.

COMPASIÓN POR LA TIERRA

Compasión… para todas las cosas de la tierra

Es completamente e irrevocablemente posible eliminar todas las heridas, y por tanto, amar y tener compasión. Ser compasivo significa tener pasión por todas las cosas, no sólo entre dos personas, sino por todos los seres humanos, por todas las cosas, los animales, los árboles, todo lo que contiene la tierra. Cuando seamos compasivos, no saquearemos la tierra como lo hacemos ahora y no habrá destrucción.

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