LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCARMusica para MeditarMUSICACategorias de nuestra webMEJORESFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

ENERGÍA SOLAR ECOLÓGICA Y RENTABLE


ENERGIA   »   ECOLOGIA


Energía solar ecológica y rentable - Articulos por JBN

Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía del Sol en una electricidad que puede cubrir las necesidades de muchos hogares en el planeta.

LA ENERGÍA DEL FUTURO

>

Supone una buena inversión para el medio ambiente y el bolsillo,
aunque conviene asesorarse para evitar posibles fraudes.

Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía del Sol en una electricidad que puede cubrir las necesidades de un hogar e incluso venderse de manera rentable a las compañías eléctricas. Por su parte, la energía solar térmica se puede utilizar para calentar agua, permitiendo ahorros de energía de hasta el 70%. Las diversas tecnologías de la actualidad han mejorado la producción de estos sistemas, permitiendo además a cualquier consumidor convertirse en usuario y hasta en inversor. No obstante, los expertos recomiendan pedir el asesoramiento de varias empresas de solvencia reconocida. Por su parte, España es una de las principales potencias mundiales en el campo de la energía solar, aunque podría crecer mucho más si siguiera los ejemplos de países como Japón o Alemania.

Consumidores e inversores de energía solar

Juncal Fernández explica desde el Grupo Indarsun, una de las empresas de referencia del sector solar fotovoltaico, que la energía solar es una inversión a largo plazo y sostenible medioambientalmente, una forma de ahorrar energía y una necesidad inmediata para lograr los objetivos del protocolo de Kyoto. Asimismo, la energía solar se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, que tienen en sus manos la posibilidad de convertirse en consumidores y hasta en inversores de esta energía renovable. Para ello, según Ricardo Prat, responsable de Portalsolar, una web que asesora a los posibles usuarios, hay que determinar en primer lugar las necesidades que se pretenden cubrir: generación de luz, agua caliente, calefacción, etc. Posteriormente, explica Prat, es necesario contactar con varias empresas especializadas del sector, que suelen tramitan también las posibles subvenciones a las que el usuario se puede acoger, y recopilar toda la información posible para tomar una decisión acertada.

Además de Portalsolar, que ofrece una amplia guía de empresas del sector, otras webs pertenecientes al Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) o la SolarWeb, son buenas referencias para comenzar a informarse y buscar empresas solventes, como la citada Indarsun, además de otras empresas españolas de primer nivel, como Acciona, Ecotecnia, Iberinco, Grupo Enerpal, Gamesa, Atersa, Tudela Solar, etc.

La instalación final de un sistema solar fotovoltaico de tipo familiar, con un espacio disponible de unos 50 metros cuadrados y una potencia de unos 5 kilowatios, puede costar aproximadamente entre 33.500 y 36.000 euros

La instalación final de un sistema solar fotovoltaico de tipo familiar puede costar aproximadamente entre 33.500 y 36.000 euros

(IVA excluido, aunque se puede recuperar), según los expertos consultados. Lucía Dólera, responsable de los servicios técnicos de ASIF, recuerda que la compañía eléctrica distribuidora le compra al usuario de la instalación cada kilowatio/hora a 0,44 euros (tarifa del 2006). Esto supone, según Juncal Fernández, hablar de unos 3.000 euros anuales de ingresos, dependiendo de la situación geográfica, y un mantenimiento mínimo. Además, hay una desgravación fiscal mínima del 10% (dependiendo de la provincia) de la inversión en el IRPF o impuesto de sociedades en el caso de empresas.

En este sentido, como apunta Raimundo González, Director Técnico de Censolar, la inversión inicial es mayor, pero con las subvenciones mencionadas, puede amortizarse en un plazo razonable. Si se instalan paneles fotovoltaicos, la electricidad generada puede venderse a la red y generar unos beneficios mensuales desde el primer momento.

Si se instalan paneles fotovoltaicos, la electricidad generada puede venderse a la red y generar unos beneficios mensuales desde el primer momento

En el caso de una instalación de agua caliente para abastecer a una vivienda tipo, los expertos consultados hablan de una inversión media que oscila entre unos 1.700 euros y más de 2.000 euros, dependiendo de si es un bloque de viviendas o una vivienda unifamiliar, y teniendo en cuenta que el mantenimiento del equipo suele ser casi nulo y la vida media de los paneles supera los 10 años. Juncal Fernández considera que el gasto puede amortizarse en un plazo relativamente medio con el ahorro obtenido al dejar de usar los sistemas convencionales de calentamiento de agua.

Por su parte, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) obligará a partir de 2007 a instalar paneles solares térmicos para la producción de agua caliente en los hogares, lo que supondrá en menos de tres años 4.200.000 metros cuadrados de viviendas equipadas con estos paneles, en opinión de Ricardo Prat. No obstante, la responsable del Grupo Indarsun añade que ya se habla de que el CTE encarecerá el coste de construcción de las viviendas en un 2,81%, lo que supone más de la mitad del incremento total que implicará su plena aplicación (5,16%).

Principales tecnologías solares

El elemento principal para la elaboración de los paneles solares es el silicio, materia prima también de la gigantesca industria de los circuitos electrónicos. No obstante, Lucía Dólera, de ASIF, asegura que con la I+D+i se irán fabricando paneles solares con mayores rendimientos, menos cantidad de materia prima y se incorporarán nuevas tecnologías. Según Ricardo Prat, los paneles solares actuales tienen una producción muchísimo más elevada de energía que hace unos años, lo que hace prever un mayor rendimiento que los actuales en un futuro muy próximo. Juncal Fernández, del Grupo Indarsun, cree que los principales avances vendrán sobre todo en la solar fotovoltaica. Se espera un aumento en la eficiencia de las placas solares y una reducción considerable del precio de las mismas, asegura.

Las ventajas de los paneles solares son muy diversas. Ricardo Prat afirma que son sistemas limpios, no contaminantes y de fácil uso, no necesitan trasportar la energía puesto que se genera en el mismo sitio donde se demanda, son fáciles de instalar y requieren un mínimo mantenimiento. Lucía Dólera considera, además de lo enunciado por el responsable de Portalsolar, que son muy versátiles, rápidos de instalar, se obtiene electricidad en cualquier parte del mundo, no necesitan infraestructuras y no se mueven ni cambian en ningún aspecto visible. En cuanto a sus desventajas, Lucía Dólera considera que el inconveniente más acusado es el impacto visual.

El inconveniente más acusado es el impacto visual

.. Sin embargo, explica la experta de ASIF, que las propiedades adaptables de los paneles pueden conseguir que estén lo más integrados posible en el medio que les rodean. Para Juncal Fernández, la desventaja principal es que los promotores inmobiliarios puedan utilizar la obligatoriedad de la colocación de colectores solares térmicos como justificación en el encarecimiento de las viviendas. Además, la responsable del Grupo Indarsun subraya otro problema: la necesidad de un mantenimiento preventivo importante. Ricardo Prat añade a esta lista de inconvenientes el precio y su elevada superficie de captación.

Asimismo, los huertos solares permiten a los consumidores que no tienen tejado donde realizar la instalación, disponer de una instalación fotovoltaica. Un conjunto de personas con los mismos intereses deciden realizarla en canteras o terrenos baldíos sin utilidad. Generan así electricidad sin contaminación medioambiental, como si tuvieran su instalación en su tejado, sostiene la responsable de ASIF. Para Juncal Fernández, de Indarsun, son interesantes, ya que por la misma cuantía de inversión se comparte una serie de infraestructuras comunes: vallado, teleseguridad, vigilancia, reducción de costes en seguros y mantenimiento. Se trata además de un concepto casi exclusivo de España, asegura Fernández, ya que en otros países como Alemania es un grupo inversor el que adquiere todo el parque.

En el caso de los huertos solares, explica la experta del Grupo Indarsun, se da entrada a un amplio espectro de inversores, incluso el pequeño inversor, con un desembolso inicial de 36.000 euros que pueden financiarse en un 80%. Ricardo Prat recuerda que la mejora de los paneles solares con rotores que siguen el desplazamiento del sol, así como su gran duración, en torno a 40 años, permite aumentar su producción y por lo tanto su rentabilidad. Por ello, el responsable de Portalsolar asegura que pueden ser una inversión rentable para un consumidor medio: Lo único que se pide es un desembolso económico de un 20 % de la inversión inicial y el resto financiado con un préstamo de una entidad bancaria.

En España hay funcionando exitosamente varios huertos solares, sobre todo en la zona de Navarra, según Lucía Dólera. No obstante, subraya Juncal Fernández, en la actualidad Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Murcia son las comunidades que concentran mayor número de promociones. En este sentido, apunta Ricardo Prat, el principal huerto de España y del mundo se encontrará en Murcia: 140 huertos solares de 2.000 metros cuadrados conectados entre sí e impulsados por la empresa Globalia. Por su parte, añade el responsable de Portalsolar, la empresa Acciona solar, filial del grupo Acciona, está promocionando numerosos huertos solares en toda España.

Sin embargo, conviene actuar con cautela como consumidor a la hora de invertir en un huerto solar. Según Juncal Fernández, en los últimos años se han creado muchas empresas oportunistas con la única finalidad de especular e 'inflar' el que ya se conoce como fenómeno de la burbuja especulativa del sector fotovoltaico español. En este sentido, desde varias asociaciones del sector, como la propia ASIF o APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) se ha advertido de que estas empresas pueden dar al traste con el desarrollo en España de esta energía renovable. Por ello, se insta a los consumidores e inversores a informarse en las empresas y asociaciones de referencia.

Energía solar en España y en el mundo

Raimundo González, de Censolar, explica que, como los paneles pueden ser de potencias y tamaños muy distintos, se habla no de su número, sino de la superficie que ocupan (en el caso de captadores solares térmicos) y de la potencia total instalada (en el caso de paneles fotovoltaicos para generar electricidad). La superficie actual instalada de captadores térmicos en España, según González, puede rondar los 550.000 metros cuadrados, mientras que en todo el mundo, es de unos 150.000.000 de metros cuadrados. En cuanto a los paneles generadores de electricidad, la potencia instalada en España es de unos 65 megawatios. A nivel mundial, habría que multiplicar esa cifra al menos por 40, añade el responsable de Censolar.

Las perspectivas de crecimiento para los próximos años son 'espectaculares', según Ricardo Prat, de Portalsolar: Teniendo en cuenta que la UE se ha marcado como objetivo la reducción de un 15% de los gases de efecto invernadero, y que exige la producción del 12% de energía renovable, España durante los próximos cinco años tendrá que incrementar su superficie de paneles solares en 4.500.000 metros cuadrados, lo que supondrá un ratio de 115 metros por cada mil habitantes.

España durante los próximos cinco años tendrá que incrementar su superficie de paneles solares en 4.500.000 metros cuadrados, lo que supondrá un ratio de 115 metros por cada mil habitantes.

Po Por ello, no es de extrañar que en España se encuentren los mayores fabricantes de fotovoltaica, que compiten a nivel mundial en puestos de liderazgo, según Lucía Dólera. Los expertos consultados destacan a la empresa Isofotón, segunda empresa Europea tras la alemana RWE-Schott Solar, según Prat. La experta de ASIF añade también a Atersa, BP Solar, Gamesa Solar, Siliken, Gruposolar, Guascor, Instalaciones Pevafersa y Vidursolar entre los principales fabricantes españoles de paneles solares.

Según datos facilitados por Dólera, la industria fotovoltaica española es la segunda a nivel europeo, tras Alemania (con un 14% de la producción) y la cuarta a nivel mundial (con un 4% de la producción); cubre por completo las necesidades del mercado español; exporta el 80% de su producción; y genera 2.500 empleos (en fabricantes) y 3.800 (en no fabricantes) en España. A nivel mundial, destaca la producción de las empresas japonesas Sharp y Kyocera, y de las estadounidenses Shell Solar y BP Solar, según Prat.

A pesar de estas cifras, Raimundo González considera que España ocupa sólo una posición aceptable en el campo de la fotovoltaica, y algo retrasada en energía solar térmica, en relación con su privilegiada situación en cuanto a irradiación solar recibida. Países como Alemania, Grecia y Japón, y últimamente China, son líderes, con gran número de instalaciones. En este sentido, Ricardo Prat recuerda que España tiene un tercio de superficie de paneles solares comparado con Alemania, un país con muchas menos horas solares que España.

Ju Juncal Fernández, del Grupo Indarsun, asegura que en España habría que aprender mucho de la evolución del mercado y la manera de hacer las cosas de Japón y Alemania. En España hay mucho humo, y aún estamos muy lejos de la potencia instalada en estos dos países, lamenta.

No obstante, el responsable de Portalsolar asegura que sólo es cuestión de tiempo que nos equiparemos con Alemania. En su opinión, el gobierno de este país emprendió hace años el camino de ayudas a la producción de energía solar, tal y como está haciendo el gobierno español en este momento.

ENERGÍA SOLAR ECOLÓGICA Y RENTABLE
LIE - JBN



RECOMENDADOS

¿CUáNTO NOS DA LA PACHAMAMA?

¿Cuánto nos da la Pachamama? Siempre en las mañanas no deja de inquietarme la idea que este planeta esta irremediablemente condenado a la destrucción.

AUTOR: JEBUNA

EL PLANETA SUFRE

Millones de indígenas y su experiencia que tienen sus pueblos en mantener el equilibrio de los recursos naturales está siendo valorada finalmente.

AUTOR: LIE

33 IDEAS SENCILLAS PARA SALVAR EL PLANETA

No son las cosas grandes las que marcarán la diferencia, sino más bien los pequeños pasos que demos cada uno cada día para salvar el planeta tierra.

AUTOR: JBN

LOS ARBOLES SERES CON MAGIA

Los arboles nos han acompañado a lo largo de la historia brindándonos protección y energía. Respetados y venerados por numerosos cultos y tradiciones.

AUTOR: FERNANDO PESSOA

30 INVENTOS PARA EL MEDIO AMBIENTE

El Salón Internacional de Inventos de Ginebra, de los más prestigiosos del mundo, presenta 30 inventos que favorecen el medio ambiente en el planeta.

AUTOR: LIE

ECOLOGíA EMOCIONAL

Ley de limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y que no permiten crecer como personas.

AUTOR: MERCE Y JAIME

EL PLANETA AGONIZA

La alimentación es una de las actividades humanas que tiene más impacto en el planeta. Reducir el consumo de carne. Cada bocado hace la diferencia.

AUTOR: GREENPEACE

PIENSE EN EL MEDIO AMBIENTE

Asegúrese que el proveedor de celulares, computadores y cartuchos tenga un programa de reciclaje. La responsabilidad de ellos no termina con la venta.

AUTOR: LIE

EL CLIMA ESTá LOCO

Escuchamos decir que el clima está loco o antes no hacía tanto calor en verano o no llovía como llueve ahora. Lo cierto es que el clima es dinámico.

AUTOR: LIE

CAMBIO CLIMáTICO CRóNICO

Imagínate el mar elevándose a tu alrededor mientras tu país literalmente desaparece bajo tus pies, la sal marina destruye la comida que produces.

AUTOR: JBN

LA ECOLOGíA LE GANA A LO TRADICIONAL

El consumo de productos ecológicos es de los mejores negocios en pro de proteger el planeta, batalla que gana la naturaleza con sabiduría y paciencia.

AUTOR: LIE

LA FALTA DE ESCRúPULOS ECOLOGICOS

La mayor parte de los conflictos humanos en esta época surgen de la lucha que se desarrolla en el interior de cada uno entre lo que cada uno es.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

SALVA EL PLANETA

La agricultura animal es responsable de la liberación de gases de efecto invernadero por niveles insostenibles de recursos como tierra agua y energía.

AUTOR: PAUL MCCARTNEY

PALABRAS A FAVOR DE LA NATURALEZA

El caminante nace, no se hace. Llegar a ser caminante requiere un designio directo del Cielo. Tienes que haber nacido en la familia de los Caminantes.

AUTOR: HENRY DAVID THOREAU

LA GUERRA POR EL CLIMA

Según el último informe que acaba de emitir el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, existe un riesgo irreversible planetario.

AUTOR: LIE

PLACA DE HIELO SE DESPRENDE EN LA ANTáRTIDA

El colpaso de la plataforma Wilkins, cuya desintegración se estimaba recién para el año 2020, pone la voz de alerta entre todos los científicos.

AUTOR: LIE

A PLANETA MALHERIDO VIOLENTOS HABITANTES

Sin dejar a un lado la belleza maravillosa de la Tierra, lo que nos muestra con toda su crudeza en estos tiempos es cómo la estamos maltratando.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

SALVAR EL PLANETA

Conoce la problemática ambiental que hay en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.

AUTOR: GREENPEACE

ECOLOGISTAS ALERTAN DEL RIESGO

Científicos de la Universidad Yale, Estados Unidos, sugirieron que uno de los sistemas de circulación oceánica más grandes del planeta no es estable.

AUTOR: LIE

ECOLOGíA VIDA O MUERTE

Concebir la Naturaleza como algo separado de nosotros y como una fuente ilimitada de recursos que incluye una capacidad de auto-regeneración.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

LA TIERRA INCAPAZ CON EL CONSUMO DE CARNES Y PESCADO

La cúspide de la cadena alimentaria, los seres humanos se dan todos los gustos, pero a un precio elevado: la pesca masiva extingue las especies mar.

AUTOR: ALEJANDRA PERRONE

CUIDA UN áRBOL

El siguiente diálogo entre Einstein y Tagore sobre la naturaleza de la realidad. La infinita personalidad de la verdad humana incluye el Universo.

AUTOR: RABINDRANATH TAGORE

CAMBIAR CONSCIENCIA PARA CAMBIAR EL CLIMA

¿Cómo responder al desafío climático que es la rebelión de la Tierra maltratada? Reciclar todo y reducir nuestro consumo a lo esencial imprescindible.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

EL úLTIMO TEATRO DE LA CUMBRE SOBRE EL CLIMA

Acabamos de ver hace poco la última función del gran circo mundial. Los representantes políticos de medio mundo se reúnen para ponerse de acuerdo.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

NUEVA ESPERANZA SOBRE EL CAMBIO CLIMáTICO

Actuemos. Las soluciones realistas son posibles, lo que le permitirá al mundo combinar desarrollo económico y control de gases de tipo invernadero.

AUTOR: JEFFREY D. SACHS

SOLUCIóN PARA EL PLANETA EN 13 PASOS

Otro mundo es posible. Hoy, más que nunca, las soluciones a los problemas del Planeta, han de venir de la unión de todos los seres que lo habitan.

AUTOR: LIE

EL AUTO ECOLóGICO GANA LA BATALLA

Los ecologistas en el planeta estamos felices porque el sueño del auto eléctrico se nos está cumpliendo a la vez que el del auto a gasolina muere.

AUTOR: LIE

ECOALDEAS Y COMUNIDADES

Nuestros pies reclaman pisar más allá del pavimento, nuestros oídos sienten esa nostalgia irrefrenable de silencio, nuestros pulmones urgen inundarse.

AUTOR: JBN

EL PARAíSO DE REPUESTO O PLANETA B

Los grandes contaminadores en su ceguera mental, andan haciendo las maletas por si aparece un Planeta B o un paraíso de repuesto donde repetir hazaña.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

TOP TEN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

La ONU pretende crear conciencia y promover la atención y acción política, en cada uno de los países. El lema de este Día Mundial del Medio Ambiente.

AUTOR: LIE

[1 de 2]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

WEB OFICIAL
www.lailuminacion.com

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP