La iluminación espiritual

Frases Jose Mujica

Citas Jose Mujica


Vengo del sur, y como tal, cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres de América Latina, patria común.

Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho.

Esa vieja (Cristina Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner). El tuerto era mas político, esta es mas terca.

Cuatro asuntos: educación, educación, educación y otra vez educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas como en la escuela escribiendo 100 veces: debo ocuparme de la educación.

Legalizando e interviniendo, se puede lograr que muchas mujeres retrocedan en su decisión, sobre todo aquellas en los sectores mas humildes o quienes están solas.

Si tuviera dos vidas, las gastaría enteras para ayudar a tus luchas.

Si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de ellas. La verdadera libertad esta en consumir poco.

El mundo que va a venir es de supra naciones que van a luchar por su existencia y las imposiciones de sus reglas. ¿Seremos capaces de pasar por encima de nuestros atavismos?

Si, es posible un mundo con una humanidad mejor. Pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Esa vieja es peor que el tuerto. El tuerto era mas político, esta es mas terca.

El siguiente texto corresponde al discurso pronunciado por José Mujica, a pocos días de asumir como presidente uruguayo. El conocimiento es placer.

Nadie es mas que nadie.

Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza y contra la humanidad como futuro.

A los que les gusta mucho plata hay que correrlos de la política, son un peligro.

La única adicción saludable es la del amor.

Lo inevitable no se lloriquea. Lo inevitable hay que enfrentarlo.

Yo vivo como vive la mayoría de mi pueblo, en la política lo normal tendría que ser mi forma de vida.

Si aspiráramos en esta humanidad a consumir como un americano promedio, son imprescindibles tres planetas para poder vivir.

Para sentirte realizado contigo mismo no necesitas riquezas ni poder, solo ser tu mismo y confiar en tu instinto.

Quizá este equivocado, porque yo me equivoco mucho; pero lo digo como lo pienso.

La única adicción no nociva para la salud es el amor.

Los indigentes del mundo no son de áfrica o de América Latina, son de la humanidad y esta debe, como tal, propender a empeñarse en su desarrollo, para que puedan vivir con decencia por si mismos.

La política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella, es una pasión con el sueño de intentar construir un futuro social mejor.

Si, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.

Dicen que soy pobre, pero no es así solo hago mas liviana mi carga para poder vivir libremente.

La cuestión de la integración no es cuestión de agrandar los mercados, sino de tener una voz potente en el mundo. – Nos tenemos que juntar por el susto, para hacer algo en el mundo que se nos viene.

Los políticos tenemos que vivir como vive la mayoría, no como vive la minoría. Yo estoy viviendo como vive la gente de mi país.

El hombre moderno anda siempre apurado, porque si la economía no crece es una tragedia.

¿Que es lo que le llama la atención al mundo? ¿Que vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito. viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo esta loco porque le sorprende lo normal.

Europa tiene una crisis económica que también es política. Ha desatado una cantidad de sucesos que los esta gobernando. Son los sucesos que gobiernan a los hombres y no los hombres los que gobiernan los sucesos.

No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivo con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.

Esa vieja es peor que el más tuerto. El tuerto era mas político, esta es mas terca.

Somos medio atorrantes, no nos gusta tanto trabajar. Nadie se muere por exceso de trabajo, pero no es un país corrupto, somos un país decente.

El hombre moderno anda siempre abrumado porque, si la economía no crece, es una tragedia.

Me comí 14 años en cana y dos horas después de que salí, ya estaba militando.

¿Que es lo que le llama la atención al mundo? ¿Que vivo con poca cosa, una casa simple, que ando en un autito viejo, esas son las novedades? Entonces este mundo esta loco porque le sorprende lo normal.

Ocupamos el templo con el dios Mercado, el nos organiza la economía, la política, los hábitos.

Cuando tu compras algo, el instrumento es el dinero, pero en realidad lo estas comprando con el tiempo de tu vida. El tiempo que te costo conseguir ese dinero.

No necesitamos ser ricos para encontrar la felicidad, aun cuando tengas poco que dar puedes ser feliz, solo con aquellos que valoran tu esfuerzo y te aceptan tal y como eres.

El poder no cambia a las personas, solo revela quienes son en verdad.

Me comí 14 años en cana (…) La noche que me ponían un colchón me sentía confortable, aprendí que si no puedes ser feliz con pocas cosas no vas a ser feliz con muchas cosas. La soledad de la prisión me hizo valorar muchas cosas.

No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad.

Así como vamos no es posible colmar ese sentido de despilfarro que tenemos.

Con ese dinero me alcanza y me tiene que alcanzar. Hay quienes viven con mucho menos.

Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir.

Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio (…). Hay que respetar, sobre todo cuando mas duele.

Hemos nacido solo para consumir y consumir y cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la auto marginación y autoexclusión.

La economía sucia, el narcotráfico, la estafa, el fraude y la corrupción son plagas contemporáneas cobijadas por ese antivalor, ese que sostiene que somos mas felices si nos enriquecemos sea como sea.

[1/3]