La iluminación espiritual

Frases Dalai Lama

Citas Dalai Lama


Hay un dicho en tibetano, la tragedia debe ser utilizada como una fuente de fortaleza. No importa que tipo de dificultades pasemos, como de dolorosa es la experiencia, si perdemos nuestra esperanza, ese es nuestro verdadero desastre.

Las criaturas que habitan en esta tierra ya sean personas o animales – están aquí para contribuir, cada una a su manera particular, a la belleza y la prosperidad del mundo.

La amistad solo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones.

El enojo es uno de los problemas mas serios que el mundo enfrenta hoy.

El propósito de todas las grandes tradiciones religiosas no es construir grandes templos en el exterior, sino para crear templos de la bondad y la compasión en el interior, en nuestros corazones.

Todo sufrimiento es causado por la ignorancia. Las personas infligen dolor a otros en la búsqueda egoísta de su propia felicidad o satisfacción.

Aunque haya religiones diferentes, debido a distintas culturas, lo importante es que todas coincidan en su objetivo principal: ser buena persona y ayudar a los demás.

Lo que somos se lo debemos al afecto. Los días de nuestra existencia ocurren gracias al cariño.

La esencia de la vida espiritual esta formada por nuestros sentimientos y nuestras actitudes hacia los demás.

La gente toma diferentes caminos en busca de la felicidad. El hecho de que ellos no estén en su camino, no significa que lo hayan perdido.

Después de todo, cuando estas enamorado, quieres contarlo a todo el mundo. Por eso, la idea de que los científicos no hablen al publico de la ciencia me parece aberrante.

Elije ser optimista, te sentirás mejor.

Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir.

Hablamos mucho de la paz, pero esta solo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmosfera y para hacerlo debemos adaptar la actitud correcta. La paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos.

Si usted piensa que es demasiado pequeño para marcar una diferencia, trate de dormir con un mosquito.

Estoy convencido que al final siempre prevalecerá la verdad y el amor entre los hombres por sobre la violencia y la opresión.

Donde la ignorancia es nuestro maestro, no hay posibilidad de paz real.

Aprende las reglas bien, así podrás romperlas de manera efectiva.

La paz no significa una ausencia de conflictos; las diferencias siempre van a estar ahí. La paz significa la solución de estas diferencias por medios pacíficos; a través del dialogo, la educación, el conocimiento; y por medio de formas humanitarias.

Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio por lo demás.

Si se puede cultivar la actitud correcta, tus enemigos son tus mejores maestros espirituales, porque su presencia te ofrece la oportunidad de mejorar y desarrollar la tolerancia, la paciencia y la comprensión.

Solo el desarrollo de la compasión y la comprensión con los demás nos puede traer la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos.

Creo en la determinación humana. A lo largo de la historia se ha comprobado que la voluntad humana es mas poderosa que las armas.

Estar bajo las mayores adversidades es el mayor potencial que existe para hacer el bien, tanto para uno mismo como a los demás.

Cuando te das cuenta de que has cometido un error, toma medidas inmediatas para corregirlo.

El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos, la humanidad no puede sobrevivir.

Si nuestra mente se ve dominada por el enojo, desperdiciaremos la mejor parte del cerebro humano: la sabiduría, la capacidad de discernir y decidir lo que esta bien o mal.

Si queremos morir bien, tenemos que aprender a vivir bien.

Las religiones son intentos de llevar beneficios a la gente y nunca deberían ser utilizadas como terrenos de antagonismo y violencias.

La muerte nos iguala a todos. Es la misma para un hombre rico que para un animal salvaje.

Honrar a Dios es fundamental, pero también lo es respetar a nuestro prójimo. De hecho la verdadera adoración a Dios es posible cuando uno respeta a su prójimo.

Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy critico. Y sin el nos enfrentamos cada vez mas en el futuro a graves problemas. El amor es el centro de la vida humana.

Debido a que todos compartimos este planeta Tierra, tenemos que aprender a vivir en armonía y en paz unos con los otros y con la naturaleza. Esto no es solo un sueño, sino una necesidad.

El silencio es a veces la mejor respuesta.

Solo hay dos días en el año en que nada se puede hacer. Uno se llama Ayer y el otro se llama Mañana. Hoy es el día adecuado para Amar, creer, y sobre todo vivir.

Aunque no sabemos lo que nos depara el futuro, debemos siempre hacer algo por la vida a favor de otros.

Si dominamos nuestra mente, vendrá la felicidad.

Los viejos amigos desaparecen, aparecen nuevos amigos. Es igual que los días. Un día de pasa, llega un nuevo día. Lo importante es que sea significativo: un día significativo o un amigo significativo.

Sea bueno siempre que sea posible. Siempre es posible.

El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos.

Para crear una paz interior, lo mas importante es la practica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por todas las formas de vida.

Personas erradas, usan la religión en forma errada. Como resultado de ello, la religión contribuye a mayores luchas y mayores divisiones.

Juzga tu éxito por lo que tuviste que renunciar para conseguirlo.

Nunca se puede obtener la paz en el mundo exterior hasta que no estemos en paz con nosotros mismos.

Tanto el creyente como el no creyente son seres humanos. Debemos tenernos un gran respeto.

El verdadero practicante debe ser un soldado que combate incesantemente contra sus enemigos interiores.

La tolerancia y la paciencia son mucho mas profundas y efectivas que la mera indiferencia.

[1/2]