La iluminación espiritual

Frases Arnaldo Quispe

Citas Arnaldo Quispe


Una búsqueda del sentido transcendente de la vida y de lo divino que puede haber dentro de todos. Una explicación a las cosas que no son fácilmente comprensibles para darles lucidez o al menos tener paz. La espiritualidad es inherente a la religión aunque cada corriente religiosa le dé su matiz.

Religión hindú: La espiritualidad para el hinduismo es la búsqueda de la liberación definitiva y la paz absoluta. Esto se consigue con la unión entre el Atman y el Brahmán, o sea, fundiendo el Yo con el poder universal y la esencia universal.

Se suele confundir la espiritualidad con religión pero no son lo mismo aunque la religiosidad conlleva lo espiritual. Lo espiritual, en cambio, no conlleva pertenecer a alguna religión concreta.

La espiritualidad entra en el campo de lo filosófico. Las personas buscan un encuentro con algo que hay mas allá de las ideas empíricas e intentan encontrar un sentido trascendente a sus vidas en una búsqueda de “la verdad” interior.

La vida espiritual es el respeto irrestricto por lo sagrado, cuyos elementos son originales y nos alinean con las fuerzas del cosmos, que representa finalmente la idea del iceberg completo en un contexto o universo. No importando cuál o cuáles sean las maneras de cruzar el umbral para llegar al canal de la vía espiritual, aquello que es importante es la intención sensata de conectarse, respetar y vivir conforme las leyes de la vida: pues son las leyes del amor universal.

Pero la espiritualidad no conlleva una creencia religiosa. Se puede estar muy descreído de la religión y ser una persona muy espiritual llevando una vida basada en principios (éticos y morales) transcendentes y con un sentido de las cosas más allá de lo empírico.

Las interpretaciones de la espiritualidad varían de una religión a otra. Cada religión tiene un concepto y forma de entender la espiritualidad diferente.

La espiritualidad es un camino de trascendencia que une lo conocido de aquello que está pendiente de conocer, une las realidades objetivas y subjetivas, lo consciente e inconsciente, considera el todo antes que las partes, es el complemento del mundo material. Permite profundizar en las leyes de la vida, respetando sus significados y contextos.

Religión musulmana: En la espiritualidad musulmana política y religión son inseparables. Para los musulmanes, su ley y religión es el Corán, Al-Quran (“la lectura”). La legislación de las instituciones es la Sunna: “Alá ha dado a la humanidad, por medio de sus revelaciones en el Corán y la Sunna de su santo profeta Mahoma, un marco jurídico y moral permanente que permite establecer y regular las instituciones y las relaciones humanas”.

Mientras que la religión conlleva una serie de dogmas rituales y creencias buscando, generalmente, un mayor contacto con un ser superior (Dios), la espiritualidad puede buscar un mayor contacto con un ser superior o con una parte de la propia persona que está conectada con la esencia de las cosas. Todo ello desde una perspectiva de búsqueda del sentido de la vida y de la función del individuo en ella.

Religión Cristiana: El “Decreto Perfectae caritatis”(28.10.1965), decreto emitido por el Concilio Vaticano II sobre la renovación de la vida religiosa, entiende la espiritualidad el medio más adecuado para llegar a Dios.

Con lo que es una filosofía de vida práctica. Según como se entienda ese sentido trascendente de la vida y lo consecuente que se sea, las personas espirituales actuarán en función de esa filosofía.