La iluminación espiritual

Frases Alan Watts

Citas Alan Watts


El misterio de la vida no es un problema para resolver es una realidad por vivirse.

No pueden hacer planes validos para el futuro aquellos que no tienen la capacidad de vivir el ahora. Me he dado cuenta de que el pasado y el futuro son las verdaderas ilusiones y existen en el presente, que es todo lo que realmente hay.

El consumo siempre es una aspiración, lo cual es un engaño.

Tu mente es como el agua fangosa, se aclara mejor dejándola sola.

La meditación es el acto de permitir que nuestros pensamientos cesen.

La felicidad siempre depende de algo que esperamos en el futuro, estamos persiguiendo una ilusión que siempre nos esquiva.

Cada persona es una manifestación única del todo, ya que cada rama es una extensión particular del árbol.

Todos los otros caminos trepan lentamente por las laderas de la montaña, pero el Zen, al igual que un camino romano, arroja a los lados todos los obstáculos y se mueve en línea recta hacia la meta.

Tu alma no esta en tu cuerpo; tu cuerpo esta en tu alma.

No busques a Dios allá fuera, como algo que esta en el cielo, búscalo en ti.

El misterio de la vida no es un problema para resolver, pero una realidad por vivirse.

El dinero no compra la felicidad. Se nos vende esta premisa desde niños, es un engaño. Así es el mecanismo de una humanidad destructora de felicidad.

Este es el verdadero secreto de la vida: estar totalmente involucrado en lo que sea que estés haciendo en el aquí y el ahora. En lugar de llamarle trabajo, date cuenta de que es un juego.

La vida existe solo en este momento, y este momento es infinito y eterno, porque el momento presente es infinitamente pequeño; antes de que podamos medirlo, se ha ido y sin embargo, existe para siempre.

La mente no dividida esta libre de la tensión de intentar siempre permanecer fuera de uno mismo y estar en cualquier parte menos aquí y ahora.

Un erudito intenta aprender algo todos los días; un estudiante de budismo intenta desaprender algo diariamente.

No podemos ser mas sensibles al placer sin ser mas sensibles al dolor.

La sociedad nos mantiene distraídos para que busquemos la felicidad a través del consumismo.

Las palabras no pueden expresar mas que un pequeño fragmento del conocimiento humano, porque lo que podemos decir y pensar es siempre inmensamente menor de lo que experimentamos.

El Zen aspira a concentrar la atención sobre la realidad misma, en lugar de hacerlo sobre nuestras reacciones intelectuales y emociónales ante la realidad.

Tratar de definirte a ti mismo es como intentar morderte tus propios dientes.

Ningún trabajo o amor florecerá a partir de la culpa, el miedo o el vacío del corazón, así como ningún plan valido para el futuro puede ser hecho por aquellos que no tienen capacidad para vivir el ahora.

La vida existe solo en este preciso momento y es en este momento cuando es infinita y eterna. Ya que el momento presente es infinitamente pequeño, antes de que podamos medirlo ha desaparecido, y sin embargo persiste para siempre.

La mayoría de las actividades humanas esta diseñada para hacer permanentes las experiencias y alegrías que solo son adorables porque están cambiando.

Rara vez nos damos cuenta de que nuestros pensamientos y emociones mas íntimos no son nuestros. Pensamos en términos de idiomas e imágenes que no inventamos, sino que nos fueron impuestos por la sociedad.

Siempre habrá sufrimiento, pero no debemos sufrir por el sufrimiento.

La única manera de darle sentido a los cambios es sumergirse en ellos, moverse con ellos y unirse al baile.

Trabajamos para poder consumir, y consumimos para buscar una falsa sensación de seguridad.

Sin el nacimiento y la muerte, y sin la perpetua transmutación de todas las formas de vida, el mundo seria estático, sin ritmo, sin danza, momificado.

Tener fe es confiarte al agua. Cuando nadas, no te agarras del agua porque si lo haces te hundirás y te ahogaras. En cambio lo que haces es relajarte y flotar.

Cuando te liberas de ciertos conceptos fijos acerca de como es el mundo, descubres que es mucho mas sutil y mucho mas milagroso de lo que creías.

La publicidad se ha encargado de alimentar un consumismo desenfrenado.

El significado de la vida es simplemente estar vivo. Es tan sencillo, tan obvio y tan simple. Y sin embargo, todo el mundo se apresura con pánico como si fuera necesario lograr algo mas allá de si mismos.

La razón por la cual hay pobreza es que no tenemos imaginación. Hay un gran número de personas acumulando lo que ellos creen que es una enorme riqueza, pero es solo dinero… no saben como disfrutarlo porque no tienen imaginación.

Cuando realmente entiendes zen… se puede utilizar cualquier libro. Se puede utilizar la Biblia. Se puede utilizar Alicia en el país de las maravillas o el diccionario porque… el sonido de la lluvia no necesita traducción.

Cada vez trabajamos mas para poder consumir mas.

El consumismo es una estimulación violenta y compleja de los sentidos, que nos hace progresivamente menos sensibles y, así, se crea el ciclo de la estimulación viciosa de consumir.

Si bien la sabiduría de segunda mano es valiosa como cartel que señala el camino, con demasiada facilidad se la confunde con el camino mismo, y hasta con la meta final.

La meditación es un presente eterno que no esperas ningún resultado.

El deseo que se desprecia por la única razón de no poder satisfacerlo es uno de los mayores enemigos del hombre.

Nadie esta mas peligrosamente loco que quien esta en su sano juicio todo el tiempo: el es como un puente de acero sin flexibilidad, y el orden de su vida es rígido y quebradizo.

Las cosas son como son. Cuando por la noche observamos el universo, no hacemos comparaciones entre estrellas correctas y equivocadas, ni entre constelaciones bien dispuestas o mal dispuestas.

Perseguir el futuro es perseguir a un fantasma que se aleja constantemente y, cuanto mas rápido lo persigas, mas rápido avanzara.

La filosofía es la expresión de curiosidad del ser sobre todo y su intento de darle sentido al mundo principalmente a través de su intelecto.

La civilización moderna construye para ofrecer una fachada impresionante, más que para proporcionar un lugar donde vivir.

La espontaneidad es perfecta cuando ella no requiere de ningún control, cuando lo adentro es tan armonioso que no requiere de la vigilancia de la conciencia.

Nunca finjas un amor que no sientas de verdad, pues el amor no lo podemos controlar.

Eres una función de todo lo que esta haciendo el universo, de la misma manera que una ola es una función de todo lo que esta haciendo el océano.

[1/2]