AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

EL CAMELLO ATADO

OSHO

24/05/2017

Grafica 'El camello atado' Categoria 'Espiritualidad' Palabra 'Animales'

CATEGORÍA N° 1893
ESPIRITUALIDAD Y ANIMALES

EL ÁRABE Y LOS CAMELLOS

Una leyenda antes de leer a Osho

Había una vez un árabe que viajaba durante la noche, y sus esclavos, a la hora del descanso, se encontraron con que no tenían más que diecinueve estacas para atar a sus veinte camellos.

Cuando consultaron al amo, éste les dijo:

  • Simulad que claváis una estaca cuando lleguéis al camello número veinte. Pues como el camello es un animal tan estúpido, se creerá que está atado.

Efectivamente, así lo hicieron, y a la mañana siguiente todos los camellos estaban en su sitio, también el número veinte, que permaneció sin moverse de ahí, al lado de lo que imaginaba que era una estaca. Al desatarlos para marcharse, todos se pusieron en movimiento menos el número veinte, que seguía quieto.

Entonces, el amo les dijo:

  • Haced el gesto de desatar la cuerda de la estaca, pues el tonto todavía cree que está atado. Así lo hicieron y el camello entonces se levantó y se puso a caminar junto con los demás.

Conclusiones: ¿Cuáles son las falsas ataduras que te impiden ser tú mismo? La realidad nunca es perturbadora, la perturbación es producto de nuestra programación. Ésta es un buen cuento que puede ilustrar cómo actuamos los seres humanos cuando funcionamos programados y no podemos ver por nosotros mismos, ni decidir por nosotros mismos, sino que nos manejan los hábitos adquiridos, nos dominan unos gestos determinados, aprendidos, que ya no cuestionamos por nosotros mismos, condicionados por la costumbre y por nuestra programación, nos ponemos unos límites fijos, que no son reales.

Osho, sobre el condicionamiento

La religión te ha estado condicionando, los políticos te han estado condicionando:
tú eres un mecanismo condicionado.

Sólo a través de la meditación hay posibilidad de condicionar la mente. Sólo un meditador va más allá del condicionamiento. Por que? Por que cada condicionamiento trabaja a través de pensamientos. Si tú crees que eres Hindú, Que es? ― un racimo de pensamientos que te fueron dados cuando tú no eras siquiera consciente de que te eran dados. Un racimo de pensamientos y tú eres un Cristiano, un Católico, un Protestante. Sólo en meditación los pensamientos se disuelven ― todos los pensamientos. Tú te conviertes con menos pensamientos. En este estado de menos pensamientos de la mente no hay condicionamiento: tú no eres más un Hindú, ni un Cristiano, ni un Comunista, no un Fascista. Tú no eres más cualquiera ― tú eres simplemente tú mismo. Por primera vez todo el condicionamiento se ha dejado. Tú estas afuera de la prisión.

Sólo la meditación te puede de condicionar. Ninguna revolución social te ayudará, por que los revolucionarios te condicionarán otra vez a su manera. En 1917 Rusia fue a una revolución. Antes era uno de los países Cristianos más ortodoxos. La Iglesia Rusa era una de las más ortodoxas ― más ortodoxa que el Vaticano ― pero luego, repentinamente, los Rusos cambiaron todo. Las iglesias fueron cerradas ― fueron convertidas en colegios, oficinas del Partido Comunista, hospitales ― las enseñanzas religiosas fueron prohibidas, y empezaron a condicionar la gente para el Comunismo. En diez años todos eran ateos. Sólo en diez años! Para el año 1972 toda la religión desapareció de Rusia; fueron nuevamente condicionados.

Pero para mí es lo mismo: si tu condicionas a un hombre como Católico, Cristiano. O lo condicionas como Comunista, para mí no hace diferencia, por que todo es cuestión de condicionamiento. Tú condicionas, tú no le das libertad ― que diferencia hace si vives en el infierno Católico o en un infierno Hindú, o si tu vives en esclavitud Cristiana o esclavitud Hindú?. Qué diferencia hace?. No hay diferencia. Si vives en una prisión Hindú, mmm.. sólo una etiqueta. Luego algún día vendrá la revolución: Ellos arrancan la etiqueta; ponen "Prisión Comunista. Luego tú estas contento y feliz de que eres libre ― en la misma prisión! Sólo las palabras cambian. Primero tu fuiste enseñado de que había in Dios, él creó el mundo; ahora te enseñan que no hay Dios, nadie ha creado el mundo; pero ambas cosas te han sido enseñadas.

La religión no puede ser enseñada. Todo lo que puede ser enseñado será política. Por eso digo que la religión los mejores políticos en el pasado. No hay ninguna posibilidad de ninguna revolución social, por que todas las revoluciones te condicionarán otra vez.

Sólo hay una posibilidad: este es el florecimiento individual de la no-mente. Tú logras estado de no-pensamiento, luego nadie te puede condicionar, dejas todos los condicionamientos. Luego, por primera vez, eres libre. Todo el espacio es tuyo: sin ninguna limitación, sin ninguna muralla, te mueves en la vida, tú vives, tú amas, tú te alegras, tú te deleitas.

Osho, sobre la programación

Nunca ha habido ninguna conciencia que no haya sido programada.

En la crianza viene la programación. Incluso si el niño ha sido criado no por ti sino por lobos salvajes, los lobos programarán al niño. Ha habido casos... sólo unos años antes un niño de doce años se encontró que fue criado por lobos en la selva en el norte de India. El no podía sostenerse en sus pies. Él corría como un lobo; incluso el mejor corredor no podía mantener el paso con él. El fue programado por los lobos.

El problema es, tú tienes que criar al niño, alguien tiene que cuidarlo, y cualquiera que lo cuide va a sabiéndolo o no sabiéndolo, condicionar la mente del niño. No es una cuestión de que tienes que programarlo conscientemente. Pero de cómo el niño aprenderá el lenguaje... es una programa. Por esto cada idioma es llamado lengua madre, por que el niño nunca encuentra al padre hablándole en la presencia de la madre. Naturalmente él esta condicionado por la madre.

No hay posibilidad para nadie de ser criado sin programación.

Tú estás preguntando, "Hay alguna técnica de de-condicionar nuestro cerebro?" Hay técnicas de de-condicionar, pero esto es re-programar. Tú las puedes llamar de-condicionamiento, pero de hecho, que estas haciendo Tú estas colocando B en lugar de A. La única posibilidad es meditación; por esto meditación no debe ser llamada una técnica. Es simplemente relajarse en tu mundo interior, solo ― sin ninguna guía sin ninguna escritura ― y volviéndose tan silencioso que ninguna ondulación de pensamiento permanece. Esta es la única manera de cancelar toda la programación.

Meditación es la única vía ― no la técnica ― en la cual puedes encontrar tu propia naturaleza, tu naturaleza de Buda en su pureza, en su virginidad, no tocado por nadie. Pero hay personas que están tratando de de-programar; de hecho están simplemente re-programando.



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018