AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

LA BIBLIA CRISTO NOS HABLA

CRISTIANOS

10/03/2017

Grafica 'La biblia Cristo nos habla' Categoria 'Religiones' Palabra 'Biblia'

CATEGORIA N° 26 RELIGIONES y BIBLIA

7 Argumentos Falsos Para Creer en la Biblia

Ha sido el libro más vendido en la historia de la humanidad, el libro que según creacionistas, muestra como se originó el universo, la vida, y –por ende- el ser humano; Según los persignados, es una gran ayuda en momentos de dificultad sentimental, como cuando perdemos un ser querido o estamos en cierta ‘crisis’ emocional; para los moralistas, es una inagotable fuente de enseñanzas sobre hacer lo correcto, y los castigos de los que no obren bien.

Pero, ¿Qué tan confiable es este libro? ¿Por qué deberíamos creer en el? En este articulo, no hare que nadie vaya a cambiar su fe, solo por que si. Sino más bien, si eligen creer en la Biblia, crean sin caer en estos errores a la hora de creer. Si usted es fundamentalista, creacionista o cucarachita de templo, antes de acusarme de blasfemo o hereje, hágame el favor de leer y reflexionar. Si usted es ateo, esto le puede servir cuando protestantes, mormones o testigos de Jehová toquen a su puerta e intente hablar con usted sobre las ‘grandezas’ descritas en la biblia.

La razón por la que hice este titulo y no, Por que no creer en la Biblia, es por que yo no puedo hacer que no crea en algo en lo que, según usted, tiene ‘fe’. Lo que trato de hacer es esclarecer, ayudarle a comprender y a que reflexione sobre lo que en verdad cree y por que lo cree. Si después de esta lectura decide seguir creyendo, será su elección.

  1. La Biblia es Milenaria. Este argumento consiste en afirmar lo siguiente: ‘la Biblia tiene 2000 años de antigüedad, por lo tanto, y debido que aun existe, debe ser cierto, pues muchas generaciones así lo han creído’. Ha dicho argumento, se le conoce, en lógica, como apelación a la antigüedad, dicha apelación entra en la categoría de falacia lógica –en este conteo hay más de un argumento falaz- y como tal, carece de validez a la hora de asumir cierta una afirmación. En este caso, el que la biblia dice la verdad.

    Si aceptáramos la apelación a la antigüedad, entonces otras cosas como la astrología, la acupuntura o los sacrificios humanos, deberían ser ciertos también, pues todos estos también son ‘milenarios’. El que algo sea viejo, no significa que sea cierto.

    Otra razón por la que este argumento no es valido, es por la propia historia de la Biblia. Resulta ser que, los 27 libros del Nuevo Testamento, son una compilación realizada durante los años 300 d.C. –es decir, más de 270 años después de que murió Jesús y la mayoría de sus apóstoles-. Esta compilación, se hizo seleccionando los menos controvertidos, y que enseñaran más teología y moral religiosa. Pero se dejaron fuera más de 30 textos, hoy día denominados apócrifos, pues eran opuestos a lo que ahora enseñaba la joven Iglesia Católica.
  2. La Biblia es muy Popular en la Cultura Moderna. Si algo es popular, ¿significa que es cierto? En mi primaria, recuerdo que era popular escuchar que Luis Pérez Verdía –personaje histórico, que en homenaje a sus contribuciones al país, así le pusieron a mi primaria-, se aparecía en el baño de las niñas. Son muy populares también, las historias de santa Claus, el conejo de pascua, el niñito Dios y los reyes magos, entonces, ¿significa que existen en verdad? Aunque a todos nos gustaría que fuera así, lo cierto es que, el que algo sea popular, no es evidencia que ese algo sea verdad. A dicho argumento sesgado y falaz, se le conoce como ad populum (hacia lo popular), y es tan valido como la apelación a la antigüedad. Si bien es verdad que es el libro mas popular, pues no importa si lo has leído o no, lo cierto es que has escuchado hablar de el, y sabes, mas o menos, de que se trata.

    En el argumento ad populum, más que demostrar la validez de algo, intenta conmover el sentir popular u obtener apoyo del pueblo mediante la apelación de sus flaquezas sentimentales, más bien que a hechos, razones o pruebas.
  3. La biblia es la palabra de Dios revelada a los hombres. Este es posiblemente el argumento favorito de la mayoría de los creyentes. Desde las misas católicas, hasta el fundamentalismo creacionista, nadie duda –entre estos grupos de creyentes- que la biblia es el libro sagrado por excelencia, la palabra de Dios. Y si es la palabra de Dios, ¿Por qué dudar de ella? Bueno, antes de dudar de la biblia, deberíamos dudar y preguntar, ¿Cómo sabemos que la Biblia es la palabra de Dios?

    Los creyentes –fundamentalistas y persignados por igual- seguramente argumentarían, por que fue creada por los apóstoles, que conocieron a Dios mismo, esto en el caso del Nuevo Testamento. En cuanto al Antiguo Testamento, los libros que hablan sobre el origen del hombre y de todas las cosas –Génesis, Éxodo, Números, Deuteronomio, etc.- se dice, fueron escritos por el propio Moisés, cuyas palabras fueron dictadas por el propio Dios. En cuanto a los libros de los profetas, como sus nombres lo dicen, se afirma que fueron creados por profetas, que estuvieron en contacto con Dios. Pero, ¿Cómo sabemos que todo eso es verdad? Por que la biblia lo dice. Oh! Quien necesita mas explicaciones ¿no creen?

    Es decir, replanteemos las preguntas: ¿Por qué creer en la biblia? Por que es palabra de Dios, pero, ¿Cómo sabemos que es palabra de Dios? Por que la biblia lo dice, es decir, la biblia por si misma, se auto-justifica. Oh! Wow! A dicha falacia lógica –si también es un argumento falso- se le conoce como razonamiento circular, el cual, simple y sencillamente, no responde nada. De hecho, si asumiéramos que el razonamiento circular es un argumento valido, entonces podríamos decir lo mismo del Corán, el Libro del Mormón, el Mahabarata y Horror de Amityville.

    Si reflexionamos desde el punto de vista antropológico, nos encontraremos que más de una cultura, ha afirmado que Dios se ha comunicado con sus respectivos profetas, y que estos crearon sus propios libros sagrados, también palabras de Dios, muchas de ellas más antiguas que la propia Biblia. Un ejemplo de esto es el Popol Vuh de la cultura maya, en la que se relata como los héroes-dioses crearon a los seres humanos y como estos luchaban contra seres del inframundo. El Popol Vuh, se afirmaba en su época, era también, la palabra de los dioses, y revelaba como se originó el hombre y el universo. Es mas antiguo que la biblia, entonces ¿quiere eso decir que el Popol Vuh dice la verdad de cómo se originó el universo? Con este mismo argumento entran los libros –todos según sus adeptos, palabra de Dios- ya mencionados: Libro de Mormón, el Corán o el Mahabarata de la cultura hindú.
  4. La biblia fue escrita por los apóstoles, directamente de las enseñanzas de Jesús, por lo tanto, es cierta.Prácticamente, se ha dicho que los apóstoles y Jesús mismo, hicieron de todo. Curas milagrosas, rebeliones provocativas en el templo de Jerusalén, e incluso, no falta quien afirma que fueron combatientes del judaísmo o que eran habitantes de otro planeta. Todo este tipo de afirmaciones, se basa en que la biblia, debe decir la verdad, por que esta fue escrita por sus protagonistas.

    Como ya explique, fue en los años 300, cuando, obispos de la joven iglesia católica, tales como Epifano, obispo de Salamis. En el 375, este controvertido sacerdote, se aseguró de condenar toda clase de enseñanzas cristianas que no estuvieran de acuerdo con los dogmas de la nueva iglesia –fundada por el emperador Constantino, no por Jesús-.

    Epifano seleccionaba los libros que mas concordaban con sus ideas, y desechaba aquellos que simplemente no entendía. Así, fue como se creo el Nuevo Testamento, mediante un método nada confiable, si tratamos de averiguar lo que realmente vivieron Jesús y sus apóstoles.

    Pero ya nos salimos del tema principal, y un creyente aun puede argumentar que: ‘aunque los evangelios y el resto de libros que conforman la Biblia fueron seleccionados por personajes siglos después que todos habían muerto -o subido resucitado-, lo cierto es que fueron escritos por sus protagonistas: como Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en el caso de los evangelios; y Pedro, Tomas y Pablo –este ultimo ni siquiera conoció a Jesús ni a los apóstoles- en el caso de las epístolas y cartas –así como el apocalipsis de Juan-. Por tanto aun es cierta.’ Nuevamente debemos preguntar, ¿Cómo sabemos que los libros de la Biblia fueron escritos por quienes dice que fueron escritos? ¿A quien le consta? Y de nuevo la respuesta es sorprendente: por que la Biblia lo dice, OH!!!! Que gran argumento.

    Lo cierto, es que los evangelios más antiguos que se tiene registro, datan, aprox. De los años 60-150 d.C. es decir –y para decepción de muchos- varios años después que los apóstoles ya habían muerto –y por tanto varios años después de que el propio Jesús había sido crucificado-. No existe documento escrito, de puño y letra de algún apóstol o del propio Jesús. ¿La razón? Probablemente, Jesús y sus apóstoles, o no sabían escribir o lo consideraban irrelevante, pues después de todo, predicaban a personas que no sabían ni leer ni escribir, por lo tanto, ¿para que dejar registro escrito que nadie va a leer? Este es un ejemplo de lo que ni se imaginaba el propio Jesús. Del como su movimiento –o por lo menos el nombre de su líder-, trascendió la historia. Seguramente no se imaginaban que 2000 años después, aun habría personas que piensan que era hijo de Dios. Si, personas que han hecho toda clase de crímenes y atrocidades en su nombre. Seguramente, si volviera a nacer, este se moriría de nuevo con solo ver que fue de su movimiento inicial.

    Se puede decir exactamente lo mismo del Antiguo Testamento. No existen evidencias que demuestren siquiera, la existencia de personajes como Abraham, Jacob o el propio Moisés. Los textos mas antiguos del nuevo testamento, datan de los años 700-500 a.C. mucho, pero mucho tiempo después que, de existir, Moisés ya había muerto. Nuevamente nos encontramos con distorsiones ideológicas producto de la tradición oral.
  5. Los Historiadores utilizan la Biblia como Base para la Comprensión de Culturas Antiguas Mencionadas Allí. Algunos grupos de creyentes –como los testigos de Jehová, en su revista Despertad, que tiene una sección llamada: la biblia, un libro digno de confianza-, insisten en la veracidad histórica de la Biblia, pues esta, nombra acontecimientos y personajes que en verdad sabemos que existieron. Casos como el faraón Ramsés II –el último gran faraón del imperio Egipcio antes de ser conquistado por los romano-, o el rey Senaquerib, del imperio Asirio. Argumentan además, que los historiadores la utilizan como base para comprender la época antigua. Esto ultimo es cierto, los historiadores, utilizan el Nuevo testamento, por ejemplo, para averiguar como era la cultura y el sistema de creencias de la época, al igual que utilizan los evangelios apócrifos. ¿Quiere esto decir que los arqueólogos e historiadores creen que Jesús resucitó? En absoluto no.

    La biblia es usada para comprender lo que creían las personas en cierta época. Su manera de pensar, sentir y creer, están plasmadas ahí, de modo que mas que un libro digno de confianza histórica, es un libro de confianza para conocer la cultura, pero nada mas. Los textos apócrifos, junto al Nuevo Testamento, ayudan a los historiadores a entender como se diversificaron las ideas del cristianismo en el mundo antiguo.

    En cuanto a los personajes y lugares históricamente ciertos, mencionados en la biblia. Una cosa es decir que hubo un rey llamado Senaquerib, que era un conquistador, y otra muy diferente, es decir que fue derrotado por los ángeles de Dios en una batalla. O es muy diferente decir, que hubo un gran faraón llamado Ramsés II, que decir, que Dios destruyó Egipto con plagas de origen sobrenatural. Esto me recuerda a la película de ficción de Guillermo del Toro, Hell Boy. En esta película, se mencionan personajes verdaderos como Himmler y Hitler. Sabemos que ambos existieron, pero ¿eso demuestra que existió Hell Boy?

    Ningún historiador serio diría que Jesús resucitó solo por que sabemos que Jesús existió, simplemente, por que no hay evidencias de tal hecho y por que has muchas evidencias en contra de eso, como lo serian las leyes forenses.

    Entonces ¿solo por que mencione personajes históricos, que tenemos pruebas de su existencia, quiere decir entonces, que ocurrieron eventos como batallas entre ángeles y humanos, al estilo hollywoodezco? Francamente, no veo razones para decir que si.
  6. Es un Buen Libro para Enseñar Ética y Moral. Este argumento es valido, solo si considera ético las guerras en nombre de Dios, los castigos de condena eterna a los herederos –como en el caso de Adán y Eva-, el incesto, las violaciones, el sacrificio humano, o la idea de que hay un Dios que es benevolente, pero que en vez de bajar y enseñar el buen camino, decide destruir el mundo con un diluvio universal. ¡Que ética y constructiva es la Biblia! ¿No cree?

    Si bien, la biblia fue creada justamente, para que los creyentes llevaran una cierta forma de vida y cierto comportamiento, este comportamiento está basado en la fusión de mitologías distintas, en una nueva religión, el cristianismo. Dicha ‘moral’ fue justamente la causante de la destrucción de maravillas de la antigüedad como el templo de Artemisa o la gran Biblioteca de Alejandría –con la mayor recopilación de textos científicos, históricos y filosóficos de la antigüedad-; las cruzadas, al proclamar Jerusalén como la tierra que Dios le prometió a los hijos fieles de Adán; o las caserías de brujas llevadas a cabo por la Santa Inquisición durante poco menos de 800 años.

    Si le quiere enseñar a su hijo cosas que sean moralmente correctas, enséñele a pensar de manera crítica, para que no sea embaucado por charlatanes y no le inculque religión alguna. Que el decida que religión seguir o que decida por el mismo, basado en la educación y el conocimiento si siquiera quiere pertenecer a una religión. Esto es mucho mejor y éticamente más correcto que enseñarle superstición, mitología hecha pasar por realidad dogmática, y pensamiento sesgado, acrítico.
  7. La biblia es la respuesta ante dificultades de la vida, por lo que debe ser cierta y útil. La Biblia, es una excelente psicoterapia, al igual que el psicoanálisis, la astrología o las terapias para abducidos por extraterrestres. Siempre que la persona esté dispuesta a creer que algo o alguien le van a ayudar en su problema emocional o psicológico, entonces funcionara. No por que Dios interceda a través de la Biblia, por que allá sido raptada por alienígenas, o por que los astros influyen en su conducta y destino; sino por el hecho de querer que algo sea verdad. Es el efecto placebo psicológico.

    Si este argumento demostrara que la Biblia es cierta, entonces, deberíamos asumir también, que los raptos por extraterrestres también son ciertos, o que hay personas que se reprimieron recuerdos de su niñez que tienen que ver con su sexualidad anormal, como diría el psicoanálisis. Ninguna de estas cosas es demostrable de manera empírica o científica, pero si la persona piensa que le ayudara con su problema, así será.

    Si bien este tipo de terapias pueden hacer felices a las personas, lo cierto es que están basando su felicidad en una mentira. Si usted es una persona que más que nada desea saber la verdad detrás de su problema, acuda con un psiquiatra o un psicólogo verdaderamente calificado. Tendrá el mismo resultado, con la garantía que sabrá lo que en verdad le pasa.

    Con esto, terminamos los 7 argumentos falsos para creer en la Biblia. Si usted es un creyente pero ahora está dudando, dude, la duda es el primer paso hacia la verdad. Pero dude con duda racional y sustentada en algo coherente y demostrable.

    Si es creyente y aun sigue creyendo que la Biblia es cierta, deme por favor su razón por la que cree tal cosa, por que yo francamente, no encuentro ningún argumento para confiar en la Biblia.

    Aunque reflexionándolo bien, ¿existe acaso alguna razón para creer en la Biblia, más allá de la fe?


LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017