AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

¿QUÉ ES EL COLESTEROL?

JBN

12/05/2017

¿Qué es el colesterol? - JBN - Salud - Es (GAA # 1420)

SALUD - ES

¿Qué es el COLESTEROL?

El colesterol es una grasa orgánica, o en términos médicos es un lípido, de hecho, los dos lípidos más importantes y abundantes del organismo son el colesterol y los triglicéridos.

¿Como se transporta el Colesterol?

Todos sabemos que el agua y el aceite no se mezclan, y como gran parte de la composición de la sangre es agua, el colesterol debe ser transportado por unas partículas o complejos moleculares especiales denominadas lipoproteínas. Las lipoproteínas, son entonces el vehículo transportador del colesterol. Estas lipoproteínas están formadas curiosamente como lo dice su nombre, por una parte de lípidos (lipo) que son el colesterol, triglicéridos y fosfolípidos y otra parte de proteínas.

¿Cuantos tipos de lipoproteínas hay?

Para resumir, diremos que básicamente hay dos tipos de lipoproteínas:

  • LDL, lipoproteína de baja densidad.
  • HDL, lipoproteína de alta densidad.

Las LDL, se les denomina habitualmente como el "colesterol malo", que si bien es cierto son las encargadas de distribuir el colesterol a todos los órganos de nuestro cuerpo para sus respectivas funciones metabólicas, contiene alrededor del 70% de colesterol de la sangre. Desgraciadamente su exceso hace que este colesterol se deposite y adhiere fácilmente a las paredes de los vasos sanguíneos obstruyéndolos, provocando la aterogénesis (formación de la arteriosclerótica), y afecta principalmente a las arterias del corazón (coronarias) y del cerebro.

Las HDL, denominadas como "colesterol bueno", ya que son las encargadas de remover y retirar el exceso de colesterol y llevarlo al hígado para su eliminación.

Existe otras dos lipoproteínas, una es la VLDL (lipoproteína de muy baja densidad), pero ésta rápidamente da origen a la LDL, y los quilomicrones cuya función básicamente es el transporte de triglicéridos.

  • Lipoproteína (Transporte lipídico fundamental)
  • Quilomicrones (Triglicéridos)
  • VLDL (Triglicéridos)
  • LDL (Colesterol)
  • HDL (Colesterol)

Origen del Colesterol

El colesterol proviene de dos vías:

  1. El colesterol que uno ingiere a través de los alimentos, especialmente aquellos ricos en éste, por ejemplo, yema de huevo,, vísceras, carne de cerdo, etc.
  2. El colesterol que fabrica y elabora el hígado. Hay que mencionar que prácticamente todos los tejidos son capaces de sintetizar colesterol, especialmente, el hígado, intestino y la piel.

    Hay que mencionar que el nivel de colesterol de cada organismo participa en mayor o menor porcentaje un patrón o herencia genética, ya que hay pacientes que son adictos a los alimentos ricos en colesterol y grasas y sin embargo su examen de colesterol resulta normal; y viceversa, hay pacientes vegetarianos con colesterol alto.

    Aquí participa el hígado con su producción de colesterol y también el nivel de HDL ("colesterol bueno"), encargado de remover el exceso de colesterol para su eliminación posterior.

¿Cual es la materia prima que ocupa el hígado para la síntesis de colesterol?

Prácticamente cualquier nutriente es capaz de aportar la materia prima para la fabricación de colesterol, sea, carbohidratos (azúcar), lípidos (grasa) y algunos aminoácidos (proteínas). Por lo tanto, no es necesario tan solo una ingesta alta en grasas para elevar la síntesis de colesterol, sino también una ingesta alta de carbohidratos (azúcares).

Obviamente, el consumo de grasas es la que eleva más rápidamente el colesterol, y especialmente el consumo de grasas saturadas como veremos más adelante. Por lo tanto, aparte de ver el contenido de colesterol de un alimento es muy importante fijarse en el contenido del tipo de grasa, ya que las grasas saturadas son las más perjudiciales; en cambio las grasas poliinsaturadas y especialmente las monoinsaturadas son beneficiosas para reducir el colesterol.

¿Cuales son los síntomas de tener un colesterol alto?

Desafortunadamente los niveles altos de colesterol no se presentan con síntomas o molestias para que el paciente se de cuenta que tiene su colesterol alto, y la única forma para detectarlo es la medición sanguínea y hacerlo en forma periódica, por lo menos una vez al año.

Cuando los niveles de LDL comienzan a elevarse, su colesterol comienza a adherirse a las paredes de las arterias, y si este proceso continua por varios años, las paredes arteriales llegarán a engrosarse tanto que se dificultaría la circulación sanguínea, a tal punto, de obstruirlas totalmente, en este minuto se produce el infarto (muerte del tejido), por falta de oxigeno y nutrientes. Es lo que se llama el proceso de aterogénesis que termina en la arteriosclerosis o la placa arteriosclerótica o más comúnmente llamado la ateroesclerosis.

¿ Que es la Ateroesclerosis?

La ateroesclerosis consiste en el depósito se sustancias lipídicas, especialmente LDL, además de otras sustancias celulares, calcio y fibrina (proteína coagulante sanguínea) en la pared interna de una arteria. Esta acumulación es progresiva, originando una placa, que va engrosando y endureciendo las arterias, especialmente en pacientes mayores; la que finalmente termina por obstruir parcial o totalmente el flujo sanguíneo a través de una arteria. Dos situaciones puede ocurrir con una placa:

  • Sangrado o hemorragia dentro de ella
  • Formación de un coagulo de sangre (trombo) sobre la placa

En ambas situaciones, se bloquea el flujo sanguíneo originando un infarto cardíaco o un accidente vascular encefálico.

La ateroesclerosis es una enfermedad lenta, silenciosa y progresiva, y que puede comenzar en la niñez.

Desgraciadamente las arterias más afectadas son las coronarias (arterias que irrigan el corazón), y por ende, se produce el infarto al miocardio (ataque al corazón), y si la zona comprometida es importante, obviamente llevará a la muerte del paciente.

Lamentablemente si el paciente no sabe que tiene su colesterol alto, porque no se ha realizado un control sanguíneo para detectarlo, éste puede debutar como primer síntoma con un infarto al corazón que puede llevarlo a la muerte, evento que puede ser evitado fácilmente con la simple medición de colesterol en sangre en forma periódica.

Las otras arterias comprometidas habitualmente son las del cerebro, que al obstruirse da origen a la embolia o trombosis o infarto cerebral con parálisis o hemiplejia según la zona comprometida.

Lo más importante es que los estudios clínicos han demostrado que los tratamientos orientadas a disminuir el colesterol LDL conllevan a una disminución de la mortalidad cardiovascular y general; incluso se ha visto regresión de la placa arteriosclerótica, aunque la disminución de la placa no es lo importante, sí lo es la disminución de los ataques coronarios agudos (infartos).

Hay que recordar que el desarrollo de ateroesclerosis e infarto al miocardio son enfermedades que corresponden a la primera causa de muerte en nuestro país.

¿Que otros factores de riesgo existen para la ateroesclerosis e infartos?

Hay varios factores que amplifican y favorecen el desarrollo de ateroesclerosis, y por ende, la enfermedad coronaria (infarto al corazón) son:

  • Hombres mayores de 45 años o mujeres post-menopáusicas sin reemplazo estrogénico (sin tomar hormonas).
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Obesidad
  • Tabaquismo
  • Antecedentes de infarto cardiaco en parientes de 1º grado
    (padres, hijos, hermanos)
  • Se agrega también el estrés y el sedentarismo

Utilidades del Colesterol

Hasta ahora se ha hablado solamente de calamidades sobre el colesterol, que tapa las arterias, que produce arteriosclerosis, que produce ataques al corazón, que produce hemiplejías (parálisis de una mitad del cuerpo); entonces vale la pena preguntarse:

¿Para qué sirve y que funciones benéficas posee el colesterol,
en caso contrario estaría demás?

Primero diremos, que la vida sería imposible sin el colesterol.

El colesterol es la materia prima y precursor de:

  • Corticoides
  • Hormonas sexuales
  • Ácidos biliares
  • Vitamina D
  • El colesterol forma parte de la estructuras de las membranas de las células, especialmente la del sistema nervioso
  • El colesterol es un componente estructural esencial de membranas de la capa exterior de las lipoproteínas plasmáticas, es decir, forma parte del vehículo transportador del colesterol y triglicéridos.

VALORES DE COLESTEROL

  • LIPIDO COLESTEROL
    DESEABLE
    Menos de 200
    RIESGO
    POTENCIAL 200-240
    RIESGO ALTO
    Más de 240
  • LIPIDO LDL
    DESEABLE
    Menos de 130
    RIESGO
    POTENCIAL 130-160
    RIESGO ALTO
    Más de 160
  • LIPIDO HDL HOMBRE
    DESEABLE
    Más de 35
    RIESGO
    POTENCIAL 25-35
    RIESGO ALTO
    Menos de 25
  • LIPIDO HDL MUJER
    DESEABLE
    Más de 45
    RIESGO
    POTENCIAL 40-45
    RIESGO ALTO
    Menos de 40
  • LIPIDO TRIGLICÉRIDOS
    DESEABLE
    Menos de 200
    RIESGO POTENCIAL
    200-250
    RIESGO ALTO
    Más de 250

Estudios médicos han determinado cierta fámulas para ver riesgo coronario, es decir, el riesgo de sufrir un infarto al miocardio (corazón). La relación colesterol total partido por HDL debe ser inferior a 5 para estar exento de riesgo coronario. Por ejemplo, si Ud. tiene un colesterol total de 260 y un HDL de 30, su relación es 8,6; es decir, Ud. se encuentra en franco riesgo de sufrir un ataque cardiaco.

Otra relación utilizada es LDL partido por HDL, la que debe ser inferior a 3 para estar libre de sufrir un infarto. Por ejemplo, si Ud. tiene un LDL de 130 y HDL de 45, su relación es 2,8; por lo tanto, no hay mayor riesgo de sufrir un ataque

¿Qué se entiende por dislipidemia?

Es el nombre o diagnóstico que le dan los médicos a las alteraciones de los lípidos en la sangre. Este puede ser un alza en el colesterol LDL (hipercolesterolemia), un descenso en el colesterol HDL, un alza en los triglicéridos (hipertrigliceridemia) o bien una combinación de las anteriores.

Alimentos con mayor contenido de colesterol

Alimentos con mayor contenido de colesterol

(Miligramos 100 gramos de alimento.)

  • Yema de huevo (923)
  • Erizos (900)
  • Vísceras en general (500)
  • Caviar (300)
  • Margarina tradicional (250)
  • Mantequilla (220)
  • Langosta (180)
  • Pulpo (170)
  • Camarón (150)
  • Calamares (150)
  • Langostinos (145)
  • Crema leche (137)
  • Almejas (140)
  • Gambas (138)
  • Jaibas (125)

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son las grasas contenidas en los quilomicrones, que es una lipoproteína, y éstos son los que se detectan en la sangre inmediatamente después de una comida, especialmente rica en grasas. Rápidamente estos quilomicrones son hidrolizados y almacenados nuevamente como triglicéridos en el tejido adiposo. Justamente el alza de peso es a base del desarrollo del tejido adiposo por aumento en el almacenamiento y depósito de los triglicéridos.

¿Cómo están formados los triglicéridos?

Los triglicéridos están formados por tres ácidos grasos unidos a un glicerol, éste ultimo proviene del metabolismo de los carbohidratos (azúcar). Cuando uno habla de "grasa" habitualmente se refiere a los triglicéridos ya que éstos son los que engordan, y cuando uno aumenta de peso se debe por el aumento en el almacenamiento y depósito de triglicéridos (grasa) en el tejido adiposo, que aparecen y se ven como los famosos "rollitos". El colesterol también es una grasa pero no se deposita en el tejido adiposo, sino lamentablemente, en las paredes de las arterias obstruyéndolas.

¿Los triglicéridos son tan peligrosos como el colesterol?

Si bien es cierto, que los triglicéridos por si mismos no obstruye las arterias como el colesterol, también es cierto que un nivel muy alto (sobre 500 mg/dl) puede producir una pancreatitis, que es una enfermedad muy grave y a veces mortal. Sin embargo, últimos estudios han confirmado que un nivel sobre lo normal de triglicéridos (sobre 200) en sangre favorece y acelera la aterogénesis, es decir, la formación de la placa arteriosclerótica en las arterias, especialmente del corazón, obstruyéndolas y provocando los accidentes coronarios (infarto al corazón). Por lo tanto, cada vez se le ha dado más importancia a los triglicéridos y por todo lo anteriormente mencionado debemos mantener un nivel normal de triglicéridos; en caso contrario, serían doblemente peligrosos.

¿Son todas las grasas iguales?

No, no todas las grasas son iguales.

Básicamente tenemos tres tipos de grasas:

  • Saturadas
  • Monoinsaturadas
  • Poliinsaturadas

Para que no se confundan, estos tipos de grasa se refiere a los ácidos grasos, que son los componentes de los triglicéridos; recordemos que éstos últimos están formados por tres ácidos grasos más un glicerol que proviene del metabolismo del azúcar. Por lo tanto, dependiendo del tipo de ácido graso (saturada, monoinsaturada o poliinsaturada), el triglicérido (grasa) formado será de mayor o menor calidad como veremos a continuación.

Las grasas saturadas son las más perjudiciales, ya que ellas elevan fácilmente el colesterol LDL ("colesterol malo"); en cambio las grasas poliinsaturadas y especialmente las monoinsaturadas son benéficas, en el sentido en que tienden a bajar el colesterol LDL ("malo") y elevar el colesterol HDL ("colesterol bueno").

Debemos mencionar que el colesterol se encuentra principalmente y únicamente en el reino animal, por lo tanto, los vegetales son libres de él. Por otra parte las grasas de tipo saturadas se encuentran exclusivamente en el reino animal, con excepción del aceite de coco. Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas son generalmente de origen vegetal, a excepción de las grasas poliinsaturadas del tipo omega 3 que se encuentran en los pescados. Las de omega 6, que también son poliinsaturada, son de origen vegetal.

FRASES DEL AUTOR JBN

HOME
PRINT
+ NUEVO
NEWS



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018