LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRA | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIA | MUSICA | GRAFICOS | FRASES
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCADORMusica para MeditarMUSICAAutores Famosos de EspiritualidadAutores FamososResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS  Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Busca en nuestra galeriaGaleríaVer informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGION - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

PLACA DE HIELO SE DESPRENDE EN LA ANTÁRTIDA


ECOLOGIA   »   NATURALEZA


Placa de hielo se desprende en la Antártida - Articulos por LIE
El colpaso de la plataforma Wilkins, cuya desintegración se estimaba recién para el año 2020, pone la voz de alerta entre todos los científicos.

EL DERRETIMIENTO

Mayor placa de hielo de península antártica sería la próxima en colapsar

El colpaso de la plataforma Wilkins, cuya desintegración se estimaba recién para el año 2020, pone la voz de alerta entre los científicos sobre otra de las grandes formaciones heladas: Larsen C, la última de una serie de tres placas que comenzaron a desintegrase en 1995. Ricardo Acevedo

El reciente colapso de las plataforma de hielo flotante Wilkins, en la península antártica, había sido predicho en el año 1993 por el profesor David Vaughan, investigador principal del British Antartic Survey. Pese a que no se esperaba que el colapso ocurriera antes del año 2020, el calentamiento global determinó otro desenlace. Entre el 28 de febrero y el 23 de marzo pasado desaparecieron 570 km2 de su superficie, lo que pone en riesgo la estabilidad de todo el resto de la plataforma Wilkins, de 13.680 km 2.

PLATAFORMA EN PELIGRO

Ahora una columna de hielo de apenas seis kilómetros de ancho mantiene la cohesión de la plataforma, ubicada en la península antártica, vale decir, la región que nuestro país reclama como territorio chileno antártico. Los glaciólogos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), piensan que es probable que el invierno antártico detenga el colapso de Wilkins, pero David Vaughan no está tan seguro. "Vamos a seguir monitoreando unas cuantas semanas más antes de asumir que nada ocurrirá hasta el próximo verano", dijo el científico a La Tercera.

Y aunque no se espera que este evento en particular pueda provocar efectos como el aumento del nivel del mar, Vaughan manifiesta su temor de que Larsen C -la mayor plataforma de hielo de la península - pueda correr la misma suerte de Wilkins. "Es la plataforma flotante que corre mayor peligro", asevera Vaughan. Larsen C es parte de una larga barrera de hielo de más de 350 km de largo, que ya experimentó la desintegración de dos de sus placas flotantes: Larsen A, en 1995 y Larsen B, en 2002. Esta última perdió una superficie de 3.250 km2 de hielo en el curso de unas pocas semanas.

Andrés Rivera, glaciólogo del Cecs, explica que si desapareciera la totalidad del hielo que alberga la península Antártica, el nivel del mar aumentaría en 33 centímetros. "Pero este sería el peor de los casos, es decir, si la península en su conjunto sufriera el derretimiento de sus glaciares", advierte. David Vaughan agrega que las placas que han colapsado hasta ahora aportan una cantidad muy pequeña al aumento global del nivel del mar, por lo que no hay razón para alarmarse.

DERRETIMIENTO ACELERADO

Pero el calentamiento global está acelerando procesos de derretimiento en las plataformas de hielo flotante que rodean gran parte de la Antártica. La mayoría de los colapsos, incluídos Wilkins y Larsen B, no se esperaba ocurriesen tan pronto. Por ello el colapso de Larsen C podría ser inminente, sin embargo los científicos no se aventuran a hacer un pronóstico, señalando sólo que pueden ser décadas o, incluso, siglos. Lo que más les preocupa, no obstante, es lo que ocurra con las plataformas de hielo de la Antártica Occidental. "Estas plataformas están adelgazando y tienen el potencial de incrementar significativamente el nivel del mar", explica David Vaughan. Dicho aumento en el nivel del mar se estima podría ser equivalente a siete metros.

Los efectos del colapso de Wilkins

Según explica el glaciólogo Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs), la principal consecuencia del colapso de Wilkins sería que los glaciares que alimentan a esta compleja plataforma flotante -que en su totalidad alcanzan 28 mil km de superficie- experimenten un adelgazamiento y aceleren su flujo hacia el mar. "Es muy difícil que con el clima actual la plataforma vuelva a formarse, entonces los glaciares van a producir una mayor cantidad de témpanos en la zona", explica. Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (Inach), agrega que cuando colapsó Larsen B "los hielos interiores disminuyeron hasta en 40 metros en algunos sectores. Ya no tenían el freno de la plataforma. Pero eso después se estabilizó". Los científicos creen que el responsable es el cambio climático. Se estima que en el área donde se ubica Wilkins la temperatura ha aumentado tres grados celsius en los últimos 50 años.

PLACA DE HIELO SE DESPRENDE EN LA ANTÁRTIDA
LIE - JBN


RECOMENDADOS

PROTEGER LOS ANIMALES

Los animales son individuos con intereses, ninguna razón justifica tratarlos a ellos y en forma distinta a como tratamos moralmente los nuestros.

TOM REGAN

BOFETADA EDUCADíSIMA DE BRASIL AL MUNDO

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil.

JBN

CINCO INGREDIENTES PARA CAMBIAR EL MUNDO

Nuestro ser y estar en este mundo depende de cinco componentes cuya calidad y cantidad determinan nuestra felicidad o infelicidad y al cambio total.

PATROCINIO NAVARRO

INGENIEROS INVENTAN PLANTA ELéCTRICA AUTOSUFICIENTE

Róbinson Sáenz José Lucena, un quindiano residenciado hace 35 años en Itagüí, Antioquia, es cogestor del invento. El otro es Luis Fernando García.

JBN

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Vestiremos de negro en señal de luto, luciendo las frases de repulsa que nacen del corazón, persona como tú, defensor de los derechos de los animales.

JULIETA RUIZ

CAMBIO CLIMáTICO CRóNICO

Imagínate el mar elevándose a tu alrededor mientras tu país literalmente desaparece bajo tus pies, la sal marina destruye la comida que produces.

JBN

SABOTAJE A FAVOR DE LOS ANIMALES

En el monte la situación se hizo cada vez más tensa. Fuimos testigos de la crueldad con la que los cazadores tratan a sus perros sucios y delgados.

EQUANIMAL

SALVAJE VERDADERAMENTE CIVILIZADOS

El deseo es esencia estremecedora y vital como la que siente el salvaje. Quienes traspusieron la etapa salvaje ahora se cifra en sucesos materiales.

JIDDU KRISHNAMURTI

CAMBIAR EL MUNDO

Así, la materia es energía densa, condensada: energía de baja vibración. Su carácter es inestable e impermanente porque se halla sometida a leyes.

PATROCINIO NAVARRO

EL PERDóN DE LA NATURALEZA

Nosotros los hombres hemos hecho mas daño al planeta en estos 100 últimos años que en los 15.000 millones de años de existencia del planeta tierra.

JEBUNA

EL PARAíSO DE REPUESTO O PLANETA B

Los grandes contaminadores en su ceguera mental, andan haciendo las maletas por si aparece un Planeta B o un paraíso de repuesto donde repetir hazaña.

PATROCINIO NAVARRO

VIVIR COMO LAS FLORES

Nacen en el estiércol sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente aquello que es útil y sano, pero nada que manche sus pétalos.

ANTHONY DE MELLO

SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD



Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP - SITE - INDEX