La iluminación consiste en que aceptemos lo que es, en todo momento con la consciencia de que cada momento en el aquí y el ahora es sin dudar el mejor.
Las costumbres obligan a hacer cosas. Cada acción que repites o cada pensamiento adquieren poder y más poder cada vez, y entonces ya estás en sus garras.
El rico que ha acumulado tanto que es incapaz de gastarlo, no es feliz. ¿Qué le ocurre? Cuanta más riqueza acumules, más pobre de espíritu te sientes.
¡Despierta! Si estás dispuesto a cambiar tus ilusiones por la realidad, cuando estés dispuesto a cambiar tus sueños por hechos, entonces encontrarás todo.
Sé paciente con tu experiencia con la naturaleza. Sé paciente con la naturaleza errática de tu mente. Sin forzar, deja que el tiempo haga lo suyo.
La felicidad es la actitud básica que alimenta el alma. Cuanto más gozo, más fuerte se hace tu alma. Si sales victorioso, el alma tiene una gran alegría.
Enseñemos al niño a diferenciar su conciencia de su consciencia. El niño tiene en él un Dios; los intentos por moldearlo convertirán al niño en un Demonio.
El significado de atar al camello es que no debes evadir tu deber; luego, si no sucede nada, confía en Dios o en la existencia o como prefieras llamarlo.
Estudiar la verdad especulativamente es útil como material de enseñanza. Recuerda que a menos que medites constantemente, tu luz podría apagarse.
No trates de ser imperturbable, porque el esfuerzo es parte de la actividad. Sé totalmente activo permaneciendo en el medio, así es como llega a la calma.
Para el sabio la verdad mental es un poste indicador que señala el camino hacia la verdad interior. Pero el necio se obstina en adherirse al indicador.
Si no alcanzas la iluminación estarás angustiado. Es como caer al agua y no sabe nadar: te asusta, y por eso te hundes. Si pierdes el miedo te iluminas.
Si de verdad prestas el mismo tipo de atención a todo, verás que todo se volverá sagrado. Si su atención se vuelve absoluta, todo lo físico se disolverá.
La espiritualidad no es imitar. No puedes imitar a una persona espiritual. Si la imitas, será un ser falso, no auténtico. Te volverás falso tú mismo.
La actitud de la espiritualidad es de cooperación, no de conflicto. La actitud de la espiritualidad no es contra la naturaleza, sino de estar con ella.
El iluminado se desapega de todo. Cuando le alcanza la felicidad o el infortunio, con sabiduría no se deja afectar ni por la euforia ni por el abatimiento.
No reduzcas tus necesidades porque son naturales, trata de satisfacer tus necesidades primordiales. Y obsérvalo todo. Deshazte de deseos y sé consciente.
La iluminación es descubrir que no hay nada que descubrir. La iluminación es saber que no hay sitio al que ir. La iluminación es comprender lo que es todo.
La iluminación no es un juego. Lo demás es un juego pero la iluminación no. Debes tener paciencia. A más apuro menos posibilidades tendrás de lograrla.
En el estado de descanso y sueño profundo hay perdida de toda ansia. La iluminación solo sucede cuando estás en silencio, tan relajado, que casi no estas.
Vive de modo natural, sin intentar mejorar, sin vivir a través de ideas, sin vivir a través de las disciplinas morales, viviendo feliz una vida natural.
El santo hindú se debió sentir poderoso al destruir sus ojos: Soy capaz de hacerlo. Su ego debió de sentirse sutilmente alimentado, más fuerte que nunca.
Saca los monos de tu mente y haz un proceso de meditación para reconocer las distracciones mentales y volver a centrarse otra vez en el punto de atención.
Solo hay una religión, y es el arte de desaparecer como persona para que puedas ser espiritual, hacerte uno con la energía y la existencia impersonal.
Si un ser se vuelve inocente, abandona su astucia, su estrategia y acepta. No hay otro sistema que el de aceptar lo natural tal cual es y fluir con ello.
Sé totalmente libre, escucha tu propio corazón. Esa es la única escritura que conecta directamente con Dios, con la existencia, con la conciencia divina.
En el sentido interno, solo tú lo sabes, nadie más lo sabe. No se observa desde el exterior. Si duele la cabeza, solo tú lo sabes, no puedes demostrarlo.
Para conocer la verdad has de ser inmenso, vasto, amoroso, inquisidor, meditativo, pero sin prejuicios, sin libros sagrados, sin conceptos ni filosofías.
La actitud frente a la vida de tres trabajadores haciendo lo mismo, pero uno desde la amargura, otro desde la resignación y el otro, desde la ilusión.
Desarrolla tu mente intuitiva. Asume que lo buscado está aquí, delante de ti y que tienes un universo de medios que están accesibles para ser encontrados.
La filosofía orientada hacia el futuro es venenosa, te impide vivir tu vida, aquí y ahora. La filosofía orientada hacia el futuro es como el opio: te droga, te impide vivir plenamente.
No cambies la conducta, cambia tu consciencia. Debes actuar conscientemente y esto se convertirá en transformación, y así toda tu conducta será cambiada.
La meditación tiene un elevado valor de la vida. No debe ser reducido a estúpidos rituales. Todos los rituales son falsos; son programaciones culturales.
Para ir a tu interior debes trascender todas las ataduras. Sólo entonces puedes encontrar la fuente: la fuente que es la libertad, la fuente que es Dios.