LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCADORMusica para MeditarMUSICAFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

FUTURO DE LOS NIETOS




Futuro de los nietos - Articulos por Leopoldo Abadia
Dice en su artículo: Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer y esta desesperado.

SABIDURIA DE LOS ABUELOS

4 reflexiones para entender a los nietos adolescentes

Los abuelos pueden ser los guías para conducir a sus nietos a la madurez

Pretender abarcar el significado y los retos de la adolescencia en un artículo es una tarea imposible. Es más, cuando hablamos del rol de un abuelo cuando tiene que relacionarse con un nieto que está viviendo esa etapa, definir pautas es más complicado ya que habría que analizar cada circunstancia, cada relación, cada ser humano. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es dar cuatro ideas generales sobre esta etapa de la vida, que invite a los abuelos de adolescentes a reflexionar y a investigar un poco más sobre lo que implica acompañar a un ser humano en este momento en el que se pone en juego algo tan importante como avanzar hacia la autonomía responsable, poner bases sólidas para la adultez psicológica y la adaptación social.

1. La adolescencia no es un capítulo de reality

Hay una idea que debido a la proliferación de contenidos mediáticos pareciera que es universal: la crisis de la adolescencia es una etapa terrible en la que los que viven junto a los adolescentes deben tener escudos y lanzas listos para poder superarla. Eso no es cierto. La adolescencia no se manifiesta, necesariamente, en rebeldía cuasi delincuencial y demencial. Esos jóvenes perdidos que se ven en televisión, que llegan hasta agredir físicamente a los padres, son eso: casos sensacionalistas para la pantalla que no llegan al 15% de los adolescentes en general. Es más, normalmente este tipo de conducta tiene correlación directa con problemas familiares más estructurales (que no son tema de este post). Si se ha hecho un buen trabajo en formar a los chicos desde la infancia, lo más probable es que se tenga un adolescente viviendo su crisis de crecimiento y cuestionamientos personales sin sangre ni rejas. Considerar la adolescencia como una crisis con tintes patológicos sólo hará que se interpreten todas las conductas del nieto como algo negativo y generará una actitud defensiva por parte de los abuelos. La adolescencia sí es una crisis, pero de camino a la madurez, a ser mayores.

2. Los adultos son los guías de la montaña, no los montañistas.

La adolescencia es un proceso de construcción personal. Esto quiere decir que nadie puede suplir el protagonismo del adolescente en esta etapa. Si bien los padres, principalmente, son artífices de la educación de sus hijos, los abuelos también pueden ayudar a ser una autoridad para ellos. Aquí nos referimos a autoridad de la misma manera que cuando decimos: “el doctor López es una ‘autoridad’ en pediatría”. Es decir, cuando confiamos plenamente en el criterio del doctor López para que trate a un niño y no porque López grita o impone, sino porque demuestra con su quehacer profesional que es competente. En el caso de los abuelos, entendemos la autoridad como esa competencia que poseen para conducir a sus nietos a la madurez. Y para lograr esto no se puede esperar resultados a corto plazo ni vivir por los nietos. El rol de un abuelo es ser guía. “El guía de montaña no camina por los excursionistas, son ellos los que deben caminar hasta llegar al destino. Tampoco el guía puede quedarse en el refugio y decirles a los excursionistas que sigan sus indicaciones; el guía y los excursionistas caminan juntos, la diferencia es que éste tiene más experiencia que los otros”, dice Bárbara Sotomayor y Alberto Masó en su libro "Padres que dejan huella".

3. La adolescencia y el tsunami afectivo

Si algo caracteriza a la adolescencia es el desborde afectivo que suele descuadrar a los adultos. Y no es para menos. El chico empieza a experimentar cambios físicos en la pubertad que luego se trasladan hasta la intimidad, generando crisis de personalidad, para terminar, si se hizo un buen recorrido desde el inicio, en una etapa de equilibrio y entusiasmo por la vida. Todo esto en un periodo de aproximadamente 10 años. En ese “tour de montañista” aparecen respuestas exageradas, gritos, portazos, llantos e ira que revolucionan la hasta entonces tan pacífica convivencia. Esta avalancha de emociones también se puede manifestar en retraimiento, incomunicación y abatimiento. O ensoñación. Sea como sea, lo importante es saber que el adolescente no se ha vuelto loco ni lo ha poseído un ente desconocido que suplantó al tierno niño que teníamos hasta hace poco. Antes de llamar al exorcista del barrio, es más recomendable tratar de entenderlo, aceptarlo y saber guiarlo (acompañarlo, ayudarlo). Para lograr esto, es responsabilidad de todo abuelo o formador, informarse y buscar ayuda para dar los pasos certeros como guías, creando un ambiente que favorezca la adaptación del chico. Literatura sobre el tema, hay de sobra; personas calificadas para dar consejo, también. Lo que no se debe hacer es pasar por alto esta etapa sin saber cómo actuar. Prevenir es mejor que lamentar.

4. En la familia se ama por ser

En la familia se ama permanentemente por ser, por existir, sin importar el rol social o profesional: no es un amor condicionado. Es en la familia donde uno entra libremente y con confianza, dejando todas las máscaras afuera, porque dentro del hogar ya no son necesarias. Y es con ese amor con el que se debe amar a los nietos adolescentes, a pesar de sus gritos, malcriadeces o crisis existenciales. Porque no se trata sólo de aceptarlos y por eso amarlos con resignación. Es algo más grande: es sólo a través de un amor incondicional —sin abandonar la firmeza y la exigencia— que ellos van a lograr ese gran paso de la infancia a la adultez de manera armoniosa, sintiéndose seguros de sí mismos, con una autoestima saludable y con ilusión por el futuro. Amarlos no es algo que se les debe dar como premio por la buena conducta. Al contrario. Sólo con un amor sereno y maduro por parte de sus padres y de sus abuelos es que ellos aprenderán, también, a amar de manera madura, completa e incondicional a sí mismos y a su prójimo. Algo, sin duda, imprescindible para alcanzar la verdadera felicidad.

FUTURO DE LOS NIETOS
LIE - JBN


RECOMENDADOS

DE LAS CIUDADES REDONDAS A LOS ANILLOS ESPACIALES

Intento esclarecer cómo fueron los primeros pasos del universo en sus inicios y cómo será su final en aspectos desde un punto filosófico o metafísico.

ANTONIO PINTO RENEDO

LOS NIñOS

Un niño enseña tres cosas al adulto: ponerse contento sin motivo, estar siempre ocupado en algo y exigir con todas sus fuerzas aquello que desea.

PAULO COELHO

URGENTE CAMBIAR POLíTICOS

Complicado entender la naturaleza de Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, aquél llevó la filosofía a las calles y las calles a la filosofía.

ALVARO CORTINA

LAS OLIMPIADAS Y EL DESPERTAR DEL DRAGóN

Cuando despierte el Dragón el mundo temblara. No es para menos después de ver esa muestra de derroche y arrogancia de China en los juegos olímpicos.

JEBUNA

LAS FRONTERAS

Si la HAYA toma decisiones allá ellos en el tema de las fronteras pero de una cosa debemos de estar conscientes: el universo es de todos y para todos.

JEBUNA

SER GENIOS

Por supuesto que todo humano puede ser un genio, un genio fue quien lo dijo y no necesariamente un genio es el que debe de decirles cómo ser un genio.

JEBUNA

LA LIBERTAD

La libertad no condiciona la manifestación de tu ser, ella está ahí sin la amenaza de un Karma o un Dharma, la libertad tiene 0 (cero) condiciones.

JEBUNA

UNA NUEVA EDUCACIóN PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

Jóvenes que no creen que Winston Churchill haya existido, y norteamericanos que Beethoven es el nombre de un perro o Miguel Ángel el de un virus.

WILLIAM OSPINA

LA SOCIEDAD Y EL INDIVIDUO

Al producir una revolución radical en la estructura del pensamiento y de la acción, entonces, se genera un cambio en la estructura de la sociedad.

JIDDU KRISHNAMURTI

QUE BONITO SER MUJER

Envíe a cinco mujeres fenomenales en el día de hoy, para celebrar el mes de la Mujer. Si lo hace, algo bueno pasara: le subirá la moral a otra mujer.

JBN

LA FUENTE DE LA ETERNA JUVENTUD

La fuente de la eterna juventud es una realidad y así se comienza a considerar que el agua alcalina ayuda al organismo a eliminar deshechos ácidos.

JBN

LA MODA DE LAS AROMáTICAS

Gracias a sus propiedades naturales, estas aguas llenas de vida, además de ayudar a perder peso -pues generan saciedad- y conciliar el sueño.

MORENO LUIS

SECUESTRO DE LA LIBERTAD

Ningún Imperio debe dominar a la conciencia libre ni durará para acallarla. Conciencia está emergiendo en todo el Planeta, pese a sus enemigos.

PATROCINIO NAVARRO

GRANDES TRANSGRESORES Y INFANTES IMITADORES

Hoy en día el fenómeno transgresor alcanza cotas nunca vistas anteriormente, especialmente en las más altas esferas y afectan a toda la población.

PATROCINIO NAVARRO

LIDERES POSITIVOS O NEGATIVOS

Cada vez son más las personas que despiertan y buscan un camino espiritual liberador que les ayude a encontrar la felicidad y el amor puro de Dios.

PATROCINIO NAVARRO

DE LA MASA CRITICA A LA CIUDADANíA UNIVERSAL

De los abundantísimos evangelios que circulan por el mundo, selecciono este famoso y eterno Sermón, de las Escrituras del Cristianismo Originario.

JUAN LUNA

GENIOS SABIOS Y PROFETAS

No se considera un genio a Jesucristo el más grande de los profetas. No se Le menciona como genio, sino como el mayor de los profetas y de los sabios.

PATROCINIO NAVARRO

SOBRE EL NUEVO HOMBRE

Yo instruyo al hombre nuevo, a una nueva humanidad, un nuevo concepto de ser en el mundo. Yo proclamo al homo novus. El hombre viejo está agonizando.

OSHO

PRESIDENTE

El Presidente de los Estados Unidos William Howard en una noche cenando cuando el pequeño de sus hijos comento irrespetuosamente acerca de su padre.

WILLIAM HOWARD TAFT

VALORES HUMANOS

Las peculiaridades de los seres humanos es la de cultivar valores. En la infancia se nos incita a establecer ciertos valores profundamente arraigados.

JIDDU KRISHNAMURTI

EL SALTO A LA NUEVA ERA

En el Sermón de la Montaña Cristo expresó el eterno ideal al que el hombre debe aspirar y el nivel de perfección que puede alcanzar nuestro espíritu.

PATROCINIO NAVARRO

CURIOSIDADES DE GENIOS

Las últimas palabras de Albert Einstein nunca serán conocidas, ya que las dijo en alemán y la enfermera que lo atendía no comprendía ese idioma.

GUSTAVO MARTINEZ

IDOMENI Y LOS HOMBRES DE HOJALATA

Idomeni es el nombre de la última tragedia griega pero sus personajes no son de ficción. Sus personajes son niños y niñas cuyos pies sangran, es real.

PATROCINIO NAVARRO

EL SONIDO DE LOS CUENCOS TIBETANOS

Desde la Antigüedad, el sonido tiene un uso terapéutico: estimula emociones, transmite mensajes ligados a diversos estados físicos y espirituales.

BUDA

LIBRES O CONDICIONADOS

Para muchos de nosotros la vida es una oportunidad para alcanzar un mayor grado de libertad, que se puede y debe definir como soberanía personal.

PATROCINIO NAVARRO

ALGAS COMO COMBUSTIBLE

Diversas empresas y grupos de investigación trabajan para desarrollar un biocombustibles basado en algas que sustituya de una buena vez al petróleo.

JBN

CITAS DE FRIEDRICH NIETZSCHE

La filosofía de Nietzsche se halla atravesada esencialmente por la herencia de la cosmología clásica, en particular por los conceptos griegos.

LIE

CUATRO PIEZAS DE LA GRAN MAQUINA

La conciencia ha sido tan manipulada y hábilmente adormecida que aunque sea capaz de reconocer la maldad, no termina de creer que tal cosa sea verdad.

PATROCINIO NAVARRO

LA POLíTICA

Los sacerdotes también están en una profunda conspiración con los políticos. El sacerdote protege al político; el político protege al sacerdote.

OSHO

DOCUMENTALES EGIPTO

El libro egipcio de los muertos. Contiene la primera definición escrita de una religión y es el posible origen de los conocidos Diez Mandamientos.

DANIELA MONTECCHIARINI

[1 de 6]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

Visitanos en InstagramInstagram     Visitanos en FacebookFacebook     Visitanos en TwitterTwitter    Visitanos en PinterestPinterest   Visitanos en BlogspotBlogspot

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP