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Entendiendo el tiempo y el espacio - La Iluminación Espiritual
10/10/2019

ENTENDIENDO EL TIEMPO Y EL ESPACIO

RAMANA MAHARSHI

UNIVERSO » TIEMPO » FRASES

El Gurú Bhagavan (Ramana Maharshi) explica que el «tiempo» lo hemos inventado para ir entendiendo que el tiempo y el espacio son realidades objetivas.


El despertar del hombre - La Iluminación Espiritual
18/09/2019

EL DESPERTAR DEL HOMBRE

SAMAEL AUN WEOR

CONSCIENCIA » DESPERTAR » FRASES

Cuando el hombre llega al estado humano, adquiere el don del libre albedrío para poder elegir voluntariamente e involuntariamente el bien y el mal.


Creencias y programaciones que esclavizan - La Iluminación Espiritual
07/09/2019

CREENCIAS Y PROGRAMACIONES QUE ESCLAVIZAN

MIGUEL RUIZ

CREENCIAS » CONDICIONAMIENTO » FRASES

El programa está en el ADN no está en la mente pensante. Pero la mente elabora creencias y programaciones que esclavizan incesantemente a lo aparente.


Anandamayi Ma la mujer de sabiduría no-dual - La Iluminación Espiritual
03/08/2019

ANANDAMAYI MA LA MUJER DE SABIDURÍA NO-DUAL

ANANDAMAYI MA

DIOS » DUALIDAD » FRASES

Anandamayi Ma, mujer siempre vigente y cristalina de sabiduría no-dual. Su mensaje es tan natural, puro, auténtico y diáfano. Es sólo para despiertos.


Perdonar es amar en libertad - La Iluminación Espiritual
02/07/2019

PERDONAR ES AMAR EN LIBERTAD

CARLOS CUAUHTEMOC

AMOR » LIBERTAD » FRASES

Perdonar es un acto liberador, exclusivo de los seres espiritualmente superiores. Si perdonamos, despojamos lo que no nos permiten amar en libertad.


9 eneatipos de la personalidad en el eneagrama - La Iluminación Espiritual
21/05/2019

9 ENEATIPOS DE LA PERSONALIDAD EN EL ENEAGRAMA

BORJA VILASECA

CRECIMIENTO » ENEAGRAMA » FRASES

Una buena herramienta psicológica es el eneagrama. Conoce los 9 eneatipos de la personalidad para poder acelerar y profundizar en el autoconocimiento.


Sabiduría de Mata Amritanandamayi - La Iluminación Espiritual
07/05/2019

SABIDURÍA DE MATA AMRITANANDAMAYI

MATA AMRITANANDAMAYI

BIOGRAFIAS » PERSONAJES » FRASES

La sabiduría de Mata Amritanandamayi predica que donde hay amor verdadero, todo se hace sin esfuerzo con el poder de enraizar en todos los corazones.


Yoga para alcanzar el Samadhi - La Iluminación Espiritual
26/04/2019

YOGA PARA ALCANZAR EL SAMADHI

PANDIT RAJMANI TIGUNAIT

MEDITACION » YOGA » FRASES

Fundamento sólido para construir los tres pilares de la práctica del yoga: Dharana, concentración; Dhyana, meditación; Samadhi, absorción espiritual.


Meditación a favor de la tierra - La Iluminación Espiritual
23/04/2019

MEDITACIÓN A FAVOR DE LA TIERRA

OSHO

MEDITACION » PACHAMAMA » FRASES

La meditación es esta tierra, es aquí y ahora en el que puedes echar tus raíces; hazlo. La compasión es el firmamento, la meditación es la tierra.


La programación y el condicionamiento - La Iluminación Espiritual
01/04/2019

LA PROGRAMACIÓN Y EL CONDICIONAMIENTO

ANTHONY DE MELLO

MENTE » CONDICIONAMIENTO » FRASES

Toda programación y condicionamiento te llevan a ser un robot. Son como anestesiar la creatividad, lo nuevo, y no desear vivir el riesgo del presente.

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ENTENDIENDO EL TIEMPO Y EL ESPACIO

RAMANA MAHARSHI

EL TIEMPO LO HEMOS INVENTADO

Sobre la irrealidad del tiempo y el espacio.

Ramana también enseñaba que no es sólo el "tiempo" lo que hemos inventado. Hemos inventado todo, incluidos nuestros cuerpos el ordinario (físico o "despierto"), el sutil (energía elevada de alta frecuencia o "cuerpo de ensueño") y el causal (la frecuencia más alta, o "sueño profundo"). Despertar completamente al verdadero Ser es "disolver" nuestra identificación con estos tres cuerpos; es decir, ser liberado en lo sin forma.

REALIDADES OBJETIVAS

El siguiente tema es la impresión mental de que el tiempo y el espacio son realidades objetivas. Estos dos son inseparables de la apariencia del mundo, y, por consiguiente, el mundo continúa siendo tomado como real si estos dos son tomados como reales.

  • La mente conoce todos los objetos visibles, el cuerpo físico y todo lo demás, igualmente en el sueño con sueños y en la vigilia, como separados en el espacio y el tiempo, y, por consiguiente, es necesario indagar si estos dos son reales o no.
  • Estos tres, a saber, espacio, tiempo y causalidad, ha sido mostrado que son solo mentales por un filósofo occidental llamado Kant por medio de buenas razones.
  • Bhagavan (Ramana Maharshi), El Gurú, aclara a los buscadores de la liberación, por la experiencia de todos los hombres en el sueño profundo, y por la experiencia de los sabios en el estado supremo, que estos tres son irreales.
  • Debido a que nadie conoce el espacio y el tiempo en el sueño profundo, donde la mente está latente, y en el estado supremo, donde la mente se ha perdido, estos dos son solo mentales.
  • Tanto en el estado de sueño con sueños como en el estado de vigilia, la mente crea estos dos [el espacio y el tiempo] junto con el mundo. Sin ellos la mente no conoce nada. Ésta es la naturaleza constante de la mente.
  • Debido solo a la ignorancia "yo soy el cuerpo" el hombre tiene la consciencia "yo estoy en el espacio y en el tiempo". Realmente, nosotros no estamos en el espacio ni en el tiempo. Si nosotros fuéramos cuerpos, entonces y solo entonces estaríamos en ellos.
  • Nosotros no somos cuerpos, ni los poseemos, puesto que nosotros nunca devenimos almas. El espacio y el tiempo, lo mismo que todas las cosas, son creadas en nosotros por la mente debido a la ignorancia.

DESHACERNOS DEL ENGAÑO

Puede preguntarse cuándo nos desharemos de este engaño de la realidad objetiva del espacio y del tiempo. La respuesta dada en el verso siguiente es de El Gurú Bhagavan.

  • Si la mente, por la indagación de su fuente, obtiene paz en el estado supremo, entonces estos dos son tragados por el Sí mismo real mismo, junto con el ego y el mundo.
  • La totalidad del mundo, que está compuesto de causas y efectos, junto con el espacio y el tiempo, es ilusoria. El Sí mismo real nunca sufre cambio, ni por el espacio ni por el tiempo, ni por la causalidad.
  • Puesto que el único Sí mismo real de todo, que es siempre el mismo, que no se aparta nunca de su verdadera naturaleza, que trasciende el tiempo, que es exento de espacio, y, por consiguiente infinito, es experimentado por los sabios, solo ÉL es real; nada más.

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

A continuación se tratan las tres divisiones del tiempo, a saber, el pasado, el presente y el futuro y se muestra que son irreales.

  • Tampoco las divisiones del tiempo, a saber, pasado, presente y futuro, son reales. El pasado y el futuro son dependientes del presente, y son ellos mismos presente en sus propios tiempos.
  • Así pues, todo el tiempo es solo presente; los hombres hacen esta división solo con palabras; la realidad eterna es en verdad solo el Sí mismo real. Por consiguiente, solo Él es presente, nada más.
  • Por consiguiente, el aspirante debe apuntar a la experiencia de la verdad de ese Sí mismo obteniendo el estado supremo. La discusión del pasado y del futuro se declara que es lo mismo que tratar de contar sin el conocimiento del número "uno".
  • Solo existe el número "uno", y nada más, debido a que todos los números son modificaciones de él. De la misma manera, solo existe la consciencia que es el Sí mismo, y la totalidad del mundo es solo eso.
  • Lo mismo que uno deviene capaz, conociendo el número "uno", de conocer todos los números, así también, después de conocer la verdad de sí mismos, los sabios llegan a conocer la verdad del mundo también.
  • El Gurú dice que tener conocimiento de algo otro que el Sí mismo, sin conocer primero la Verdad de uno mismo, es solo ignorancia. Todo lo que uno conoce, sin tener una consciencia correcta del Sí mismo, es un conocimiento que es contrario a la verdad.
  • Cuando, por la indagación del Sí mismo, ese Sí mismo es conocido, no queda nada más que conocer. Para el sabio todas las cosas brillan solo como el Sí mismo, y, por consiguiente, el Sí mismo es bien conocido como "el Todo" [en el Vedanta].
  • Por consiguiente, Bhagavan Sri Ramana dice que la omnisciencia es solo el estado de ser el Sí mismo real. Él también dice que lo que es considerado omnisciencia por el ignorante es solo ignorancia.

EL TODO

A continuación se expone cómo el Sí mismo es "el Todo".

  • Este mundo no es otro que el cuerpo; este cuerpo no es distinto de la mente; la mente no existe aparte del Sí mismo real; por consiguiente, ese Sí mismo es todo el mundo.
  • ¿Cómo era yo en mi nacimiento anterior, y como seré yo en el nacimiento siguiente? – tales indagaciones son solo debidas a la ignorancia, porque el Sí mismo no ha nacido nunca.
  • Pensar sobre la totalidad y las distintas unidades [individuos] es una actividad sin sentido para los buscadores de la liberación. Solo la indagación en la fuente de quien [el ego] está interesado en la totalidad y las unidades conduce a la liberación.
  • ¿Por quién, y cómo fue creado el mundo en el comienzo? ¿Qué es maya? ¿Qué es ignorancia? ¿Cómo llegó a ser el alma individual? Tales preguntas sin sentido son planteadas por los engañados debido a que ellos olvidan la cosa principal en la que se necesita indagar.

LA CREACIÓN

El secreto de la creación es brevemente expuesto a continuación.

  • No hay creación aparte de ver; visión y creación son uno y lo mismo. Y debido a que esa visión se debe a la ignorancia, cesar de ver, es la verdad de la disolución del mundo.

PODER SUPREMO

Maya es explicada a continuación.

  • Es el poder del Ser Supremo, llamado maya, el que toma la forma de las percepciones de los sentidos y con ello crea este variado mundo, que los engañados están persuadidos de que es real.

LA IGNORANCIA

La ignorancia del individuo esta relacionada con el poder de ilusión que pertenece al Ser Supremo. No hay otra explicación de la creación. A continuación se muestra que ocuparse de estas indagaciones pospone la cosa que importa, la indagación del Sí mismo real, que es la cosa principal a la que hay que darse.

  • Indagar en las irrealidades, tomándolas como reales, conduce a olvidar el Sí mismo real. Y no hay otra muerte que este olvido, debido a que de esta manera el Sí mismo está casi perdido para el buscador.

LA INDAGACIÓN

A continuación se señala la urgencia de la indagación del Sí mismo.

  • Si el aspirante conoce el Sí mismo en esta vida misma, entonces y solo entonces, para él lo real es real. Si en esta vida él no llega a conocer el Sí mismo, para él lo real [el Sí mismo] permanece ocultado por lo irreal.
  • Por consiguiente, el aspirante, estando firmemente convencido de que el espacio y el tiempo son irreales, debe abandonar la totalidad del mundo y buscar conocer el substrato, el Sí mismo, por medio de la indagación de su propia naturaleza verdadera.

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