LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GRAFICOS | FRASES | INDEX
Pagina PrincipalHOMEPAGEBusca en nuestra webBUSCARMusica para MeditarMUSICACategorias de nuestra webMEJORESFrases Famosas de Autores de EspiritualidadFRASESResumen de nuestra webMENUPagina PrincipalHOME Ver meditación y mindfulnessMEDITAR Mira nuestros SignificadosSIGNIFICADOS Busca en nuestra galeriaGalería Articulos mas visitadosMEJORES Recetas y Cocina VegetarianaRECETAS Temas sobre el amorAMOR Visitanos en WhatsappWHATSAPP Ver informacionBUSCAR

ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

BRUJAS O HALLOWEEN




Brujas o Halloween - Articulos por Tere Valles

Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo. Muchos cristianos se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

Halloween

¿Cristianismo o paganismo? ¿Lo debe celebrar un cristiano?

No se puede negar que es divertido disfrazar a los pequeños de la casa y salir con ellos a pedir dulces por las calles. Pero no podemos pasar por alto que las fiestas que celebramos reflejan quiénes somos e influyen en nuestros valores. Desgraciadamente muchos cristianos han olvidado el testimonio de los santos y la importancia de rezar por los muertos y se dejan llevar por costumbres paganas para festejar con brujas y fantasmas.

"Halloween" significa (All hallow´s eve), del inglés antiguo, all hallows eve, o Víspera Santa, pues se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. La fantasía anglosajona, sin embargo, le ha robado su sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Ya desde el siglo VI antes de Cristo los celtas del norte de Europa celebraban el fin del año con la fiesta de Samhein (o La Samon), fiesta del sol que comenzaba la noche del 31 de octubre. Marcaba el fin del verano y de las cosechas. El colorido de los campos y el calor del sol desaparecían ante la llegada de los días de frío y oscuridad.

Creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos volver a la tierra fomentando un ambiente de muerte y terror. La separación entre los vivos y los muertos se disolvía aquella noche y haciendo posible la comunicación entre unos y otros. Según la religión celta, las almas de algunos difuntos estaban atrapadas dentro de animales feroces y podían ser liberadas ofreciéndole a los dioses sacrificios de toda índole, incluso sacrificios humanos. Sin duda Samhein no es otro sino el mismo demonio que en todas las épocas busca implantar la cultura de la muerte.

Aquellos desafortunados también creían que esa noche los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos salían libremente para aterrorizar a los hombres. Para aplacarlos y protegerse se hacían grandes hogueras. Estas hogueras tuvieron su origen en rituales sagrados de la fiesta del sol. Otras formas de evitar el acoso de estos macabros personajes era preparándole alimentos, montando macabras escenografías y disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibidos sus miradas amenazantes.

¿Como sabía aquella gente la apariencia de brujas, fantasmas y monstruos? Al no conocer al verdadero Dios vivían aterrorizados ante las fuerzas de la naturaleza y las realidades del sufrimiento y la muerte. De alguna forma buscaban desahogar aquella situación dándole expresión en toda clase de fantasías. Todo lo feo, lo monstruoso y lo amenazante que se puede imaginar en figuras de animales y seres humanos constituye la base para darle riendas libres a la imaginación del terror.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que algunos las mezclaran. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.

Algunos inmigrantes Irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folklore popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde USA, Halloween se ha propagado por todo el mundo.

Los niños (y no tan niños) se disfrazan (es una verdadera competencia para hacer el disfraz mas horrible y temerario) y van de casa en casa exigiendo «trick or treat» (truco o regalo). La idea es que si no se les da alguna golosina le harán alguna maldad al residente del lugar que visitan. Para algunos esto ha sido un gracioso juego de niños. Últimamente esta práctica se ha convertido en algo peligroso tanto para los residentes (que pueden ser visitados por una ganga violenta), como para los que visitan (hay residentes que reaccionan con violencia y ha habido casos de golosinas envenenadas).

La Calabaza

Según una antigua leyenda irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar en el cielo. Tampoco podía ir al infierno porque le había jugado demasiados trucos al demonio. Tuvo por eso que permanecer en la tierra vagando por los caminos, con una linterna a cuesta. Esta linterna primitiva se hace vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. Jack entonces se conocía como "Jack of the Lantern" (Jack de la Linterna) o, abreviado, Jack-o-´Lantern. Para ahuyentar a Jack-o-´Lantern la gente supersticiosa ponía una linterna similar en la ventana o frente a la casa. Cuando la tradición se popularizó en USA, el vegetal con que se hace la linterna comenzó a ser una calabaza la cual es parte de las tradiciones supersticiosas de Halloween. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma del rostro de una carabela o bruja.

Conclusión

La cultura moderna, jactándose de ser pragmática y científica, ha rechazado a Dios por considerarlo un mito ya superado. Al mismo tiempo, para llenar el vacío del alma, el hombre de hoy retrocede cada vez más al absurdo de la superstición y del paganismo. Ha cambiado a Dios por el mismo demonio. No es de extrañar entonces que vivamos en una cultura de la muerte en la que millones de niños son abortados cada año y muchos más mueren de hambre y abandono.

Es más fácil dejarse llevar por la corriente de la cultura y regresar al miedo, a la muerte y a un "más allá" sin Dios porque, sin la fe, el hombre se arrastra hacia la necesidad de protegerse de fuerzas que no puede dominar. Busca de alguna manera con sus ritos exorcizar las fuerzas superiores.

Nosotros, profesamos que solo Jesucristo nos libera de la muerte. Solo Él es la luz que brilla en la oscuridad de los largos inviernos espirituales del hombre. Solo Él nos protege de la monstruosidad de Satanás y los demonios. Solo Él le da sentido al sufrimiento con su Cruz. Solo Él es vencedor sobre el horror y la muerte. Solo Dios basta para quién ha recibido la gracia y vive como discípulo de Cristo. Ante Cristo la cultura de la muerte cede el paso al amor y la vida.

BRUJAS O HALLOWEEN
LIE - JBN



RECOMENDADOS

SEQUíA EN COLOMBIA

La pérdida de los bosques debida principalmente a la ganadería rompe el ciclo del agua. Sin árboles que capturen el agua, se genera la colmatación.

AUTOR: LIE

FRASES INCOHERENTES

Las siguientes frases le van a caer como balde de agua fría a los católicos practicantes, pero bueno, me pareció que no deben caer en el olvido.

AUTOR: LIE

CAPITALISMO LA AGONíA DE LA BESTIA

Afortunadamente, no es el fin del mundo físico: sólo el fin del capitalismo. Es el momento del pensamiento alternativo. Es la hora de toda la verdad.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

DESCENDENCIA SEGúN LA FORMA DEL PIE

Afirman que puedes descubrir tus antepasados por la forma de tus pies, echa un vistazo y descúbrelo. ¿Escéptico? Hechos para creer en esta teoría.

AUTOR: LIE

ALEMANIA LE GANO A LA FIFA

Alemania ganó la Copa del Mundo por cuarta vez en su historia al batir a la Argentina de Lionel Messi con gol de Mario Götze en el estadio Maracaná.

AUTOR: LIE

GRACIAS SELECCIóN COLOMBIA

Ganaran o perdieran, iban a ser recibidos como héroes históricos. Todos los colombianos estamos orgullosos de ustedes. Gracias selección Colombia.

AUTOR: DANIEL ALZATE

EL AMOR POEMA

Demostrar que tenemos éste amor universal se logra viviendo con una armonía interna y expresando éste amor interno con los demás y con la naturaleza.

AUTOR: DESPERTAR CONSCIENCIA

DEMOCRACIA Y MERITOCRACIA

Más allá de la democracia y la rebañocracia está la meritocracia. Individuos con base a sus méritos. La inteligencia, las credenciales y la educación.

AUTOR: OSHO

FRASES CéLEBRES DE ECKHART TOLLE

Frases célebres de Eckhart Tolle. Experimento un despertar espiritual después de una depresión. El presente da acceso a una elevada sensación de paz.

AUTOR: ECKHART TOLLE

FRASES RELATIVAS

Como se ha dicho antes. Si algo se debe aprender en este universo es saber distinguir lo relativo de lo cuántico y lo cuántico de lo espiritual.

AUTOR: JEBUNA

PODER ANALFABETA EN LA DICTOCRACIA CAPITALISTA

Es conocido que la democracia bajo el capitalismo no es más que una dictadura con otro nombre, pero hasta las dictaduras necesitan apoyo popular.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

LA DEMOCRACIA

¿Por qué en la naturaleza no existe la democracia? Por la llana razón que la naturaleza no tiene EGO. La esencia de lo natural solo obedece a méritos.

AUTOR: JEBUNA

CIRCO DEL SOL

Había una vez un joven soñador con pelo largo, espíritu inquieto, y ansias de conocer el mundo. Se llamaba Guy Laliberté, tocaba un viejo acordeón.

AUTOR: GONZALO GALLO

ES ANTIGUA LA TENDENCIA VEGETARIANA

Lo que muchas veces no saben es que el apego a ingerir vegetales y frutos es bastante antiguo. Y muchas civilizaciones la practicaban con conciencia.

AUTOR: VEGANOS JBN

10 FRASES INSPIRADORAS DE MUJERES

A lo largo de los siglos han existido muchas mujeres que sobresalen por su tenacidad, su generosidad, su sabiduría, su audacia y por su amor puro.

AUTOR: JBN

LOS MINEROS CHILENOS

El rescate casi milagroso de los 33 mineros chilenos enterrados en vida en la mina San José, llenó de justo orgullo a toda la nación unida de Chile.

AUTOR: MARIO CHAVES

LA MODA DE LAS CELEBRITIES ECOFRIENDLY

La ecología llegó a Hollywood y parece que para quedarse. La vida verde suma adeptos todos los días, la movida eco-friendly se convirtió en modelo.

AUTOR: LIE

ESTOY TRISTE CON LA DEMOCRACIA

La debilidad de la democracia, no es por la cantidad de participantes, es por es la ignorancia de sus participantes. No hay poder de votación real.

AUTOR: JEBUNA

CITAS DE MAHATMA GANDHI

Frases imborrables de Mahatma Gandhi Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

AUTOR: MAHATMA GANDHI

CABER Y OSHO EN POESíA

Los dioses del pasado están muertos y no los podemos resucitar. Ya no son relevantes para la conciencia humana; han sido creados por una mente torpe.

AUTOR: KABIR

FRASES Y CITAS CELEBRES

Sin dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.

AUTOR: DESPERTAR CONSCIENCIA

FRASES SOBRE IGUALDAD

La igualdad debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.

AUTOR: MAHATMA GANDHI

AUTO GOBIERNO

Existe un poder en la libre elección de los seres el cual permite corregir cualquier circunstancia negativa en nuestra vida, se llama: autogobierno.

AUTOR: DESPERTAR CONSCIENCIA

EN UN BARCO EN PELIGRO

El capitalismo globalizador ha triunfado en todas partes, la mundialización del poder de los ricos, sin medir todas las consecuencias devastadoras.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Los elementos que aportó el socialismo a la convivencia social fue la igualdad que hoy ha revestido la calidad sólo de igualdad de oportunidades.

AUTOR: JBN

CADENAS QUE INTIMIDAN

La curiosidad en la juventud está en su esplendor. El refrán: La curiosidad mató al gato pero lo curioso es que no se sabe es quien apretó el gatillo.

AUTOR: JEBUNA

ESPIRITUALIDAD ELECTROMAGNéTICA

Quien tenga conocimiento de ciencia no espera que «Dios» deje de lado las leyes del electromagnetismo. Actividad, adhesión y rechazo (Causa y Efecto).

AUTOR: LIE

EL POEMA ERES TU

Vive en el presente, que es el único momento que tienes. Mantén tu atención en lo que existe aquí y ahora; busca la plenitud en todo momento.

AUTOR: DEEPAK CHOPRA

CAPATACES GENDARMES VOCEROS Y TRAFICANTES

Un préstamo no puede tener tantos intereses, a no ser que haya algo más que hace que los ricos tengan en los parlamentos compinches a todo riesgo.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

LOS ROSTROS DEL FúTBOL

En el fútbol se trata de ganar; como en las discusiones entre amigos o familiares, se trata de ganar. El ego tiene que triunfar sobre el ego de otros.

AUTOR: PATROCINIO NAVARRO

[1 de 3]
SITIO LIBRE DE PUBLICIDAD

Ver redes sociales

LA ILUMINACION ESPIRITUAL
MEDELLIN COLOMBIA

WEB OFICIAL
www.lailuminacion.com

1997 - 2019

AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

SITE - MAP