AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS

PEDRO PABLO

19/01/2017

Grafica 'Una imagen vale más que mil palabras' Categoria 'Conocimientos' Palabra 'Politica'

CATEGORIA N° 36 CONOCIMIENTOS y POLITICA

La pobreza Venezolana

¿A dónde fue el dinero de Venezuela?

Del boom petrolero a la pobreza extrema: ¿a dónde fue el dinero de Venezuela?

Despues de la muerte de Hugo Chávez, dos tercios de las reservas internacionales del país se han esfumado. Bajo el mando del chavismo, la deuda externa de Venezuela ha aumentado casi cuatro veces y el gobierno destina a estos pagos más de lo que invierte en salud y educación.

CARACAS, Venezuela.- Después de haber disfrutado el mayor boom de los precios petroleros de su historia, Venezuela termina pobre, sin ahorros ni comida. Entre 2011 y comienzos de este año, las reservas internacionales cayeron de 30,000 a 10,500 millones de dólares, comprometiendo la capacidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro de cumplir con los acreedores internacionales y aumentar las importaciones que demanda el país para mitigar la escasez de alimentos y medicinas.

“La República percibió entre 1999 –cuando el difunto comandante Hugo Chávez llegó al poder – y 2016 unos 920,000 millones de dólares solo por exportaciones petroleras. En ese mismo periodo, la deuda externa pasó de 35,000 a 130,000 millones de dólares. Es decir, no solo gastaron todo el ingreso, sino que se endeudaron de manera importante”, resume el diputado opositor José Guerra, jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

¿Dónde está todo ese dinero? Parece que no en los bolsillos del pueblo. La Encuesta de Condiciones de Vida 2016 (Encovi, realizada por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello) arroja que ocho de cada diez venezolanos vive en condiciones de pobreza. El estudio señala que 93.3% de los ciudadanos reconoce que no cuenta con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades alimentarias y que 74.3% de la población perdió, al menos, 8.7 kilos de peso en el último año.

Guerra responde que alrededor de 40% de esos 920,000 millones de dólares que entraron a las arcas públicas se destinaron al pago de importaciones, reforzando la dependencia de la economía nacional con respecto a las compras en el exterior. Además, otro 20% se giró para la cancelación de deuda. “Este ha sido el boom petrolero peor utilizado desde 1974, pues no dejó obras de infraestructura física relevantes y quedamos sin reservas internacionales y endeudados”, apunta el parlamentario.

El régimen chavista afirma que los venezolanos sí participaron del festín petrolero. En la presentación de su informe de gestión, Maduro aseveró que “en un año tan duro como 2016, aumentamos la inversión social a 73%” del presupuesto nacional.

Sin embargo, el Jefe de Estado no se refirió a la inflación, que según cálculos independientes alcanzó 550% con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 12%. Hace cuatro años, la Vicepresidencia del Área Económica consideraba que el nivel "óptimo" de las reservas internacionales se ubicaba en 29,000 millones de dólares. Hoy la República apenas guarda en el banco 36% de ese monto.

“Venezuela fue el único país petrolero que no tomó previsiones para manejar el boom y no generó mecanismos de ahorro y estabilización. Ahora que los precios del petróleo cedieron, han tenido que financiar el déficit en la cuenta externa liquidando activos, incluidas las reservas internacionales, además del recorte de las importaciones”, indica el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica.

Oliveros enfatiza que:“Por razones políticas e ideológicas, el Gobierno decidió transitar en esta contracción de ingresos que estamos padeciendo sin el apoyo de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que de alguna manera habrían podido ofrecer financiamiento para no tener que hacer un ajuste tan costoso en términos sociales y tan profundo en términos de reservas internacionales”.

Lanzando anatemas contra el capitalismo y denunciando la existencia de una “Guerra económica”, el oficialismo optó por apretarle el cinturón a la sociedad. ¿Resultado? 9.6 millones de venezolanos –equivalente al 32.5% de la población- solo comen dos veces al día, de acuerdo con la Encovi.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018