AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

BUDA EL ESTALLIDO DE UNA SUPERNOVA

DEEPAK CHOPRA

18/05/2017

Grafica 'Buda el estallido de una supernova' Categoria 'Religiones' Palabra 'Budismo'

CATEGORIA N° 34 RELIGIONES y BUDISMO

Primera novela, el hindú Deepak Chopra
Penetra en las fibras íntimas de la doctrina budista
Lo hace con pasión y belleza.

‘Buda era como una supernova que explota en el cielo y esparce su luz en todas las direcciones. Antes de la explosión, podía ubicarse en el tiempo y el espacio. Era una persona como cualquier otra.

“La mente es una serie de sucesos efímeros, pasajeros, y tratar de aferrarse a lo efímero es una ilusión. El tiempo es exactamente lo mismo... efímero ”.Pero después de la explosión, conocida como la ‘iluminación’, Buda se convirtió en otro, en algo muy impersonal. Un espíritu puro, sabiduría trascendente’.

2 563 años después, la luz de la supernova brilla con más fuerza. Con mucha más vitalidad que aquel día cuando Sidharta Gautama, a los 35 años, ascendió al Nirvana, y se convirtió en Buda, el despierto, el iluminado.

¿Cómo lo logró? La respuesta a esa pregunta monumental la esboza Deepak Chopra en su primera novela: ‘ Buda’, de la editorial Suma de Letras, que ya circula en el país. Con esta obra, el escritor hindú, que ha publicado 28 libros traducidos a 25 idiomas, recrea la vida del príncipe del reino de los Sakia, al norte de la India, que renunció a todo para seguir el designio de su corazón.

En esta aventura, Chopra se juega el todo por el todo, pues sobre Buda se han escrito miles de relatos. Uno de los primeros escritores en develar la fascinante vida de Sidharta a Occidente fue el alemán Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura en 1946.

Otro de los que más ha enseñado su doctrina -además obviamente de su máximo líder mundial, el Dalai Lama- es el monje Bokar Rimpoché, conocido a través de la obra ‘La Iluminación del Budismo’.

Este texto fue escrito por el famoso creador de moda Paco Rabanne, quien viajó a la India para conocer al hombre que le enseñó otra forma de felicidad: la que combate el sufrimiento y enseña un amor no posesivo. “En vez de dictar leyes, Buda dejó pistas. Incluso, quiso que no todo fuera develado y que existieran silencios ante determinadas preguntas”, enseña Rimpoché.

Chopra penetra en las fibras más íntimas de las enseñanzas de Buda, que hoy suma unos 1 500 millones de seguidores en el planeta. Inventa personajes y recrea ambientes; nos conduce sutilmente por “un viaje sagrado”, envolvente, apasionante.

A lo largo de las 365 páginas del libro, Chopra narra los detalles de las tres etapas de su vida: Sidharta el príncipe, Guatama el monje y Buda el compasivo.

En los primeros capítulos se muestra al heredero de un gran reino, predestinado para dominar el mundo, con un dilema: las tendencias espirituales de su alma serían casi incontrolables, según los augurios de los bramanes, la casta superior de la tierra de los mil dioses.

Entonces, su padre, el rey Suddhodana, lo obliga a vivir encerrado en el palacio, alejándolo de cualquier sufrimiento, fabricándole un paraíso. Al cumplir la mayoría de edad, Sidharta es presentado como el sucesor del reino.

Obedeciendo a su padre, se convierte en un guerrero, pero un día, al abandonar el palacio, descubre la farsa: se encuentra con la vida que le había sido ocultada, la de la desdicha y la miseria, de la enfermedad, el dolor y la muerte.

Entonces, deja su reino y se convierte en monje. Reflexiona sobre lo ilusorio y lo pasajero, de la búsqueda desaforada de los hombres por el placer y el terror al sufrimiento. Enfrenta, cara a cara, a los demonios de la mente. “Somos lo que pensamos, lo que somos se eleva con nuestros pensamientos, con nuestros pensamientos construimos el universo”.

Al contrario de Cristo, Buda niega la existencia de una divinidad. Solo se veía como alguien que está despierto, alejado de lo ilusorio de las proyecciones de la mente. “Fue mortal como cualquiera, pero aún así ascendió a un rango inmortal”, dice Chopra.

El resto de su vida -falleció a los 80 años- Buda transmitió sus enseñanzas. Hizo un llamado a despertar siguiendo el camino del medio, un viaje personal en el que cada individuo puede hallar la liberación, volverse una supernova lista para estallar.

La vida de Buda

La maravillosa historia de un hombre que se convierte en un dios...

Bogotá.- Deepak Chopra es uno de los maestros espirituales más importantes de nuestros tiempos. Y Buda, su primera novela, editada en junio por la editorial Suma, recrea la turbulenta vida de Siddhartha Gautama, uno de los mayores líderes espirituales de la Historia.

“Escribí este libro como un viaje sagrado, novelado en muchos de sus aspectos externos, pero psicológicamente fiel (…) Aquí, reflejado en todo su misterio, está el más grande de los seres humanos que alcanzaron la iluminación, que pasó su larga vida tratando de despertarnos a los demás. Todo lo que sabía lo había aprendido a partir de una experiencia ardua y, a veces, amarga. Atravesó el sufrimiento extremo —casi hasta la muerte— y resurgió con algo increíblemente valioso (…) Literalmente, Buda se convirtió en la verdad”, explica Chopra en el prólogo de la novela.

Según el llamado “poeta – profeta de la medicina alternativa”, Siddhartha poseía la sabiduría suficiente para cambiar el mundo y asegura que su propósito al escribir esta obra era rescatarlo “de las nieblas del tiempo” y presentarlo en carne y hueso, pero preservando su misterio.

“La historia de Buda, que cobró ímpetu a lo largo de dos milenios, como una bola de nieve que crece y se transforma en alud, se saturó de milagros y dioses que se pegaron a su superficie. Cuando hablaba de sí mismo, Buda jamás mencionaba milagros ni dioses. Dudaba de ambas cosas. No mostraba interés alguno en que lo trataran como a una personalidad importante; en ninguno de sus muchos sermones hizo referencia a su vida familiar ni dio información alguna sobre su persona. Es evidente que, a diferencia de Cristo en el Nuevo Testamento, no se consideraba divino”, sostiene el autor.

Reseña del grupo Santillana

Buda es una figura sin igual en el mundo. Con él, no solamente se inicia una nueva religión, sino que sus enseñanzas no hacen más que expandirse por todo el planeta sin pausa. En este libro, Deepak Chopra nos narra la vida de una persona absolutamente fuera de lo común, que empezó siendo heredero de un gran reino y que, aun acostumbrado a vivir entre lujos y caprichos, decide abandonar el hogar muy joven para explotar el mundo.

Después de consagrarse al rezo y a la meditación y de ayudar a los pobres y enfermos, descubre un día que su cuerpo y su mente se han liberado de las pasiones terrenales y se ha convertido en Buda, el Iluminado. Ha alcanzado el Nirvana, un estado superior de la mente que le permite estar en paz consigo mismo y con el mundo exterior. A partir de este momento Buda dedicará su vida a difundir su doctrina, fundando una orden monástica cuyo fin es enseñar el budismo, religión que no deja de sumar adeptos en todo el mundo.

El autor

Deepak Chopra es pionero de la medicina mente – cuerpo. Ha publicado 28 libros que han sido traducidos a 25 idiomas, además de un centenar de series de audio y video. En 1999, la revista Time lo llamó “el poeta-profeta de la medicina alternativa” y lo incluyó en la lista de las 100 personalidades más representativas del siglo XX, por lo que se le considera un ícono de nuestro tiempo. En sus obras combina la física y la filosofía, lo práctico y lo espiritual, la sabiduría oriental y la ciencia occidental.

La editorial Alamah ha publicado los siguientes libros de este autor: El libro de los secretos (2005), Iluminación. Las siete lecciones del golf para el juego de la vida (2003), Sincrodestino (2003) y Jamás Moriremos (2007).



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017