LA ILUMINACION ESPIRITUAL
HOME
+ NUEVO
BUSCAR
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

LA ILUMINACION ESPIRITUAL • ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES • DIOS TODO Y ETERNO: AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

10 FORMAS DE AGUDIZAR TUS SENTIDOS

POR: JBN » GALERIA

10 FORMAS DE AGUDIZAR TUS SENTIDOS

CATEGORIA: CRECIMIENTO

3/24/2016

10 formas de agudizar tus sentidos

Nuestros sentidos no existen como habilidades aisladas, ni trabajan en el vacío. En realidad, están interconectados y en constante cambio, ya que son profundamente afectados por el ambiente, la manera en la que los usamos y otros factores.

10. Pérdida de los sentidos relacionada con el envejecimiento

El envejecimiento es natural e inevitable. A medida que avanza la edad, nuestros sentidos y conexiones nerviosas exigen mayores estímulos para producir resultados. Los ruidos parecen más altos y los sabores más pronunciados; y esas sensaciones incluso pueden no ser detectadas.

La visión también puede comenzar a empeorar a partir de los 30 años, cuando los ojos acostumbran a secarse más [Fuente: NIH]. También se producen cambios físicos. Con el transcurso de los años la pupila disminuye de tamaño, aumentando la necesidad de utilizar lentes para la lectura o para el uso diario.

Acostumbramos a sufrir problemas de visión y audición en la tercera edad, pero éstos no son los únicos sentidos que se pierden. El sentido del olfato llega a su pico a los ocho años de edad y su declive puede ocurrir durante la vejez, aunque algunos especialistas afirman que también puede comenzar varias décadas antes. [Fuente: IRC].

9. Olfato

El sentido del olfato sirve tanto para sentir olores agradables como para alertar sobre posibles peligros, como por ejemplo un alimento en mal estado.

La capacidad de percibir los olores puede empeorar con la edad o ser perjudicada o perdida definitivamente por una enfermedad o un accidente (una condición conocida como anosmia). Algunos trastornos psiquiátricos, como por ejemplo la depresión y la esquizofrenia, también están relacionados con la pérdida del olfato. Otros muchos factores pueden contribuir al problema, como la anorexia o desnutrición severa, los tumores en el cerebro, el Alzheimer, la esclerosis múltiple y las lesiones cerebrales. Si sientes una disminución súbita del olfato es aconsejable realizar una consulta con un médico para tratar el problema. Ten en cuenta que el hábito de fumar también perjudica al olfato [fuente: SIRC].

8. Paladar

Dicen que los sabores que podemos detectar son innumerables. Tal vez esto se deba al hecho de que tenemos de media 9.000 papilas gustativas. [Fuente: NIH]

El sabor de los alimentos no es determinado simplemente por el gusto que tienen. Existe un componente mental (piense en el tradicional "gusto del pollo) que contribuye a que los receptores olfativos de la nariz sientan los matices del sabor que las papilas gustativas no detectan. Consecuentemente, y para potencializar al paladar, algunos recomiendan preparar platos con sabores pronunciados y fácilmente identificables [Fuente: Readers Digest]. Un plato de carne de venado puede tener un sabor más intenso si la persona que lo degusta tiene la certeza, a nivel consciente y subconsciente, de que es precisamente venado lo que está comiendo.

Algunos medicamentos pueden afectar al paladar. Por lo tanto, si percibes una alteración súbita en la capacidad del gusto, investiga los medicamente que estás tomando y consulta a tu médico.

7. Tacto

El sentido del tacto proporciona mucha información sobre el mundo que nos rodea. Pero la edad, las enfermedades, los accidentes y otros acontecimientos pueden alterarlo. La reducción del flujo sanguíneo y la sensibilidad nerviosa – efectos comunes del envejecimiento – pueden reducir la sensibilidad al frío, algo que puede convertirse en un problema en climas severos. Por otro lado, muchas personas mayores pierden su sensibilidad al dolor, algo que les puede ayudar a lidiar con sus problemas de salud.

Para mejorar el tacto, intenta observar o concentrar la mirada en algo con lo que estés interactuando físicamente. Las investigaciones indican que las percepciones táctiles están ligadas con la visión: tocar una manta suave puede resultar más agradable si observas tu propia mano acariciando la manta. Siguiendo el mismo principio, si miras hacia otro lado cuando te estás arrancando un esparadrapo, por ejemplo, es más probable que sientas menos dolor. (Fuente: O'Brien].

6. Visión

Jugar videojuegos frenéticos puede mejorar la visión y el reconocimiento espacial, según diversos estudios.

El método más obvio y común de mejorar la visión consiste en utilizar espejuelos o lentes de contacto, aunque estos productos únicamente están diseñados para personas con deficiencias visuales. Pero existen otras formas de mejorar la visión, o por lo menos de mejorar la salud de los ojos.

Una dieta rica en vitaminas A, B, C y E es un buen comienzo. Podrás encontrar todas estas vitaminas en granos integrales, frutas frescas, legumbres y verduras. Utilizar espejuelos de sol de calidad también puede aliviar los daños causados por los rayos ultravioletas.

5. Audición

Si tienes problemas de audición, ya sea por la pérdida progresiva de oído como resultado de la edad o por una enfermedad o accidente, los aparatos de audición son una buena solución. Desafortunadamente, la pérdida de audición relacionada con el envejecimiento es considerada irreversible y aproximadamente un 17% de los americanos mayores de 18 años ya presentan un nivel de audición reducido. Ese porcentaje crece considerablemente entre las personas mayores de 65 años. [Fuente: Moore].

La audición también se ve perjudicada por la cera de los oídos, un problema que puede ser fácilmente solucionado con el uso de gotas que ablandan la cera y que pueden ser encontradas en cualquier farmacia o con el tratamiento de un médico.

4. Atención

Cuando se trata de mejorar la atención, la ritalina y otras drogas para el Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) figuran en la lista de posibles soluciones. Aunque no todas las personas con déficits de atención reciben el diagnóstico TDAH, no todos se sienten cómodos tomando drogas vendidas bajo prescripción médica. Sin embargo, existen algunas cosas que puedes hacer para mejorar la concentración.

El estrés y la falta de sueño pueden perjudicar la atención. El último problema mencionado puede ser resuelto con más horas de sueño; y los ejercicios y la meditación acostumbran a aliviar el estrés. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Davis, la meditación también ayuda a mejorar la atención y la percepción. [Fuente: Nauert]

3. Intuición

Durante los últimos años, el termino "intuición" pasó a ser asociado con el escritor Malcolm Gladwell, que en su best-seller " Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos? ", escribió sobre la llamada "cognición rápida" – juicios instintivos que se confirman. En la proposición de Gladwell (que tiene tantos detractores como seguidores), determinados individuos agudizan sus conexiones mentales para tomar decisiones rápidas que parecen instintivas, o sea, producto de la intuición. Sin embargo, son basadas en cálculos muy veloces alimentados por información. Además, según Gladwell, tales decisiones a veces son más exactas que un extenso análisis racional.

El libro de Gladwell fue severamente criticado por algunos académicos, pero plantea algunas preguntas útiles acerca de los supuestos de lo que es útil para nuestra discusión de los sentidos. Por ejemplo, determinamos que los sentidos no trabajan aisladamente, pero que están interconectados. Por ejemplo, se determinó que los sentidos no funcionan aisladamente, sino que están interrelacionados y muchas veces se complementan y potencian mutuamente.

2. Dieta

Cuando se considera la relación entre la dieta y los sentidos, la mayoría de las cosas que son buenas para la salud también se aplican a la mejora de los sentidos: comer de forma moderada y balanceada, incluir en la dieta abundantes frutas y hortalizas y beber mucha agua. Una dieta rica en vitaminas y antioxidantes puede ayudar a mantener una buena visión y audición, además de proteger contra dolencias geriátricas como la degeneración macular [Fuente: ScienceDaily]. Las frutas ricas en antioxidantes, como por ejemplo las uvas, también influyen positivamente en la visión. [Fuente:ScienceDaily].

1. Drogas y Medicina

Investigadores están probando drogas que pueden ayudar a algunas personas que perdieron la sensibilidad en las extremidades.

Drogas experimentales recientes prometen agudizar nuestros sentidos, aunque en algunos casos su eficacia y seguridad todavía se mantienen en entredicho. En un estudio cuyos resultados fueron publicados en un ejemplar de la revista Science de 2004, los investigadores utilizaron una droga con anfetamina para realzar el sentido del tacto en los participantes y medir sus efectos al clavar levemente agujas en sus dedos. Los investigadores creen que los resultados pueden ayudar a las víctimas de derrames que perdieron la sensibilidad en las extremidades. [Fuente: Kane].


ir al homeimprimircolaboradoresEncuesta sobre nuestra web

RELACIONADOS CON EL TEMA "FORMAS"

RELACIONADOS CON EL AUTOR "JBN"

IMPORTANTE: En este sitio no tratamos de convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo. En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad no es un negocio y mucho menos una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. No pongas tu espiritualidad en riesgo en manos de inexpertos, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

10 FORMAS DE AGUDIZAR TUS SENTIDOS

COLOMBIA - ANTIOQUIA - MEDELLÍN