ZEN Y YOGA PARA SER UNO CON LA EXISTENCIA

SADHGURU JAGGI VASUDEV

EL YOGA Y EL ZEN

¿Cómo está conectado el Zen al Yoga?

Una breve reseña antes de un cuento Zen...

La palabra "Zen" proviene de la palabra sánscrita "Dhyan". Gautama el Buda enseñó a Dhyan. Bodhidharma llevó a Dhyan a China, donde se convirtió en Chan. Este Chan fue más abajo en los países del Lejano Oriente Asiático, donde se convirtió en Zen.

Lo que llamamos yoga, lo llaman Zen. En el yoga, presentamos lo mismo que una ciencia mientras que en Zen se maneja como una forma de arte.

El Zen es una forma de camino espiritual que no tiene Escrituras, libros, reglas ni prácticas particulares, nada. Es un camino desconocido. No es muy diferente de lo que es el yoga. Lo que llamamos yoga, lo llaman Zen. En el yoga, presentamos lo mismo que una ciencia mientras que en Zen se maneja como una forma de arte. Para apreciar el arte, es necesario evolucionar de cierta manera. Pero todo el mundo puede disfrutar de los frutos de la ciencia.

Zen se hizo popular porque en un momento determinado, un linaje de maestros muy maravillosos llegó. Fue un milagro que durante unos cuatro o cinco siglos, continuamente, llegara una serie de maestros muy extraordinarios, debido a los cuales el Zen ha adquirido un tipo diferente de aura y calidad. Ha adquirido una dimensión diferente por sí mismo simplemente debido a la serie de Maestros que vinieron. Cada uno evolucionó el Zen a su manera y lo enseñó o transmitió a su manera única. Tal linaje probablemente ocurre sólo una vez en una eternidad. Decenas de Maestros completamente iluminados vinieron y crearon maravillosos métodos para transmitir este conocimiento, que no se pueden repetir de nuevo. Si lo repites, entonces el Zen no tiene sentido. El zen es algo que sucede espontáneamente.

En el camino del Zen, había una persona cuyo nombre era Huitti. Nunca le enseñó Zen a nadie, pero era conocido como un Maestro. Llevaba una enorme bolsa sobre sus hombros. Había un montón de cosas en él y algunas eran dulces. En cada pueblo y pueblo al que iba, los niños se reunían a su alrededor y él distribuía dulces y luego se iba. ¡Es todo! La gente vendría y pedía enseñanzas. Se reía y se alejaba.

Un día, otro Maestro Zen, Nbanin, que era de gran reputación, vino y conoció a Huitti. Quería saber si Huitti estaba realmente en Zen o no. Así que le preguntó: ¿Qué es Zen? Inmediatamente, Huitti dejó caer el saco y se puso derecho. Y luego preguntó: ¿Cuál es el objetivo del Zen? Huitti tomó el saco sobre sus hombros y se fue.

Esto es de lo que también se trata el yoga; de eso se trata toda Sadhana Espiritual.

Cuando quieres alcanzar el yoga o el Zen o como lo llames, tienes que dejar caer tu carga, descartar todo lo que está en camino, permanecer libre y ponerte derecho. Esto es importante. Con su carga es posible que nunca sea capaz de hacerlo. También se puede hacer con su carga en la espalda, pero eso es muy raro. No sé en cuántos millones hay tal persona.

¿Cuál es el objetivo del yoga?

¡Entonces, toma toda la carga una vez más! Pero ahora ya no es una carga; no se siente como una carga porque sabes que todo está ahí, pero no está realmente allí.

Veamos dos excelentes cuentos Zen explicados por Sadhguru...

APRENDIENDO ZEN

Historia Zen explicada por Sadhguru

Sadhguru explica como aprender Zen por medio de un perro...

LA HISTORIA

«Un maestro Zen y sus discípulos fueron a bañarse en un río. Después de bañarse, el maestro salió y todos sus discípulos se reunieron a su alrededor mientras caminaba.

Un discípulo le preguntó:

Querido Maestro, ¿qué debo hacer para estar en la realidad?

El maestro dijo:

Aprende de ese perro, refiriéndose a uno perro que estaba cerca y seguía caminando.

El discípulo estaba muy decepcionado y enojado dentro de sí mismo de que el maestro había ignorado su pregunta.

Entonces preguntó:

Oh, Maestro, ¿qué puedo aprender de un perro?

El maestro caminó durante algún tiempo sin decir nada.

El discípulo insistió:

No quiero aprender de ese perro, por favor dígamelo, Maestro.

El maestro entonces señaló a otro perro que estaba jugando en la calle de al lado.

El maestro dijo:

Entonces aprende de este perro.

Usted se está burlando de mí, Maestro. ¿Qué puedo aprender de un perro? Todo lo que hace es comer, dormir y reproducirse. He venido en busca de usted sólo para liberarse de eso.

El maestro dijo:

También comes y duermes, dijo el maestro y entró en su choza.

El discípulo se quedó congelado en shock».

SADHGURU EXPLICA

¿Qué hace hoy un hombre normal?

Come, pero no puede ser considerado como comer. Duerme, pero eso no puede ser considerado como dormir. ¿por qué? Cuando come, no está completamente involucrado en ello. Hemos detectado un problema desconocido. Entonces su mente sigue vagando por otro lado incluso cuando la comida pasa de su boca por su garganta y llega al estómago.

Me gustaría compartir un incidente en mi vida. Tenía unos 20 años y me senté a comer. Puse un bocado de comida en mi boca y de repente sentí como si todo mi sistema estuviera estallando dentro de mí. Hemos detectado un problema desconocido. Fue la profunda experiencia de presenciar un milagro: algo que estaba en un plato se había convertido en mí.

«Pero si no puedes llegar a ser uno ni con un bocado de comida, ¿cómo puedes llegar a ser uno con toda la existencia?»

Esto no es una cosa simple. Para cada vida, esto está sucediendo activamente cada momento sin un descanso. Lo que no eras tú antes te está convirtiendo en ti. El yoga es sólo esto; te conviertes en uno con algo que no eres tú. Yoga significa unión o convertirse en uno con la existencia. La gente está deseando probar esta experiencia de unidad. Pero si no puedes llegar a ser uno ni con un bocado de comida, ¿cómo puedes llegar a ser uno con toda la existencia? Una pequeña parte de este planeta te está entrando y convirtiéndose en ti. ¿Qué puede ser más milagroso?

Otro milagro es dormir

Cuando estás profundamente dormido, estás ausente y te conviertes en uno con esta existencia. ¿Qué está pasando cuando duermes? La mayoría de las personas no experimentan un sueño profundo. Un millón de cosas están sucediendo en tu cabeza que se manifiestan como sueños o murmuraciones durante el sueño.

Cuando comes, estás pensando en casa, cuando estás en casa estás pensando en el trabajo, cuando estás en el trabajo estás pensando en viajar, cuando estás viajando estás pensando en cuándo puedes dormir, cuando te vas a dormir estás pensando en otra cosa.

Toda tu vida sigue así...

Si tienes que realizar tu vida al máximo, tienes que hacer lo que estés haciendo con una participación del cien por cien y ofrecerte totalmente a ella. Debido a que siempre estás al día con tu proceso de pensamiento, sólo tus pensamientos y emociones se han convertido en vida para ti. Emociones como la ira, la alegría y la realización son creadas por tu mente. Te has vuelto insensible a las verdaderas sensaciones de tu ser.

«Cuando comes, la existencia se está convirtiendo en parte de ti. Cuando duermes, te estás convirtiendo en parte de la existencia.»

Sólo cuando estás totalmente involucrado con lo que estás haciendo, estás en contacto con la vida. Cuando comes, la existencia se está convirtiendo en parte de ti. Cuando duermes, te estás convirtiendo en parte de la existencia. Si haces esto con una participación del cien por cien, las puertas que conducen a estados superiores de experiencia se abrirán para ti.

Sólo que este momento es real en esta vida...

El momento anterior y el momento siguiente no están ahí en nuestra experiencia; son imaginarios. Vea cómo hacer todo lo que está haciendo en la vida con una participación completa y 100%. Si quieres experimentar plenamente la creación o el Creador, eso es posible sólo en este momento. Pero en su mayoría estás atrapado en otras alucinaciones.

Cuando dicen que todo la existencia es "maya" o "ilusión", simplemente describe la forma en que lo estás viendo. Tu mente no está viendo la existencia como es; lo está distorsionando de una manera u otra para crear una ilusión. Su experiencia de ver todo en ese momento es sólo imaginario o ilusorio.

Así que aprender de un perro significa que cuando comes algo, estar completamente involucrado con cada bocado que entra en su boca, disfrutarlo totalmente, y notar lo que sucede a medida que este bocado se convierte en una parte de ti. ¡Come totalmente! Cuando duermas, deja atrás la idea de que estás llevando el mundo entero sobre tus hombros.

¡Mantén todo a un lado y duerme totalmente!

«No puedes existir fuera del existencia. No eres una existencia separada, somos parte de el existencia».

Sadhguru Jaggi Vasudev

www.lailuminacion.com

Versión para imprimir

Medellín - Colombia

2020