VIVIR ALINEADO CON EL MOMENTO PRESENTE

ECKHART TOLLE

ENCONTRAR EL EQUILIBRIO EN EL PRESENTE

¿Cómo encontramos el equilibrio entre nuestra voluntad individual y el flujo natural de la vida?

Al vivir alineado con el momento presente, también alineas tu voluntad con la voluntad universal, que podrías llamar «la voluntad de Dios». No tienes un testamento separado. La voluntad separada quiere mejorar o fortalecer el sentido de uno mismo. La voluntad separada tiene que ver con el «yo», el «yo», el ego. Pero hay una Conciencia divina, la Conciencia única, hay un impulso evolutivo. Lo que estamos haciendo aquí en todo momento es alinearnos con eso.

LA NO RESISTENCIA

La no resistencia es vital porque mientras estés en resistencia al momento presente, estarás atrapado en la pequeña voluntad egoica. La voluntad egoica necesita disminuir, eso es rendirse al momento presente y rendirse a lo que es. Cuando se alinea con lo que es interno, al principio se ve casi como una posición de debilidad, y puede malinterpretarse como algo que le impide tomar medidas efectivas. Pero la aceptación de lo que es es totalmente compatible con responder a lo que el momento presente requiera. Lo que quiera ser creado, manifestado, hecho, en este momento, para estar alineado con eso, primero debe aceptar cualquier forma que tome este momento.

Solo en este momento solamente. Por ejemplo, cuando estás enfermo, no dices «Necesito aceptar esta enfermedad, el hecho de que estoy enfermo, que estoy sufriendo de esto» porque esa es toda una historia conceptual. Todo lo que necesitas aceptar es este momento tal como es. En realidad, nunca hay una enfermedad en este momento, solo hay una condición física. Puede haber dolor, puede haber debilidad, discapacidad, incomodidad. Esas cosas pueden estar allí, y eso es lo único que acepta. Este momento es como es ahora.

Si estás atrapado en el barro en algún lugar, no dices: «Está bien, estoy en el barro, tengo que aceptarlo, y aquí estoy, no estoy tomando ninguna acción porque tengo que aceptar lo que es». Este momento ya es siempre como es, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Eso es lo que aceptas. Entonces, la acción que surge tiene una energía diferente. La voluntad que fluye hacia lo que haces ya no es egoica. Cuando no has aceptado este momento, la voluntad va en contra del Universo; eso es lo que hace el ego. Es negativo, lucha contra algo que dice que no debería estar allí. Si usas la negatividad, estás atrapado en el ego. La «pequeña voluntad» tiene que ceder para que la voluntad más poderosa fluya y aborde la situación. Crea, no está aislado de la totalidad. Es uno con la totalidad. Cuando eso opera, Otra palabra para esa voluntad universal es inteligencia. Es solo cuando observa una situación, acepta completamente la esencia de este momento, y luego, por supuesto, se puede requerir acción.

Una vez que la apertura está allí, a través de la aceptación, el siguiente paso que darás será mucho más poderoso. Hay un término budista «acción correcta», que solo puede surgir del estado correcto de Conciencia. Tienes que salir del ego antes de poder actuar correctamente. El Buda estaba hablando de lo que fluye del estado de conciencia despierto. Entregar la pequeña voluntad es decir «sí» al momento presente. No es una gran cosa, solo di sí a lo que es, porque ya lo es de todos modos. ¿Por qué quejarse de algo que es? Es una locura, pero normal.

LA RENUNCIA

Para renunciar a la voluntad egoica, todo lo que tienes que hacer es no quejarte de lo que es. Estar alineado con el ser - personas, situaciones, lo que sea - esto ya es como es. Es lo inevitable de es. Hazte amigable con lo que es y te vuelves inteligente por primera vez.

Con el simple acto de rendirse a la inevitabilidad del momento presente, llega otra energía. Podrías llamar a esa voluntad universal, podrías llamar a esa inteligencia, podrías llamar a eso la solución creativa a cualquiera que sea el llamado «problema». Podrías llamar a ese poder entrante, que es mayor que el poder limitado de tu mente. O puede usar tu mente, y de repente dices lo correcto, si eso es lo que requiere la situación. De repente vienen las palabras, ¿de dónde vienen las palabras? No sabes lo que vas a decir a continuación. Vienen de un nivel más profundo porque esa inteligencia usa la mente.

Usted y el Universo se vuelven uno, y como tal crea a través de ustedes como esta forma. Esa es la belleza de eso. Cuando lo no manifestado fluye hacia este mundo, toma forma. La mayoría de los pensamientos que las personas tienen en el estado no despertado son viejos pensamientos repetitivos, pensamiento condicionado, condicionado por el pasado. Todo lo que puede confiar es en lo que ha acumulado en el pasado, maneja las cosas a través del pensamiento condicionado. Cuando el simple acto de rendición abre tu mente, puede usarse como un instrumento. Entonces, puede surgir un pensamiento original, fresco y nuevo. Ese es el nacimiento de la forma. El nacimiento del pensamiento crea el nacimiento de la forma. El Universo te usa como un vehículo o un canal a través del cual crear. Tu eres uno. Puede usar su mente y convertirse en pensamiento, palabras, cosas físicas.

Todo comienza con el momento presente y tu relación con el momento presente. ¿Amigo o enemigo? ¿Lo estás permitiendo, o lo estás luchando, resistiéndote? Ese es el fin del ego, porque el ego necesita resistencia. El ego sobrevive mediante la queja, sobrevive negando o queriendo otra cosa.

El momento presente es el maestro. Trabaja con eso, eso es todo lo que necesitas, de verdad. Ese es el final de la «pequeña voluntad», que de todos modos no es tan poderosa. Lo que crea, crea más problemas.

Parece tan simple, y es simple. Y, sin embargo, debido a los miles de años de patrones de hábitos, a menudo la gente me dice: «Es muy difícil estar en el momento presente y permitir que lo sea». Por supuesto, lo contrario es cierto. La vida se vuelve difícil si no lo haces. Lo que aceptas es la forma de este momento. No más. Luego, vea lo que se necesita. No eres realmente inteligente hasta que eso suceda.

LA PRESENCIA

A veces, mantener ese espacio de Presencia simple activa otros factores que luego entran, aparentemente, desde afuera para cambiar la situación. Has activado la inteligencia de la totalidad. No necesariamente viene a través de este formulario. Es por eso que la gente habla de cosas sincrónicas que suceden, de repente aparece un factor útil, de repente aparece la persona correcta, sucede lo correcto. Casi milagroso cuando no sabes que es natural, parece un milagro al principio porque la mayoría de los humanos no están acostumbrados a eso.

Cuando tienes Presencia, a veces el cambio puede no ocurrir a través de tu acción. Hay muchas situaciones donde la acción en este momento no es posible. A veces no hay nada que puedas hacer, sin embargo, puedes seguir presente. Entonces, se activa una mayor inteligencia. Muy a menudo encontrarás cambios en la situación.

INTELIGENCIA NO CONCEPTUAL

Esta mayor inteligencia no es la inteligencia conceptual que se puede medir con las pruebas de coeficiente intelectual. Es inteligencia no conceptual. La inteligencia conceptual es la capacidad de retener información, analizar, comparar, etc. Es un pequeño fragmento de lo que es la inteligencia. Hay una gran cantidad de inteligencia no conceptual. Nuestro destino es ser de esa manera, para que toda nuestra vida se convierta en una obra de arte. No se limite a ese estado de conciencia cuando haga su trabajo creativo. Cualquier cosa creativa tiene una chispa, una vitalidad, una cualidad, una novedad, una frescura. Te conectas con inteligencia no conceptual en la quietud de alerta interna. Todo el mundo tiene eso, como su esencia. Esa es la verdadera inteligencia. Hasta qué punto está conectado con eso no podría medirse a través de ninguna prueba de coeficiente intelectual. En definitiva, no se puede medir la creatividad.

Muy a menudo, la forma del momento presente parece una limitación en su vida, algo que está afectando su libertad. El cuerpo podría enfermarse, puede resultarle difícil moverse. Cuando sucede algo drástico, si puedes aprender a aceptarlo, entra un poco de amplitud en tu vida. Usted dice: «esto es lo que es». Se abrió un poco de espacio y ya no eres solo una entidad resistente. Entonces, te das cuenta de que eres esencialmente un espacio sin forma. En otras palabras, encuentras paz interior. Al principio es muy suave en el fondo, en medio de cualquier situación. Esa paz es poderosa. Puede volverse tan poderoso que destruye casi cualquier cosa. La paz no tiene forma en ti. Al aceptar el formulario, se abre lo que no tiene forma.

www.lailuminacion.com

* Versión para imprimir

Medellín - Colombia
2019