AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Pagina Principal
Emisoras de Musica MP3
Busqueda para iluminados
Visitados en 7 dias
Frases sobre Espiritualidad
Navegacion para moviles

FRASES AJEDREZ

PALABRAS AL AZAR

INTELECTUAL   PUEDE   SER  

AUTORES AL AZAR

ERICH FROMM   SUN TZU   MICHEL E. DE MONTAIGNE  

FRASES Y CITAS AJEDREZ

ARTÍCULOS: AJEDREZ

Le invito a no meterse donde no le llaman.

AARON NIMZOVICH

Una posición aplastante en el centro da derecho a atacar en un ala.

AARON NIMZOVICH

Una amenaza es más fuerte que su ejecución.

AARON NIMZOVICH

La capacidad defensiva de una pieza clavada es solo imaginaria.

AARON NIMZOVICH

Odio las jugadas brutales prefiero las jugadas sutiles.

AARON NIMZOVICH

La técnica del juego posicional puede ser adquirida.

AARON NIMZOVICH

El peón es el contrapeso táctico de toda la partida.

AARON NIMZOVICH

En ajedrez la amenaza de una jugada es más fuerte que su ejecución.

AARON NIMZOVICH

Las piezas que permanecen largo tiempo en reclusión, cuando ganan la libertad pueden adquirir una fuerza inmensa.

AARON NIMZOVICH

Los peones pasados, son candidatos naturales a su promoción, y es preciso trabajar en su favor facilitando sus progresos, mientras que el adversario debe considerar a tales peones como criminales peligrosos y ejercer sobre ellos un estrecho control.

AARON NIMZOVICH

Aún el Rey más flojo huye despavorido ante la amenaza de un Jaque doble.

AARON NIMZOVICH

El poder defensivo de una pieza clavada, es solo imaginario.

AARON NIMZOVICH

El peón pasado tiene alma, como el hombre, deseos que yacen en él inexpresados y temores cuya existencia apenas él mismo barrunta.

AARON NIMZOVICH

El ajedrez es vanidad.

ALEXANDER ALEKHINE

En los torneos importantes no hay que temer a la perdida de una partida, sino al decaimiento del ánimo que ello puede ocasionar.

ALEXANDER ALEKHINE

El método para ganar consiste en ir alternando el avance del peón pasado con amenazas contra el rey negro. Primero, las blancas deben dominar la importante diagonal a1-h8. Nota: Análisis de la partida 29 por el título mundial contra Capablanca.

ALEXANDER ALEKHINE

La serenidad en los reveses y en los éxitos.

ALEXANDER ALEKHINE

Su lema: Plantear problemas al contrincante en casi cada jugada.

ALEXANDER ALEKHINE

Intelecto muy desarrollado y sólida instrucción.

ALEXANDER ALEKHINE

El rasgo que determina junto con otros, la potencia ajedrecística, es la inquebrantable atención sobre lo que ocurre en el tablero.

ALEXANDER ALEKHINE

Afición incondicional al ajedrez, que considera un arte.

ALEXANDER ALEKHINE

Nunca antes hubo, ni volverá a existir, un genio igual. Nota: Refiriéndose a Capablanca, con motivo de su muerte.

ALEXANDER ALEKHINE

No juego al ajedrez, lucho en ajedrez. Por consiguiente, trato de combinar la táctica con la estrategia, lo fantástico con lo científico, lo combinativo con lo posicional, y trato de responder a las demandas de cada posición específica.

ALEXANDER ALEKHINE

Durante toda mi vida, y especialmente después de ganar el título de campeón, decían que era enemigo de los soviéticos. Eso me dolía profundamente y me impedía el contacto con el país en el que había nacido y al que nunca he dejado de querer.

ALEXANDER ALEKHINE

El ajedrecista debe ante todo, tener presente sus propias cualidades, tanto positivas como negativas.

ALEXANDER ALEKHINE

Soy Alekhine, campeón mundial de ajedrez. Tengo un gato llamado 'Ajedrez'. No necesito pasaporte. Nota: Al pedirle la documentación en la frontera polaca en uno de sus viajes.

ALEXANDER ALEKHINE

La apertura de la posición en el centro terminará siempre por favorecer al bando que tenga superioridad de espacio.

ALEXANDER ALEKHINE

No sé cómo podré ganarle seis partidas a Capablanca, pero tampoco sé cómo podrá ganármelas él a mí.

ALEXANDER ALEKHINE

El pretexto de la falta de tiempo no es justificable.La incapacidad del maestro experimentado para atenerse al tiempo es un defecto como incurrir en un error.

ALEXANDER ALEKHINE

Para competir en ajedrez es preciso, ante todo, conocer la naturaleza humana y comprender la psicología del contrario.

ALEXANDER ALEKHINE

Constante trabajo de perfeccionamiento.

ALEXANDER ALEKHINE

El objetivo del juego no es la victoria , sino el arte.

ALEXANDER ALEKHINE

Alguna vez los hombres tuvieron que ser semidioses; si no, no habrían inventado el ajedrez.

ALEXANDER ALEKHINE

Inagotable fuente de ideas.

ALEXANDER ALEKHINE

La obtención del título de maestro fue para mi algo así como un resumen de las victorias obtenidas y derrotas sufridas; con ello se cancelaba la cuenta de la enorme cantidad de horas dedicadas a analizar partidas y aprender las leyes del juego.

ALEXANDER KOTOV

En Leningrado, cuando un viajero sale de la estación de Moscú y tuerce a la izquierda de la plaza que se abre delante, va a dar a la célebre avenida de Nievski, ensalzada por poetas y escritores rusos en sus obras. (...) En esa plaza, el viajero se retiene prolongadamente, extasiándose en contemplar los suntuosos edificios erigidos allí por el pueblo ruso, infatigable constructor.

ALEXANDER KOTOV

En mis partidas había muchas maniobras y muy pocas combinaciones, demasiados reagrupamientos y escasísimos ataques o asaltos impetuosos. Me hacía falta modificar decididamente la manera de jugar. Sólo un cambio rápido y audaz de todas mis concepciones sobre el arte del ajedrez me podría ayudar a perfeccionarme. Y ante todo, me hacía falta trabajar, trabajar más y otra vez trabajar.

ALEXANDER KOTOV

Aquellos días de los primeros combates de ajedrez, el tablero me seducía como quizá no me haya vuelto a seducir posteriormente. Es raro el ajedrecista principiante que no haya vivido un periodo así de atracción pasional por el tablero.

ALEXANDER KOTOV

Las partidas simultáneas de ajedrez son algo muy interesante. Contribuyen a que los ajedrecistas ordinarios sepan comprender la trama de juego de un maestro, les permite competir con él, adivinar sus planes y aprender la técnica del juego.

ALEXANDER KOTOV

Los elementos que caracterizan la calidad de las posiciones son casillas bien o mal defendidas, peones débiles, filas u columnas despejadas, etc. Al desmenuzar cada posición en sus elementos, un ajedrecista experto puede determinar su calidad igual que un químico desintegra un cuerpo en sus elementos componentes.

ALEXANDER KOTOV

En los circuitos de ajedrez, donde se oye hablar a muchos fuertes jugadores, existe la común creencia graciosa de que ningún tipo de ejercicio puede cambiar la fuerza de un jugador. (...) Sin embargo, la experiencia de muchos jugadores de muy diferente fuerza de juego demuestra que lo contrario también es verdad.

ALEXANDER KOTOV

No sé si uso correctamente la palabra desde el punto de vista literario, pero estoy seguro que el lector me entenderá perfectamente cuando digo eduque su fantasía. Este es el consejo correcto que hay que dar a los estudiosos del juego, ya que la inventiva se puede perfeccionar con el entrenamiento y la experiencia.

ALEXANDER KOTOV

Morphy es el poeta; Steinitz, luchador; Lasker, filósofo; Capablanca, mecanismo maravilloso; y Alekhine, buscador de la verdad.

ALEXANDER KOTOV

Primero debe hacerse el movimiento forzoso y luego entregarse a la meditación.

ALEXANDER KOTOV

Todas las jugadas candidatas deberían identificarse de inmediato y registrarse en nuestra propia cabeza. Este trabajo no puede hacerse por partes, examinando primero una jugada y luego otra.

ALEXANDER KOTOV

Capablanca, mecanismo maravilloso; y Alekhine, buscador de la verdad.

ALEXANDER KOTOV

Uno de los acontecimientos más memorables de la vida de cada individuo es la terminación de los estudios escolares. Es el momento en que se hace el resumen de la adolescencia y se abren amplias perspectivas en el futuro.

ALEXANDER KOTOV

He estado agradecido toda la vida a mi padre por haberme enseñado a realizar un trabajo físico desde la niñez. El aprendizaje de mi infancia me ha sido útil posteriormente más de una vez.

ALEXANDER KOTOV

Un jugador tiene que ser capaz de encontrar las jugadas posibles.

ALEXANDER KOTOV

Excepto mis amigos íntimos, nadie sospechaba siquiera que yo era gran maestro de ajedrez: ni durante los primeros meses de la guerra, cuando yo trabajaba de tecnólogo, ni posteriormente cuando ocupaba el cargo de ingeniero jefe de la fábrica. Me conocían sólo como ingeniero.

ALEXANDER KOTOV

Entre los argentinos es muy popular la idea de que el mundo viva en una paz duradera. Por eso acogieron con tanto afecto y calor a los ajedrecistas soviéticos, porque vieron en ellos a emisarios de la paz que les llevaban las aspiraciones antibélicas del gran pueblo soviético.

ALEXANDER KOTOV

La historia del ajedrez moderno es la historia de la lucha entre dos escuelas, entre dos tendencias, que encabezan el ex campeón del mundo Wilhelm Steinitz y el gran maestro Siegbert Tarrasch; de otro lado, la escuela rusa, que encabezan Majeíl Chigorin y el ex campeón del mundo Alexander Alekhine

ALEXANDER KOTOV

El aprendizaje del juego del ajedrez produce auténtico placer, y los éxitos deportivos o de inventiva que se obtienen luego reportan plena satisfacción.

ALEXANDER KOTOV

No lograr un tanto de más a costa de lo que fuere, no dejarme llevar únicamente del ansia de vencer, sino jugar partidas artísticas, ricas de fondo, ese era el fin que yo me proponía en los torneos.

ALEXANDER KOTOV

La cantidad de posibles disposiciones de las piezas en el tablero es ilimitada, y no hay un cerebro, ni siquiera el del matemático más grande o el de un calculador fenomenal, que pueda efectuar el recuento.

ALEXANDER KOTOV

Comenzaron las clases. ¡Cuántas alegrías e impresiones nuevas me proporcionaban los días de escuela! (…) Cada día se enteraba uno de algo nuevo, cada lección descubría alguna faceta aún desconocida de la vida.

ALEXANDER KOTOV

Yo consideraba que mi principal misión consistía en pulir mi estilo de juego, en aprender a llevar al tablero planes de largo alcance, sutiles maniobras de posiciones, y jugar con mano firma complejas combinaciones.

ALEXANDER KOTOV

¡Por eso amamos el ajedrez! Nos gusta el juego por sus ilimitadas posibilidades, por sus intrépidos arrebatos de imaginación, por el ancho campo que ofrece para la investigación y la inventiva. Esto es por lo que decimos que el ajedrez es un arte.

ALEXANDER KOTOV

Antes que te cases, mira lo que haces… Este refrán puede aplicarse por entero al ajedrez. Y lo mejor es no prestar atención a la conducta del rival. Pues es un encuentro reñido puede uno comprender mal a su contrincante o caer en una añagaza psicológica.

ALEXANDER KOTOV

La búsqueda de la mejor jugada es un proceso creativo, y exige algo más que conocer la estrategia y la táctica, más que experiencia y más que conocimiento de los métodos establecidos. Es en este proceso donde el jugador demuestra sus mejores cualidades: amplitud de pensamiento, audacia y habilidad creativa.

ALEXANDER KOTOV

El ingeniero siempre se siente preocupado cuando sus planos empiezan a trocarse en piezas, en una máquina viva. ¿Qué resultará, qué aspecto tendrá? En los planos de impecable diseño todo puede estar en su sitio, más en cuanto se hacen las piezas, ateniéndose al proyecto, en unos sitios no encajan, en otros funcionan mal.

ALEXANDER KOTOV

Echábamos hasta cien y más partidas en una tarde, y ello me ayudó a aprender al dedillo los rudimentos de la técnica del juego. La estrategia que empleábamos era aún muy primitiva: ambos contendientes nos arrojábamos inmediatamente con los peones adelante, al asalto de las posiciones enemigas, previo enroque de los reyes en diferentes lados.

ALEXANDER KOTOV

Seré ingeniero, decía uno; y su compañera afirmaba: pues yo agrónomo. Y yo aviador, agregaba jovial un tercero. A ninguno de nosotros se nos ocurría dudar un instante de una cosa: de que teníamos abierto un amplio camino hacia los estudios universitarios, hacia el trabajo y la creación.

ALEXANDER KOTOV

Uno debe aprender a analizar con seguridad, y luego poner plena confianza en el computador con que la naturaleza nos ha dotado.

ALEXANDER KOTOV

El ajedrez es todo; arte, ciencia y deporte

ANATOLI KARPOV

En el ajedrez, como en la vida, sin una estrategia no te puedes sostener por más fuerte que seas.

ANATOLI KARPOV

Los mejores ajedrecistas del mundo juegan a no cometer errores, es decir, le apuestan a su estrategia nunca a la del contrario.

ANATOLI KARPOV

No es posible derrotar al adversario si se está dispuesto a aceptar unas tablas.

ANATOLI KARPOV

Será campeón del mundo si sus nervios se lo permiten (Refiriendose a Vassily Ivánchuk)

ANATOLI KARPOV

El ajedrez está más cerca de las matemáticas que cualquier otro juego.

ANATOLI KARPOV

El Ajedrez está más cerca de las Matemáticas que cualquier otra Ciencia

ANATOLI KARPOV

No se puede luchar por la victoria, si en el fondo del corazón lo que se busca son las tablas

ANATOLI KARPOV

El ajedrez es mi vida, pero mi vida no es solo el ajedrez

ANATOLI KARPOV

Primero debe hacerse el movimiento forzoso y luego entregarse a la meditación, y no a la inversa.

BLUMENFELD

Lo importante en el ajedrez son los buenos movimientos.

BOBBY FISCHER

Existen los jugadores duros y los buenos chicos, yo soy un jugador duro.

BOBBY FISCHER

El ajedrez es una guerra sobre un tablero. El objetivo es aplastar la mente del adversario.

BOBBY FISCHER

En el ajedrez hay dos tipos de jugadores: los buenos y los duros. Yo soy de los duros.

BOBBY FISCHER

El ajedrez es vida.

BOBBY FISCHER

Juego honestamente y juego para ganar. Si pierdo, tomo mi medicina.

BOBBY FISCHER

Yo doy el 98% de mi energía mental al ajedrez. Otros dan apenas el 2%.

BOBBY FISCHER

No creo en la psicología, creo en las buenas jugadas.

BOBBY FISCHER

No soy un genio del ajedrez, soy un genio que juega al ajedrez.

BOBBY FISCHER

Todo lo que quiero en la vida es jugar al ajedrez.

BOBBY FISCHER

Pienso que es casi definitivo que el juego es tablas teóricamente.

BOBBY FISCHER

La táctica fluye a partir de posiciones superiores.

BOBBY FISCHER

Genio. Es una palabra. ¿Qué significa realmente? Si gano soy un genio. Si no, no lo soy.

BOBBY FISCHER

El ajedrez es mejor que el sexo.

BOBBY FISCHER

En los finales mantuvo por largo tiempo la reputación de no tener igual. Llegado a un final donde tenga una ventaja ganadora, por pequeña que esta sea, se puede contar casi con certeza que gana el juego. Muy pocas victorias se le han escapado en los finales. En cambio, si lleva la peor parte, su adversario no puede permitirse la libertad de concederle el menor chance.

ENMANUEL LASKER

La diferencia entre un maestro y un buen aficionado no radica precisamente en lo más fundamental. El buen aficionado tiene a menudo un gran concepto del ajedrez, posee el sentido cabal de la estrategia y en líneas generales ve igual que un maestro. Sabe dónde esta un punto débil y cómo debe planearse la maniobra ganadora. Pero se equivoca en la concatenación de las jugadas. Las traspone y malogra oportunidades valiosísimas.

ENMANUEL LASKER

Por supuesto que Anderssen prefirió 19.Tac1 a 19.Ae4; aquélla es la jugada de un artista, y ésta, la de un carnicero. (Se refería a la partida Anderssen-Dufresne: La Siempreviva).

ENMANUEL LASKER

Yo he agregado estos principios a la ley: pongan los Caballos en acción antes de que los dos Alfiles sean desarrollados.

ENMANUEL LASKER

El Ajedrez es lucha.

ENMANUEL LASKER

El Ajedrez por encima de todo… ¡es una pelea!

ENMANUEL LASKER

Si quieres divertirte en una partida haz un apertura abierta, pero si quieres ganar hazla cerrada.

ENMANUEL LASKER

¿Hay que tener inteligencia para jugar? No, el Ajedrez hace a la gente inteligente.

ENMANUEL LASKER

Cuando veas una buena jugada, trata de encontrar otra mejor.

ENMANUEL LASKER

La cosa más difícil en ajedrez es ganar una partida ganada.

ENMANUEL LASKER

Cuando un fuerte maestro piensa hora y media una jugada, creo que no me conviene hacer lo que él desea.

ENMANUEL LASKER

Cuando hago jaque al rey no me da miedo ningún jugador.

ENMANUEL LASKER

No estoy jugando con peones blancos o negros, sin vida. Juego con seres humanos de carne y sangre.

ENMANUEL LASKER

El que gana una partida, por lo menos durante una vez en ella, ha estado superior a su contrario.

ENMANUEL LASKER

En el tablero de Ajedrez luchan personas y no figuras.

ENMANUEL LASKER

El buen observador lo puede resistir casi todo. La mejor manera de jugar bien en los finales es fijarse.

ENMANUEL LASKER

Sin errores no puede haber brillantez.

ENMANUEL LASKER

No deje ni una piedra sin remover, así sabrá que ha hecho todo lo que ha podido.

EURIPIDES

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.

EURIPIDES

El ajedrez es imaginación.

FACUNDO CABRAL

En el tablero de ajedrez, las mentiras y la hipocresía no sobreviven mucho tiempo.

FIDEL CASTRO

Algunas combinaciones ofrecen posibilidades simultaneas, en las que es importante elegir entre objetivos maximalistas y otros mas modestos, porque a mayores ambiciones, mayor es el riesgo de equivocarse, inherente a los seres humanos.

FIDEL CASTRO

Cuando veas un buen movimiento, espera; busca uno mejor.

FIDEL CASTRO

Jamas podré aprender a jugar al ajedrez.

FRANCIS BACON

Creerás que jugar ajedrez es jugar por jugar; pues no, para jugar al ajedrez es necesario tener conocimientos ajedrecísticos.

FRIEDRICH NIETZSCHE

Steinitz aportó a la Teoría del Ajedrez una tabla de multiplicar, pero aún él estaba muy lejos de las Matemáticas superiores.

GARRY KASPAROV

La creatividad, imaginación e intuición más que la base del medio juego, son indispensables, así como el carácter firme; el triunfo llega solamente con la lucha.

GARRY KASPAROV

El ajedrez es inagotable! Se han jugado millones de partidas y se han escrito miles de obras, pero hasta ahora no existe fórmula universal ni método que garantice el triunfo. Al ir conociendo sus múltiples aspectos, uno empieza a sentir una gran atracción por este juego.

GARRY KASPAROV

Quisiera dejar constancia de mi admiración por Kárpov, que luchó bravamente hasta el final. Yo he sentido su fuerza, moral y psicológicamente hablando. (cuando llego a ser campeón del mundo por primera vez).

GARRY KASPAROV

Por esta medida (el intervalo entre Fischer y sus contemporáneos), yo le considero el más grande Campeón mundial.

GARRY KASPAROV

No me gusta el juego de Tahl, porque Botvínnik considera que no se puede ganar jugando como lo hace él, porque el ajedrez tiene sus leyes.

GARRY KASPAROV

Ahora sabia que había entrado al país malvado, pero no conocía las reglas de combate.

GARRY KASPAROV

Cuando tu casa esta en llamas, no puedes ser molestado por tus vecinos. O, como decimos en Ajedrez, si tu Rey esta bajo ataque, no te preocupa perder un Peón del lado de la Dama.

GARRY KASPAROV

En Ajedrez mi palabra es cercana a la de Dios.

GARRY KASPAROV

Las piezas blancas y negras parecían representar divisiones maniquíes entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, en el mismo espíritu del hombre.

GARRY KASPAROV

He tenido el mejor profesor particular que hubiera podido desear.

GARRY KASPAROV

Cuando jugó 45…h5 no podía creer a mis propios ojos. (ultima partida del match Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 1-0).

GARRY KASPAROV

El Campeón Mundial es la mejor personificación de su época y en base a él podemos juzgar el desarrollo del Ajedrez.

GARRY KASPAROV

El Ajedrez es un juego absolutamente lógico que tiene sus leyes generales que se pueden comprender intuitivamente o trabajando muchísimo.

GARRY KASPAROV

El ajedrez es la vida en miniatura. El ajedrez es esfuerzo, el ajedrez es lucha.

GARRY KASPAROV

El ajedrez detiene a su maestro dentro de sus vínculos, encadenando la mente y el cerebro, por lo que la libertad interior del más fuerte debe sufrir.

GRAHASTA

Un mal plan es mejor que no tener ningún plan.

HERACLITO

El ajedrez es una tortura mental.

HERMANN HESSE

Nos gusta pensar. Garry Kasparov, a la pregunta de Hans Ree de por qué él y Karpov entraban en problemas de tiempo en sus partidas tan a menudo.

HERMANN HESSE

Veo en la lucha ajedrecística un modelo pasmosamente exacto de la vida humana, con su trajín diario, sus crisis y sus incesantes altibajos.

HERMANN HESSE

En la vida, al contrario que en el ajedrez, el juego continúa después del jaque mate.

ISAAC ASIMOV

Siempre es mas fácil hallar un tesoro donde otro a encontrado un puñado de monedas.

JAIME DE ARMINAN

Del ajedrez se ha dicho que la vida no es lo suficientemente larga para él. Pero eso es culpa de la vida, no del ajedrez.

JEAN DE LA BRUYERE

Las ideas audaces son como piezas de ajedrez. Pueden ser vencidas, pero también pueden iniciar una partida victoriosa.

JOHANN W GOETHE

Jamás he estudiado ajedrez. Sólo estudio ajedrez cuando juego una partida.

KIERKEGAARD

Nada es tan saludable como una paliza en el momento oportuno. De pocas partidas ganadas tengo aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas.

KIERKEGAARD

Si Tartakower dedicase más atención a su juego en los torneos en vez de escribir sus artículos, sería acaso el más temible aspirante a los primeros lugares y un serio candidato al título mundial.

KIERKEGAARD

Aprendí a jugar al ajedrez antes que a leer.

KIM BASSINGER

Hay que eliminar la hojarasca del tablero.

KONRAD ADENAUER

Ha habido momentos en mi vida en los que estuve muy cerca de pensar que no podía perder ni una sola partida. Entonces resultaba vencido, y la derrota me obligaba a descender a tierra desde el mundo de los sueños.

KONRAD ADENAUER

De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoría de mis derrotas.

KROGUIUS

En ajedrez, aprenderás más de una partida perdida que de cien ganadas.

KROGUIUS

Se aprende más en los juegos que se pierden que en las partidas que se ganan.

LA ROCHEFOUCAULD

Yo sé a simple vista cómo ha de tratarse una posición, lo que puede ocurrir, lo que va a suceder; otros hacen ensayos, pero yo sé, yo sé.

LA ROCHEFOUCAULD

El buen jugador siempre tiene suerte.

LA ROCHEFOUCAULD

Es necesesario proteger al Rey con el mínimo de piezas y atacar al Rey adversario con el máximo de piezas.

LA ROCHEFOUCAULD

Cuando el oponente esta apurado no conviene variar el ritmo de juego, y los movimientos deben hacerse a un compás normal.

LEÓN TOLSTÓI

Determinar un defecto del carácter supone medio éxito para combatirlo.

LEÓN TOLSTÓI

El que no ama su patria no puede amar nada.

MAGNUM ASTRON

La vida es demasiado corta para el ajedrez.

MAGNUM ASTRON

El hombre es un péndulo entre la sonrisa y el llanto.

MAGNUS HIRSCHFELD

Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo.

MAHATMA GANDHI

Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.

MAHATMA GANDHI

El mejor profeta del futuro es el pasado.

MAHATMA GANDHI

El mundo no puede dar alegrías tan grandes como son las que quita.

MAHATMA GANDHI

Jamás mueren en vano los que mueren por una causa grande.

MAHATMA GANDHI

Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.

MAHATMA GANDHI

La amistad es el amor, pero sin sus alas.

MAHATMA GANDHI

La sangre sirve solo para lavar las manos de la ambición.

MAHATMA GANDHI

Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz.

MAHATMA GANDHI

El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo.

MAHATMA GANDHI

La consecuencia de no pertenecer a ningún partido será que los molestaré a todos.

MAHATMA GANDHI

Yo amo, tú amas, él ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojalá no fuese conjugación sino realidad.

MIGUEL DE CERVANTES

Es imposible comprender el mundo del Ajedrez sin mirarlo con los ojos de Capablanca.

MIJAIL BOTVINNIK

El ajedrez es el arte del análisis.

MIJAIL BOTVINNIK

El Ajedrez es arte y cálculo.

MIJAIL BOTVINNIK

Es mejor un plan deficiente que carecer de él.

MIJAIL BOTVINNIK

Quien desee llegar a ser un gran jugador deberá perfeccionarse en el campo del análisis.

MIJAIL BOTVINNIK

Todo se encuentra en un estado de flujo y esto incluye al mundo del Ajedrez.

MIJAIL BOTVINNIK

Es un honor exagerado. ¡Lasker cometía errores en todas sus partidas y yo solamente en una sí y en otra no!. (Al ser comparado con Lasker).

MIJAIL TAL

Me comparan con Lasker, lo que es un honor excesivo. Lasker estaba perdido en todas las partidas, mientras que yo lo estoy en una si y en otra no.

MIJAIL TAL

Los aficionados al ajedrez, los aficionados y los lectores solo son felices cuando un gran maestro se arriesga, mas bien que cuando se limita a mover los trebejos.

MIJAIL TAL

Lo mismo que nuestra imaginación se agita por la sonrisa de una muchacha, así la imaginación se agita por las posibilidades del Ajedrez.

MIJAIL TAL

Con el tiempo, empecé a progresar en partidas decisivas. Tal vez porque me di cuenta de una simple verdad: no solo estaba yo nervioso sino también mi oponente.

MIJAIL TAL

Hay dos clases de sacrificios: los correctos y los míos.

MIJAIL TAL

El hombre acepta sin problemas que una máquina corra más que él. Pero, difícilmente aceptará, que piense mejor que él.

MIJAIL TAL

El ajedrez ocupa en mi vida un ciento por cien, más diez.

MIJAIL TAL

Un jugador de ajedrez es primordialmente un actor. Se sienta en el escenario preguntándose qué jugada le va a agradar más a la concurrencia.

MIJAIL TAL

Si prohibiesen el Ajedrez, probablemente me haría contrabandista.

MIJAIL TAL

A la pregunta: ¿Qué representó para usted el cálculo de sus probabilidades de victoria en el Torneo de Portoroz?, el excampeón mundial Tal respondió: Para mí, el tablero de ajedrez es un campo de batalla y no los libros de un contable.

MIJAIL TAL

Tuve suerte porque 1960 fue bisiesto y pude ser campeón un día más. Pero eso no me preocupa, porque el título de campeón es provisional, mientras que el de excampeón es eterno.

MIJAIL TAL

Cuando le pregunté a Fischer porqué no había jugado cierta movida en nuestra partida, el respondió: -Bueno, ¡te reíste cuando la anote!

MIJAIL TAL

El ajedrez es un juego que desarrolla la inteligencia... para jugar al ajedrez.

NEVILLE CHAMBERLAIN

Sí, jugué una partida de ajedrez rápido una vez. Fue en un tren, en 1929.

OLIVER GOLDSMITH

Hay dos tipos de sacrificios: los correctos y los míos.

OLLIVER WENDELL HOLMES

Quien no asume un riesgo nunca ganará una partida.

PAUL KERES

Cuanto más mayor me hago, más aprecio los peones.

PAUL KERES

El ajedrez es una prueba de voluntades.

PAUL KERES

El jugador de ajedrez debe trasladar sus capacidades intelectuales a otras artes como las letras y la filosofía, ya que realiza muchas más combinaciones que casi todos los autores literarios.

PAUL VALERY

Cuanto más viejo me hago, más valoro los peones.

PAULO COELHO

atención, disminuir la capacidad competitiva y absorber un tiempo valioso.

PAULO COELHO

En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es la que se realiza. - Savielly TartakowerAyudad a vuestras piezas para que os ayuden.

PAULO COELHO

El origen del ajedrez pertenece a un tiempo inmemorial, así diferentes tradiciones lo han situado en su remoto pasado. La versión más extendida es.

PEDRO ABIO

Los origenes del ajedrez pertenece a un tiempo inmemorial, así diferentes tradiciones lo han situado en su remoto pasado. La versión más extendida es.

PEDRO ABIO

Señalar el error es fácil, hacerlo mejor es difícil.

PROVERBIO ARABE

El peón es el alma del ajedrez.

PROVERBIO ARABE

El profuso simbolismo fálico del ajedrez proporciona alguna fantasía de gratificación del deseo homosexual, particularmente la del deseo de mutua masturbación.

REUBEN FINE

El ajedrez era la lengua materna de Capablanca.

RICHARD RETI

Aquellos que dicen que entienden el Ajedrez, no entienden nada.

ROBERT HUBNER

Juega la apertura como un libro, el medio juego como un mago y los finales como una máquina.

RUDOLF SPIELMANN

En el ajedrez gana el que comete el penúltimo error.

SAVIELLY TARTAKOWER

El ajedrez subsiste gracias a los errores que se cometen jugándolo.

SAVIELLY TARTAKOWER

Los siete pecados capitales del Ajedrez son: Superficialidad, Voracidad, Pusilanimidad, Inconsecuencia, Dilapidación del tiempo, Excesivo amor a la paz, Bloqueo.

SAVIELLY TARTAKOWER

Los errores existen para ser cometidos.

SAVIELLY TARTAKOWER

Por tratar de evitar la pérdida de una pieza, muchas personas han perdido una partida de Ajedrez.

SAVIELLY TARTAKOWER

Todos los jugadores de Ajedrez deberían tener un pasatiempo.

SAVIELLY TARTAKOWER

El vencedor de una partida es el que comete el penúltimo error.

SAVIELLY TARTAKOWER

Mas vale una partida de Capablanca que una monografía del más inteligente erudito.

SAVIELLY TARTAKOWER

Es en el medio juego y en el final de la partida donde se revela un buen jugador de ajedrez.

SAVIELLY TARTAKOWER

En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es la que se realiza.

SAVIELLY TARTAKOWER

Si el error no existiera, debería inventarse.

SAVIELLY TARTAKOWER

El jugador táctico debe saber que hacer cuando algo se debe de hacer. El estratégico debe saber que hacer cuando nada se debe de hacer.

SAVIELLY TARTAKOWER

Un peón aislado desprende brillo por todo el tablero.

SAVIELLY TARTAKOWER

Nuestro oponente también tiene derecho a existir.

SAVIELLY TARTAKOWER

Cometo errores… ¡Luego existo!.

SAVIELLY TARTAKOWER

Una partida de Ajedrez se divide en 3 etapas: la primera cuando piensas que tienes la ventaja, la segunda cuando crees que tienes la ventaja y la tercera … ¡cuando te das cuenta que vas a perder!.

SAVIELLY TARTAKOWER

En una partida de Ajedrez a veces juegan más de cuatro caballos.

SAVIELLY TARTAKOWER

En la primera fase de la partida tratas de conseguir ventaja; en la segunda, de consolidarla; en la tercera, sabes que perderás….

SAVIELLY TARTAKOWER

Solo un jugador fuerte sabe cuán débil es su juego.

SAVIELLY TARTAKOWER

Quien asume riesgos puede perder; pero quien no los asume, pierde siempre.

SAVIELLY TARTAKOWER

El táctico debe saber lo que hacer cuando hay algo que hacer; el estratega debe saber qué hacer cuando no hay nada que hacer.

SAVIELLY TARTAKOWER

Hay jugadas acariciadoras, ruidosas y gemebundas. Las últimas son las más peligrosas.

SAVIELLY TARTAKOWER

Del ajedrez no se puede vivir, pero se puede morir.

SAVIELLY TARTAKOWER

Combinación de ajedrez: una proyección en el espacio.

SAVIELLY TARTAKOWER

Táctica es lo que se hace cuando hay algo que hacer, y estrategia es lo que se hace cuando no hay nada que hacer.

SAVIELLY TARTAKOWER

Nunca se ha ganado una partida abandonándola.

SAVIELLY TARTAKOWER

A veces los caballos no saltan, botan. El momento más importante de la partida es el primer movimiento del alfil….

SAVIELLY TARTAKOWER

El ajedrez es un cuento de Hadas de las 1001 metidas de pata.

SAVIELLY TARTAKOWER

Del ajedrez, ese juego de cálculo por excelencia, forman parte la suerte, la suerte y la suerte.

SAVIELLY TARTAKOWER

En ajedrez, el vencedor es quien hace la jugada siguiente al último error.

SAVIELLY TARTAKOWER

Una combinación, y lo imposible se hace posible. Es una chispa divina, como un meteoro que ilumina la partida de ajedrez.

SAVIELLY TARTAKOWER

El juego de ajedrez es a menudo la tragedia de un tiempo.

SAVIELLY TARTAKOWER

El enroque es el mejor camino a una vida ordenada.

SAVIELLY TARTAKOWER

El gambito en el ajedrez es el: come-mientras-puedas.

SAVIELLY TARTAKOWER

Siempre es mejor sacrificar los hombres de tu adversario.

SAVIELLY TARTAKOWER

Nunca derroté a un oponente sano.

SAVIELLY TARTAKOWER

Solamente un jugador fuerte sabe cuales son sus puntos flacos.

SAVIELLY TARTAKOWER

Sólo un jugador fuerte sabe cuán débil es su juego.

SAVIELLY TARTAKOWER

¿Le molesta cuando un oponente inferior no abandona cuando Ud. tiene pieza de ventaja? No, para nada. Me molesta solo cuando soy yo quien tiene la pieza de menos.

SAVIELLY TARTAKOWER

En el gambito se cede un peón a cambio de una partida perdida.

SAVIELLY TARTAKOWER

La jugada más importante en ajedrez, como en la vida, es aquélla que ya hemos realizado.

SAVIELLY TARTAKOWER

No hay que contar el tiempo, sino pesarlo.

SAVIELLY TARTAKOWER

Siempre es mejor sacrificar las piezas de tu oponente.

SAVIELLY TARTAKOWER

Si el Ajedrez es lucha, el mejor es Lasker; si el Ajedrez es ciencia, el mejor es Capablanca; si el Ajedrez es arte, el mejor es Alekhine.

SAVIELLY TARTAKOWER

No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en el Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo.

SIEGBERT TARRASCH

La genialidad consiste en saber transgredir las reglas en el momento oportuno.

SIEGBERT TARRASCH

El jugador blanco perdió porque falló en recordar la correcta continuación y tuvo que pensar por sí mismo las movidas.

SIEGBERT TARRASCH

La desconfianza es la característica más necesaria de un jugador de Ajedrez.

SIEGBERT TARRASCH

Desconfianza es la característica más necesaria de un jugador de Ajedrez.

SIEGBERT TARRASCH

Antes de los Finales, los dioses han colocado el Juego Medio.

SIEGBERT TARRASCH

Siempre he sentido algo de l´astima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez como el amor, como la m´usica, tiene la virtud de hacer feliz al hombre.

SIEGBERT TARRASCH

Una situación embarazosa entraña en sí un poco de muerte.

SIEGBERT TARRASCH

La belleza de un movimiento no se refleja sólo en su apariencia, sino en el pensamiento detrás de él.

SIEGBERT TARRASCH

Siento una profunda pena por los que se van de este mundo sin haber conocido los deleites del ajedrez.

SIEGBERT TARRASCH

En el Ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que se realiza.

SIEGBERT TARRASCH

De forma semejante a nuestra tendencia psicologica a cometer errores, ante amenazas enemigas, hay que tener presente que donde no se descubren jugadas hermosas, siempre puede haber oculta una mala.

SIEGBERT TARRASCH

El ajedrez, como el amor y la música, tiene fuerza para hacer feliz a un ser humano.

SIEGBERT TARRASCH

El Ajedrez es un juego terrible. Si no dominas el centro, tu oponente tiene una posición mas libre. Si tu tienes el centro, entonces realmente tienes algo de que preocuparte.

SIEGBERT TARRASCH

Los caballos están pobremente colocados en los flancos.

SIEGBERT TARRASCH

No es suficiente ser un buen jugador, se debe también jugar muy bien.

SIEGBERT TARRASCH

El Ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -sino la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en Ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimental una satisfacción.

SIEGBERT TARRASCH

Puntos débiles o agujeros en la posición de tu oponente deben de ser ocupados por piezas, no por Peones.

SIEGBERT TARRASCH

Si una pieza está mal, toda la partida estará mal.

SIEGBERT TARRASCH

El ajedrez como la música o el amor, tiene el poder de hacer feliz a la gente.

SIEGBERT TARRASCH

Aquel que teme a un Peón de Dama aislado, debería de retirarse del Ajedrez.

SIEGBERT TARRASCH

Caballo en el borde, deshonor para el buen jugador.

SIEGBERT TARRASCH

Lasker pierde de vez en cuando una partida, pero jamás pierde la cabeza.

SIEGBERT TARRASCH

Uno no tiene que jugar muy bien, es suficiente jugar mejor que el oponente.

SIEGBERT TARRASCH

Jugadores de primera clase pierden en contra de jugadores de segunda clase porque los jugadores de segunda clase a veces juegan una partida de primer clase.

SIEGBERT TARRASCH

Al igual que Voltaire no podía escribir sin su gato al lado, yo no puedo jugar al ajedrez sin mi alfil rey.

SIEGBERT TARRASCH

Si nunca mueves un peón, no perderás una sola partida.

SIEGBERT TARRASCH

idea o si hay otras ideas mejores.

STANLEY KUBRICK

y a todos los tiempos, y del que nadie sabe cuál de los dioses hizo don a la tierra para matar el tedio, para aguzar el ingenio y estimular el alma.

STEFAN ZWEIG

El mejor entrenador del ajedrecista es uno mismo.

TIGRAN PETROSIAN

Ajedrez Paisa está diseñado solo para jugar en línea bajo la plataforma del famoso ChessBase. Sitio diseñado en honor a Maestro Tirso Castrillón.

TIRSO CASTRILLON

La vida es una enfermedad mortal.

TIRSO CASTRILLON

El amigo que todavía te jode de pura pica.

TIRSO CASTRILLON

Te cuento mi vida de una vez: me la pase jugando mal al ajedrez y lee que lee hasta la idiotez. El corazón en infinita viudez, y en la bolsa total iliquidez. Lejos de la beodez y de lo soez, del santo tengo solo la hediondez. Y de este jaez me cogió la chochez. ¡Qué malparidez! ¡Qué malparidez!

TIRSO CASTRILLON

El segundo matrimonio, es un segundo tomo.

TIRSO CASTRILLON

Solia preguntar a sus amigos... ¿Estas viviendo feliz o te volviste a casar?

TIRSO CASTRILLON

Estando conciente del mate inminente, decidio jugar su dama al centro, sustentando que una dama en esa posición es muy valiosa.

TIRSO CASTRILLON

Su famosa jugada Urraeña. Juego alfil D3 porque aún no está en los libros, ni ha sido refutada. Hoy día es practicada por los mejores ajedrecistas del mundo.

TIRSO CASTRILLON

El peor defecto de muchos ajedrecistas es lamentarse, durante el juego, de haber omitido posibilidades anteriores. Esta inútil meditación sobre las variantes que hubiesen podido realizarse no hace más que distraer.

VARIOS

Te sientas frente a un tablero y repentinamente tu corazón brinca. Tu mano tiembla al tomar una pieza y moverla. Pero lo que el ajedrez te enseña es que tú debes permanecer ahí con calma y pensar si realmente es una buena.

VARIOS

nada, un arte que no deja obra, una arquitectura sin materia… Pero ha demostrado, sin embargo, ser más perdurable, a su modo, que los libros o que cualquier otro monumento este juego único, que pertenece a todos los pueblos.

VARIOS

Pero llamarle juego, ¿no es limitarlo injuriosamente? ¿No es también una ciencia, un arte algo sutil que está suspendido entre uno y otro jugador? […] Es un pensamiento que no conduce a nada, una matemática que no establece.

VARIOS

Ningún Gran Maestro es normal, lo único que difiere es el tipo de locura.

VIKTOR KORCHNOI

Incluso el peón, avanzando paso a paso hasta la penúltima fila, puede restituirle a un jugador la iniciativa.

VLADIMIR SIMAGIN

Una partida jugada de forma logica y rematada con una hermosa combinación: ese es mi ideal de ajedrez.

VLADIMIR SIMAGIN

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018