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Carlos Castaneda: Un guerrero no tiene remordimientos por nada de lo que ha hecho, porque aislar los propios actos llamándolos mezquinos, feos o malos es darse a uno mismo una importancia injustificada.

Constantino: La pascua podía celebrarse públicamente. El Concilio de Nicea estableció, en el año 325, la regla según la cual la Pascua se celebraría el primer domingo tras la luna llena que sigue al equinoccio de primavera del hemisferio norte.

Eckhart Tolle: Todo lo que se logra a través de la astucia es perecedero, mezquino y con el tiempo se destruye a sí mismo. La astucia divide; lo inteligente incluye.

George Washington: La práctica necia y perversa de profanar maldiciones y juramentos es un vicio tan malo y mezquino que toda persona con sentido y carácter lo detesta y desprecia.

Jebuna: Para Tomas de Aquino: “La mujer es una equivocación de la naturaleza”.

Quino: ¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en éste?.

Quino: Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión.

Quino: Algún día me sentaré a analizar quien me enferma más: si Susanita o la sopa..

Quino: En todas partes cuecen habas, pero nadie se anima a estrangular al ‘maitre’..

Quino: Tenemos hombres de principios, lástima que nunca los dejen pasar del principio.

Quino: ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?.

Quino: ¡Y todo porque los hijos nacemos cuando los padres ya coparon el poder en el hogar!.

Quino: Y estos derechos… a respetarlos, ¿eh? ¡No vaya a pasar como con los diez mandamientos!.

Quino: ¿No sería mas progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?.

Quino: Todos creemos en el país, lo que no se sabe es si a esta altura el país cree en nosotros.

Quino: Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beattles a un Long Play de los Boston Pops.

Quino: A medio mundo le gustan los perros; y hasta el día de hoy nadie saber que quiere decir guau.

Quino: Dicen que el hombre es un animal de costumbres, más bien de costumbre el hombre es un animal.

Quino: Ya que amarnos los unos a los otros no resulta, ¿por qué no probamos amarnos los otros a los unos?.

Quino: Está bien que nos hayas hecho de barro, pero ¿por qué no nos sacas un poquito del pantano?. (Rezando)

Quino: ¡Sonamos muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!.

Quino: No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.

Quino: Y, claro, el drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar.

Quino: Siempre es tarde cuando la dicha es mala..

Quino: Paren al mundo, que me quiero bajar.

Quino: El mundo está malo, le duele el Asia.

Quino: Tan chiquito y ya dice incongruencias.

Quino: Cada ministerio con su mini-histeria..

Quino: La cosa es tomar lo artificial con naturalidad.

Quino: Lo peor es que el empeoramiento empieza a empeorar..

Quino: No es que no haya bondad, lo que pasa es que está de incógnito.

Quino: ¿Y si en vez de planear tanto voláramos un poco más alto?.

Quino: “Mas que planeta, éste es un inmenso conventillo espacial”.

Quino: ¿La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia?.

Quino: Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante..

Quino: ¡La sopa es a la niñez lo que el comunismo a la democracia!.

Quino: ¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?.

Quino: La justicia vence siempre, pero nunca nadie levanta los pagarés.

Quino: ¿Pensaron alguna vez que si no fuera por todos nadie sería nada?.

Quino: Una cosa es un país independiente y otra un país in the pendiente.

Quino: Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.

Quino: ¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?.

Teresa Antequera: Si Tomás de Aquino viviera ahora estaría contra mujeres que ocupan puestos relevantes a las que sin duda excomulgaría e incluso llevaría a la hoguera.

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FIN MEZQUINO DE LA ASTUCIA

ECKHART TOLLE

EL EGO PATOLÓGICO

La infelicidad es una enfermedad mental y emocional creada por el ego, la cual ha alcanzado proporciones epidémicas. Es el equivalente interior de la contaminación ambiental de nuestro planeta.

En el sentido más amplio de la palabra, el ego es patológico, independientemente de la forma que adopte. Cuando analizamos el origen de la palabra “patológico” derivada del griego antiguo, descubrimos cuán apropiada es cuando se la utiliza para calificar al ego. Aunque normalmente se use para describir una condición de enfermedad, viene de pathos que significa sufrimiento. Esa fue exactamente la característica de la condición humana que descubrió el Buda hace 2.600 años.

Sin embargo, la persona que está aprisionada por el ego no reconoce el sufrimiento como tal, sino que lo ve como la única respuesta apropiada para una determinada situación. En su ceguera, el ego es incapaz de ver el sufrimiento que se inflige a sí mismo y que inflige a otros. La infelicidad es una enfermedad mental y emocional creada por el ego, la cual ha alcanzado proporciones epidémicas. Es el equivalente interior de la contaminación ambiental de nuestro planeta. Los estados negativos como la ira, la ansiedad, el odio, el resentimiento, el descontento, la envidia, los celos y demás, no se ven como negativos sino que se consideran totalmente justificados y además no se perciben como nacidos de nosotros mismos sino de alguien más o de algún factor externo. “Te hago responsable de mi sufrimiento”. Esto es implícitamente lo que dice el ego.

El ego no puede distinguir entra una situación y la interpretación o la reacción frente a ella. Podríamos decir, “Qué día más espantoso” sin darnos cuenta de que lo espantoso no está en el frío, ni en el viento, ni en la lluvia, ni en cualquiera que sea la situación. Ellos son lo que son. La espantosa es nuestra reacción, nuestra resistencia interior y la emoción creada por esa resistencia. Shakespeare dijo, “Nada es bueno ni malo, solamente lo que pensamos confiere esa calidad”. Además, el ego suele equivocarse al considerar que el sufrimiento o la negatividad le producen placer porque se fortalece a través de ellos hasta cierto punto.

Por ejemplo, la ira o el resentimiento fortalecen enormemente al ego porque intensifican la sensación de separación, enfatiza lo ajeno de los demás y crea una fortaleza aparentemente inexpugnable de “virtud” aparente. Si pudiéramos observar los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo cuando estamos poseídos por esos estados negativos, los efectos adversos que tienen sobre el funcionamiento del corazón y los sistemas digestivo e inmune y un sinnúmero de funciones corporales, veríamos con toda claridad que esos estados son ciertamente patológicos y que son formas de sufrimiento y no de placer.

Cuando vivimos en un estado negativo, hay algo en nosotros que ansía la negatividad, que siente placer en ella o cree que puede ayudarnos a conseguir lo que necesitamos. De otra manera, ¿quién querría aferrarse a la negatividad, hacer desgraciados a los demás junto consigo mismo, y provocar enfermedades físicas? Por consiguiente, cada vez que hay negatividad en nosotros y logramos detectar en ese momento que hay algo que goza con esa negatividad o cree que tiene un propósito útil, tomamos conciencia del ego directamente. Tan pronto como eso sucede, la identidad pasa del ego a la conciencia y eso significa que el ego se empequeñece mientras que la conciencia se agranda.

Si en medio de la negatividad podemos reconocer que estamos creando sufrimiento para nosotros mismos, será suficiente para elevarnos por encima de las limitaciones de los estados egotistas y las reacciones condicionadas. Abriremos una infinidad de posibilidades, otras formas mucho más inteligentes de manejar cualquier situación. Quedaremos en libertad para deshacernos de la infelicidad con el sólo hecho de reconocer esa falta de inteligencia. La negatividad no es inteligente. Siempre le pertenece al ego, éste puede ser astuto, pero no inteligente. La astucia persigue sus propios fines mezquinos. La inteligencia ve el todo más grande en el cual todas las cosas están conectadas. El motor de la astucia es el interés egoísta y su punto de vista es muy estrecho. La mayoría de los políticos y los hombres de negocios son astutos pero muy pocos son inteligentes. Todo lo que se logra a través de la astucia es perecedero y con el tiempo se destruye a sí mismo. La astucia divide; la inteligencia incluye.

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