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FRASES JON KABAT ZINN

FRASES Y CITAS JON KABAT ZINN

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Jon Kabat-Zinn: No puedes parar las olas, pero puedes aprender a surfear.

Jon Kabat-Zinn: Uno debe quererse a sí mismo en aras de un mayor bienestar mental.

Jon Kabat-Zinn: Cuando el Mindfulness es una pasión, la práctica no cuesta esfuerzo.

Jon Kabat-Zinn: El autor hace un símil entre el Mindfulness y la vida de una mariposa.

Jon Kabat-Zinn: Cuando prestas atención al aburrimiento se vuelve increíblemente interesante.

Jon Kabat-Zinn: No trates de expulsar los pensamientos. Dales espacio, obsérvalos y déjalos ir.

Jon Kabat-Zinn: No es frecuente que vivamos en el aquí y el ahora, no nos han educado para eso.

Jon Kabat-Zinn: No es bueno forzarse a parar los pensamientos o emociones, es mejor aceptarlos.

Jon Kabat-Zinn: Aunque todo ser humano tenga mente, el uso que hace de ella cada uno es diferente.

Jon Kabat-Zinn: Como filosofía, esta práctica debería enseñarse a los niños ya en edades tempranas.

Jon Kabat-Zinn: Cuando conectas con algo, esta conexión te da inmediatamente un sentido para vivir.

Jon Kabat-Zinn: Es mucho más gratificante vivir en modo Mindfulness que practicarlo de vez en cuando.

Jon Kabat-Zinn: Gracias al Mindfulness podemos mejorar la conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente.

Jon Kabat-Zinn: Los pensamientos automáticos son pensamientos intrusivos que debemos observar y dejar ir.

Jon Kabat-Zinn: El Mindfulness hace que las personas conecten consigo mismas y favorece el autoconocimiento.

Jon Kabat-Zinn: Su madre era más propensa a experimentar con las emociones, era emocionalmente más inteligente.

Jon Kabat-Zinn: La voluntad para cambiar es el principio ante la tarea de adentrarse en esta práctica oriental.

Jon Kabat-Zinn: Las nuevas tecnologías hacen que nuestra mente salte de un lugar a otro en cuestión de segundos.

Jon Kabat-Zinn: Cuando uno se quiere a sí mismo y se trata con respeto, la vida tiene otro color, uno más positivo.

Jon Kabat-Zinn: La atención plena no es simplemente un método para ser más feliz, sino que es una filosofía de vida.

Jon Kabat-Zinn: Debemos educar a los más jóvenes en la práctica del Mindfulness si queremos que crezcan más felices.

Jon Kabat-Zinn: El Mindfulness mejora la confianza en uno mismo y ayuda a disfrutar de la plenitud de la experiencia.

Jon Kabat-Zinn: La experiencia que el Mindfulness nos proporciona mejora nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Jon Kabat-Zinn: Habitualmente, la gente no se da cuenta de que vivimos constantemente con el piloto automático puesto.

Jon Kabat-Zinn: La voluntad es una parte importante de la práctica Mindfulness. Esta práctica es fácil pero no sencilla.

Jon Kabat-Zinn: La meditación y el Mindfulness están íntimamente relacionados; sin embargo, no son exactamente lo mismo.

Jon Kabat-Zinn: Si el Mindfulness es importante para ti, entonces cualquier momento es una oportunidad para practicarlo.

Jon Kabat-Zinn: Solemos ser muy duros con nosotros mismos, y pocas veces nos recompensamos por las cosas que hacemos bien.

Jon Kabat-Zinn: Es imposible convertirse en otro. Nuestra única esperanza estriba en ser nosotros mismos con más plenitud.

Jon Kabat-Zinn: Parar en el aquí y el ahora con una mentalidad de observación nos ayuda a ser conscientes de cómo pensamos.

Jon Kabat-Zinn: Sólo cuando la mente se encuentra abierta y receptiva puede producirse el aprendizaje, la visión y el cambio.

Jon Kabat-Zinn: El estrés puede reducirse si adoptamos una mentalidad distinta a la que solemos emplear en el mundo occidental.

Jon Kabat-Zinn: La observación y la aceptación de la experiencia son dos principios básicos de la práctica de la Atención Plena.

Jon Kabat-Zinn: En vez de dejar que la mente rumie, es mucho más satisfactorio prestar atención a la experiencia en su totalidad.

Jon Kabat-Zinn: El autor explica cómo eran sus padres, y hace referencia a cómo cada persona tiene una visión diferente del mundo.

Jon Kabat-Zinn: La autocompasión también es uno de los principios básicos del Mindfulness, pues mejora la relación con nosotros mismo.

Jon Kabat-Zinn: La Atención Plena es una experiencia de primer orden, en primera persona, y no una experiencia filtrada por la mente de otro.

Jon Kabat-Zinn: La conciencia requiere solamente que prestemos atención a las cosas y que las veamos tal como son. No requiere que cambiemos nada.

Jon Kabat-Zinn: Los beneficios de la práctica de la Atención Plena para la salud de las personas ha sido demostrada en multitud de investigaciones.

Jon Kabat-Zinn: El Mindfulness nos enseña cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad.

Jon Kabat-Zinn: Irónicamente, aunque todos tengamos mentes, da la impresión de que necesitemos volvernos a mentalizar de vez en cuando sobre quiénes somos.

Jon Kabat-Zinn: Todo lo que nuestro cuerpo hace normalmente es maravilloso y extraordinario, aunque pocas veces se nos ocurre pensar en ello de esta manera.

Jon Kabat-Zinn: A veces, apagar el sonido de la televisión puede permitir ver realmente el juego y lo toma en de una manera totalmente diferente y más directo.

Jon Kabat-Zinn: No se trata de callar la mente para no escuchar nada, sino de centrar la atención voluntariamente y conocer y aceptar lo que pensamos y sentimos.

Jon Kabat-Zinn: La atención plena no entraña expulsar a trompicones los pensamientos ni edificar un muro en nuestro derredor para que aquellos no inquieten nuestra mente.

Jon Kabat-Zinn: La atención es sobre el amor y la vida amorosa. Cuando cultiven el amor, le da claridad y compasión por la vida y sus acciones sucederán de acuerdo con eso.

Jon Kabat-Zinn: Incluso antes de los teléfonos inteligentes y la Internet, tuvimos muchas maneras de distraer a nosotros mismos. Eso sí que es agravado por un factor de billones.

Jon Kabat-Zinn: Mi padre se acercó a las cosas a través de la investigación científica y la exploración, mientras que mi madre experimentó cosas a través de sus emociones y sentidos.

Jon Kabat-Zinn: Esta práctica tiene la característica que se centra en la aceptación de la experiencia, pues lo importante no son los eventos en sí, sino cómo nos relacionamos con ellos.

Jon Kabat-Zinn: La compasión y la bondad hacia uno mismo están intrínsecamente entrelazados en la práctica del Mindfulness. Se podría pensar en la atención tan sabio y afectuoso atención.

Jon Kabat-Zinn: La Inteligencia Emocional no suele tenerse en cuenta en los centros educativos, algo que perjudica no solo a la salud emocional de los estudiantes, sino también a su rendimiento.

Jon Kabat-Zinn: Hay gente que muestra cierta resistencia a la idea de reservar tiempo para sí misma. La ética puritana nos ha dejado una herencia de culpabilidad cuando hacemos algo sólo para nosotros.

Jon Kabat-Zinn: Esta costumbre de categorizar y juzgar nuestra experiencia nos lleva a reacciones mecánicas de las que ni siquiera nos damos cuenta y que, a menudo, carecen totalmente de base objetiva.

Jon Kabat-Zinn: La respiración es fundamental para todos los aspectos del entrenamiento de la meditación. Es un lugar maravilloso para centrarse en el entrenamiento de la mente para estar tranquilo y concentrado.

Jon Kabat-Zinn: Gran parte del sistema de educación orienta a los estudiantes para llegar a ser mejores pensadores, pero no hay casi ninguna atención a nuestra capacidad de prestar atención y cultivar la conciencia.

Jon Kabat-Zinn: Tener paciencia consiste sencillamente en estar totalmente abierto a cada momento, aceptándolo en su plenitud y sabiendo que, al igual que en el caso de la mariposa, las cosas se descubren cuando les toca.

Jon Kabat-Zinn: Mi padre era un científico de primer nivel y mi madre fue un pintor prolífico. Me di cuenta de que mis padres tenían completamente diferentes formas de conocer y entender el mundo, y que se refieran a la misma de manera diferente.

Jon Kabat-Zinn: Si hemos de hallar una forma más eficaz de manejar el estrés de nuestras vidas, lo primero que necesitaremos es tomar conciencia de esos juicios automáticos para ver a través de nuestros prejuicios y temores y liberarnos de su tiranía.

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JON KABAT-ZINN

ATENCIÓN Y CONCIENCIA

Son habilidades que pueden desarrollarse.

Probablemente lo que los maestros más quieren es contar con la atención sostenida de sus discípulos.

Pero esto no es fácil, a menos que el maestro logre que lo que esté explicando, sea lo que sea, cobre vida y pueda convertir el aprendizaje, dentro de un clima de seguridad, inclusión y pertenencia, en una aventura urgente e importante. De poco sirve, cuando los niños se portan mal, pedirles a gritos que presten atención. Pero puede ser muy útil —de hecho, puede ser un regalo precioso— convertir el proceso de aprendizaje en una aventura y enseñarles a prestar atención. Prestar atención es una habilidad susceptible de desarrollo y perfeccionamiento.

Como bien sabía una luminaria como William James, el padre de psicología americana, la atención y la conciencia derivada de ella configuran el dintel de la educación y el aprendizaje verdaderos, regalos que duran toda la vida y, con el uso, pueden profundizarse. Bien podríamos decir que, además de equilibrar el poder del pensamiento y proporcionarnos una perspectiva más sabia, la capacidad de descansar en la conciencia sin distracción puede permitirnos acceder a un tipo de pensamiento completamente diferente. Quizás la investigación futura acabe mostrándonos que el adiestramiento en el mindfulness aumenta la creatividad y libera la mente para producir tipos de pensamiento menos rutinarios y asociaciones más libres e imaginativas.

¿QUÉ ES LO QUE PASA CUANDO NO PASA NADA?

Ajustando nuestro funcionamiento por defecto.

Te animo a comprobar por ti mismo lo que, en tales casos, ocurre. En la mayoría de los casos, lo que pasa es… el pensamiento, un pensamiento que asume formas muy diferentes.

Y es que nuestra “modalidad por defecto” no parece ser tanto la conciencia como el pensamiento.

Es muy interesante que nos demos cuenta de esto porque, de ese modo, podemos pasar lentamente de esa modalidad automática que da vueltas y más vueltas al pensamiento a otra modalidad mental mucho más interesante, la conciencia misma. Quizás, con el paso del tiempo, podamos conseguir que nuestra modalidad por defecto se incline más hacia la atención (mindfulness) que hacia la distracción (mindlessness) y no nos perdamos tanto en el pensamiento.

Lo primero que adviertes cuando te sientas o acuestas a meditar es que la mente parece tener vida propia. Siempre está en movimiento, yendo de un lado a otro; pensando, cavilando, fantaseando, planificando, anticipando, preocupándose, alegrándose, disgustándose, olvidando, valorando, reaccionando y contándose historias; una corriente de actividad aparentemente interminable que quizás ni siquiera advirtieras hasta que diste la bienvenida a un momento de no hacer, a un momento de solo ser.

Y, lo que es más, ahora que te has decidido a cultivar una atención plena a tu vida, tu mente corre el peligro de llenarse de muchas nuevas ideas y opiniones —sobre la meditación, el mindfulness, lo bien que lo haces o dejas de hacerlo, etcétera—, además de todas las ideas y opiniones que se arremolinan en torno a la mente.

Es como uno de esos partidos comentados de la televisión. Por una parte, está lo que realmente ocurre en el campo de juego y, por la otra, un comentario que parece no tener fin. Es casi inevitable que, cuando emprendas la práctica formal de la meditación añadas, en una u otra medida, tus propios comentarios que, en ocasiones, puede llenar todo el espacio de tu mente. Pero eso no es la meditación, la meditación es el simple juego, el simple hecho de jugar por jugar.

Pero basta con apagar el sonido de la televisión para contemplar directamente el juego, sin intermediación de mente ajena, en primera persona. Y lo mismo sucede con la meditación, con la salvedad de que, en este caso, son tus propios pensamientos los que están realizando el comentario radiofónico que convierte la experiencia directa de primer orden del momento en una historia de segundo orden sobre aquella. ¡Qué difícil es!, ¡qué grande es!, etcétera, etcétera, etcétera.

Hay veces en que el pensamiento insiste en que la meditación es aburrida, en que es absurdo pensar que este no-hacer pueda tener alguna importancia, porque lo único que parece aportar es malestar, tensión, aburrimiento e impaciencia. Quizás te descubras, en tal caso, preguntándote cuánta incomodidad debes soportar para “liberarte” o reducir tu estrés y ansiedad o ayudarte, de algún modo, a pasar el tiempo sin sucumbir a un tedio que te parece interminable.

Esto es lo que hace la corriente del pensamiento y por ello debemos familiarizarnos con nuestra mente a través de la observación cuidadosa. De otro modo, el pensamiento acaba dominando nuestra vida y tiñendo todo lo que sentimos, todo lo que hacemos y todo lo que nos preocupa. Y tú no eres, en este sentido, nada especial. Todo el mundo se ve afectado por una corriente similar de pensamiento que está en movimiento las veinticuatro horas de los siete días de la semana sin darse, a menudo, la menor cuenta de ello.

ATENCIÓN Y DISTRACCIÓN

El verdadero reto consiste en aprender a relacionarnos con lo que ocurra.

Ahí es precisamente donde se encuentra la libertad. Ahí es donde podemos experimentar un momento de auténtica felicidad, ecuanimidad y paz. Cada instante nos brinda una ocasión para darnos cuenta de que no estamos condenados a sucumbir a los viejos hábitos que operan por debajo del umbral de la conciencia. Siempre podemos, de manera resuelta y deliberada, experimentar la no distracción y experimentar, del mismo modo, que no es necesario hacer nada ni corregir nada.

Si estamos dispuestos a descubrir, de este modo, nuestros viejos hábitos, sin orientar la no-distracción y la no-acción hacia ideales inalcanzables y asumimos, una y otra vez, una actitud amable y bondadosa hacia el proceso, aunque solo sea durante breves instantes, podremos disfrutar de la posibilidad real de estar en casa y en paz con las cosas tal cual son, sin pretender cambiar ni corregir absolutamente nada.

Es mucho más importante esta conciencia que si tu atención se halla, en un determinado momento, concentrada o no en la sensación de la respiración. Si entiendes esto, la distracción y la falta de fiabilidad de tu mente se convertirán entonces en nuevos e interesantes objetos de atención en todos y cada uno de los instantes.

No es un problema que la atención se aleje de la respiración y tampoco significa que seas un mal meditador. Eso es lo que está ocurriendo en este momento. Lo que importa es que te des cuenta de ello. ¿Puedes descansar ahí y ser consciente de ello… sin agregarle absolutamente nada? Ahí es donde entra en escena el no juicio.

Toda la historia humana, por otra parte, todos los horrores y las atrocidades más espantosas perpetradas por una persona, un grupo, una tribu o una nación sobre otra o sobre sí mismos se derivan también de la misma mente humana que, desconociéndose a sí misma, se niega a descubrir el lugar que ocupa en la totalidad y decide decantarse por el egoísmo, la codicia, la animadversión, el engaño, la violencia y la distracción, en lugar de hacerlo por la conciencia, la atención y la sensación de interconexión, cooperación y amabilidad que naturalmente acompaña a una forma más atenta y amorosa de ser, conocer y estar en el mundo.

Tenemos el hábito de pensar en nosotros de un modo limitado y contraído, y de identificarnos con el contenido de nuestros pensamientos y emociones y de la narración que, basándonos en lo que nos gusta o nos desagrada, elaboramos sobre nosotros. Esta es nuestra modalidad de funcionamiento por defecto. El poder del mindfulness es el poder de examinar esas identificaciones y sus consecuencias y el poder de examinar las visiones y perspectivas que adoptamos de un modo reflejo y automático y que acabamos creyendo que somos nosotros. El poder del mindfulness consiste en prestar atención de un modo diferente y más amplio al despliegue real de la vida instante tras instante y pasar así de la distracción a la atención.

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