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FRASES FRIEDRICH NIETZSCHE

FRASES Y CITAS FRIEDRICH NIETZSCHE

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Friedrich Nietzsche: Platón fue aburrido.

Friedrich Nietzsche: Conviértete en quien eres.

Friedrich Nietzsche: El hombre es el animal más cruel.

Friedrich Nietzsche: El miedo es la madre de la moral.

Friedrich Nietzsche: Fe: no querer saber qué es verdad.

Friedrich Nietzsche: El amor no es consolación, es luz.

Friedrich Nietzsche: Sin música, la vida sería un error.

Friedrich Nietzsche: El egoísmo es la esencia de un alma noble.

Friedrich Nietzsche: Lo que no me destruye, me hace más fuerte.

Friedrich Nietzsche: Es el deseo, no el deseado, lo que amamos.

Friedrich Nietzsche: La estupidez en una mujer es poco femenina.

Friedrich Nietzsche: La indolencia es el padre de la psicología.

Friedrich Nietzsche: La vida es hambre o festín. Tú eliges.

Friedrich Nietzsche: La mentira es una condición de la vida.

Friedrich Nietzsche: El arte es el quehacer propio de la vida.

Friedrich Nietzsche: El ingenio es el epitafio de una emoción.

Friedrich Nietzsche: Amo a aquellos que no saben cómo vivir hoy.

Friedrich Nietzsche: El éxito siempre ha sido un gran mentiroso.

Friedrich Nietzsche: Solo creeré en un Dios que sabe cómo bailar.

Friedrich Nietzsche: En todo una cosa es imposible: racionalidad.

Friedrich Nietzsche: Tenemos el arte para no morir por la verdad.

Friedrich Nietzsche: El amor es ciego, la amistad cierra sus ojos.

Friedrich Nietzsche: No existen los hechos, solo interpretaciones.

Friedrich Nietzsche: El amor al poder es el demonio de los hombres.

Friedrich Nietzsche: Los hilos invisibles son los lazos más fuertes.

Friedrich Nietzsche: La mejor arma contra un enemigo es otro enemigo.

Friedrich Nietzsche: Quien ríe mejor hoy, también reirá mejor al final.

Friedrich Nietzsche: En el cielo faltan todas las personas interesantes.

Friedrich Nietzsche: El que no puede dar nada, tampoco puede sentir nada.

Friedrich Nietzsche: El mundo real es mucho más pequeño que el imaginario.

Friedrich Nietzsche: Un artista no tiene casa en Europa, excepto en París.

Friedrich Nietzsche: El futuro influye en el presente tanto como el pasado.

Friedrich Nietzsche: Una vez despierto, permanecerás despierto eternamente.

Friedrich Nietzsche: ¿Qué es lo malo? Todo lo que proviene de la debilidad.

Friedrich Nietzsche: Lo mejor del hombre es que es un puente y no una meta.

Friedrich Nietzsche: La moralidad es el instinto de rebaño en el individuo.

Friedrich Nietzsche: En las plegarias hay más obstrucciones que en la culpa

Friedrich Nietzsche: Dios es un pensamiento que tuerce todo lo que es recto.

Friedrich Nietzsche: Dios tiene dos prejuicios, dijo la serpiente: el bien y el mal.

Friedrich Nietzsche: Una voz estentórea es incapaz de expresar pensamientos sutiles.

Friedrich Nietzsche: Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti.

Friedrich Nietzsche: Todos los grandes pensamientos son concebidos al andar.

Friedrich Nietzsche: Cuando la obra comienza a hablar, el autor debe callar.

Friedrich Nietzsche: Olvidar el propósito es la forma más común de estupidez.

Friedrich Nietzsche: El autor debe callar cuando su trabajo comienza a hablar.

Friedrich Nietzsche: Donde no hay nada, hasta la propia verdad pierde derechos.

Friedrich Nietzsche: El hombre religioso es una excepción dentro de la religión.

Friedrich Nietzsche: ¿Es mejor sacar el monstruo o ser silenciosamente devorado?

Friedrich Nietzsche: No hay hechos eternos, al igual que no hay verdades eternas.

Friedrich Nietzsche: En todo hombre real esta escondido un niño que quiere jugar.

Friedrich Nietzsche: Cualquiera que no tenga un buen padre debería procurarse uno.

Friedrich Nietzsche: Olvidar nuestro propósito es la forma más común de estupidez.

Friedrich Nietzsche: Cada vez que crezco, soy perseguido por un perro llamado ego.

Friedrich Nietzsche: Dios está muerto. Dios permanece muerto. Y lo hemos asesinado.

Friedrich Nietzsche: Si hay algo que perdonar en todo, también hay algo que condenar.

Friedrich Nietzsche: La esencia de todo arte hermoso, todo gran arte, es la gratidud.

Friedrich Nietzsche: Ninguno miente tan audazmente como el hombre que está indignado.

Friedrich Nietzsche: El disfrute compartido hace amigos, no el sufrimiento compartido.

Friedrich Nietzsche: Todo lo que se hace por amor se hace más allá del bien y del mal.

Friedrich Nietzsche: El solitario ofrece muy rápido su mano a quien sea que encuentre.

Friedrich Nietzsche: Desconfía de todos en quienes el impulso de castigar es poderoso.

Friedrich Nietzsche: ¿La vida no es demasiado corta para aburrirnos a nosotros mismos?

Friedrich Nietzsche: La necesidad no es un hecho establecido, sino una interpretación.

Friedrich Nietzsche: La persona que vive absorta no tiene ocasión de sentirse perpleja.

Friedrich Nietzsche: No puedo creer en un Dios que quiere que le recen en todo momento.

Friedrich Nietzsche: Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas.

Friedrich Nietzsche: La guerra y el coraje hicieron más cosas grandiosas que la caridad.

Friedrich Nietzsche: Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación.

Friedrich Nietzsche: Es bastante difícil recordar mis opiniones sin recordar mis razones.

Friedrich Nietzsche: No hay suficiente religión en el mundo ni para destruir la religión.

Friedrich Nietzsche: En situaciones de paz el hombre belicoso se abalanza sobre sí mismo..

Friedrich Nietzsche: El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo.

Friedrich Nietzsche: Si un libro no puede llevarnos más allá de todos los libros, no sirve.

Friedrich Nietzsche: Es mi ambición decir en 10 frases lo que otros dicen en un libro entero.

Friedrich Nietzsche: Las verdades más sencillas son las últimas que llega a conocer el hombre.

Friedrich Nietzsche: Hay más sabiduría en tu cuerpo de la que hay en tu más profunda filosofía.

Friedrich Nietzsche: Ten cuidado, no sea que al expulsar a tu demonio exorcices lo mejor de ti.

Friedrich Nietzsche: El mejor autor será aquel que se avergüence de convertirse en un escritor.

Friedrich Nietzsche: La exigencia de ser amado es la mayor de todas las arrogantes presunciones.

Friedrich Nietzsche: La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.

Friedrich Nietzsche: Las convicciones son enemigos más peligrosos de la verdad que las mentiras.

Friedrich Nietzsche: Uno debería morir orgullosamente cuando ya no es posible vivir con orgullo.

Friedrich Nietzsche: Un país cuyos habitantes no leen o leen escaso es más vulnerable al enagaño.

Friedrich Nietzsche: Ah, mujeres. Ellas provocan las cimas más altas y las caídas más frecuentes.

Friedrich Nietzsche: Vivir es sufrir, sobrevivir es encontrar algo significativo en el sufrimiento.

Friedrich Nietzsche: Un paseo casual por un hospital psiquiátrico muestra que la fe no prueba nada.

Friedrich Nietzsche: Todo lo que dice el Estado es una mentira, y todo lo que tiene ha sido robado.

Friedrich Nietzsche: Siempre hay algo de locura en el amor, pero también algo de razón en la locura.

Friedrich Nietzsche: Los hombres malos no tienen canciones. ¿Cómo es que los rusos tienen canciones?

Friedrich Nietzsche: Pero una cosa es el pensamiento, otra la acción, y otra la imagen de la acción.

Friedrich Nietzsche: Hablar mucho sobre sí mismo también puede ser un medio para ocultarse a sí mismo.

Friedrich Nietzsche: ¿Cuál es el sello de la liberación? Es no estar avergonzado delante de uno mismo.

Friedrich Nietzsche: Bienaventurados sean los olvidadizos; obtienen lo mejor, incluso de sus torpezas.

Friedrich Nietzsche: Un escritor bueno no posee solo un buen espíritu, sino el espíritu de sus amigos.

Friedrich Nietzsche: La ciencia tiene su fundamento en una creencia y no existe ciencia sin supuestos.

Friedrich Nietzsche: Todo pensador profundo tiene más miedo de ser entendido que de ser incomprendido.

Friedrich Nietzsche: Nada en la tierra consume más rápido a un hombre que la pasión por el resentimiento.

Friedrich Nietzsche: El dios de la alegría creó lo malo y lo mediocre por la misma razón que creó el bien.

Friedrich Nietzsche: Cuando estamos cansados, somos atacados por ideas que conquistamos hace mucho tiempo.

Friedrich Nietzsche: La creencia básica de los metafísicos es la creencia en las antítesis de los valores.

Friedrich Nietzsche: Uno debe ser un mar, para poder recibir una corriente contaminada sin volverse impuro.

Friedrich Nietzsche: Estúpido como un hombre, dicen las mujeres; cobarde como una mujer, dicen los hombres.

Friedrich Nietzsche: El imaginativo niega la verdad ante si mismo; el mentiroso, únicamente ante los demás.

Friedrich Nietzsche: No estoy molesto porque me mentiste, estoy molesto porque desde ahora no puedo creerte.

Friedrich Nietzsche: Todavía vivo, todavía pienso: todavía tengo que vivir, porque todavía tengo que pensar.

Friedrich Nietzsche: Uno debe tener el caos en sí mismo para ser capaz de dar a luz a una estrella danzante.

Friedrich Nietzsche: Es imposible sufrir sin hacer que alguien pague por ello; toda queja tiene una venganza.

Friedrich Nietzsche: Disfrutar de nuestra alegría, no sufrir de nuestro sufrimiento, hace a alguien un amigo.

Friedrich Nietzsche: Yo comienzo por hacer la guerra. Ya se cuidarán los políticos de demostrar que es justa.

Friedrich Nietzsche: Alemania es una gran nación solo porque su gente tiene mucha sangre Polaca en sus venas.

Friedrich Nietzsche: La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

Friedrich Nietzsche: La locura en los individuos es rara, pero en los grupos, fiestas y naciones, es la regla.

Friedrich Nietzsche: No es la falta de amor, sino la falta de amistad lo que hace a los matrimonios infelices.

Friedrich Nietzsche: Dormir no es ningún arte mediocre: por su causa se debe permanecer despierto todo el día.

Friedrich Nietzsche: La voz de la belleza habla suavemente, se arrastra solamente hacia el alma más despierta.

Friedrich Nietzsche: La esperanza es en realidad el peor de los males porque prolonga los tormentos del hombre.

Friedrich Nietzsche: La televisión es el espejo en donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural.

Friedrich Nietzsche: La mentira más común es mentirse a sí mismo; mentir a otros es relativamente una excepción.

Friedrich Nietzsche: Cualquiera que luche contra monstruos debería procurar no convertirse en uno en el proceso.

Friedrich Nietzsche: A veces las personas no quieren escuchar la verdad porque no quieren destruir sus ilusiones.

Friedrich Nietzsche: ¿Qué pueden hacer todos? Rezar y culpar. Esta es la virtud humana, esta es la locura humana.

Friedrich Nietzsche: Cuando el arte se viste con un material desgastado es más fácil que sea reconocido como arte.

Friedrich Nietzsche: Fui analfabeto hasta los 14 años, por eso cuando me dicen “no puedo”, yo les digo “no jodas”.

Friedrich Nietzsche: A veces uno se mantiene fiel a una causa solo porque sus oponentes no dejan de ser insípidos.

Friedrich Nietzsche: La manera más desleal de dañar una causa consiste en defenderla deliberadamente sin defectos.

Friedrich Nietzsche: El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre, una cuerda sobre un abismo.

Friedrich Nietzsche: Es imposible que la multitud nos aclame si antes no entramos a la ciudad montados en un asno.

Friedrich Nietzsche: De todo lo que está escrito, amo solamente lo que una persona ha escrito con su propia sangre.

Friedrich Nietzsche: ¿Es el hombre una de las equivocaciones de Dios? Es Dios una de las equivocaciones del hombre?

Friedrich Nietzsche: Toda credibilidad, toda buena consciencia, toda evidencia de la verdad, viene de los sentidos.

Friedrich Nietzsche: La idea del suicidio es un gran consuelo, por medio de ella uno pasa por muchas noches oscuras.

Friedrich Nietzsche: No conozco un mejor propósito en la vida que el de perecer intentando lo grande y lo imposible.

Friedrich Nietzsche: Después de entrar en contacto con un hombre religioso siempre siento que debo lavarme las manos.

Friedrich Nietzsche: El carácter esta más determinado por la falta de experiencias que por aquellas que uno ha tenido.

Friedrich Nietzsche: Amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a vivir, sino porque estamos acostumbrados a amar.

Friedrich Nietzsche: El buen escritor prefiere ser comprendido a admirado y no trabaja para lectores demasiado sutiles.

Friedrich Nietzsche: Quizás sé porqué solo el hombre ríe, solo él sufre tan profundamente que tuvo que inventar la risa.

Friedrich Nietzsche: En la cristiandad ni la moralidad ni la religión están en contacto con ningún punto de la realidad.

Friedrich Nietzsche: Uno debe dar valor a su existencia comportándose como si la misma existencia fuera una obra de arte.

Friedrich Nietzsche: El deseo de no molestar a nadie, de no dañar a nadie, puede ser una señal de una ansiosa declaración.

Friedrich Nietzsche: La «voluntad no libre» es mitología: en la vida real no hay más que voluntad fuerte y voluntad débil.

Friedrich Nietzsche: Supongamos que Cristo quiso verdaderamente salvar al mundo. ¿No parece haber fracasado en su intento?

Friedrich Nietzsche: Uno debería aferrarse al corazón; porque si lo deja ir, pronto también pierde el control de la cabeza.

Friedrich Nietzsche: La palabra ‘Cristiandad’ es malentendida, en realidad solo ha existido un Cristiano y murió en la cruz.

Friedrich Nietzsche: Bienaventurado el que sabe que compartir un dolor es dividirlo y compartir una alegría es multiplicarla.

Friedrich Nietzsche: La ventaja de una mala memoria es que uno disfruta muchas veces las mismas cosas buenas por primera vez.

Friedrich Nietzsche: Cuando la verdad es acomodada dentro del cerebro, la cabeza también queda acomodada donde debiera estar.

Friedrich Nietzsche: Los pensamientos son las sombras de nuestros sentimientos, siempre más oscuros, más vacíos y más simples.

Friedrich Nietzsche: Ninguna religión exige más renunciamiento y excluye tan poco piadosamente a los egoístas como la ciencia.

Friedrich Nietzsche: En el dolor hay tanta sabiduría como en el placer; ambas son las dos fuerzas conservadoras de la especie.

Friedrich Nietzsche: Muchos son tercos en la persecución del camino que han elegido, pocos lo son en la persecución de su meta.

Friedrich Nietzsche: Para que una excitación fuerte se defina como placer o dolor tiene que actuar el intelecto e interpretarla.

Friedrich Nietzsche: Todo lo que necesito es una hoja de papel y algo con que escribir, y luego puedo poner el mundo boca arriba.

Friedrich Nietzsche: El problema de la conciencia se presenta realmente cuando nos damos cuenta de que podríamos escapar de ella.

Friedrich Nietzsche: El hombre de conocimiento debe ser capaz no solo de amar a sus enemigos, sino también de odiar a sus amigos.

Friedrich Nietzsche: Es más decir que uno está equivocado que insistir en tener la razón. Especialmente cuando uno tiene la razón.

Friedrich Nietzsche: Para que un individuo o su pensamiento actúen general y absolutamente, debe hacerlo sobre una masa homogénea.

Friedrich Nietzsche: Las explicaciones místicas son consideradas profundas, aunque la verdad es que ni siquiera son superficiales.

Friedrich Nietzsche: El cristianismo prohibió el suicidio, pero dio carácter de esperanza al martirio y la muerte lenta del asceta.

Friedrich Nietzsche: Si nos planteamos una meta importante seremos superiores a la justicia, a nuestros actos y a nuestros juicios.

Friedrich Nietzsche: Existen dos tipos diferentes de personas en el mundo, aquellos que quieren saber, y aquellos que quieren creer.

Friedrich Nietzsche: El cristianismo dio de beber veneno a Eros: éste, ciertamente, no murió, pero degeneró convirtiéndose en vicio.

Friedrich Nietzsche: Aquellos que no pueden entender cómo poner sus pensamientos en el hielo no deben entrar en el calor del debate.

Friedrich Nietzsche: No soñemos, a menos que lo hagamos con cosas interesantes. No estemos despiertos, si no es de forma interesante.

Friedrich Nietzsche: Uno tiene que pagar un alto precio por la inmortalidad; uno tiene que morir varias veces mientras aún está vivo.

Friedrich Nietzsche: En el preciso momento en que un hombre se convence a fondo de que debe recibir una orden, pasa a ser un creyente.

Friedrich Nietzsche: La irracionalidad de una cosa no es un argumento en contra de su existencia, más bien es una condición de la misma.

Friedrich Nietzsche: Nadie puede construir para ti el puente sobre el cual debes cruzar la corriente de la vida, nadie más que tú mismo.

Friedrich Nietzsche: El hombre es un animal no social, sino cordial, y la familia es la forma menos imperfecta de la cordialidad humana.

Friedrich Nietzsche: El hombre verdadero quiere dos cosas: el peligro y el juego. Por eso quiere a la mujer como el juego más peligroso.

Friedrich Nietzsche: A menudo nos negamos a aceptar una idea porque el tono de voz en que ha sido expresada es antipática para nosotros.

Friedrich Nietzsche: Debes estar listo para arder en tu propia llama; ¿Cómo podrías levantarte de nuevo si no te has convertido en cenizas?

Friedrich Nietzsche: Olvidar cosas malas, también es tener buena memoria, decía Martín Fierro. Yo digo: el olvido es una gentileza de Dios.

Friedrich Nietzsche: El conquistador, por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir que, jodiendo, se jodió.

Friedrich Nietzsche: En un análisis exhaustivo, incluso el mejor hombre es maligno. En un análisis exhaustivo, incluso la mejor mujer es mala.

Friedrich Nietzsche: El que quiera aprender a volar, un día debe aprender a levantarse y andar, correr y bailar; no se puede volar de repente.

Friedrich Nietzsche: La fundación de una religión genera una fiesta grandiosa en la cual se reconocen mutuamente las almas de igual categoría.

Friedrich Nietzsche: Las autoridades pedagógicas prefieren más ser atendidas que comprendidas, para demostrar que aún existen, o que ya existen.

Friedrich Nietzsche: Lutero dijo que Dios no subsistiría sin hombres sensatos, pero olvidó decir que menos todavía podría hacerlo sin insensatos.

Friedrich Nietzsche: Creerás que jugar ajedrez es jugar por jugar; pues no, para jugar al ajedrez es necesario tener conocimientos ajedrecísticos.

Friedrich Nietzsche: Tú tienes tu manera, yo tengo mi manera. En cuanto a la forma correcta, la manera correcta, y la única manera, esa no existe.

Friedrich Nietzsche: Si queremos acabar con los conflictos interétnicos, debemos invertir menos en guerras se invertir más en la cultura de la paz.

Friedrich Nietzsche: El progreso de la ciencia no necesita de la pasión por el conocimiento, siempre pudo desarrollarse y crecer sin pasión alguna.

Friedrich Nietzsche: En toda circunstancia, la naturaleza científica parecerá menos dotada porque brilla menos y es menos apreciada de lo que vale.

Friedrich Nietzsche: Buda aconsejaba no adular a nuestro benefactor. Eso mismo, dicho en una iglesia, la purificaría de todo lo cristiano que tiene.

Friedrich Nietzsche: Si una mujer posee muchas virtudes varoniles uno debería correr lejos de ella, y si ella no las posee, corre lejos de sí misma.

Friedrich Nietzsche: El cristianismo contribuyó mucho a enseñar el escepticismo moral, se ayudó con una gran paciencia y con una sutileza incansable.

Friedrich Nietzsche: Los hombres prefieren la incertidumbre en lo intelectual y aborrecen la verdad desde el fondo del alma, a causa de su precisión.

Friedrich Nietzsche: No cuando la verdad es sucia, sino cuando es poco profunda, es cuando el hombre iluminado tiene aversión a meterse en sus aguas.

Friedrich Nietzsche: ¿Usted dice que una buena causa santifica incluso la guerra? Yo le digo que es una buena guerra la que santifica cualquier cosa.

Friedrich Nietzsche: El mayor progreso de las masas son las guerras religiosas. Son la prueba de que comenzaron a creer que las ideas son respetables.

Friedrich Nietzsche: El arte no es simplemente una imitación de la naturaleza, sino un verdadero complemento metafísico de la realidad de la naturaleza.

Friedrich Nietzsche: La fe no pudo nunca derribar montañas, como vulgarmente se afirma. Por el contrario, es capaz de colocar montañas donde no existen.

Friedrich Nietzsche: La conciencia por su propio origen es un peligro, y quien viva entre los europeos más conscientes sabrá que además es una enfermedad.

Friedrich Nietzsche: La creencia se necesita más cuando falta voluntad, porque voluntad y pasión de mando es el signo distintivo de la soberanía y la fuerza.

Friedrich Nietzsche: Cuando te cases debes preguntarte si serás capaz de conversar con esa persona en tu vejez. Todo lo demás en el matrimonio es transitorio.

Friedrich Nietzsche: Una mujer puede establecer una buena amistad con un hombre, pero para que esto dure debe estar acompañado de un poco de antipatía física.

Friedrich Nietzsche: Quien se acostumbró a la severidad de la ciencia anhela vivir en su atmósfera clara, transparente, tonificante, rebosante de electricidad.

Friedrich Nietzsche: En las cimas hace más calor de lo que la gente cree, especialmente en invierno. El pensador podrá discernir lo que significa este pensamiento.

Friedrich Nietzsche: Se inventó la oración para aquellos que no pueden pensar por sí mismos, esos que no conocen la elevación del alma o no perciben su crecimiento.

Friedrich Nietzsche: La manera más segura de corromper a un joven es instruyéndolo para que estime más a los que piensan igual a él que a los que piensan diferente.

Friedrich Nietzsche: La serpiente que no puede soltar su piel tiene que morir. También las mentes a las que se les impide cambiar sus opiniones, dejan de ser mentes.

Friedrich Nietzsche: En las montañas de la verdad nunca se puede subir en vano: o bien llegarás a un punto más alto hoy o entrenarás para que puedas subir más mañana.

Friedrich Nietzsche: Todas las cosas están sujetas a interpretación. Cualquiera interpretación que prevalezca en un momento dado es una función de poder y no de verdad.

Friedrich Nietzsche: El grado de fuerza o debilidad del individuo se evidencia en la necesidad de creer para prosperar, de tener algo sólido y estable en donde apoyarse.

Friedrich Nietzsche: Hoy como siempre, los hombres se separan en dos grupos: esclavos y hombres libre. Quién no tenga dos tercios de su día para sí mismo, es un esclavo.

Friedrich Nietzsche: Al pan lo trae la verdad y a todo lo que necesitas. El mañana no interesa. El traerá nueva experiencia porque a cada día le basta con su propio afán.

Friedrich Nietzsche: Las mujeres son consideradas profundas. ¿Por qué? Porque uno nunca puede descubrir ningún fondo para ellas. Las mujeres ni siquiera son superficiales.

Friedrich Nietzsche: Las grandes épocas de nuestra vida son aquella en las que nos armamos de valor y rebautizamos el mal que hay en nosotros llamándolo nuestro mejor bien.

Friedrich Nietzsche: Despiertos podemos ignorar cosas, ser incapaces de sentir otras, pero al dormirnos, el sueño nos lo pondrá absolutamente en claro sin errores posibles.

Friedrich Nietzsche: La ciencia requiere más nobleza que la poesía, porque debe estar menos seducida por la gloria e ir más profundamente de lo que le parece digno a la masa.

Friedrich Nietzsche: Las bellas almas religiosas están sedientas de sinrazón y no desean apagar la sed. Por eso conviven con “milagros”, “conversiones” y oyen cómo hablan los ángeles.

Friedrich Nietzsche: El hombre, al tiempo que inventa signos, aumenta cada vez de forma más precisa la conciencia sobre sí mismo. Lo aprendió como animal social y lo aprende cada vez más.

Friedrich Nietzsche: Dios quería ser amado. Entonces no debiera haber tomado el papel de juez y administrador de justicia, porque hasta el juez más clemente sabe que no es objeto de amor.

Friedrich Nietzsche: El ser que más sufra, cuya vida sea más pobre, tiene más necesidad de mansedumbre, de paz, de bondad en pensamientos y acciones y hasta necesita un dios, un “salvador”.

Friedrich Nietzsche: Tratar de mediar entre dos pensadores convencidos es mediocre, no se puede detectar lo singular, sólo se ven semejanzas y todo se iguala. Eso es propio de una visión pobre.

Friedrich Nietzsche: Los fanáticos de alguna doctrina o maestro, están quitándose las propias culpas comportándose como jueces, ya que todo el tiempo tratan de pensar que necesitan legitimarse.

Friedrich Nietzsche: El tiempo de vivir ocultos en el bosque como animales asustados pasará. El conocimiento tomará lo que le pertenece, reinará y poseerá y habrá que reinar y poseer junto con él.

Friedrich Nietzsche: El pensamiento más débil y por consiguiente dulce y plácido es el que produce conscientemente el filósofo, por eso se equivoca tanto respecto de la naturaleza del conocimiento.

Friedrich Nietzsche: A unos se les envejece primero el corazón y a otros el espíritu. Y algunos son viejos en la juventud; pero cuando se tarda mucho en ser joven se permanece joven muchísimo tiempo.

Friedrich Nietzsche: La conciencia, en términos generales, sólo pudo desarrollarse por la presión que ejerce la necesidad de comunicarse. Si el hombre hubiera vivido aislado no la hubiese necesitado.

Friedrich Nietzsche: Si el maestro no se educó a sí mismo, no puede educar. No constituye un tronco recto y lleno de savia, y el que se apoye en 'él crecerá deformado y torcido; terminará contrahecho.

Friedrich Nietzsche: Mientras las divinidades se adoraban en los árboles, las piedras o los animales era repugnante darles forma humana; parecía que el hombre tenía temor de cometer un acto impiadoso.

Friedrich Nietzsche: El cristiano espera la intervención de Dios. Espera en vano porque no existe dios alguno. Pero la religión es tan ingeniosa que siempre encuentra subterfugios para tranquilizarlo.

Friedrich Nietzsche: Un fundador de religiones se evidencia en su profundo conocimiento psicológico de una categoría determinada de almas que espera tomar conciencia de lo que tienen en común entre ellas.

Friedrich Nietzsche: En la antigüedad, un dios no estaba por sobre otro ni adorarlo era blasfemia. De ese modo, la imaginación concibió la existencia de individuos y la posibilidad de respetar sus derechos.

Friedrich Nietzsche: Dentro del cristianismo hay un hedonismo por el cual se afirma que Dios no puede pedirle al hombre sino lo que este pueda cumplir. Por eso la virtud y perfección cristianas son factibles.

Friedrich Nietzsche: Consumir arroz en exceso lleva a usar opio, hacer lo mismo con las papas conduce al alcohol, pero el peor efecto es conducir a formas de pensamiento y de sentir que actúan como narcóticos.

Friedrich Nietzsche: Hay personas piadosas que ayudan insolentemente. No les preocupa ni el tipo ni el origen de los males del otro, por eso falsean con tranquilidad tanto la salud como el prestigio del enfermo.

Friedrich Nietzsche: Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos....

Friedrich Nietzsche: Un pensador es aquel que sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son. Como los pensamientos son la sombra de los sentimientos, siempre serán más oscuros, vacíos y simples que estos.

Friedrich Nietzsche: No te preocupes pensando en qué es lo que vas a comer, con qué te vas a vestir. Que por cosas tan pequeñas el hombre se hace infeliz, porque el Señor sabe bien qué necesita tu piel. Anda con Él.

Friedrich Nietzsche: Creo que el hombre no cree en un alma siempre elevada, sino en instantes, tal vez en cuartos de hora. Con excepción de quienes conozcan por experiencia la forma de prolongar el pensamiento elevado.

Friedrich Nietzsche: Cuando el cristiano cree que puede amar a su enemigo, aunque esta creencia sea un engaño de su pensamiento sin fundamento psicológico alguno, se sentirá feliz mientras permanezca dentro de esa idea.

Friedrich Nietzsche: El fanfarrón que teoriza sobre la ciencia de su metafísica, lleva ocultos en su mochila: un crucifijo, el consuelo de la inmortalidad, algo de espiritismo, miseria de pecador y orgullo e hipocresía.

Friedrich Nietzsche: Resulta mejor atender a la conciencia y no a la razón, porque ante un fracaso la primera encuentra disculpa y aliento. Ese es el motivo por el cual tanta gente es concienzuda y tan poca es razonable.

Friedrich Nietzsche: El hombre antiguo no tenía en gran consideración a la ciencia. Sus discípulos más dedicados daban más importancia a la virtud. Lo históricamente nuevo es que el conocimiento haya pasado a ser más que un medio.

Friedrich Nietzsche: El pensamiento religioso incluye la representación de “otro mundo”. Cuando desaparece el delirio religioso se presenta un vacío y un desequilibrio; en ese momento nace otro mundo metafísico que no es religioso.

Friedrich Nietzsche: Lo primero que los pueblos salvajes toman de los europeos es el alcohol y el cristianismo, ambos estupefacientes. Y con lo que mueren más rápido es con el alcohol y el cristianismo, los estupefacientes europeos.

Friedrich Nietzsche: La ciencia, algo verdaderamente muy bueno, no apareció con una buena conciencia, por ello no necesita fingir y puede moverse enmascaradamente como un delincuente, apesadumbrada y compungida por ser contrabandista.

Friedrich Nietzsche: Quienes deben mantener la cultura y propagar enseñanzas se auto perjudican cuando toman las armas y transforman con su vigilancia, guardianes y pesadillas, la paz de su vocación y de su hogar en inquietud guerrera.

Friedrich Nietzsche: Hay tiradores que están orgullosos aunque no dieron en el blanco porque fueron más allá del blanco. Hay otros que lo están de no haber dado en el blanco pero sí en otra cosa. Lo mismo ocurre con algunos pensadores.

Friedrich Nietzsche: Si por acción de un mago travieso un grupo de comensales de pronto se viera sin ropas, desaparecería su buen humor y perdería el apetito, porque los europeos no pueden prescindir de ese enmascaramiento llamado ropa.

Friedrich Nietzsche: Cuando se enfrenta a la «gaya ciencia», el animal serio manifiesta su prejuicio: la risa y la alegría demuestran un pensamiento sin método ni mesura. Nuestro deber es demostrar que estamos frente a una arbitrariedad.

Friedrich Nietzsche: Una vez, un lago no quiso seguir derramándose. Levantó un dique y desde entonces no dejó de subir su nivel. Tal vez el hombre pueda hacer lo mismo si renuncia a derramarse en un dios y comienza a elevarse cada vez más.

Friedrich Nietzsche: Si no hubiesen existido los brujos, astrólogos, magos o alquimistas, no hubieran existido promesas capaces de despertar hambre y sed de poderes ocultos y prohibidos. Por lo tanto, jamás hubiera podido aparecer la ciencia.

Friedrich Nietzsche: En lo que se refiere al pensamiento es imposible sostener la autoridad y la reputación si se erigen sobre la confusión y la falsedad. El autor presiente que esa construcción puede derrumbarse, y eso humilla a su conciencia.

Friedrich Nietzsche: La buena conciencia nace de la mala conciencia, no se oponen ambas características, porque todo lo bueno comienza siendo nuevo y eso significa ser opuesto a las costumbres, ser inmoral y alimentarse del corazón que la tiene.

Friedrich Nietzsche: Durante mucho tiempo se consideró que el pensamiento consciente era el pensamiento en términos absolutos. Recién ahora estamos vislumbrando que la mayor parte de nuestra vida intelectual es inconsciente y nos pasa inadvertida.

Friedrich Nietzsche: El individuo siempre ha tenido que luchar para evitar ser agobiado por la tribu. Si lo intentas, te sentirás solo a menudo, y a veces asustado. Pero ningún precio es muy alto para pagar el privilegio de ser dueño de uno mismo.

Friedrich Nietzsche: El cristianismo es una religión que pertenece a la antigüedad envejecida, necesita civilizaciones viejas y degeneradas para obrar como un bálsamo, sin embargo, para los pueblos jóvenes, como eran los germanos, resultó un veneno.

Friedrich Nietzsche: Decir algo en pocas palabras significa haber pensado profundamente, pero si un neófito lee y no reflexiona, piensa que está frente al comienzo de algo a desarrollar y critica a quien tuvo la osadía de servirle un alimento crudo.

Friedrich Nietzsche: La voluntad de eternización tiene doble interpretación. Puede venir de un sentimiento de amor y gratitud. Pero también puede ser la voluntad tiránica de un ser dolorido que espera dar carácter obligatorio a la idiosincrasia de su dolor.

Friedrich Nietzsche: Para que esos individuos no molesten, los inventores de religiones prescribieron fórmulas de oración, son trabajos largos y mecánicos que requieren el uso de la memoria y de determinadas actitudes de los labios, las manos, los ojos, los pies.

Friedrich Nietzsche: Debemos reverenciar al piadoso, pero también al hombre sinceramente falto de religión. Con este estaremos en la cima, cerca de la fuente de los ríos. Con los primeros sentiremos que estamos bajo un árbol calmo, pleno de savia y de hermosa sombra.

Friedrich Nietzsche: Los fundadores de religiones no son honrados. Jamás se preguntaron qué experimentaron realmente, o qué pasó en su entorno, o si su razón tenía lucidez, o si sus sentidos eran engañados, o si su voluntad ofreció alguna resistencia a la alucinación.

Friedrich Nietzsche: La conciencia no es parte de la base de la existencia como individuos, sino de lo que él tiene de gregario y comunitario. Por eso, aunque haga esfuerzos para cumplir con eso de “compréndete a ti mismo” sólo llevará a la conciencia lo no individual.

Friedrich Nietzsche: Una moral altruista es una cosa mala; fisiológicamente quiere decir: no sé donde hallar mi interés. Descomposición de los instintos, hombre acabado el que se torna altruista.

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LA INFLUENCIA INTELECTUAL DE NIETZSCHE

FRIEDRICH NIETZSCHE

PENSAMIENTOS DE NIETZSCHE

Todo pensador profundo tiene más miedo de ser entendido que de ser incomprendido.

La intensión de este articulo no es para que pensemos como Nietzsche, sino solo para que pensemos.

Si para Marx la religión llegó a ser, en su célebre cita, el opio de las masas; para Nietzsche ésta constituye más que una droga, una enfermedad. Friedrich Nietzsche puede ser considerado uno de los filósofos más feroces cuando de religión se trata. Este no solo se ocupó de trazar los orígenes de las necesidades metafísicas y religiosas, sino que en su crítica visceral embarcó en la tarea de demostrar los efectos que la religión tenía sobre la apreciación humana de la vida en sí misma.

Nietzsche acusa a los fundadores de la religión de ser no solo los más grandes impostores entre los hombres, sino más importante aún, de engañarse a sí mismos. El filósofo considera que la religión (así como la metafísica y el arte) entumece los sentidos. La labor de los sacerdotes y el propósito divino de su empresa ha sido precisamente la “narcotización de males humanos.” Para Nietzsche, el sacerdote es esencialmente un personaje soporífero. Este se desempeña como narcotraficante y administrador de su propio producto. Pero más importante aún y autodeceptivamente, el sacerdote es un adicto en sí mismo.

Conozcamos otros pensamientos de Nietzsche...

CONCIENCIA

Soportamos más fácilmente la mala conciencia que la mala reputación.

Resulta mejor atender a la conciencia y no a la razón, porque ante un fracaso la primera encuentra disculpa y aliento. Ese es el motivo por el cual tanta gente es concienzuda y tan poca es razonable.

La buena conciencia nace de la mala conciencia, no se oponen ambas características, porque todo lo bueno comienza siendo nuevo y eso significa ser opuesto a las costumbres, ser inmoral y alimentarse del corazón que la tiene.

El problema de la conciencia se presenta realmente cuando nos damos cuenta de que podríamos escapar de ella.

La conciencia, en términos generales, sólo pudo desarrollarse por la presión que ejerce la necesidad de comunicarse. Si el hombre hubiera vivido aislado no la hubiese necesitado.

El individuo piensa constantemente, pero lo ignora. Lo que se vuelve consciente del pensamiento es sólo una parte mínima, la más superficial y mediocre y se da a conocer oralmente, con signos de comunicación. Eso confirma la definición de conciencia como nacida de la necesidad de comunicarse.

El hombre, al tiempo que inventa signos, aumenta cada vez de forma más precisa la conciencia sobre sí mismo. Lo aprendió como animal social y lo aprende cada vez más.

La conciencia no es parte de la base de la existencia como individuos, sino de lo que él tiene de gregario y comunitario. Por eso, aunque haga esfuerzos para cumplir con eso de “compréndete a ti mismo” sólo llevará a la conciencia lo no individual.

La conciencia por su propio origen es un peligro, y quien viva entre los europeos más conscientes sabrá que además es una enfermedad.

VERDAD

Donde no hay nada, hasta la propia verdad pierde derechos.

Los hombres prefieren la incertidumbre en lo intelectual y aborrecen la verdad desde el fondo del alma, a causa de su precisión.

Cuando la verdad es acomodada dentro del cerebro, la cabeza también queda acomodada donde debiera estar.

El progreso de la ciencia no necesita de la pasión por el conocimiento, siempre pudo desarrollarse y crecer sin pasión alguna.

Ninguna religión exige más renunciamiento y excluye tan poco piadosamente a los egoístas como la ciencia.

El hombre antiguo no tenía en gran consideración a la ciencia. Sus discípulos más dedicados daban más importancia a la virtud. Lo históricamente nuevo es que el conocimiento haya pasado a ser más que un medio.

La ciencia, algo verdaderamente muy bueno, no apareció con una buena conciencia, por ello no necesita fingir y puede moverse enmascaradamente como un delincuente, apesadumbrada y compungida por ser contrabandista.

Quien se acostumbró a la severidad de la ciencia anhela vivir en su atmósfera clara, transparente, tonificante, rebosante de electricidad.

Si no hubiesen existido los brujos, astrólogos, magos o alquimistas, no hubieran existido promesas capaces de despertar hambre y sed de poderes ocultos y prohibidos. Por lo tanto, jamás hubiera podido aparecer la ciencia.

CIENCIA

La ciencia tiene su fundamento en una creencia y no existe ciencia sin supuestos.

En la ciencia es muy común abandonar en el instante previo a hallar la solución, convencido de que fue un esfuerzo vano. Es como cuando alguien pretende desenmarañar una madeja y se para cuando está a punto de conseguirlo porque es el momento en que le ve más nudos.

La ciencia requiere más nobleza que la poesía, porque debe estar menos seducida por la gloria e ir más profundamente de lo que le parece digno a la masa.

En toda circunstancia, la naturaleza científica parecerá menos dotada porque brilla menos y es menos apreciada de lo que vale.

Despiertos podemos ignorar cosas, ser incapaces de sentir otras, pero al dormirnos, el sueño nos lo pondrá absolutamente en claro sin errores posibles.

No soñemos, a menos que lo hagamos con cosas interesantes. No estemos despiertos, si no es de forma interesante.

La persona que vive absorta no tiene ocasión de sentirse perpleja.

Si nos planteamos una meta importante seremos superiores a la justicia, a nuestros actos y a nuestros juicios.

Los sacrificios que suframos al hacer bien o mal no cambian nada el valor último de nuestros actos; aunque pongamos en juego nuestra vida como el mártir en pro de su Iglesia, siempre es un sacrificio que hacemos en aras de nuestra sed de poder o para conservar al menos el sentimiento que tenemos de él.

PENSADORES Y PENSAMIENTOS

Una voz estentórea es incapaz de expresar pensamientos sutiles.

Para que una excitación fuerte se defina como placer o dolor tiene que actuar el intelecto e interpretarla.

Consumir arroz en exceso lleva a usar opio, hacer lo mismo con las papas conduce al alcohol, pero el peor efecto es conducir a formas de pensamiento y de sentir que actúan como narcóticos.

Para que un individuo o su pensamiento actúen general y absolutamente, debe hacerlo sobre una masa homogénea.

Un pensador es aquel que sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son. Como los pensamientos son la sombra de los sentimientos, siempre serán más oscuros, vacíos y simples que estos.

Tratar de mediar entre dos pensadores convencidos es mediocre, no se puede detectar lo singular, sólo se ven semejanzas y todo se iguala. Eso es propio de una visión pobre.

En lo que se refiere al pensamiento es imposible sostener la autoridad y la reputación si se erigen sobre la confusión y la falsedad. El autor presiente que esa construcción puede derrumbarse, y eso humilla a su conciencia.

Decir algo en pocas palabras significa haber pensado profundamente, pero si un neófito lee y no reflexiona, piensa que está frente al comienzo de algo a desarrollar y critica a quien tuvo la osadía de servirle un alimento crudo.

El pensador aburrido apela a la verborrea y lo fastuoso. Con la primera piensa adquirir movimiento y claridad, con lo segundo piensa que adquirió su condición libremente, que la obtuvo de una intención artística con el propósito de lograr la dignidad que piden los movimientos lentos.

El tiempo de vivir ocultos en el bosque como animales asustados pasará. El conocimiento tomará lo que le pertenece, reinará y poseerá y habrá que reinar y poseer junto con él.

Creo que el hombre no cree en un alma siempre elevada, sino en instantes, tal vez en cuartos de hora. Con excepción de quienes conozcan por experiencia la forma de prolongar el pensamiento elevado.

Cuando se enfrenta a la “gaya ciencia”, el animal serio manifiesta su prejuicio: la risa y la alegría demuestran un pensamiento sin método ni mesura. Nuestro deber es demostrar que estamos frente a una arbitrariedad.

Son malos momentos para quien desee pensar. Tiene que aprender a aprovechar el silencio producido entre dos ruidos y el resto del tiempo hacerse el sordo, hasta que termine por ensordecer realmente. Mientras espera el día de conseguirlo, corre el riesgo de morir de impaciencia y dolor de cabeza.

Durante mucho tiempo se consideró que el pensamiento consciente era el pensamiento en términos absolutos. Recién ahora estamos vislumbrando que la mayor parte de nuestra vida intelectual es inconsciente y nos pasa inadvertida.

El pensamiento más débil y por consiguiente dulce y plácido es el que produce conscientemente el filósofo, por eso se equivoca tanto respecto de la naturaleza del conocimiento.

Hay tiradores que están orgullosos aunque no dieron en el blanco porque fueron más allá del blanco. Hay otros que lo están de no haber dado en el blanco pero sí en otra cosa. Lo mismo ocurre con algunos pensadores.

En las cimas hace más calor de lo que la gente cree, especialmente en invierno. El pensador podrá discernir lo que significa este pensamiento.

Europa es una enferma que debería estar sumamente agradecida a su incurabilidad y al eterno cambio de su sufrimiento: estas situaciones, estos peligros, estos dolores y estos recursos, al estar renovándose continuamente, han acabado provocando esa irritabilidad intelectual que casi equivale al genio, y que en todo caso es la madre de todo genio.

La insatisfacción europea actual se explica a través de la inclinación a beber de más que impusieron los germanos. La Edad Media es sinónimo de borrachera europea. Y los alemanes sienten asco hacia la vida como resultado de la tristeza del invierno, el aire de caverna y la emanación de estufas típicas de las habitaciones alemanas.

Lo primero que los pueblos salvajes toman de los europeos es el alcohol y el cristianismo, ambos estupefacientes. Y con lo que mueren más rápido es con el alcohol y el cristianismo, los estupefacientes europeos.

Si por acción de un mago travieso un grupo de comensales de pronto se viera sin ropas, desaparecería su buen humor y perdería el apetito, porque los europeos no pueden prescindir de ese enmascaramiento llamado ropa.

RELIGIÓN Y RELIGIOSOS

El hombre religioso es una excepción dentro de la religión.

Se inventó la oración para aquellos que no pueden pensar por sí mismos, esos que no conocen la elevación del alma o no perciben su crecimiento.

Para que esos individuos no molesten, los inventores de religiones prescribieron fórmulas de oración, son trabajos largos y mecánicos que requieren el uso de la memoria y de determinadas actitudes de los labios, las manos, los ojos, los pies.

Lutero dijo que Dios no subsistiría sin hombres sensatos, pero olvidó decir que menos todavía podría hacerlo sin insensatos.

Debemos reverenciar al piadoso, pero también al hombre sinceramente falto de religión. Con este estaremos en la cima, cerca de la fuente de los ríos. Con los primeros sentiremos que estamos bajo un árbol calmo, pleno de savia y de hermosa sombra.

El mayor progreso de las masas son las guerras religiosas. Son la prueba de que comenzaron a creer que las ideas son respetables.

El pensamiento religioso incluye la representación de “otro mundo”. Cuando desaparece el delirio religioso se presenta un vacío y un desequilibrio; en ese momento nace otro mundo metafísico que no es religioso.

Los fanáticos de alguna doctrina o maestro, están quitándose las propias culpas comportándose como jueces, ya que todo el tiempo tratan de pensar que necesitan legitimarse.

Hay personas piadosas que ayudan insolentemente. No les preocupa ni el tipo ni el origen de los males del otro, por eso falsean con tranquilidad tanto la salud como el prestigio del enfermo.

Una vez, un lago no quiso seguir derramándose. Levantó un dique y desde entonces no dejó de subir su nivel. Tal vez el hombre pueda hacer lo mismo si renuncia a derramarse en un dios y comienza a elevarse cada vez más.

Los fundadores de religiones no son honrados. Jamás se preguntaron qué experimentaron realmente, o qué pasó en su entorno, o si su razón tenía lucidez, o si sus sentidos eran engañados, o si su voluntad ofreció alguna resistencia a la alucinación.

La Iglesia romana se basa en la suspicacia meridional respecto de la naturaleza humana. El protestantismo fue una sublevación popular en pro de la gente superficial, pero fue la Revolución Francesa la que entregó el cetro solemnemente y sin reservas al buen hombre.

Un fundador de religiones se evidencia en su profundo conocimiento psicológico de una categoría determinada de almas que espera tomar conciencia de lo que tienen en común entre ellas.

La fundación de una religión genera una fiesta grandiosa en la cual se reconocen mutuamente las almas de igual categoría.

La creencia se necesita más cuando falta voluntad, porque voluntad y pasión de mando es el signo distintivo de la soberanía y la fuerza.

Las bellas almas religiosas están sedientas de sinrazón y no desean apagar la sed. Por eso conviven con “milagros”, “conversiones” y oyen cómo hablan los ángeles.

El grado de fuerza o debilidad del individuo se evidencia en la necesidad de creer para prosperar, de tener algo sólido y estable en donde apoyarse.

En el preciso momento en que un hombre se convence a fondo de que debe recibir una orden, pasa a ser un creyente.

El ser que más sufra, cuya vida sea más pobre, tiene más necesidad de mansedumbre, de paz, de bondad en pensamientos y acciones y hasta necesita un dios, un “salvador”.

La voluntad de eternización tiene doble interpretación. Puede venir de un sentimiento de amor y gratitud. Pero también puede ser la voluntad tiránica de un ser dolorido que espera dar carácter obligatorio a la idiosincrasia de su dolor.

El fanfarrón que teoriza sobre la ciencia de su metafísica, lleva ocultos en su mochila: un crucifijo, el consuelo de la inmortalidad, algo de espiritismo, miseria de pecador y orgullo e hipocresía.

Mientras las divinidades se adoraban en los árboles, las piedras o los animales era repugnante darles forma humana; parecía que el hombre tenía temor de cometer un acto impiadoso.

Es imposible que la multitud nos aclame si antes no entramos a la ciudad montados en un asno.

El cristianismo contribuyó mucho a enseñar el escepticismo moral, se ayudó con una gran paciencia y con una sutileza incansable.

CRISTIANISMO

En el cristianismo se alaba a Dios y sus santos para exasperar a los hombres, luego se alaba exageradamente al hombre para que Dios y sus santos se enojen. ¿No podríais al menos imitar la conducta cristiana ya que no tenéis en el corazón dulzuras cristianas?

El cristianismo es una religión que pertenece a la antigüedad envejecida, necesita civilizaciones viejas y degeneradas para obrar como un bálsamo, sin embargo, para los pueblos jóvenes, como eran los germanos, resultó un veneno.

El cristianismo prohibió el suicidio, pero dio carácter de esperanza al martirio y la muerte lenta del asceta.

El pecado tal como se lo conoce en los lugares cristianos es herencia judía, y el cristianismo no hizo más que “judaizar” el mundo. La manera más elemental de verlo es comparar hasta qué punto nos resulta ajena la antigüedad griega y su ausencia de sentimiento de pecado. Para un griego antiguo, la frase “si no te arrepientes Dios te castigará” sería seguramente motivo de burla.

Una personalidad como la de Jesucristo sólo podía haber aparecido en Judea, un paisaje sobre el cual estaba siempre pendiente la terrible sombra de la ira de Jehová. Sólo allí se pensó que un rayo de luz era una forma de milagro de amor, de gracia inmerecida.

Para el creador del cristianismo, el pecado era lo peor que podía sufrir el hombre. Esto fue un error. El mismo se sentía libre de pecado y carente de experiencia de este. Luego, el cristianismo hizo justicia con su maestro y consagró su error como “la verdad”.

Dentro del cristianismo hay un hedonismo por el cual se afirma que Dios no puede pedirle al hombre sino lo que este pueda cumplir. Por eso la virtud y perfección cristianas son factibles.

Cuando el cristiano cree que puede amar a su enemigo, aunque esta creencia sea un engaño de su pensamiento sin fundamento psicológico alguno, se sentirá feliz mientras permanezca dentro de esa idea.

Para arrancar al cristianismo desde el espíritu, hay que atacar el punto desde donde comenzará a desaparecer, que coincide con el lugar desde donde se defenderá con mayor fuerza. Desde otro ángulo veremos que caerá sin desaparecer, brotarán de él otras ramas porque se rebelarán los sentidos, no el espíritu.

Supongamos que Cristo quiso verdaderamente salvar al mundo. ¿No parece haber fracasado en su intento?

Buda aconsejaba no adular a nuestro benefactor. Eso mismo, dicho en una iglesia, la purificaría de todo lo cristiano que tiene.

El cristiano espera la intervención de Dios. Espera en vano porque no existe dios alguno. Pero la religión es tan ingeniosa que siempre encuentra subterfugios para tranquilizarlo.

La fe no pudo nunca derribar montañas, como vulgarmente se afirma. Por el contrario, es capaz de colocar montañas donde no existen.

Dios quería ser amado. Entonces no debiera haber tomado el papel de juez y administrador de justicia, porque hasta el juez más clemente sabe que no es objeto de amor.

DIOS Y DIOSES

Dios tiene dos prejuicios, dijo la serpiente: el bien y el mal.

El pecado tal como se lo conoce en los lugares cristianos es herencia judía, y el cristianismo no hizo más que “judaizar” el mundo. La manera más elemental de verlo es comparar hasta qué punto nos resulta ajena la antigüedad griega y su ausencia de sentimiento de pecado. Para un griego antiguo, la frase “si no te arrepientes Dios te castigará” sería seguramente motivo de burla.

En el cristianismo se alaba a Dios y sus santos para exasperar a los hombres, luego se alaba exageradamente al hombre para que Dios y sus santos se enojen. ¿No podríais al menos imitar la conducta cristiana ya que no tenéis en el corazón dulzuras cristianas?

La voluntad de eternización tiene doble interpretación. Puede venir de un sentimiento de amor y gratitud. Pero también puede ser la voluntad tiránica de un ser dolorido que espera dar carácter obligatorio a la idiosincrasia de su dolor.

Una vez, un lago no quiso seguir derramándose. Levantó un dique y desde entonces no dejó de subir su nivel. Tal vez el hombre pueda hacer lo mismo si renuncia a derramarse en un dios y comienza a elevarse cada vez más.

Dentro del cristianismo hay un hedonismo por el cual se afirma que Dios no puede pedirle al hombre sino lo que este pueda cumplir. Por eso la virtud y perfección cristianas son factibles.

En la antigüedad, un dios no estaba por sobre otro ni adorarlo era blasfemia. De ese modo, la imaginación concibió la existencia de individuos y la posibilidad de respetar sus derechos.

El cristiano espera la intervención de Dios. Espera en vano porque no existe dios alguno. Pero la religión es tan ingeniosa que siempre encuentra subterfugios para tranquilizarlo.

El ser que más sufra, cuya vida sea más pobre, tiene más necesidad de mansedumbre, de paz, de bondad en pensamientos y acciones y hasta necesita un dios, un “salvador”.

Dios quería ser amado. Entonces no debiera haber tomado el papel de juez y administrador de justicia, porque hasta el juez más clemente sabe que no es objeto de amor.

Lutero dijo que Dios no subsistiría sin hombres sensatos, pero olvidó decir que menos todavía podría hacerlo sin insensatos.

La fundación de una religión genera una fiesta grandiosa en la cual se reconocen mutuamente las almas de igual categoría.

Olvidar cosas malas, también es tener buena memoria, decía Martín Fierro. Yo digo: el olvido es una gentileza de Dios.

¿Es el hombre una de las equivocaciones de Dios? Es Dios una de las equivocaciones del hombre?

El dios de la alegría creó lo malo y lo mediocre por la misma razón que creó el bien.

La guerra y el coraje hicieron más cosas grandiosas que la caridad.

No puedo creer en un Dios que quiere que le recen en todo momento.

Dios está muerto. Dios permanece muerto. Y lo hemos asesinado.

Dios es un pensamiento que tuerce todo lo que es recto.

Solo creeré en un Dios que sabe cómo bailar.

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