AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

VISIONES Y QUIMERAS

JBN

13/05/2017

La interpretación de sueños y visiones son el arte y la técnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen.

CATEGORÍA N° 1738
CONOCIMIENTOS Y DORMIR

SUEÑOS Y VISIONES

Práctica milenaria de los sueños con escritos de más de 3.800 años de antigüedad.

La interpretación de los sueños y las visiones son el arte y la técnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen. Se trata de una práctica humana milenaria, de la que se conservan registros escritos de más de 3.800 años de antigüedad. Igualmente, algunas comunidades amazónicas, tales como los Shuar y Achuar o los aborígenes australianos, incorporan la práctica a su sistema de creencias y organización social. Mientras el desciframiento de los símbolos oníricos buscaba en la antigüedad revelar un mensaje divino, a comienzos del siglo XX y a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis la interpretación de los sueños se orienta a revelar contenidos inconscientes y pasa a ser una técnica clínica, utilizada hasta la época actual no solo por el psicoanálisis, sino por diversas vertientes de la psicología clínica.

La interpretación de los sueños es una de las incógnitas estudiada, analizada y planteada por la psicología y psicólogos de todo el mundo, el más nombrado es Sigmund Freud que publico el primer libro sobre los sueños en Noviembre de 1899. La publicación inauguró la teoría freudiana del análisis de los sueños, cuya actividad describiría Freud como la vía regia hacia el conocimiento de lo inconsciente dentro de la vida anímica. Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente, mediante el empleo del método interpretativo fundado en la asociación libre de los símbolos más importantes del sueño.

El análisis de los sueños nos da mucha información acerca de los procesos psicológicos, pero también del potencial oculto de la personalidad. Viajar en sueños es entrar en una dimensión mágica y misteriosa.

El primer paso para empezar a interpretar los sueños es tratar de recordarlos y no siempre resulta fácil. La amnesia del sueño se debe según la ciencia oficialista a que los cambios en la química cerebral provocan este desfase entre la actividad onírica y los neurotransmisores.

Si entendemos que los sueños nos instruyen, nos ayudan a tomar conciencia de ciertas pautas, no nos interesa reprimirlos y olvidarlos. Existe la posibilidad que los recuerdos sean reprimidos a causa de un gran trauma, una experiencia dolorosa, una persona sometida a una presión, que han sufrido mucho necesita “olvidar” para aliviar su estrés emocional. Porque al soñar con alguna experiencia relacionada con el trauma, vuelve a sufrir. Para el análisis que nos ocupa, tal y como lo hemos apuntado anteriormente, el mundo de los sueños es una dimensión paralela que se lleva a nuestra conciencia a recuperar significados, nos muestra lo que somos capaces de generar y alcanzar, somos mucho más que la suma de los acontecimientos que nos suceden a diario.

Para interpretar sueños es necesario crear un diario de sueños, tomar apuntes en una libreta cada día, lo primero que debemos hacer es estar relajados antes de acostarse, permitiendo un mayor descanso. Irse a dormir agitado, con miles de cosas en la cabeza o agotado no favorece la distensión. Hay que ayudar al cerebro a entrar tranquilamente en las diversas fases del sueño. También podemos pedirle a la mente que nos allane el camino, se trata de hacer consciente la necesidad de recordar los sueños como una costumbre que practiquemos cada noche. Como soñar es una actividad natural, el hecho de querer pasar a la conciencia estas imágenes ya nos está conectando con el mundo de los sueños. Dejemos entonces a la mente y al cuerpo guiarnos sin forzar ninguna pauta. Mantenerse si es posible en la misma postura al despertar, eso nos puede facilitar las cosas. Es conveniente cuando el sueño es aún fresco, apuntar todos los detalles para no perderlos ya que suelen borrarse con facilidad. No hay que cuestionarse el sueño, por muy fantástico o absurdo que nos parezca. De lo que se trata es de revisar las notas para analizar cada uno de sus símbolos. Debemos anotarlo sin añadir nada, sin buscar un estilo de redacción. La espontaneidad es básica y la constancia es lo que favorece que los sueños se recuerden con mayor frecuencia. Es preciso fecharlos y reflexionar acerca el contenido siguiendo algunas pautas. Hay buenos tratados de simbología que pueden servirnos de orientación, pero si bien los arquetipos son universales, común a todos los mortales, el lenguaje onírico es particular e intransferible. Es cierto que las analogías, concordancias y nexos comunes entre los sueños son los inherentes a todas las razas, pero la expresión del mensaje no será igual para un esquimal que para un italiano, o para un minero o panadero, un filósofo que un pintor, y esto son factores a tener en cuenta. El analista puede darnos buenas pistas, pero nadie como uno mismo para exprimir el mensaje del sueño. La deducción se hace mediante esa información básica y una gran dosis de intuición y de conocimiento de uno mismo.

A menudo al despertarnos nos encontramos durante unos minutos en esa atmósfera creada por las imágenes oníricas. Si el sueño ha sido placentero, nos resistiremos a abandonarlo, persistiremos en seguir en ese ambiente pensando que esa es la realidad que más nos seduce. Si por el contrario el sueño ha sido dramático, frustrante, una pesadilla, el impacto puede ser tremendo, nos da la impresión de que aquello está a punto de suceder, que nos han dado un aviso y deseamos borrarlo muy deprisa, es cuando más debemos interpretarlo!. Los sueños repetitivos suelen alarmar a esa persona, a veces obsesionarle. Si sigue soñando lo mismo y no quiere ahondar en el significado de este sueño repetitivo, seguirá en ese bucle hasta que sea capaz de enfrentarse al mensaje que su “Yo” le está facilitando.

Nos obstante sabemos que el idioma onírico es muy amplio y no tiene reglas fijas, aunque se basa en arquetipos que nos sirven de gran ayuda y guía. Una imagen no significa siempre lo mismo para todo el mundo, su significado suele tener relación con el contexto humano de la persona. El análisis que facilitamos aquí es un simple ejemplo ya que al no conocer los datos de la vida de la persona, solo podemos analizar la simbología de las escenas de una forma evidentemente objetiva. Si decimos que una montaña puede significar el ascenso a altos niveles de conocimiento, también podría referirse a que se nos presenta una tarea colosal, abrumadora tal vez, que va a necesitar toda nuestra voluntad, esfuerzo y tesón para superarla, y que deberemos poner en alerta todos los mecanismos interiores disponibles; y también referirse a que no nos quedemos en el valle, en la franja de comodidad, sino que debemos movernos, escalar, elevarnos a una mayor altura moral.

Os dejamos unos aportes básicos de Simbología con las interpretaciones de MILENA LLOP, pues son las que nos parecen más útiles y acertadas entre todas aquellas que conocemos. Con su permiso y con toda nuestra gratitud, ponemos esta información a vuestra disposición.

Diccionario de Simbología, algunos significados.

ABORTO

Soñar con un aborto propio o ajeno indica que una situación que te preocupa no llegará a buen término de la forma en la que la estás enfocando. Cambia de táctica. Elabora nuevos proyectos sobre bases más firmes. Replantea las cosas de otro modo. No te fíes de las apariencias, porque puedes confundirte. También puede indicar que lo que estás haciendo no es lícito o moral; no te conviene. Por ese camino obtendrás perjuicios sociales o económicos.

AMOR

Los sueños de amor son muy frecuentes y su contenido puede ser muy variado, según el sentido concreto que contenga. El amor simboliza la necesidad del ser humano de sentirse diferente, más acorde con su ser profundo, y el deseo de hacer cosas nuevas, de vivir con mayor libertad y más dignidad. Este sueño encierra una insatisfacción creativa, una imaginación desbordada que no encuentra la manera adecuada para exteriorizarse. La persona que sueña con algo relacionado con el amor demuestra una fuerte ambición, deseos de grandeza y de un reconocimiento personal. A la misma vez, detrás de este sueño se esconde una sensibilidad poco correspondida. Cuando más que amor, en el sueño aparecen el erotismo y la sensualidad, refleja la necesidad de trascender, de encontrar un más allá de lo cotidiano. Este es un símbolo de comunicación espiritual.

BESO

Soñar que besas apasionadamente a una persona querida indica la gran comunicación que existe entre los dos. El beso también simboliza la necesidad del alma de entrar en contacto con la parte más material de tu personalidad. Interpreta el beso como una perfecta sintonía entre tu parte de energía creadora y tu yo individual. Estás iniciando un período de gran inspiración, también en el terreno sentimental, y debes aprovecharlo y estar atento a los cambios que sucedan. Da rienda suelta a tu imaginación.

BODA

Si sueñas con la propia boda significa el deseo de unificar criterios, de obtener concesiones o alianzas profesionales o de encontrar aliados que respalden tus proyectos. También indica la búsqueda de la armonía interior, de la comunicación con el yo interno. Se trata de un compromiso no sólo con la persona amada, sino también con la sociedad. El alma añora la paz y la felicidad en relación con una situación determinada del pasado.

BOFETADA

Cuando el que te da una bofetada en un sueño es alguien conocido, sugiere la necesidad de analizar vuestra relación, la que tú mantienes en la vida real con esa persona. Las cosas no están muy claras y debes sincerarte con ella. No dejes que la situación empeore y llegue a ser demasiado tarde para enmendar lo que se haya deteriorado. Tienes miedo a confesarle algo a esa persona. Si eres tú el que abofetea, lo que se expresa es la frustración de tus deseos. Tus objetivos se han visto retrasados por unas circunstancias de última hora.

DEMONIO

La aparición de una imagen del demonio, de los que salen en las ilustraciones con cola y cuernos, no es más que la burda representación de un arquetipo que utiliza el lenguaje de los sueños para hacerte entender el siguiente mensaje: no debes caer en la tentación de utilizar medios ilícitos para conseguir tus propósitos. Indica que estás metido en una situación poco clara, encubierta o que tienes una doble intención. También puede simbolizar la ocultación de la verdad o anunciarte algún acontecimiento nefasto que, sin embargo, puedes evitar. En el fondo significa que tu sentido de la moral y tus ideales más elevados se sienten amenazados por tus instintos más primarios.

DESIERTO

Soñar que te encuentras en un desierto, en plena soledad y sin agua o alimentos, indica que estás pasando por momentos de gran necesidad. También puede simbolizar cierta precariedad o pobreza de sentimientos, aridez mental y emocional. Este es un sueño que refleja la falta de calor humano, que le pones muy poca ternura a la vida en una situación determinada y que te convendría mostrarte más solidario. Te avisa de que estás malgastando tiempo y energía en asuntos que no producirán, que no tienen futuro. En algunos casos, también denota cierta avaricia.

DESPERTARSE

En algunas ocasiones, las imágenes oníricas parecen tan reales que la persona tiene la impresión de despertarse, aunque aún esté en pleno sueño. Tener esa sensación, vivir un despertar en sueños, simboliza la toma de conciencia del individuo en relación a ciertos problemas que le preocupan. Es posible que, cuando se despierte de verdad, lo haga con un renovado entusiasmo por la vida, como si hubiera recuperado la ilusión. Los conflictos desaparecen y dentro de ti está toda la información necesaria para arreglar tus asuntos. Así despertarás a una nueva realidad. Este es un sueño de resultados muy positivos que se comprobarán a medio plazo.

DIOS

La figura de Dios suele relacionarse con el estereotipo representado por las imágenes de los iconos. Sin embargo, su símbolo es tan personal que en los sueños puede aparecer de muy distintas formas. En ocasiones, la persona no ha visto representada ninguna imagen y, sin embargo, explica cómo sintió la presencia de ese ser omnipotente. Soñar con él expresa el deseo de ligarnos a la parte más elevada de nosotros mismos, la necesidad de volver a la unidad, de sacar lo mejor de uno mismo para afrontar los retos cotidianos. Significa que debes utilizar el enorme poder que tienes dentro de ti.

DIVORCIO

«Soñé que mi marido y yo nos divorciábamos. No había ninguna razón aparente para llegar a esa decisión, pero parecía algo definitivo. Lo pasé muy mal». Lo que se refleja en este sueño es una división interna. Tus deseos y tus opiniones se están disgregando y dejando de formar una unidad coherente. Debes tratar de poner orden en tu mundo interior, ya que existen diferencias abismales entre tu mente y tu corazón. Haz un esfuerzo por reconciliarlos; de lo contrario, acabarán provocándote desajustes de carácter físico, psíquico o emocional.

DUELO

Los duelos son muy frecuentes en el mundo de los sueños. No suele tratarse de los que se producían en el mítico Oeste, sino de enfrentamientos verbales o emocionales con un rival que pueden acabar en una reyerta. En la mayoría de los casos, ese enfrentamiento se refiere a las propias tendencias, sobre todo si en el sueño te encuentras tú mismo contemplando un duelo. Si eres tú el que participa y resultas herido, puede indicar la existencia de conflictos sentimentales con tu pareja o con un familiar muy cercano a ti que pretende coartar tu libertad o controlarte demasiado. Si en tu visión onírica tú acabas con la vida del otro, significa que no razonas y tus decisiones pueden perjudicarte muy seriamente.

ENFERMEDAD

Los sueños en los que se sufre una enfermedad no significan que la persona vaya a contraerla, sino que hay algo en su interior que se está alterando. Si es sólo una de las partes del cuerpo la que enferma, deberá interpretarse en función del órgano afectado y de lo que éste representa simbólicamente. En cualquier caso, soñar con la enfermedad de una persona conocida significa que estamos valorando muy poco lo que poseemos, el amor, la amistad, la familia. Si es el propio soñador el que enferma, el mensaje es el siguiente: alteración de la personalidad, tendencias que han de regenerarse. Analiza tus actos y tu forma de enfocar la vida. Cambia.

ESCALERA

Los sueños en los que aparecen escaleras son frecuentes y muy simbólicos. Obedecen a la necesidad de ascender el nivel de tu escala de valores, si es que los peldaños te llevan hacia arriba. Este es el consejo que quiere darte tu visión onírica: elévate. Lo que tratas de conseguirte costará mucho esfuerzo, pero alcanzarás tus objetivos. Estás fortaleciendo tu personalidad. Si, por el contrario, te ves bajando la escalera, indica que estás sometido a tensiones. No bajes la guardia. Estás alejándote de tu objetivo. Tu salud se está deteriorando.

FAMILIA

La familia de nuestros sueños puede no tener nada que ver con nuestra verdadera familia, pero en todo caso indica la necesidad de una vuelta a lo esencial, a una parte de ti mismo de la que has estado huyendo. Si en el sueño reúnes a toda tu familia para celebrar una fiesta, el mensaje que se esconde detrás de esta visión es que buscas la armonía a través de la plena adecuación de tu espíritu a tu materia. Estás adquiriendo nuevas experiencias que te van a enriquecer, a dar madurez y plenitud. Si, por el contrario, te peleas con la familia, arrastras conflictos internos que repercuten en tu vida social, laboral y familiar.

FANTASMA

Los sueños de fantasmas son fruto de una apreciación irreal de la verdad, o un indicio de que estás alterando la realidad de los hechos a tu antojo. Ver fantasmas que pululan por dentro de una casa simboliza la falta de sentido práctico con respecto a determinada situación que estás viviendo y de la que pretendes escapar. Si el fantasma eres tú, estás tratando de engañar a alguien con malas artes: tus relaciones sentimentales no son auténticas y no durarán.

FELICIDAD

No son muy frecuentes los sueños en los que una persona se siente pletórica sin un motivo determinado, en los que se ve inmersa en una sensación de bienestar y felicidad a través de imágenes que sean imposibles le identificar. Es, por lo tanto, un sueño privilegiado, que radica un estado evolutivo tremendamente positivo. El individuo que sueña con felicidad dominará cualquier situación que se le presente, por embarazosa que ésta sea, y alcanzará el éxito.

FLORES

Soñar con flores puede ser un excelente presagio que anuncia que algo importante se está fraguando y que debes ponerte en marcha. Llega el fin de un período tormentoso y podrás disfrutar, a corto plazo, de felicidad. Alguien está pensando en ti y se manifestará en breve para alegrarte la vida. Todas tus relaciones van a transitar por sendas positivas, y es probable que hagas nuevas amistades que te abrirán a un sinfín de nuevos horizontes. Déjate querer.

FRÍO

Cuando en tu sueño hace un frío intenso, puede tratarse de un símbolo de soledad y falta de cariño. Por estar excesivamente centrado en tu mundo de lógica y razón, que apenas deja espacio para vivir con pasión, te olvidas del amor y, en general, de los sentimientos intensos. Este tipo de sensación asociada al sueño indica un estancamiento, una situación que se eterniza en la inmovilidad; deberías avanzar, pues la ocasión exige actividad e interés por tu parte.

FUENTE

Si de la fuente con la que sueñas mana agua clara y cristalina, significa que tus sentimientos están perfectamente canalizados y que el amor ha de traerte grandes satisfacciones. Vives en el presente o vas a vivir muy pronto un idilio, un enamoramiento muy fecundo y transparente. Una fuente seca, por el contrario, indica que no le estás poniendo la suficiente emoción a tus relaciones y que, por eso, tus sentimientos se están agostando. Es una imagen simbólica de alerta, que pretende avisarte de la esterilidad creciente de tus sentimientos. Debes cuidar la relación con tu pareja y, si fuera necesario, deberías replanteártela.

GANAR

Los sueños que reflejan la necesidad de ganar simbolizan el ansia y, a veces, la angustia o el temor de no llegar a la altura del listón que te has propuesto o de no rendir como los demás te exigen. Si en el sueño te lastimas por querer ganar, indica que tu ambición está resultando muy perjudicial para tu salud psíquica o física. Debes limitar tu actividad y alejarte de la competición. Tu mente y tu cuerpo pueden estar saturados. Te conviene frenar, aminorar la marcha.

GUERRA

Conflicto interior muy serio que no puede ser resuelto. Los detalles del sueño suelen arrojar alguna luz sobre la naturaleza del conflicto. Las armas utilizadas en la guerra responden a una determinada simbología: los cuchillos, por ejemplo, simbolizan la separación traumática de algo o de alguien; las pistolas, revólveres, granadas y bombas aluden al enojo y a las peleas, mientras que las armas nucleares u otros artefactos de gran poder devastador tienen que ver con la frustración y el enfado, no con personas, sino con ciertas ideas, creencias o conceptos.

HAMBRE

Pasar hambre en un sueño simboliza el hambre de sabiduría, el ansia del alma por encontrar respuesta a preguntas o problemas profundos. Si tu hambre es saciada, hallarás consuelo a tus inquietudes. Si alguien te procura alimento puede significar que encontrarás toda clase de facilidades a la hora de realizar tus ambiciones espirituales. Si no encuentras alimento, significa que no estás buscando en la dirección oportuna. Te equivocas de método. No estás preparado para ciertas experiencias. Debes armarte paciencia. Cuando el sueño se repite muy a menudo y el hambre nunca es saciada, puede estar reflejando problemas de tipo sexual y de relación con la pareja. Otras veces el sueño refleja una situación de temor ante un pasado en el que se han vivido muchas penurias económicas, sociales, familiares.

HERENCIA

Soñar que se recibe una herencia es el presagio de que algo bueno va a suceder. La recompensa a tus esfuerzos y sacrificios ha de llegar en poco tiempo. Puede tratarse de un dinero o de que alcances el objetivo que creías perdido. Situación privilegiada. Regalo o sorpresa gratificante. Tu familia o los amigos de tu pasado tienen mucho que ver. Darás con la solución a un conflicto.

HERMANO

Los hermanos simbolizan tendencias muy marcadas de nuestra personalidad. Los sueños en los que aparecen hermanos, aunque en la realidad no se tengan, presagian la necesidad de incorporar o integrar al yo profundo ciertas cualidades de las que carece y que le son necesarias para comunicarse con los demás. Significa un mayor acercamiento a la gente, buscar con quién compartir vivencias. Este es un tipo de sueño que tiende a corregir los fallos de la propia personalidad. Muchas veces se interpreta que el hermano es, en realidad, uno mismo. Si los hermanos se pelean, el sueño te está indicando que debes evitar meterte en asuntos que no te atañen. Y, sobre todo, debes tener mucho cuidado, con tus comentarios, ya que puedes provocar conflictos a tu alrededor.

HIJO

Los hijos que aparecen en los sueños, en algunas ocasiones no tienen nada que ver con los hijos reales. Soñar que discutes con tus hijos indica que algo en ti se está rebelando, tratando de expresar su descontento. Es posible que tenga relación con tu trabajo creativo o tu economía. Si en el sueño te llevas bien con ellos o hay una reconciliación, indica que estás claudicando ante ciertas exigencias o condiciones impuestas. Empiezas a conocerte a fondo, y también a armonizar tu interior.

INFANCIA

Volver a la infancia en los sueños indica, por lo general, la necesidad de sentirse protegido, de volver a la seguridad del pasado, a aquellos tiempos en que la madre velaba por nosotros y no teníamos que preocuparnos de nada. Es una expresión transparente de un miedo profundo a enfrentarte con lo desconocido. El futuro, quizá por una ausencia de expectativas claras y concretas, te produce inseguridad. Si visitas los barrios o lugares más recurrentes de tu niñez, puede indicar que hay cierto aspecto de tu pasado que no quedó resuelto y al cual debes ahora enfrentarte para hallar la paz. Puede tratarse de alguien al que estuviste muy unido emocionalmente y que todavía hoy te trae muchos recuerdos. Tu infancia te permite reencontrarte a ti mismo y redescubrir tu potencial dormido.

INFIDELIDAD

Soñar con la infidelidad de la persona amada no significa que este hecho vaya a materializarse o que se haya producido, sino que eres tú quien está siendo infiel a ti mismo, traicionando tus propias tendencias y el pacto establecido con tu personalidad más auténtica. No estás cumpliendo con ciertos compromisos: aquellos relacionados con los ideales que siempre tuviste, con las metas que te habías planteado en el terreno moral o afectivo. Tu pareja no es más que el reflejo de tu propio interior, de la parte más oculta de tu persona, y por ello más íntima y querida para ti mismo.

INFIERNO

El infierno representa simbólicamente lo que hemos vivido de forma negativa que se encuentra alojado en nuestra psique y que suele manifestarse como un sentimiento de culpa, de angustia o de terror por las malas acciones cometidas. Todos estos condicionamientos quedan en nuestro subconsciente; para vaciar este contenido podemos desarrollar alguna forma de autoagresión o de auto castigo, o bien hacerlo mediante nuestros sueños. Soñar, pues, con el infierno, es la forma de liberar nuestra mente de esa pesada carga. El mensaje de dicho sueño es que debes dejar de perseguirte y mortificarte, y proceder a una limpieza de tu alma de toda negatividad y autor represión.

INMOVILIDAD

Si sueñas que no puedes moverte, interprétalo como una advertencia: cuidado con detenerte y dejar que los demás te tomen la delantera con sus iniciativas. Puede tratarse de un parón tanto en tu evolución espiritual como en un proyecto de trabajo. Debes analizar los últimos acontecimientos que has vivido y tratar de descifrar qué es lo que pretende enseñarte la visión de tu sueño. Una vez que averigües aquello a lo que el sueño alude, no debes tampoco precipitarte y hacer movimientos imprudentes. Espera un poco para reanudar la marcha.

INQUIETUD

Sentirse inquieto durante el sueño revela un mal estado del organismo. El sueño quiere darte a entender que debes prestarle más atención al cuidado de tu salud. Algún aspecto de tu vida privada está afectando a tu forma física, estás somatizando todas aquellas influencias negativas que te agobian en tus quehaceres cotidianos; debes ponerte en marcha para descubrir qué es lo que tienes y la mejor forma de vencerlo. Acude a quien pueda ayudarte, el especialista siempre es la persona más indicada para hacerte saber tus males y sus causas y para prescribir el tratamiento más oportuno en cada circunstancia. A largo plazo, si no haces nada, tendrás trastornos nerviosos.

INVISIBLE

Si sueñas que te vuelves invisible puede responder a una necesidad de pasar totalmente inadvertido o bien a la idea de que la gente no valora lo que haces. De todas formas, si no deseas que nadie te vea puede ser debido a que temes enfrentarte con la sociedad. Refleja una falta de seguridad en ti mismo; por lo tanto, la gente acabará infravalorándote. Por otra parte, es posible que este sueño se manifieste después de un conflicto familiar o con tu pareja. Es una forma inconsciente que tienes de huir.

KILÓMETROS

Los sueños en los que aparecen kilómetros indican que se está bastante lejos de conseguir los objetivos. Debes ir directamente al grano, sin dejarte seducir por las dulces palabras. Sé más concreto. De todas formas, tus proyectos lograrán materializarse a largo plazo.

LABERINTO

Soñar con laberintos simboliza el recorrido del alma por sus recovecos internos. Damos vueltas y más vueltas para llegar, finalmente, al mismo punto de partida. El mensaje es el siguiente: le das muchos giros a las cosas sencillas y, san embargo, no te tomas el tiempo suficiente para meditar acerca de lo esencial. Si en el sueño te acompaña alguien, indica que pueden tratar de engañarte; cuidado con los asuntos de dinero.

LADRÓN

Cuando en un sueño aparecen ladrones que pretenden despojarte de tus bienes, es el anuncio de un período de frustración que amenaza tu estabilidad emocional, laboral o sentimental. Debes superar tus miedos y buscar soluciones urgentes. Si eres tú el que robas, anuncia que estás adueñándote de algo que no es tuyo, sean bienes, tendencias, sentimientos u honores que no te corresponden. El robo es un delato relacionado con las actuaciones de la personalidad.

LIBERTAD

Soñar con la libertad implica que tienes sobre tus espaldas una gran responsabilidad con la que te cuesta trabajo cargar. Tendrás que tomar una decisión importante que podría afectar considerablemente a tu futuro a todos los niveles. Las ansias de libertad reflejan la necesidad del espíritu de vivir nuevas experiencias. También puede anunciar que te verás envuelto en circunstancias imprevistas, extrañas, surrealistas, que te sorprenderán. Deja volar tu imaginación, mantén tus principios y convicciones, y evita sucumbir a la coacción de terceras personas.

LLORAR

Si en tus sueños aparece un llanto de tristeza, interprétalo como una señal de alerta: ésta es la forma que tiene tu subconsciente de expresar su angustia o descontento por una circunstancia que te oprime. Lo que estás haciendo, tu comportamiento o tus propósitos no son claros ni responden a tus deseos. Vives una situación forzada que tarde o temprano va a estallar. Si el llanto es de alegría, es un anuncio de felicidad, de una etapa cargada de buenas noticias. Expresarás tus sentimientos a una persona querida y serás correspondido. Te espera un período de sorpresas.

LLUVIA

Los sueños en los que aparece la lluvia se interpretarán en función de la intensidad del agua que caiga. Si es moderada pero te empapa, el amor ha de aparecer pronto en tu vida llenándote de grandes satisfacciones. Si la lluvia es muy intensa, anuncia un período tormentoso; no sabes controlar tus emociones y eso te causa problemas. Si la estás observando a través de una ventana, revela que estás reprimiendo tus sentimientos. No te cierres al amor, deja que éste entre en tu vida. Mójate con sus gotas.

LOCURA

La locura es un estado mental que refleja un desequilibrio psíquico. En realidad, los sueños que hablan de locura del propio soñador no son demasiado frecuentes. Sin embargo, soñar que otra persona no está en sus cabales revela una grave preocupación. Una situación de peligro relacionada con tus finanzas o con tu entorno familiar te tiene muy inquieto en este momento. Vivirás situaciones que pueden resultar angustiosas o dramáticas. A través de este sueño en el que aparece la locura, tu organismo está dando otro grito de alerta y debes escucharlo: tienes que cuidar mucho más tu salud, porque últimamente te preocupas muy poco por ella.

LUZ

Soñar con la luz, sobre todo cuando se trata de luz natural, que no provenga de lámparas o focos, indica que posees una gran claridad mental. Las decisiones que tomes serán acertadas, tanto si atañen directamente a tu vida como si alguien te pide consejo y tú se lo das. Estás en el buen camino para alcanzar tus objetivos. Pero si la luz que aparece en tus sueños se apaga o disminuye notablemente, cuidado no tomes iniciativas en ese asunto que tanto te preocupa, porque no es un buen momento. Dispondrás de la energía necesaria más adelante. Ten calma, pisa siempre sobre seguro y no te ilusiones antes de tiempo.

MADRE

La madre es el principio femenino, estructurador, materializados, la fuente de la vida. Soñar con esta figura y, más concretamente, con una madre bondadosa, indica que está próxima la obtención de parabienes y ventajas sociales. Llega una época de plenitud, de abundancia, en la que te lloverán los favores por todas partes y tus planes llegarán a buen puerto. Si soñamos con nuestra madre muerta, es un reflejo de un carácter añorante, con tendencia a refugiarse en el pasado y a mirar mucho en la infancia. También puede indicar una pérdida de seguridad material. Si se sueña con una madre violenta, cruel o despótica, indica que tus métodos son incorrectos y que no estás siendo fiel a tus principios. Actuando como lo haces, quizá logres el éxito social o económico, pero será a costa de sacrificar la parte de ternura y sensibilidad que más necesitas, y a la larga te darás cuenta de lo mucho que perjudica semejante actitud a tus posibilidades de ser una persona feliz con una vida plena.

MANANTIAL

Un manantial de agua cristalina es un gozo, no sólo para los sentidos, sino también para todo el organismo: beber el agua pura de los manantiales es un modo de renovar la energía. Los sueños en los que aparecen manantiales son, por lo general, muy positivos en relación con los sentimientos: indican que amas y eres amado con pureza y sinceridad. El manantial te invita a seguir el fluido del amor y está muy vinculado con la paz, el altruismo y la generosidad.

MARIPOSA

«Era de noche y me encontraba totalmente rodeado de orugas, por todas partes. Esta situación me producía un asco y una repulsión infinitos. Sin embargo, me esforzaba por alimentar a las orugas, porque eran de mi hijo. Al cabo de un rato, las orugas se transformaron en preciosas mariposas de bellos colores». Este sueño refleja la metamorfosis que se está operando dentro de ti. Te indica que debes confiar en tu capacidad hasta el final, que no debes dejar que te venzan el miedo o la desesperación momentáneos, pues todo acabará por solucionarse. Lo que en principio parece negativo, a la larga puede ser muy positivo.

METAMORFOSIS

En los sueños, los diferentes objetos y animales poseen significados bien diferenciados. El hecho de que uno de ellos sufra una metamorfosis, se convierta en otro ser distinto o cambie de aspecto tiene un significado de evolución, de transformación. Para interpretar estas imágenes habrá, por lo tanto, que tener en cuenta los símbolos que representa cada uno de los elementos que aparecen, así como el contexto en el que se desarrolla el sueño en general.

MIEDO

El miedo en los sueños refleja que sufres un estado de ansiedad permanente. Debes tratar de tomarte las cosas con más calma y no dramatizar las circunstancias negativas. Deja de sufrir por todo el mundo y convéncete de que no puedes vivir como si todas las tragedias de los demás fueran tuyas: hacerlo está haciendo que tus emociones se descontrolen. Por otra parte, quizá sea recomendable que te hagas un chequeo, pues tu organismo puede estar alterado. Aunque, en general, estos desagradables sueños suelen obedecer a temores reales -manifiestos o latentes- tampoco hay que olvidar que pueden estar motivados por las noticias, imágenes o situaciones que hayamos vivido a lo largo del día anterior.

MUERTE

La muerte en los sueños es, contrariamente a lo que podría parecer, el principio renovador por excelencia. Representa la regeneración de la persona o de sus valores. Soñar con la propia muerte es indicio de que se avecinan cambios radicales en nuestra vida. Puede ser, en ocasiones, un síntoma de ambición de poder, de ansias de dominación social. Si se trata de la muerte de personas queridas, es una expresión de nuestros mejores deseos a dichos seres, de que queremos verles cambiar positivamente.

MÚSICA

La música, según los esoteristas, mantiene la coherencia de la materia y ayuda a crear la armonía de las formas. Pero, según sea el tipo de música con la que sueñas y la reacción que induce en ti, puede ser un elemento integrador o disgregador. Si es melódica y armónica, indica placidez de espíritu, tranquilidad. Si se trata de música estridente, indica una situación de caos. Si aparece como algo inquietante o irreconocible, como un fondo sonoro que te produce miedo o nerviosismo, revela la fragilidad actual en la que están estancadas tus emociones.

NACIMIENTO

Principio de evolución de infinitas posibilidades. Soñar que das a luz, que vuelves a nacer o que una nueva vida llega al hogar es indicio de que tienes una nueva oportunidad en la vida para realizar tus más elevados anhelos. Si se trata de salud, la persona se recuperará o está evolucionando muy favorablemente. Abundancia material y espiritual a largo plazo, si eres persistente. Creación de proyectos y oportunidades muy positivas. Esperanza, felicidad, creatividad, posibilidades materiales para alcanzar todos tus objetivos soñados.

NAUFRAGIO

Naufragar en un sueño simboliza el desequilibrio emocional que están sufriendo tus sentimientos. Te estás dejando llevar por la tormenta de tus pasiones y, tal como indica el sueño, puedes acabar con todas tus ilusiones y proyectos. Busca el contacto con la gente; de lo contrario, acabarás solo e inmerso en la confusión de tus emociones. Lucha por salir del estado en el que te encuentras. Es necesario que pidas ayuda si te ves en un apuro. Y no te aísles.

NIEVE

Soñar que nieva o que la tierra está cubierta por una espesa capa de nieve significa que tienes buenos propósitos, pero que nunca te decides a ponerlos finalmente en práctica. Quizá se deba a la inmadurez, a que te muestras un poco inmovilista o a que tienes miedo de llegar a fracasar. También puede reflejar una situación que no es como aparenta o como tú la manifiestas, o que tiendes a actuar de forma muy fría y calculadora, que a tu comportamiento le falta calor humano. En algunas ocasiones esta imagen representa, además, las situaciones transitorias.

NIÑO

Soñar con niños es un presagio de que algo está madurando y de que vas a obtener una buena cosecha. Te augura creatividad y abundancia en medio de un futuro muy esperanzador que te permitirá ver cumplidos todos tus deseos. Puede ser también el símbolo de un embarazo. En general, anuncia que por fin se darán las circunstancias favorables que esperabas hace mucho tiempo para la realización de tus proyectos profesionales. Soñar con un niño muerto suele significar un reconocimiento de que la propia infancia ha desaparecido, de pérdida de la inocencia. Sin embargo, a veces refleja la preocupación por no haber tenido hijos o porque una mujer cercana no los tiene.

NOCHE

Soñar con la noche negra e intensa presagia situaciones engañosas, artificiales, poco claras, sórdidas. Especialmente en lo que se refiere a los asuntos relacionados con el dinero o los sentimientos. Puede expresar que algo está llegando a su fin o que surgirán algunas limitaciones que tratarás de asumir, pero deberás vencer. Aunque es un sueño más bien negativo a corto lazo, a la larga puede resultar muy beneficioso. Suelen estar más relacionados con los afectos que con las ideas.

NUBES

Si las nubes son blancas y luminosas, indican que los contratiempos que puedan surgir a última hora se resolverán de forma satisfactoria y que puedes confiar en tu buena suerte. Sin embargo, no debes alejarte de los objetivos concretos: mantén los pies en el suelo y proponte metas realistas. Si las nubes son negras y parece que amenazan lluvia, aléjate de los propósitos poco claros y de las personas poco recomendables, porque quizá traten de engañarte. Este sueño también puede reflejar que tus relaciones sentimentales atraviesan una profunda crisis y están a punto de estallar.

OJOS

El significado de los sueños en los que aparece un solo ojo es diferente al de aquéllos en los que aparecen los dos. En el primer caso, indican la necesidad de encontrar la verdad, la atracción que ejerce sobre ti lo desconocido. Debes buscar dentro de ti mismo, en los pliegues de tu propia conciencia, la sabiduría del ojo que todo lo ve, que es la visión del alma. Los dos ojos, si están sanos, simbolizan que cobrarás un gran protagonismo en tus relaciones humanas. En cambio, si están enfermos, reflejan que das poco, pero esperas recibir mucho a cambio. Debes practicar más a menudo la misericordia y la solidaridad. Sí miras fijamente a los ojos de alguien que está enfrente de ti, el sueño te indica que tienes algo que ocultar a esa persona, que te da miedo que averigüe algo de ti que preferirías mantener oculto.

OSCURIDAD

«Soñé que me encontraba en medio de una densa oscuridad. No conseguía orientarme y, sin embargo, era consciente de que en el exterior era de día». Este es un sueño que indica el estado en que se encuentra tu alma. Expresa tus fuertes deseos de buscar esa luz que te resulta absolutamente necesaria para orientarte en la vida, para saber dónde estás y hacia dónde pretendes ir. Pero esas inquietudes internas también reflejan la oscuridad previa a todo gran descubrimiento. Es un sueño que, a pesar de traducir que sientes cierto temor, resulta muy positivo a largo plazo.

PÁJARO

Si sueñas con una bandada de pájaros que vuelan alto en el cielo, es un indicio de que vas a disponer de buenas oportunidades para alcanzar tus objetivos, siempre que sepas centrar tus esfuerzos en un aspecto concreto. Tienes cierta tendencia a intentar abarcar demasiadas cosas al mismo tiempo, y eso perjudica tus posibilidades de triunfar en lo que te propones. Otra clase de sueño consiste en ver un pájaro concreto con todo tipo de detalles, e incluso soñarnos a nosotros mismos con aspecto de pájaro; en este caso, las características del pájaro (color, forma, tipo de plumas...) serán las claves para interpretar el simbolismo de la imagen onírica, teniendo en cuenta que el pájaro alude siempre a nuestros deseos de libertad, de alzarnos por encima de circunstancias adversas, y que se trata de una imagen positiva, reveladora de un carácter luchador y de un espíritu libre, noble y valiente.

PALACIO

Un palacio es un signo de riqueza, ostentación y poder. Si en tu sueño habitas en un palacio, la imagen refleja tu ambición, demuestra que te ves a ti mismo como el centro de tu existencia, y que crees merecer el más alto destino. Si sueñas con un palacio habitado por multitud de cortesanos en el que irrumpen la pobreza o la muerte, hay una lucha de intereses en tu conciencia. Por un lado está tu deseo de mejorar posiciones, de ascender peldaños en la escala social hasta alcanzar el lugar que ansías tener, y por otro, tu conciencia, que te dicta el deber de atender otro tipo de valores más humanitarios.

PELIGRO

Durante el sueño, a veces nos invade una sensación de inminente peligro: algo que no podemos controlar nos amenaza y no parece que podamos protegernos con ningún medio a nuestro alcance. En otras ocasiones, ese peligro se concreta en una situación típica (accidentes o agresiones), en cuyo caso tendremos que ver lo que simboliza esa amenaza en particular para poder interpretarla. Pero en el primer tipo de sueño, lo más probable es que esa cercanía del peligro nos esté advirtiendo de desarreglos en nuestra salud física.

PESADILLA

Los sueños angustiosos deberán interpretarse en función de los elementos que formen parte de la pesadilla. Si hay fuego, éste significa violencia y agresividad en el terreno emotivo y de las relaciones personales. Si predomina el elemento líquido, la pesadilla tiene que ver con una pasión incontrolada, con una sumisión de nuestra razón y nuestra lógica a los instintos primarios. Los malos sueños con vendavales indican un carácter depresivo. Si la pesadilla la produce una persona, probablemente estés atravesando por una época de inseguridad y de autocompasión.

PLANTA

Si bien los árboles simbolizan evolución espiritual, las plantas sólo alcanzan a representar la evolución en el plano material, porque están a nuestro alcance y a ras de suelo. Un jardín frondoso de plantas vivas y sanas refleja un momento físico envidiable, lleno de energía, y una situación sentimental plena y sana, bien en el presente o bien en el porvenir. Por el contrario, una planta marchita y sin agua indica falta de amor.

RECONCILIACIÓN

Soñar que te reconcilias con alguien querido (con tu pareja o con un familiar cercano) con quien estás distanciado o peleado en la vida real, anuncia que estás en un momento apropiado para reconciliarte de veras con esa persona. Se disuelven el rencor y la desconfianza. Si no mantienes ninguna rencilla con nadie, pero sueñas así mismo que te reconcilias, es un síntoma de que buscas la pacificación de tu propio yo, de que en tu interior pugnan y se debaten diversas tendencias contrapuestas que te están alterando y haciendo perder el equilibrio. Probablemente esa reconciliación se acerca y estás a punto de hacer las paces contigo mismo.

REENCARNACIÓN

Si en tu sueño te da la impresión de estar viviendo existencias anteriores o si sueñas expresamente que te reencarnas en algo o alguien, deberás interpretarlo como la necesidad que albergas de ir más allá de tus posibilidades actuales. Tienes una gran curiosidad por saber lo que te depara el futuro y por desentrañar las claves que hay en tu pasado. Pero esas respuestas las debes buscar en tu interior. En tu presente, en cosas a las que no concedes excesiva importancia, hallarás la información necesaria para imprimir a tu vida el giro que deseas darle, sin que tengas que elucubrar por más tiempo lo que sucedería si las cosas fueran de otra manera.

REVOLUCIÓN

Un sueño en el que apareces convertido en artífice o protagonista de una insurrección revolucionaria tiene una interpretación evidente: necesitas llevar a cabo un cambio de arriba abajo en tu interior, o al menos lo deseas con todas tus fuerzas. En el fondo de tu psique se está librando una ardua batalla entre tus valores más auténticos y las estructuras caducas que intentan seguir tiranizando y reprimiendo tus instintos. Dependiendo del éxito o el fracaso de la revolución con la que sueñas, deberás tomar nota y analizar tus emociones. Si en el sueño eres un mero espectador pasivo de la revuelta, quiere decir que tienes miedo de las consecuencias que ese cambio puede traer a tu vida y que estás ocultando tus intenciones.

RUEDA

La rueda, por su forma circular, simboliza algo acabado, protector y seguro; por su movimiento giratorio, nos habla de nuestra evolución psíquica y del advenimiento de una fase nueva. Tu creatividad está tomando forma y alcanzando la madurez. Si la rueda gira sin problemas, nos augura el éxito y una evolución favorable de nuestros problemas cotidianos. Pero si sueñas que el vehículo en el que te desplazas pierde una rueda o se le rompe, es un mal presagio: vas a perder algo y esa pérdida afectará a tu equilibrio y a tu capacidad evolutiva. Y, lo peor de todo, si sueñas que caes bajo las ruedas de un vehículo, es una premonición de fatalidad en tu vida.

SABIO

Recibir durante un sueño los consejos de un sabio debe ser interpretado como la intervención de ese maestro interno que acompaña a cada persona. El te está dando pistas, te está soplando las respuestas a algunos de tus problemas más acuciantes. Es posible que se refiera a tus problemas existenciales o espirituales, pero también puede que se trate de otros de índole material. Si decides acudir a ese sabio interior y escuchas la voz de tu experiencia, si ahondas en el verdadero sentido de las cosas, verás que la luz de la sabiduría se asoma al umbral de tu vida.

SALTAR

Soñar que saltas al vacío indica que, aunque te atreves con casi todo, deberás meditar si vale la pena arriesgarse tanto. Te estás metiendo en un terreno muy peligroso del que luego no podrás escapar fácilmente. Quizá se trate de que tus asuntos estén tomando un giro que podría acabar de forma muy desagradable. No te lances a hacer las cosas sin pensarlo antes; para no arrepentirte después, te conviene calibrar cuáles serán las consecuencias de tus actos. También puede indicar cierto desequilibrio, que vives de forma inconsciente o padeces un sentimiento de culpabilidad no manifiesto.

SECRETO

Si en tus sueños te confían un secreto que debes tratar de no revelar, puedes interpretarlos como el anuncio de una circunstancia que te incomodará. Es posible que estés viviendo una situación emocional complicada, o que te veas involucrado en algo que no te agrada demasiado. Si tú eres el que cuenta un secreto a otra persona, piensa que la voz de tu conciencia te está sugiriendo que no faltes a la verdad. Debes enfrentarte a las situaciones que la vida te plantee sin tapujos, sin darles tantos rodeos. Te estás complicando la vida de forma absurda y, si no le pones remedio, tus chanchullos te acabarán dando problemas.

SEXO

Soñar que tienes una relación sexual con tu pareja o con una persona muy conocida no es otra cosa que el reflejo de un estado de profunda ansiedad. Te sientes inquieto y expectante ante ciertos acontecimientos que han de suceder o estás reprimiendo tus instintos y tu creatividad. Dispones de mucha energía, pero no logras canalizarla de un modo satisfactorio. Por otra parte, si las relaciones tienen lugar con una persona desconocida, el sueño expresa la frustración inconsciente de la expresión de tu personalidad. No actúas como realmente te gustaría y eso se traduce en un afán de buscar fuera de ti mismo lo que no eres capaz de encontrar en tu interior.

SOLEDAD

Si te encuentras solo, pero esa soledad te produce paz y sosiego, indica que necesitas un tiempo de reflexión, de meditación profunda sobre lo que tu vida ha sido hasta ahora y lo que quieres que sea en el futuro. Es una invitación de tu alma a que abandones ciertas posturas o actividades que te están frenando, que están minando tus verdaderos propósitos. Si la soledad es forzosa y te produce espanto, interprétalo como el anuncio de dificultades con la gente que te rodea. No te sientes comprendido y te da la impresión de que los demás te rechazan. Quizá no consigues comunicarte bien con la gente. Vence tus complejos.

SUICIDIO

Soñar con tu propio suicidio simboliza que, de alguna forma, te estás resistiendo, te opones a vivir una situación determinada. Refleja la falta de integración de tus propósitos con tu vida cotidiana o con lo que en realidad deseas. Debes interpretarlo como una seria advertencia: no estás asimilando tus compromisos con la vida y sólo pretendes huir de tus obligaciones. Analiza ciertas facetas de ti mismo hasta entenderlas y, si no te satisfacen, transfórmalas. Si es otra persona la que se suicida, el sueño indica tu falta de tolerancia y de comprensión hacia una situación que te resulta embarazosa. Es muy probable que, si te encuentras en esa tesitura, prefiera: terminar con una relación en vez de enfrentarte con ella.

SUSTO

Las situaciones de espanto en los sueños suelen simbolizan nuestro miedo a enfrentarnos a la verdad, a asimilan determina. Dos sucesos que nos resultan incómodos o dolorosos, pero que, de todas formas, hemos de vivir. Si en tu sueño te dan un susto, interprétalo como la necesidad de asimilan ciertas experiencias. Tu conciencia está tratando de comunicarte que debes hacerte fuerte ante cualquier; eventualidad. Pon el contrario, si decides huir ante la adversidad lo único que estarás haciendo es intentar retrasar lo que inevitablemente ha de materializarse. Este sueño, en general, refleja un estado de profunda inseguridad.

TEMPESTAD

La tempestad en tus sueños anuncia que surgirán conflictos con tus parientes o en tus relaciones personales e íntimas. Debes tratar de frenar esos impulsos destructivos que a veces sufres. El conflicto puede estallar en cualquier momento en tus ánimos internos. Busca la forma de armonizarte, de equilibrar tu organismo. Otra interpretación más positiva consiste en que se avecina una etapa de cambios, de mucho movimiento, que te servirá para evolucionar.

TERREMOTO

Como símbolo, el terremoto representa un cambio brusco en un sentido positivo o negativo. De forma inesperada y repentina, se rompe el equilibrio sobre el que hemos basado nuestra vida para dar paso a una situación distinta. Soñar con un terremoto puede tener otra interpretación diferente, y en ese caso constituirá una advertencia de que estamos poniendo en peligro nuestra salud. Si has tenido este sueño, frena tu ritmo de vida, pues el actual está haciendo que tu organismo se deteriore. Este es un aviso clarísimo de que debes buscar una solución coherente a los problemas que se te plantean, pues los remedios provisionales no serán efectivos. Replantéate las cosas con calma, reflexiona el tiempo que necesites y no tomes decisiones precipitadas.

TESORO

Riquezas ocultas, búsquedas apasionantes, peligros, lugares desconocidos... los tesoros siempre están rodeados de aventuras y simbolizan algo por lo que vale la pena luchar, a pesar de todas las dificultades que surjan en el camino. Por esta razón, si sueñas con el descubrimiento de un tesoro, interprétalo como un aviso de que tus objetivos, aunque te cuesten un esfuerzo importante, un gran sacrificio, acabarán dándote excelentes resultados y grandes satisfacciones. Este es su mensaje: no cejes en tu empeño porque te espera algo bueno. Bienestar personal, económico, social, profesional, espiritual... tarde o temprano lograrás lo que buscas. Ten paciencia y sigue cavando.

TIEMPO

La sensación de falta de tiempo en el transcurso de un sueño es una clara indicación de que vives con demasiada prisa, sin detenerte en lo esencial. Deberás tratar de hallar la armonía interior que te permita sentir más a fondo la vida. Si el tiempo se detiene, es un indicio de que necesitas dialogar a fondo contigo mismo. Por el contrario, si te sobra tiempo, refleja que estás poco motivado, que te has alejado de tu objetivo principal y te están fallando las ilusiones.

TRABAJO

Soñar con un exceso de trabajo indica el empeño que pones para alcanzar los objetivos que te has puesto. Sin embargo, debes aprender a medir tus fuerzas y utilizar adecuadamente tu energía. Si en el sueño no tienes trabajo y lo estás buscando, interprétalo como la necesidad de sentirte útil. Es posible que estés satisfecho con tu actividad actual y estés tratando de encontrar la forma de cambiarla. Si encuentras trabajo, indica un posible cambio orientación profesional, aunque no surgirá inmediatamente; aún podría tardar un rapo en concretarse.

VACACIONES

Si en tu sueño estás preparando maletas para irte de vacaciones o a punto de tomar un tren, un avión o un barco con ese fin, el sueño indica que posiblemente estés a punto de tomar una decisión importante que afectará a tu futuro. Cerrar las puertas al pasado será una de las exigencias que la vida te ponga como prueba antes de ofrecerte la posibilidad de cambiar tu realidad. Tu trabajo humano se perfila distinto de lo que hasta el momento has estado haciendo. Todo puede cambiar. Tus posibilidades de conseguir lo que de verdad deseas aumentan por momentos. Debes comprometerte de una vez por todas contigo mismo y con tus ideales.

VACÍO

Soñar con el vacío indica el estado en el que se encuentra tu psique. Expresa una falta de motivación a la hora de hacer las cosas. Estás en un período de reprogramación en el que debes hacer el vacío para llenar tus espacios internos de nuevos proyectos, objetivos e ilusiones. También puede indicar la necesidad de vaciarte, de expresar o comunicar todo lo que tienes en tu interior. Todo dependerá de si este vacío te produce ansiedad o satisfacción.

VENGANZA

«Soñé que alguien me hacía mucho daño y urdía contra aquella persona una venganza terrible. Me pasé todo el sueño inventándome toda clase de males a los que someterle. Y lo extraño es que disfrutaba con ellos». Este sueño, aunque puede parecer de los más malévolos, sólo indica la impotencia que siente la persona hacia sus propias limitaciones. Si te dedicas a utilizar tu propia energía en destruirte y causar dolor a los demás, tus objetivos se verán, sin duda, abortados. No le eches la culpa a los demás, y menos a tu pareja, de lo que pueda ocurrirte.

VIENTO

Si sueñas con un viento fuerte, violento, interprétalo como un aviso de que tus planes están amenazados. Tus ideas están provocando el caos y la destrucción, han elegido el camino equivocado. Tus proyectos no son estables y estás luchando en una batalla perdida de antemano. Si, por el contrario, el viento es sólo una suave y cálida brisa, indica que un cambio progresivo -y positivo- se está operando en tu conciencia, en tu forma de actuar. Estás llevando por buen camino tus objetivos y proyectos. A consecuencia de ello, contarás con la aprobación de los que te rodean. En este caso el viento sopla a tu favor.

VIOLACIÓN

La violación en un sueño simboliza una pérdida de poder, de control de unos hechos o de todo en general. Estás viviendo una situación en la que tu amor propio se siente herido. También puede indicar que te has negado a prestar tus servicios o a ayudar a alguien y ahora experimentas un complejo de culpabilidad. Te atribuyes hechos que no has protagonizado. Exiges lo que no te corresponde, pero, a la vez, te sientes mal por ello. Sabes que no eres justo. Ante todo, piensa que deberás limpiar tu conciencia de ciertos actos que te reprochas.

VOLAR

«Soñé que estaba en la cima de un monte, extendía mis brazos y con apenas un impulso comenzaba a volar. Era un vuelo placentero no sentía miedo alguno, ni de caer ni de no poder volver a poner pie en tierra firme. Me encontraba feliz, ligero como una pluma, no tenía ninguna carga; era una sensación de libertad la que me invadía». Volar es uno de sueños más frecuentes. Es tan antiguo como la humanidad. En sueños se ha volado con los más dispares artilugios. Tiene un gran simbolismo. Refleja el ansia que tiene la conciencia por crecer, por evolucionar y por conectarse con la parte más evada del espíritu. Hay desprendimiento y desinterés por las cosas materiales. Es un sueño del que se despierta con optimismo y fuerzas renovadas. Indica también la necesidad de descubrir, de inventar, de hacer cosas nuevas. Deseos de libertad y de llegar hasta la cima de tus propias expectativas, de todos tus proyectos. Necesitas vencer tus limitaciones y probarte a ti mismo que eres capaz de conseguir tus más elevados anhelos. Estás en buen momento. Tu faceta creativa está empezando a despuntar.

YACIMIENTO

Soñar con un yacimiento significa que dentro de ti posees un potencial ilimitado, que cuentas con una gran cantidad de recursos que debes poder utilizar en los momentos de apuro; sólo es cuestión de que lo saques a relucir. Saldrás adelante de cualquier dificultad que se te presente, siempre que confíes en ti mismo antes de empezar a pedir auxilio a los demás. La suerte no te abandonará y tus habilidades son muchas. Lo único que tienes que hacer es hallar la mejor forma de aprovecharlas.

YATE

Navegar en un yate en el transcurso de un sueño debe interpretarse como el anuncio de una situación sentimental trascendental, en la que necesitarás estar muy seguro de tus emociones y demostrar una gran tolerancia y comprensión. También constituye una advertencia de que alguien puede tratar de embarcarte en una aventura en la que deberás conservar todo tu aplomo y decisión. No debes rendirte, aunque las cosas se pongan difíciles, sin librar primero una batalla. Está en juego nada menos que tu crecimiento interior y dependerá de la forma en que enfoques el asunto. Te conviene cambiar tu actitud por una menos cómoda, pues hasta el momento te has conformado con una tranquilidad ilusoria que no obedece en absoluto a la realidad.

YUGO

El yugo representa una circunstancia de tu vida que te obliga a permanecer en un lugar o hacer algo que no deseas. Te sientes atado a tu situación de cada día y todo lo que te rodea te obliga a efectuar un trabajo en el que no dispones de ninguna libertad de acción. Te sientes presionado, tu creatividad está estancada y debes tratar de cambiar la situación. Busca nuevos alicientes, pues el único responsable de lo que ahora sientes eres tú. No eches la culpa a los demás de tus fracasos y lucha por descubrir otra realidad.

ZAPATO

Soñar que compras unos zapatos simboliza la necesidad de protección. Te sientes inseguro y buscas ternura y comprensión. Te verás obligado a tomar una decisión con respecto a tus sentimientos. Si los zapatos son estrechos o te hacen daño, aún no estás preparado para dar todo lo que se espera de ti. Te falta preparación para merecer esos resultados que tanto deseas. Si te están grandes, dispones de muchos recursos, pero no los aprovechas adecuadamente porque menosprecias su valor. Si te los regalan, es una declaración de amor en toda regla. Alguien siente un profundo afecto por ti. Hallarás una amistad duradera.

ZUMO

Anuncia sustanciosas ganancias e indica que, si te atreves a emprender algo, le sacarás partido, pues estás en un momento profesional óptimo. Tus relaciones personales pueden necesitar algo más que tu atención: no dejes de cuidar los detalles y buscar la manera de que todo el mundo esté a gusto.

  HOME
  PRINT
AUTORES
FRASES


LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018