AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

PARA QUE LLEGAN LAS CRISIS

GONZALO GALLO

10/05/2017

Grafica 'Para que llegan las crisis' Categoria 'Conocimientos' Palabra 'Crisis'

CATEGORIA N° 26 CONOCIMIENTOS y CRISIS

Los sabios dicen que nada es casual y que todo llega para aprender y enseñar. Por eso, el gran desafío para todos en este momento crucial, además de apoyar los aciertos del Gobierno y desaprobar sus desaciertos, es evitar posturas incendiarias y crecer en comprensión y tolerancia. Comprensión es la capacidad que tienes para ponerte en el lugar del otro, entender sus razones y puntos de vista divergentes, crear armonía y poner a raya los juicios, y los prejuicios. La comprensión es uno de los más bellos nombres del amor, integra, crea lazos de entendimiento y acorta las distancias. ¿Hay comprensión o rabia contenida en nuestras charlas de estos días?

Tolerancia es entender más con el alma que con la mente que todos somos hermanos y que el rival tiene otro enfoque y su parcela de verdad, es apreciar todos los colores del arco iris y ver a todos con una mirada amorosa. Hoy más que nunca se nos pide ser flexibles sin dejar de ser firmes, derribar muros que separan y construir puentes de hermandad. La verdad es que todo depende de la percepción, no de la realidad: si cambias el corazón y la mirada ves al enemigo con otros ojos y lo tratas diferente. Así actuaba Jesús: llegaba a la esencia buena de cada persona y la iluminaba. Tolerancia es valorar las diferencias y respetar al distinto y al distante. Eres tolerante cuando no ves la vida en blanco y negro, ni caes en la trampa del dualismo: yo soy bueno y tú eres malo; analizas sin atacar, discrepas sin juzgar y defiendes tus derechos sin hacer daño.

La comprensión y la tolerancia se cultivan con actitudes como estas: -Aceptas las diferencias y reconoces que los otros ven la realidad con otros ojos. -Cultivas una comunicación empática: entras al corazón del otro y sintonizas con él. -Eres flexible, no te crees dueño de la verdad y no impones tus puntos de vista. Sabes que las apariencias engañan, ves en profundidad y llegas a la esencia. -No eres prisionero de prejuicios, ideologías y falsas creencias, y armonizas la firmeza con la flexibilidad. -Dejas de lado la terquedad, destierras la obstinación y proteges lo tuyo sin necesidad de agraviar al contrincante.

Toda crisis llega para enseñar algo, en este caso para aplicar la misma tolerancia que en su tiempo practicó el gran Erasmo de Rotterdam quien tuvo el arte singular de limar conflictos con una sincera comprensión. El arte de aclarar lo turbio, concertar lo embrollado, casar de nuevo lo desunido y dar a lo disgregado un más alto enlace común, según Stephan Zweigh. La solución para la crisis actual está en la flexibilidad y la humildad, la tolerancia y el diálogo porque solo estos valores apagan las hogueras. Aunque suene paradójico, Chávez y la guerrilla con sus errores son nuestros maestros de tolerancia, ya que nos mueven a practicarla. Suena absurdo, pero el mal llega para enseñarnos algo importante.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018