AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

NO SABEMOS SI HOY VA A TEMBLAR

JBN

07/03/2017

Grafica 'No sabemos si hoy va a temblar' Categoria 'Conocimientos' Palabra 'Apuntes'

CATEGORIA N° 30 CONOCIMIENTOS y APUNTES

Por favor hacerlo circular, no sabemos cuantas vidas se pueden salvar
en caso de una emergencia de este estilo.

Hola, soy Doug Copp. Usted no me conoce, pero he estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en más de 60 países; he fundado grupos de rescate en muchos otros y soy miembro de grupos de rescate la ONU, la OEA, UNICEF y muchos otros organismos.

Fui miembro de las Naciones Unidas, experto en el Área de Mitigación de desastres (UN-UNIENET) por muchos años. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985, excepto en el caso de desastres que suceden simultáneamente, y eso por razones que usted mismo entenderá...

En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia en caso de terremotos es correcto! La película fue hecha por el Gobierno Turco Federal de Estambul y financiada por la Ciudad de Estambul, Universidad de Estambul, Producciones Case, S.A. y ARTI.

En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina "El Triángulo de Vida". Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en toda América Latina en un programa de TV llamado "Real TV". ¿Usted ya lo vio?

La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en "El Triángulo de Vida". Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el "El Triángulo de Vida" estaban en perfectas condiciones.

Relato cierto: El primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse, estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado ó al costado de ellos.

Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo "El Triángulo de Vida". Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar.

Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto. La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuenten los "Triángulos de Vida" que se forman (o sea espacios vacíos)... ¡Están en todas partes!

INSTRUCCIONES

  1. Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen.

  2. Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo.

  3. Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos.

  4. Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto.

  5. Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier).

  6. Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué?... Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ¡no se pare debajo del marco de una puerta!

  7. Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes "momentos de frecuencia" y se mueven de forma diferente al resto del edificio.

  8. Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir.

  9. Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas ¡han cambiado!

Dado que, por alguna razón ahora nos toca a nosotros, Argentinos, Colombianos, Paraguayos, Peruanos, Ecuatorianos, Brasileños, Bolivianos, Venezolanos, Chilenos, Uruguayos, Cubanos, Panameños... y otras nacionalidades: hagan circular estas instrucciones para poder sugerir qué hacer en esos días, en el caso de que exista un sismo importante como el ocurrido en Perú... sea ahora o en un futuro próximo.

DEBEMOS ESTAR ALERTAS - RECUERDA DONDE VIVES

El Triángulo de la Vida, ¿Mito o Realidad?

Desde hace varios años ha estado circulando en Internet el mensaje del “Triángulo de la Vida” (Figura 1). El mismo indica que en caso de un terremoto es mejor colocarse al lado y no debajo de los muebles. Este concepto del “Triángulo de la Vida” fue originado por el señor Douglas Copp Gerente y Jefe de Desastre y Rescate del Equipo Internacional Americano de Rescate (compañía no afiliada con el Gobierno de los Estados Unidos). El Sr. Copp ha basado sus premisas en observaciones a daños a edificios colapsados en Turquía luego de un terremoto. Los estándares de construcción, técnicas, principios de ingeniería y materiales de construcción en Turquía y en los Estados Unidos son muy distintos.

La Red Sísmica de Puerto Rico, Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez, en base a observaciones y discusiones con otras agencias y expertos en sismología y mitigación, sigue recomendando como primera opción en Puerto Rico, “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” como medida de protección más segura en caso de un terremoto (Figura 2). En el caso que no haya un mueble debajo del cual colocarse, el concepto del triángulo de la vida entonces es recomendable. Lo importante es tratar de tener algo encima o alrededor de uno que pueda amortiguar los golpes que puedan ser causados por objetos cayendo o en el peor caso, partes o estructuras completas que pudieran colapsar o caer.

El Dr. José A. Martínez Cruzado, Profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Director del Programa de Movimiento Fuerte en el Recinto Universitario de Mayagüez, hizo la siguiente aportación sobre el método más seguro para protegerse en caso de un terremoto e incluyó su punto de vista con respecto al “Triángulo de la Vida.” “El colocarse en cuclillas debajo de un mueble fuerte, digamos un escritorio, mesa de metal o de buena madera y sujetar las patas del mueble es una práctica insuperable, pues no sólo impide que el techo de la estructura caiga encima (suponiendo que el mueble es suficientemente fuerte como para soportar el techo) sino que te cubre de la caída de objetos pesados como pueden ser libreros u objetos en libreros, cielos rasos, lámparas, etc. El colocarte al lado del mueble fuerte puede impedir que el techo le caiga encima pero no impide que otros muebles u objetos pesados caigan sobre ti.”

Según el doctor Martínez Cruzado, “Los propulsores del triángulo de la vida argumentan que de colapsarse el techo, éste te caerá encima, lo cual es cierto. Pero de igual manera si estás al lado del mueble y el techo colapsa, éste te cae encima y la diferencia es prácticamente nula.”

Por otro lado, las personas no pueden colocarse debajo de enseres tales como neveras, lavadoras y secadoras o tal vez le resulte difícil colocarse debajo de la cama. En estos casos, en ausencia de un mueble fuerte donde puedas resguardarte debajo de él (un escritorio o mesa), entonces es preferible colocarse al lado de la lavadora, secadora o la cama (en ese orden) utilizando el concepto del triángulo de la vida. En el caso particular de las neveras, yo he visto (y de hecho he fotografiado) un techo siendo resistido por una nevera (terremoto de El Salvador, 10 de octubre de 1986). Sin embargo, la misma debe fijarse a la pared pues tiende a ser un enser inestable. De ser utilizado como lo describe el triángulo de la vida la persona podría ser sepultada debajo de la nevera”, señaló el Profesor de Ingeniería civil.

En conclusión, lo mejor es identificar en el hogar muebles fuertes bajo los cuales las personas puedan resguardarse durante un movimiento telúrico y practicar cómo colocarse en cuclillas debajo de ellos y sujetarse. En ausencia de esta posibilidad, utilizar el concepto del triángulo de la vida sería útil con enseres como la lavadora, secadora o la cama. Otras posibilidades pudieran ser máquinas de lavar platos o congeladoras, las cuales son menos comunes en nuestras residencias, indicó el doctor Martínez Cruzado.

A continuación brindamos varios comentarios y enlaces sobre la posición oficial de FEMA, Cruz Roja y el USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos) sobre este asunto.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés, considera el “Triángulo de la Vida” descrito por el señor Copp como un MITO. La posición del USGS es la siguiente: “Nosotros no podemos decir que cada punto mencionado en el artículo sobre la seguridad en caso de terremotos, por el controversial “experto en rescate”

Sr. Doug Copp es incorrecto o un mal consejo, pero hay muy buenas razones para que los lectores tal vez deseen tomar el artículo (particularmente su consejo de que todos las personas que usan la técnica “Agacharse y Cubrirse” en caso de un terremoto, van a morir aplastadas) con mucha cautela:

  1. Los expertos en la preparación en caso de desastres, junto con la Cruz Roja Americana debaten que los resultados basados en las experiencias de un terremoto en otros países (ej. Turquía) sean aplicables en los Estados Unidos, donde los códigos de construcción son sustancialmente diferentes.

  2. La validez científica de las conclusiones expresadas en el artículo han sido cuestionadas por otros.

  3. La afirmación de Doug Copp, que él desempeñó labores de rescate en el Centro de Intercambio Mundial (WTC) por las cuales se le pagaron $650,000 en compensación por lesiones que él supuestamente recibió allí han sido cuestionadas en una serie de artículos publicados en el Diario de Albuquerque, los cuales lo describen como un oportunista en vez de un verdadero experto en rescate.

  4. Otros artículos han publicado quejas de bastantes personas que han tenido que lidiar con el señor Copp.

El señor Copp está bajo investigación por la unidad de fraude del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Por otro lado, FEMA sugiere que “la persona debe minimizar sus movimientos a un lugar seguro a pocos pasos de distancia y permanecer dentro del lugar hasta que el temblor haya terminado y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar.” Si está dentro de un edificio:

  1. Agáchese y refúgiese debajo de una mesa u otro mueble resistente; sujétese del objeto hasta que cesen los movimientos.

  2. Aléjese de las ventanas, los vidrios y cristales, de puertas y paredes, y cualquier cosa que pueda caerse.

  3. Si está acostado al comenzar el terremoto, permanezca en la cama, sujete y cubra su cabeza con una almohada, a menos que hayan objetos o artículos de iluminación pegados al techo que puedan caerse.

  4. Permanezca dentro hasta que hayan cesado los movimientos y esté seguro que no hay peligro para salir del lugar. Los estudios demuestran que la mayoría de las muertes y heridas ocurren cuando las personas dentro del edificio intentan moverse a otra localización dentro del mismo o tratan de salir.

La Cruz Roja Americana señala que para construcciones como las que tenemos en Puerto Rico, Estados Unidos y muchas partes del mundo recomienda “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse”. Claro, si no hay muebles donde refugiarse, se puede utilizar el concepto de colocarse al lado del mismo. La Cruz Roja no está diciendo que identificar posibles espacios vacíos es incorrecto o inapropiado, lo que dice es que “Agacharse, Cubrirse y Sujetarse” NO es incorrecto en los Estados Unidos. La Cruz Roja Americana también aclara que “no extiende sus recomendaciones para ser aplicadas en otros países.

Lo que funciona aquí, no necesariamente funciona allá, así que no hay disputa entre cual es el mejor método de enseñanza en otros países donde el riesgo de que un edificio colapse es grande, aún durante terremotos moderados. La Cruz Roja Americana no recomienda que uno trate de salirse o moverse del lugar donde se encuentra hasta que hayan cesado los movimientos. “Mientras más larga es la distancia que usted intenta moverse, mayor es la probabilidad que usted salga herido por objetos que se caen o se disparan con velocidad, tropezones, caídas, cortaduras causadas por el suelo roto u objetos que estén tirados en el piso. La identificación de espacios vacíos y su implementación para protegerse en caso de terremotos es más difícil de enseñar y recordar para las personas que no están educadas en principios de ingeniería en caso de terremotos.”

El terremoto de Cariaco ocurrió el 9 de Julio de 1997, a una profundidad de 20 km y con una magnitud de 6.8. En la primera foto se puede apreciar que el área debajo del escritorio es más segura que alrededor del mismo. En la foto inferior se desplomó un piso superior y el techo del mismo fue detenido por los escritorios. El área debajo de los escritorios permaneció intacta y libre de escombros.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018