AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

NO HAY VERDAD ABSOLUTA EN UN MUNDO RELATIVO

LUDUING RODRIGUEZ

28/06/2017

Grafica 'No hay verdad absoluta en un mundo relativo' Categoria 'Religiones' Palabra 'Absoluto'

CATEGORIA N° 43 RELIGIONES y ABSOLUTO

Vivimos en un mundo relativo, buscamos la verdad de las cosas intentando descifrar que nos hace felices. En esa búsqueda, nos topamos con muchas verdades, las cuales aceptamos y consideramos como verdades absolutas.

Resulta que vivimos en un universo relativo, donde nada es igual si se mira desde distintas perspectivas, por lo cual, me atrevo a decir que realmente NO existe la verdad absoluta, en un mundo relativo.

Lo que para mi es una verdad determinante, para otra persona no es mas que un punto de vista.

Un ejemplo practico y de actualidad, son las religiones. Si le preguntas a 10 personas de 10 religiones distintas, cual es la religión CORRECTA, pues obviamente tendremos 10 verdades distintas. Todos defenderán su religión alegando que la suya es la correcta, entonces, no significa que uno tiene la razón y los otros 9 mienten, pues para todos, están diciendo lo que consideran VERDAD, entonces, son 10 VERDADES, que entre ellas se contradicen, pero en relación a cada religión, cada una es verdad. Por eso la verdad es relativa si se mira en perspectiva, pero cada miembro de cada religión, piensa que su verdad es la verdad absoluta y tendremos 10 personas distintas que piensan que tienen una verdad absoluta, pero no puede mas de una verdad absoluta sobre un mismo tema, por lo que ninguna es absoluta en absoluto (valga la intencionada redundancia).

Si no hay una verdad absoluta, ¿Que debemos creer?

Pues tampoco habrá una respuesta absoluta.
Es lo bueno de un mundo relativo.
No estamos limitados a creer en lo mismo.

Si a mi me hace feliz creer que el universo que conocemos se formó de una gran explosión conocida como el Big-Bang, esta bien por mi, pero si alguien prefiere creer que un ser todo poderoso, invisible y misterioso creo todo lo que existe, pues también esta bien, dado que mi creencia es mi verdad y la creencia del otro es su verdad. Ambas verdades son relativas a quien las interprete, pero ambas son "verdades", entonces, dos personas que piensen totalmente distinto y crean en distintas verdades, pueden sentirse felices por estar seguros que creen en la "verdad correcta", aunque sea imposible demostrar quien realmente esta en lo cierto.

Otro ejemplo de verdad relativa es la belleza. Para unos, un atardecer enrojecido es algo sublime, un paisaje de una belleza incomparable, sin embargo, ese mismo atardecer, para otros podría significar algo demoniaco, una mala señal, algún mensaje infernal o quien sabe que cosa, aunque en lo absoluto, es el mismo atardecer, en lo relativo cada uno lo interpreta según su criterio, por lo que no se puede enjuiciar una verdad absoluta sobre la belleza de un atardecer.

Igual ocurre con la belleza de una persona. Para algunos, una persona bella debe cumplir con ciertas características y rasgos específicos, como las medidas del cuerpo, estatura, tipo de pelo, color de ojos, etc. Pero todo eso es relativo. Unos encuentran mas bellas las personas rubias, mientras otros encuentran la belleza en personas morenas, otros en asiáticas y así sucesivamente, la belleza resulta bastante relativa.

Debemos afrontar que somos distintos como seres humanos. Tenemos muchas cosas en común, pero tenemos mente propia y por tanto, tenemos nuestra propia manera de pensar y ver las cosas, lo que nos hace perseguir verdades relativas a nosotros y nuestra perspectiva del mundo que nos rodea, siempre con el objetivo de encontrar lo que nos haga felices. Por cierto, la felicidad también es relativa y cada quien es feliz a su modo. Podrían consultar este artículo especialmente sobre la Felicidad.

En la política nos encontramos jocosidades como aquello de que lo que para unos es Corrupción, para otros son "indelicadezas" :)

Pues amigos, simplemente no nos concentremos en creer cosas absolutas, vivimos en un mundo relativo por lo que debemos creer cosas relativas a nuestra vida y cada quien encontrar su propia felicidad siguiendo el camino que ha elegido recorrer, pues la felicidad esta en todas partes y aun sobre esto no existe verdad absoluta, pero existe una verdad relativa para cada uno de nosotros que nos permite orientarnos hacia el buen camino.

Seamos justos con los demás, pues si realmente nos preocupa la sociedad, la sociedad se compone de gente y si no tenemos gente con la que tratar, esta sociedad no existiría. Aceptemos que los demás han vivido alguna historia y que tienen algo por lo que creer en su verdad. Verdad que es relativa y definitivamente deja poco margen para quien siga creyendo en cualquier verdad "absoluta".



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017