La iluminación espiritual

Nelson Mandela

POR: JBN LIE

Imagen; Nelson Mandela; Jbn Lie

La sabiduría de Nelson Mandela

Un recorrido por su vida a través de sus palabras,
que marcaron un antes y un después en todo mundo.

Un corto relato de la vida de Nelson Mandela: Pasó de ser prisionero a presidente. Pero lo que sucedió entre medio es lo que lo define como hombre y lo convirtió en alguien reconocido en todo el mundo.

La lucha es mi vida, dijo Nelson Mandela, y justamente la lucha ha inspirado a mucha gente a través de todos los continentes.

Nacido el 18 de Julio de 1918, Mandela creció en una Sudáfrica opresiva y dominada por gente blanca. Desde chico decidió estudiar abogacía y luchar por la libertad e igualdad para la gente de color, que eran la mayoría en su país. Él abrió un estudio de abogados; fue cobrando importancia dentro del Congreso Nacional Africano; ayudó a derrocar el régimen vigente de su país; recibió el Premio Nobel de la Paz; y fue electo presidente de Sudáfrica. Los obstáculos en su camino fueron agotadores e implacables, incluyendo casi 30 años de prisión.

Frente a una probable sentencia de muerte, Mandela realizó una declaración frente al tribunal que resonó en todo el mundo:

Durante toda mi vida me he dedicado a esta lucha del pueblo africano. He luchado contra la dominación blanca, y he peleado contra la dominación negra. He buscado el ideal de una sociedad democrática y libre en la que todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal que espero vivir y lograr. Pero, si es necesario, es un ideal por el cual estoy preparado para morir.

Años más tarde, Mandela se negaba repetidamente a comprometer sus posiciones políticas a cambio de menos tiempo tras las rejas, mejorando aún más la reputación de preso político más famoso del mundo. Estas son algunas de las citas más inspiradoras de este increíble hombre:

En mi país, primero vas a prisión y luego eres presidente.

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario

Cualquier persona o institución que intente robarme la dignidad perderá.

Una buena cabeza y un buen corazón son una combinación formidable.

He recorrido un largo camino hacia la libertad. He tratado de no fallar, he cometido errores en el camino. Pero he descubierto el secreto que después de escalar una gran colina, uno se encuentra que hay muchas más colinas que subir. Me he tomado un momento para descansar, para robar una vista de la gloriosa visión que me rodea, para mirar hacia atrás y ver la distancia que he transitado. Pero solo puedo descansar por un momento, ya que con la libertad viene la responsabilidad, y no me atrevo a quedarme, mi larga caminata no ha terminado.

Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.

Si usted habla con un hombre en el idioma que entiende, eso va a su cabeza. Si hablas con él en su lenguaje, eso llega a su corazón.

La mayor gloria en la vida no radica en nunca fallar, sino en levantarnos cada vez que caemos.

No hay nada como volver a un lugar que se mantiene sin cambios, para encontrar la forma en que usted mismo ha alterado.

Sueño con la realización de la unidad de África, por lo que sus líderes se unen en sus esfuerzos por resolver los problemas de este continente. Sueño con nuestros vastos desiertos, con nuestros bosques, con nuestras praderas salvajes.

Para ser libre no solo debe deshacerse de las cadenas de uno, sino vivir de una manera que respete y mejore la libertad de los demás.


RELACIONADOS

«Nelson Mandela»