AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

LAS MUJERES MARAVILLOSAS DE TU VIDA

SATHYA SAI BABA

29/03/2017

Grafica 'Las mujeres maravillosas de tu vida' Categoria 'Familia' Palabra 'Mujer'

CATEGORÍA N° 1156
FAMILIA Y MUJER

Las mujeres maravillosas

Bella nota sobre la mujer antes de leer a Sai Baba.

Recordad que... una capa de polvo protege la madera de los muebles... Y que una casa se transforma en un hogar cuando podéis escribir "Te quiero" encima del polvo.

Yo solía pasar al menos 8 horas cada fin de semana por dejarlo todo perfecto, "por si venía alguien". Al final, entendí que "nadie venía" porque todo el mundo estaba disfrutando de la vida y pasándoselo bien!!

Ahora, si viene alguien, no tengo que explicar en qué condiciones está mí casa: están más interesados en escuchar las cosas que he hecho mientras disfruto de la vida y me divierto.

Por si no te has dado cuenta... La vida es corta: ¡pásatelo bien!

Limpia, si hace falta...

¿Pero no sería mejor pintar un cuadro o escribir una carta, hacer unas galletitas o un pastel, lamer la cuchara o plantar una semilla, pensar sobre la diferencia entre "querer" y "necesitar",...?

Limpia, si hace falta, pero no hay mucho tiempo...

¡Con todas las playas que hay para nadar y montañas para escalar, ríos para navegar, cervecita para tomar, música para escuchar, libros para leer, amigos para querer y vida para vivir,... !

Limpia, si hace falta, pero...

El mundo está allí fuera: con el sol dándome en la cara, el aire en el pelo, la nieve que cae, un chaparrón,... ¡Este día no volverá!

Limpia, si hace falta, pero....

Ten en cuenta que la vejez llegará y no es como ahora... Y cuando te toque marchar, también te convertirás en polvo.

Compártelo con todas las mujeres maravillosas de tu vida y con todos los hombres razonables....

Yo lo he hecho!!!

Sai Baba, sobre la mujer

Día de la Dama

OM SRI SAI RAM

Sin paz y armonía en el hogar, no puede haber paz en la nación.

Amadas hermanas y hermanos:

En muchos de Sus discursos, Bhagavan Sri Sathya Sai Baba ha hablado del rol de la mujer, ensalzando sus cualidades y mostrando pautas de comportamiento para todos los momentos de la vida. Las devotas de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, activas o no en Su Divina Organización, podemos acceder a Su Mensaje para que la energía femenina que ha encarnado desde el momento mismo de nuestro nacimiento, pueda manifestarse y desplegarse para el beneficio y armonía de todos.

Este día, declarado por la Divina Madre Sai como el día de la Mujer desde el año 1995, en días próximos al aniversario de Su Advenimiento, es una divina oportunidad que tenemos las mujeres de contemplar las sugerencias que Él nos mostró para los diferentes roles de la mujer. “Este día, debe celebrarse cada año.”

Compartimos el Divino discurso de ese bendito día:

  • Astiram Jivanam loke
    La vida en este mundo fenoménico es transitoria.
  • Yaddhrishyam tannashyam
    Todo lo percibido está destinado a desaparecer tarde o temprano.
  • Astiram yauvanam dhanam
    La juventud y la riqueza son transitorias.
  • Astiram dhara putradih
    La esposa y los hijos morirán.
  • Sathyam Kirti dhvayam stiram
    Sólo la Verdad y la Fama perduran.

¡Encarnaciones del Amor!

En este universo infinito, entre las miríadas de seres vivientes, la humanidad ocupa un lugar elevado. Entre los seres humanos, es un privilegio nacer como una mujer. Hay muchos ejemplos que demuestran la preeminencia de las mujeres.

¿No nació Rama como una Encarnación Divina del vientre de Kausalya? ¿No se volvieron grandes Lava y Kusha (los gemelos) por haber nacido de Sita?

¿No fue el cuidado amoroso de Jijibai lo que hizo grande a Shivaji? ¿No fue la piedad de Putlibai la que convirtió a Gandhi en un Mahatma?

Todos los grandes sabios y santos, los héroes y los guerreros, nacieron de mujeres que los hicieron grandes. La mujer es la Diosa de la Naturaleza.

Gayatri, que encierra la esencia de los Vedas, es una diosa, venerada como Veda Mata (la Madre de los Vedas).

Es obvio que el nacimiento femenino es estimable, adorable y sublime. Los Vedas también adoran el principio femenino de diversos modos. Los rituales y las prácticas Védicas le otorgan un lugar elevado a las mujeres.

El aspecto femenino de la Divinidad

La mujer es adorada bajo diferentes nombres como Satyavati, Anyavati, Angavati y Nidhanavati.

Satyavati proclama la verdad de que Dios satura el cosmos, que no está separado de Prakriti (la Naturaleza). La Naturaleza es una forma de lo Divino. Los Vedas dan testimonio de la omnipresencia de Dios, como la presencia de la mantequilla en cada gota de leche.

Luego está Anyavati. Los cinco elementos están presentes en todo el universo: la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter. Estos elementos varían en sutileza en un orden progresivo. Los Vedas declaran que hasta los cinco elementos son manifestaciones de Dios. Este aspecto de la Naturaleza es llamado Anyavati.

El principio de Anyavati indica qué deidad es responsable de qué función y describe las características especiales de la deidad. Ishvara es descrito como Trishuladhari (el portador del Tridente) y Trinetra dhari (la deidad con tres ojos). Vishnu es descrito como el portador de la caracola, el disco y la maza. Krishna es descrito como el que lleva la pluma de pavo real (en Su cabeza). Rama es descrito como el portador del arco. El ritual de Angavati adora a las diferentes deidades con sus características distintivas.

El ritual de Nidhanavati establece nueve formas diferentes de adorar a Dios, tales como escuchar, cantar el nombre, etcétera.

Estas cuatro deidades femeninas presiden todas las formas de adoración. Aunque los nombres son diferentes, el objetivo es uno.

Las mujeres deben ser veneradas

Desde la antigüedad, el aspecto femenino de la Divinidad ha sido adorado de diversos modos. Los Vedas declaran que cuando se honra y se estima a las mujeres, allí la Divinidad está presente con toda su potencia. Desafortunadamente, hoy los hombres consideran degradante honrar a las mujeres. Esto es completamente erróneo y es un signo de ignorancia.

Stri (la mujer) es Grihalakshmi (la Diosa de la Prosperidad del hogar). Ella es aclamada como Dharmapatni (la esposa virtuosa). Es llamada Illalu (la señora de la casa) y Ardhangi (la mejor mitad). Las personas se regodean cuando les confieren títulos menores. Sin embargo, a las mujeres se les han conferido los títulos más altos válidos en todos los tiempos. Un hogar sin una mujer es una jungla.

Los hombres deben tomar conciencia de la condición elevada de las mujeres y deben honrarlas y respetarlas en consecuencia. No deben hacer llorar y derramar lágrimas a las mujeres. Un hogar donde la mujer derrama lágrimas será arruinado. Los hombres deben otorgarles un lugar de honor a las mujeres y llevar una vida respetable.

La mujer arquetípica es descrita como Adishakti (la fuente primordial de toda energía), la que posee toda una serie de poderes. Ella es aclamada como la madre de Amritasyaputrah (los hijos de la inmortalidad).

Los trigunas en la palabra “Stri” (mujer)

La palabra Stri está formada por tres consonantes: “Sa”, “Ta” y “Ra”. “Sa” significa la naturaleza sátvica de las mujeres. Representa también los tres aspectos para experimentar la Divinidad: Salokyam (la visión de lo Divino), Samipyam (la proximidad) y Sayujyam (la fusión). “Ta” significa la cualidad tamásica. Sin embargo esta cualidad tamásica no es indolencia y pereza. Incluye cualidades como la humildad, la bondad y la modestia. Esto significa que las mujeres comienzan con cualidades como la mansedumbre y la modestia para poder servir a la familia y la sociedad en el espíritu correcto. Hay un refrán en Andhra Pradesh: “Juzguen a la casa por el ama de casa”.

“Ra” representa el rajoguna. Esto no significa agresividad o actitud quejosa. Esta cualidad significa la disposición de las mujeres incluso a sacrificar sus vidas por su honor y el honor de su familia, cuando es necesario. La historia de Bharat está llena de ejemplos de mujeres que lucharon valientemente y dieron sus vidas para proteger a sus esposos y a su honor.

Así, Stri representa la combinación de los tres gunas. La mujer, a la que se debería honrar altamente por estas cualidades, está siendo tratada como un Abala (un recipiente frágil), asignándole una condición inferior.

No estará fuera de lugar mencionar aquí que las mujeres que han ejercido el poder en Bharat u otros países han demostrado ser excepcionalmente capaces y exitosas. Ha habido muchos reyes en Gran Bretaña, pero ninguno gobernó tan bien el país como la reina Victoria. Su gobierno estuvo marcado por la rectitud, la prosperidad y la eficiencia. No hubo descontento durante su reinado. En tiempos más recientes, Indira Gandhi gobernó con valor y suma habilidad. Ella estaba dispuesta a hacer cualquier sacrificio por el bien del país. Entre los primeros ministros, ella encabezó el gobierno durante más de doce años. Muchos otros ocuparon ese cargo por breves períodos.

Hay muchas organizaciones que están siendo dirigidas por mujeres con gran dedicación y entusiasmo para el beneficio de la gente. Valmiki alabó la dulzura de la condición de mujer. ¿Cuál es la causa de esta dulzura? El espíritu de sacrificio es la causa, según Valmiki.

Tal espíritu de sacrificio sólo se encuentra en las mujeres

Una madre está dispuesta a sacrificarlo todo, incluso su vida, por el bien de su hijo. Tal espíritu sólo se encuentra en las mujeres. Si un niño está gravemente enfermo, el padre puede decir que el niño puede llegar a morir. Sin embargo, la madre tratará de salvarlo a cualquier costo. Es por esta razón que la mujer es descrita como Tyagamurti, la encarnación del sacrificio. Los hombres no poseen el mismo espíritu de sacrificio que las mujeres. Los hombres pueden presentar una actitud heroica, pero no tienen la determinación ni la perseverancia para continuar la lucha hasta el final. Valmiki describió a las mujeres como Bhakti svarupini (la encarnación de la devoción). El hombre fue descrito como Jñanasvarupa. El Jñani tiene un acceso limitado a la mansión Divina. Sin embargo, la mujer devota tiene acceso a las habitaciones más íntimas. La condición preeminente asignada a las mujeres resultará evidente en todas las antiguas escrituras.

En este contexto el papel de las mujeres como madres debe ser comprendido. El gran héroe, Shivaji, recibió su formación enteramente de las enseñanzas de su madre. Kausalya le enseñó a Rama a seguir la sagrada senda del Dharma. Las vidas de los grandes muestran hasta qué punto fueron producto de sus madres.

Gandhiji se volvió un partidario acérrimo de la verdad después de una lección que aprendió de su madre, que no pudo soportar que su hijo pronunciara una mentira incluso para hacer que ella rompiera su ayuno.

Las madres son las que hacen que sus hijos tomen por el camino correcto, no tanto los padres. Hoy, vemos a los padres enseñando a sus hijos a pronunciar mentiras. Por ejemplo, cuando suena el teléfono en la casa, el padre que está en la casa le dice a su hijo que le informe a la persona que llama que el padre no está en la casa.

La práctica de los padres de permitir que sus hijos vayan por mal camino se remonta a tiempos antiguos. Comenzó en el Dvapara Yuga con Dhritarashtra, el padre de Duryodhana. Cualesquiera fueran las malas acciones que su hijo realizara, Dhritarashtra solía decir que él era un buen hombre. Los padres que permiten que sus hijos tomen por mal camino no son verdaderos padres en absoluto. Prahlada observó: “Sólo es un padre aquel que le aconseja a su hijo buscar a Dios. Sólo es un verdadero guru aquel que instruye a su discípulo acerca de Dios”.

La madre es la primera preceptora del niño

En la antigüedad, las madres solían enseñarles a sus hijos acerca de la conducta recta, la moralidad y la devoción. La madre es la primera preceptora del niño. Por esta razón, la cultura bharatiya le ha dado el primer lugar a la madre entre las cuatro personas a ser veneradas como divinas: la madre, el padre, el guru y el huésped. La madre ocupa el primer lugar porque ella lleva al niño en el vientre durante nueve meses y lo nutre con su propia sangre.

Incluso al mencionar los nombres de las deidades, el primer lugar es otorgado a la diosa, como en Sita-Rama, Parvati-Paramesvara y Lakshmi-Narayana; y la razón de que el nombre femenino tenga prioridad es que ella es Prakriti svarupini, la encarnación de Prakriti (la naturaleza). La implicación de este uso es que deben realizar a Dios propiciando a Prakriti.

Obtengan las bendiciones de la madre

En este mundo todas las cosas son transitorias. Sólo la rectitud y el buen nombre perduran. ¿Cómo ha de ganarse uno un buen nombre? Venerando a la madre. Jamás vayan contra los deseos de su madre. El hijo que le causa dolor a su madre jamás puede ser feliz. Por ende, obtengan las bendiciones de su madre.

En este contexto, debe notarse que los rusos observan el 8 de diciembre como el Día de la Dama. Ese día las mujeres tienen tiempo libre. Los hombres tienen que cocinar. Las mujeres van a hacer servicio en los hospitales y otros lugares.

Los hombres y las mujeres tienen que comprenderse entre sí para poder vivir en armonía en la familia. Hoy las personas quieren vivir felices pero no llevan vidas ideales. Los padres, por ejemplo, no les dan un buen ejemplo a los hijos. En la edad moderna, el padre no instruye a los hijos adecuadamente y los hijos no hacen caso a las palabras de la madre. Hoy la gran mayoría de los padres se comportan como Dhritarashtra. Donde hay algunos buenos hijos, que llevan una vida piadosa, los padres los reprenden diciéndoles: “¿Te has vuelto loco? No participes de los bhajans o el servicio social”. Los padres que se comportan de este modo son como Hiranyakashipu, que no podía tolerar que su hijo adorara a Hari. Hoy tenemos muchos padres como Dhritarashtra y Hiranyakashipu, pero pocos que alientan a sus hijos a adherirse a la rectitud.

Hoy los hijos no disfrutan de obras edificantes como el Ramayana, el Mahabharata y el Bhagavatam. Ellos malgastan su tiempo leyendo basura. Los padres deben asegurarse de que sus hijos no lean libros malos.

Ahora, unas pocas palabras de consejo a las mujeres. Uno ve que las mujeres son propensas a la charla excesiva. A partir de hoy tienen que comprometerse a no caer en ella. Uno encuentra a las mujeres hablando no sólo en el auditorio sino también en el Mandir de bhajans. A los hombres se los ve paseando a su antojo. Ellos no observan ninguna restricción con respecto a dónde deben ir o qué lugares deben evitar. Si las mujeres observan la moderación en el habla y los hombres controlan sus movimientos, eso será bueno para ambos.

Debe observarse el Día de las Damas cada año

Si la nación ha de prosperar, el mejoramiento debe comenzar con los padres. Sin paz y armonía en el hogar, no puede haber paz en la nación. Este mensaje debe ser propagado en todo el país cada 19 de noviembre, observándolo como el Día de las Damas. Deben enseñarle a la gente a manejar sus hogares bien y a educar a sus hijos sobre líneas correctas. Deben tratar con calma y tacto a los hombres, si ellos no están cooperando. Aunque Ravana era malvado, su noble esposa, Mandodari, trató de corregirlo tanto como le fue posible. Ella le aconsejó enérgicamente que no mantuviera a Sita en Lanka, sino que se la devolviera a Rama.

A partir de hoy aprendan a ver lo bueno en otros y a examinar sus propios defectos. Así se beneficiarán en ambos sentidos. Aquellos que van encontrando faltas en los demás son como perros que van tras zapatos desechados.

Llamamiento a las mujeres

¡Encarnaciones del Amor! A veces se cometen errores en la Organización. Asegúrense de que no se repitan. Buddha aprendió la lección correcta a través de una única experiencia de ver a un anciano, a un hombre enfermo y a un cadáver. Él entendió toda la naturaleza de la existencia humana a partir de esto. Hoy las personas tienen experiencias similares una y otra vez. Sin embargo, sus mentes no cambian. Cada experiencia debería producir un cambio. Durante años han escuchado los discursos de Swami. ¿Cuántos han cambiado? ¿Cuántos han desarrollado buenas cualidades? En verdad, muy pocos. Desarrollen pensamientos puros dondequiera que estén. Sólo entonces su visita a Prashanti Nilayam, habiendo incurrido en grandes gastos, habrá servido para un propósito.

Como hoy es el día sagrado dedicado a las mujeres, ellas deben cambiarse a sí mismas y ayudar a cambiar a los hombres y a los niños. Deben desarrollar las cualidades de la compasión, el amor y el sacrificio. Estudien las vidas de nuestras grandes mujeres, que fueron modelos de paciencia, fortaleza, compasión y sacrificio. Deseo que ustedes tomen las riendas del liderazgo y traigan paz y prosperidad a la nación, llevando vidas ideales.”

Que podamos llevar a la práctica los ideales señalados por nuestro Divino Maestro y Señor, y seamos felices junto a los seres de todos los mundos.



LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018