AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

MIEDO A LA MUERTE

JIDDU KRISHNAMURTI

27/11/2017

Grafica 'Miedo a la muerte' Categoria 'Espiritualidad' Palabra 'Miedo'

CATEGORIA N° 17 ESPIRITUALIDAD y MIEDO

MIEDO A LA MUERTE

Mientras pensemos en términos de tiempo, existirá el miedo a la muerte.

He aprendido, pero no he llegado a la culminación, y antes de morirme debo encontrarla; o, si no la encuentro antes de morir, al menos espero encontrarla en mi próxima vida, etcétera. Todo nuestro pensar se basa en el tiempo: nuestro pensamiento es lo conocido, es el resultado de lo conocido, y lo conocido es el proceso del tiempo; y es con esa mente que tratamos de descubrir lo que es inmortal, lo que más allá del tiempo, lo cual no es sino una búsqueda en vano, carente de sentido, excepto para los filósofos, teóricos y especuladores.

Si yo quiero hallar la verdad, no mañana, sino realmente, directamente, ¿acaso no debo yo -con el mí, el yo que siempre está acumulando, compitiendo y dándose a sí mismo continuidad por medio de la memoria- dejar de continuar? ¿Es posible morir mientras se vive –que no es perder la memoria de forma artificial, lo cual es amnesia, sino dejar realmente de acumular por medio de la memoria y, en consecuencia, cesar de darle continuidad al mí? Viviendo en este mundo, que pertenece al tiempo ¿es posible para la mente generar, sin ningún tipo de compulsión, un estado en que quien tiene experiencias y la experiencia misma carezca de razón de ser? Mientras haya alguien que tenga experiencias, que sea el observador, el pensador, debe existir el miedo a acabarse y, en consecuencia, a la muerte.

Mientras siga buscando otras experiencias, mientras siga fortaleciendo mi propia continuidad a través de mi familia, de mi propiedad, de mi nación, de mis ideas, de cualquier forma de identificación, debe existir el miedo a que todo se acabe.

LA MUERTE Y LO DESCONOCIDO

Nos aferramos a lo conocido y tenemos miedo a lo desconocido.

Así, hemos separado vida y muerte. Situamos la muerte al final de la vida. Ponemos la muerte lo más lejos posible, a un largo intervalo de tiempo, pero al final de ese largo periodo moriremos. Ahora bien, ¿qué llamamos vida? Ganar dinero, ir a la oficina de 9 a 5, trabajar duro en un laboratorio, en una oficina, en una fábrica, ese interminable conflicto, el miedo, la ansiedad, la soledad, la desesperación, la depresión; a toda esa forma de existencia llamamos vida, vivir. Nos aferramos a eso, pero ¿es eso vivir? Esa vida es dolor, sufrimiento, ansiedad, conflicto, desesperación y corrupción porque si hay interés propio, tiene que haber corrupción. A eso, lo llamamos vivir, es lo que conocemos, estamos familiarizados con ello porque así es nuestra vida diaria. Y tenemos miedo a morir, lo cual significa soltar todo lo conocido, todas las cosas que hemos experimentado y acumulado: nuestro amor por los muebles y la hermosa colección de cuadros y pinturas, pero viene la muerte y dice: “Tiene que soltar todas estas cosas para siempre”.

De modo nos aferramos a lo conocido y tenemos miedo a lo desconocido.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018