AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

LOS VEDAS Y JESÚS

SRILA PRABHUPADA

17/04/2018

Imagen N° 2820 del articulo Los Vedas y Jesús

CATEGORÍA N° 2820
RELIGIONES Y VEDAS

Cristo - Christos - Krsna

La forma universal

Bhagavad-gita

Un devoto de Krsna es amigable con todos. Por lo tanto, se dice aquí que no tiene enemigo. ¿Cómo es esto? Un devoto situado en conciencia de Krsna sabe que solo el servicio devocional a Krsna puede aliviar a una persona de todos los problemas de la vida. Él tiene experiencia personal de esto y, por lo tanto, quiere introducir este sistema, la conciencia de Krsna, en la sociedad humana. Hay muchos ejemplos en la historia de los devotos del Señor que arriesgan sus vidas por la difusión de la conciencia de Dios.

El ejemplo favorito es Señor Jesucristo. Fue crucificado por los no devotos, pero sacrificó su vida por difundir la conciencia de Dios. Por supuesto, sería superficial entender que fue asesinado. Del mismo modo, en la India también hay muchos ejemplos, como Thakura Haridasa. ¿Por qué tal riesgo? Porque querían difundir la conciencia de Krishna, y es difícil. Una persona consciente de Krsna sabe que si un hombre está sufriendo, es debido a su olvido de su relación eterna con Krsna. Por lo tanto, el mayor beneficio que uno puede brindar a la sociedad humana es aliviar al prójimo de todos los problemas materiales. De esa manera, un devoto puro se dedica al servicio del Señor. Ahora, podemos imaginar cuán misericordioso es Krsna para aquellos comprometidos en Su servicio, arriesgándolo todo por Él. Por lo tanto, es cierto que tales personas deben alcanzar el planeta supremo después de abandonar el cuerpo.

Castigo del significado y recompensa de Kali

Srimad-Bhagavatam

La conclusión de un devoto es que nadie es directamente responsable de ser un benefactor o traficante de travesuras sin la sanción del Señor; por lo tanto, no considera a nadie como directamente responsable de tal acción. Pero en ambos casos él da por hecho que el beneficio o la pérdida son enviados por Dios, y por lo tanto es su gracia. En caso de beneficio, nadie negará que es enviado por Dios, pero en caso de pérdida o reveses uno duda de cómo el Señor podría ser tan cruel con Su devoto como para ponerlo en una gran dificultad.

Aparentemente, a Jesucristo se le puso en una gran dificultad, siendo crucificado por los ignorantes, pero nunca se enojó con los tramposos. Esa es la forma de aceptar algo, ya sea favorable o desfavorable. Así, para un devoto, el identificador es igualmente un pecador, como el traficante de travesuras. Por la gracia de Dios, el devoto tolera todos los reveses. Maharaja Pariksit observó esto y, por lo tanto, pudo entender que el toro no era otro que la personalidad de la religión misma. En otras palabras, un devoto no tiene ningún sufrimiento porque el llamado sufrimiento es también la gracia de Dios para un devoto que ve a Dios en todo. La vaca y el toro nunca presentaron ninguna queja ante el Rey por haber sido torturado por la personalidad de Kali, aunque todos presentan tales quejas ante las autoridades estatales. El comportamiento extraordinario del toro hizo que el Rey concluyera que el toro era ciertamente la personalidad de la religión, ya que nadie más podía entender las complejidades más sutiles de los códigos de religión.

Elección de un maestro espiritual

Ciencia de la Realización del Ser

Srila Prabhupada: cristiano, musulmán, hindú, no importa. Si él simplemente está hablando en nombre de Dios, él es un gurú. Señor Jesucristo, por ejemplo. Llamó a la gente, diciendo: "Solo trata de amar a Dios". Cualquiera, no importa quién, ya sea hindú, musulmán o cristiano, es un gurú si convence a la gente de amar a Dios. Esa es la prueba. El gurú nunca dice: "Yo soy Dios" o "te haré Dios". El verdadero gurú dice: "Yo soy siervo de Dios, y también te haré siervo de Dios". No importa cómo se vista el gurú. Como dijo Caitanya Mahaprabhu, "Cualquiera que pueda impartir conocimiento sobre Krsna es un maestro espiritual". Un maestro espiritual genuino simplemente trata de hacer que las personas se vuelvan devotos de Krsna o Dios. Él no tiene otro asunto.

Entender a Krsna y Cristo

Ciencia de la Realización del Ser

En 1974, cerca del centro de Prabhupada en Frankfurt am Main, Alemania Occidental, Srila Prabhupada y varios de sus discípulos dieron un paseo matutino con el padre Emmanuel Jungclaussen, monje benedictino del monasterio Niederalteich. Al darse cuenta de que Srila Prabhupada llevaba cuentas de meditación similares al rosario, el Padre Emmanuel explicó que también cantó una oración constante: "Señor Jesucristo, sé propicio a nosotros". La siguiente conversación se produjo.

Srila Prabhupada: ¿Cuál es el significado de la palabra Cristo?

Padre Emmanuel: Cristo proviene de la palabra griega Christos, que significa "el ungido".

Srila Prabhupada: Christos es la versión griega de la palabra Krsna.

Padre Emmanuel: Esto es muy interesante.

Srila Prabhupada: Cuando una persona india llama a Krsna, a menudo dice: "Krsta". Krsta es una palabra sánscrita que significa "atracción". Entonces, cuando nos dirigimos a Dios como "Cristo", "Krsta" o "Krsna", indicamos la misma Todopoderosa Suprema Personalidad de Dios. Cuando Jesús dijo: "Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea tu nombre", ese nombre de Dios era "Krsta" o "Krsna". ¿Estás de acuerdo?

Padre Emmanuel: Creo que Jesús, como hijo de Dios, nos ha revelado el verdadero nombre de Dios: Cristo. Podemos llamar a Dios "Padre", pero si queremos dirigirnos a Él por Su nombre real, tenemos que decir "Cristo".

Srila Prabhupada: Sí. "Cristo" es otra forma de decir Krsta, y "Krsta" es otra forma de pronunciar a Krsna, el nombre de Dios. Jesús dijo que uno debería glorificar el nombre de Dios, pero ayer escuché a un teólogo decir que Dios no tiene nombre, que podemos llamarlo solo "Padre". Un hijo puede llamar a su padre "Padre", pero el padre también tiene un nombre específico. De manera similar, "Dios" es el nombre general de la Suprema Personalidad de Dios, cuyo nombre específico es Krsna. Por lo tanto, ya sea que llames a Dios "Cristo", "Krsta" o "Krsna", finalmente te estás dirigiendo a la misma Suprema Personalidad de Dios.

Padre Emmanuel: Sí, si hablamos del verdadero nombre de Dios, entonces debemos decir: "Christos". En nuestra religión, tenemos la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Creemos que podemos conocer el nombre de Dios solo por revelación del Hijo de Dios. Jesucristo reveló el nombre del padre, y por eso tomamos el nombre de Cristo como el nombre revelado de Dios.

Srila Prabhupada: En realidad, no importa - Krsna o Cristo - el nombre es el mismo. El punto principal es seguir los mandatos de las escrituras védicas que recomiendan cantar el nombre de Dios en esta era. La manera más fácil es cantar el maha-mantra: Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare. Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare. Rama y Krsna son nombres de Dios, y Hare es la energía de Dios. Entonces, cuando cantamos el maha-mantra, nos dirigimos a Dios junto con Su energía. Esta energía es de dos tipos, la espiritual y la material. En este momento estamos en las garras de la energía material. Por lo tanto, le rezamos a Krsna para que nos libere amablemente del servicio de la energía material y nos acepte al servicio de la energía espiritual. Esa es toda nuestra filosofía. Hare Krsna significa, "Oh energía de Dios, oh Dios [Krsna], por favor ocúpame en Tu servicio". Nuestra naturaleza es prestar servicio. De alguna manera u otra hemos llegado al servicio de las cosas materiales, pero cuando este servicio se transforma en el servicio de la energía espiritual, entonces nuestra vida es perfecta. Practicar bhakti-yoga [servicio amoroso a Dios] significa liberarse de designaciones como "hindú", "musulmán", "cristiano", esto o aquello, y simplemente para servir a Dios. Hemos creado las religiones cristiana, hindú y muhammada, pero cuando llegamos a una religión sin designaciones, en la que no creemos que seamos hindúes o cristianos o muhammadans, entonces podemos hablar de religión pura, o bhakti.

Cuando el Señor Jesucristo se presentó a sí mismo, por ejemplo, estaba muy afligido por las condiciones miserables de la gente. Sin importar a qué país o secta pertenezcan, todos los Vaisnavas o devotos, cualquier persona consciente de Dios o consciente de Krsna, son compasivos. Por lo tanto, blasfemar a un Vaisnava, un predicador de las glorias de Dios, es una gran ofensa.

Determinación y firmeza en el yoga

Camino de la perfección

"Ofrezco mis respetuosas reverencias a todos los devotos vaisnavas del Señor, que pueden cumplir los deseos de todos, como los árboles del deseo, y que están llenos de compasión por las almas caídas". Un devoto muestra una gran compasión hacia las almas condicionadas. La palabra krpa significa "misericordia" y sindhu significa "océano". Un devoto es un océano de misericordia, y naturalmente quiere distribuir esta misericordia. El Señor Jesucristo, por ejemplo, estaba consciente de Dios, consciente de Krsna, pero no estaba satisfecho en mantener este conocimiento dentro de sí mismo. Si hubiera continuado viviendo solo en la conciencia de Dios, no se habría encontrado con la crucifixión. Pero no. Siendo un devoto y naturalmente compasivo, también quería cuidar a los demás haciéndolos conscientes de Dios. Aunque se le prohibió predicar la conciencia de Dios, continuó haciéndolo a riesgo de su propia vida. Esta es la naturaleza de un devoto.

La vida viene de la vida

Srila Prabhupada. Sí. Un verdadero Vaisnava, un verdadero devoto, es aún más misericordioso que Krsna. Toma al Señor Jesucristo, por ejemplo. Se dice que el Señor Jesús tomó los pecados de todos sobre sí mismo, sin embargo, él fue crucificado. Podemos ver lo misericordioso que era. Hoy, los sinvergüenzas piensan: "Sigamos cometiendo actividades pecaminosas, Cristo ha aceptado un contrato para sufrir por nosotros".

Asociarse con Krsna

Más allá del nacimiento y la muerte

"Una persona que acepta el camino del servicio devocional no está privada de los resultados derivados del estudio de los Vedas, la realización de sacrificios austeros, la caridad o la búsqueda de actividades filosóficas y fruitivas. Al final llega a la morada suprema". (Bg. 8.28) Aquí Krsna dice que el propósito de todas las instrucciones védicas es alcanzar el objetivo final de la vida: regresar a Dios. Todas las escrituras de todos los países apuntan a este objetivo. Este también ha sido el mensaje de todos los reformadores religiosos o acaryas. En Occidente, por ejemplo, el Señor Jesucristo difundió este mismo mensaje. Del mismo modo, el Señor Buda y Muhammad. Nadie nos aconseja hacer nuestro asentamiento permanente aquí en este mundo material. Puede haber pequeñas diferencias según el país, el tiempo y las circunstancias, y de acuerdo con el mandato de las escrituras, pero el principio principal de que no estamos destinados para este mundo material, sino para el mundo espiritual, es aceptado por todos los trascendentalistas genuinos. Todas las indicaciones para la satisfacción de los deseos más íntimos de nuestra alma apuntan a esos mundos de Krsna más allá del nacimiento y la muerte.

Llevar la Conciencia de Krsna

Elevación a la conciencia de Krsna

El servicio de Dios es dharma. Este dharma puede describirse de manera diferente en diferentes países de acuerdo con diferentes condiciones o situaciones culturales y climáticas, pero en cada escritura religiosa se instruye la obediencia a Dios. Ninguna escritura dice que no hay Dios o que nosotros, como entidades vivientes, somos independientes, no la Biblia, el Corán, los Vedas o incluso las Escrituras budistas. En general, de acuerdo con la filosofía budista, no hay alma individual ni alma suprema, pero en realidad, dado que el Señor Buda es aceptado por las Escrituras védicas como una encarnación de Dios, al obedecer al Señor Buda, uno realmente sigue a Dios. En el Srimad-Bhagavatam hay una lista de encarnaciones, y el Señor Buda es aceptado como uno de ellos. El Srimad-Bhagavatam fue compilado por Vyasadeva hace cinco mil años, y el Señor Buda apareció hace unos 2.600 años, así que el Srimad-Bhagavatam en realidad predijo el evento de su encarnación. El Señor Buda predicó que no hay Dios ni alma, que este cuerpo es una combinación de materia, y que cuando disolvamos esta combinación material, las sensaciones de miseria y felicidad ya no existirán. Entonces Sankaracarya apareció para predicar que la característica externa de Brahman, el cuerpo, es meramente una ilusión. En todas las religiones, el culto en el templo y la aceptación de la autoridad están presentes. Podemos aceptar a Krsna, o Señor Jesucristo, o Jehová, o Señor Buda, o Sankaracarya, o Guru Nanak, pero en cualquier caso, se requiere la aceptación de la autoridad.

Mensaje de la Divinidad 1 Conocimiento Trascendental Algunas veces la Personalidad de Dios desciende a Sí mismo; de lo contrario, él delega a sus sirvientes confidenciales para que hagan este acto de bondad. Todos los Mesías, santos que han venido antes o que vendrán en el futuro a predicar el mensaje trascendental del reino de Dios, deben ser entendidos como los siervos más confidenciales de la Personalidad de Dios.

El Señor Jesucristo apareció como el hijo de Dios, Mahoma se presentó como el sirviente de Dios, y el Señor Caitanya se presentó como el devoto de Dios. Pero cualquiera que sea su identidad, todos esos mesías tenían la misma opinión sobre una cosa. Predicaron unánimemente que no hay paz y prosperidad en este mundo mortal. Todos estuvieron de acuerdo en que tenemos que ir a un mundo separado, donde la paz y la prosperidad tienen su verdadero ser. Tenemos que buscar nuestra paz y prosperidad eternas en el reino de Dios, que es un lugar distinto de este mundo mortal. Incluso mesías y reformadores como el Señor Buda, que no aceptó la existencia de Dios y predicó moralidad y ética en el espíritu del ateísmo, y Sankaracarya, que no aceptaron a la Personalidad de Dios y predicaron moralidad y ética en el espíritu del panteísmo: nunca predicó que haya alguna posibilidad de alcanzar la paz y la prosperidad eternas en este mundo material.

Pero en este momento, los líderes del pensamiento y la gente en general han decidido erróneamente que no hay otro mundo más que el mundo en el que vivimos, que toda la paz y la prosperidad están disponibles aquí, y que no existe ninguna otra. otro mundo en el que podemos encontrar una mejor posición que aquí. De acuerdo con tales líderes, el cuerpo material es el yo real, entendiendo que todo lo que pertenece al cuerpo constituye la autorrealización, y no tenemos más deber que satisfacer los sentidos del cuerpo y mantenerlo por todos los medios. De acuerdo con estos líderes, Dios y los enfoques filosóficos de Él son simplemente actividades de ocio o juegos de salón para ejercitar el cerebro. Sin embargo, mediante tales discusiones, el mundo no gana nada sustancial.

  HOME
  PRINT
AUTORES
FRASES


LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018