AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

LA VIDA HAY QUE AMARLA

JBN

24/01/2017

Grafica 'La vida hay que amarla' Categoria 'Veganos' Palabra 'Amor'

CATEGORIA N° 22 VEGANOS y AMOR

Vegetarianismo y veganismo para una vida más armoniosa

Amar y respetar la vida es un alivio para el alma.
-Jebuna-

Debido a la multiplicación de escandalosos casos alimenticios y a la hegemonía de la industria alimentaria, muchas personas han encontrado poderosas razones que los han llevado a cambiar sus hábitos y prácticas alimenticias. Ya sea para reducir el impacto sobre el medio ambiente, para evitar problemas de salud o por compasión hacia los animales, algunos optan por convertirse en vegetarianos y otros en veganos.

Cada vez más personas tienen el valor de dar este paso audaz para cumplir con sus principios morales; la exclusión de la carne animal y el rechazo total de todos los productos derivados de la explotación de animales. Conoce por medio de este artículo ¿Cuáles son las diferencias entre vegetariano y vegano? ¿Qué reglas de alimentos siguen estos consumidores? ¿Qué alimentos han excluido de su dieta?, entre otras interrogantes.

Un poco de historia

El vegetarianismo es una práctica dietética que se remonta a la antigua Grecia; muchos filósofos griegos eran vegetarianos, incluyendo Pitágoras, el cual es considerado como el padre del vegetarianismo. En un primer momento, fueron llamados “Pitágoras” aquéllos que excluían la carne de su dieta. Más tarde, el vegetarianismo ganó muchos otros pensadores y científicos famosos como Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Mahatma Gandhi.

Definición de vegetariano

Una persona vegetariana, se limita a incluir en su dieta alimenticia, sólo plantas, huevos, leche y miel. Este grupo de consumidores, excluyen de su dieta el consumo de:

  • Animales terrestres: ganado, aves, insectos, etc.
  • Animales marinos: moluscos, peces, mariscos, crustáceos, etc.

Así mismo, pueden prescindir también de aquellos productos procesados provenientes de la matanza de animales, como por ejemplo: la gelatina de origen animal, el cuajo o el caviar.

Podemos clasificar al grupo de consumidores vegetarianos en tres subgrupos

  1. Los lacto-ovo vegetarianos: que consumen productos de origen animal como huevos y derivados lácteos.
  2. Los lacto-vegetarianos: consume productos lácteos pero no huevos.
  3. Los ovo-vegetarianos: que consumen huevos, pero no lácteos.

También se conocen como semivegetarianismo a aquellas personas que excluyen ciertos tipos de carne carne, pero consumen por ejemplo pescado, mariscos y aves de corral. Esta práctica alimenticia, es similar a la dieta mediterránea.

Los principios fundamentales del vegetarianismo

  • Asegurar una mejor salud
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, infecciones, estreñimiento, cáncer, etc.
  • Respetar los derechos de los animales.
  • Contribuir a la protección del medio ambiente.
  • Promover el consumo responsable.
  • Observar los preceptos religiosos, en algunos casos.

Un poco de historia

El término vegano es de origen anglosajón y fue elegido por la combinación de la primera y última letra de la palabra vegetariano. El veganismo se definió originalmente como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre“. Este método de alimentación fue establecido en 1944 por Donald Watson, oficialmente el primer seguidor del veganismo. En 1948 se instauró en los Estados Unidos la primera Sociedad Vegana, pero no fue hasta los años 70 que el veganismo comenzó a hacerse popular en América del Norte, gracias al evento del Congreso Mundial Vegetariano.

Definición de vegano o “vegetariano estricto”

El veganismo es un estilo de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales; sus alimentos, la ropa o cualquier otro producto que se derive de una acción relacionada con el abuso animal.

¿En qué se parece o se diferencia un vegano de un vegetariano?

Una persona vegana tiene establecida una dieta basada principalmente en plantas; esta dieta, al igual que la vegetariana, excluye todos los alimentos de origen animal, como aves, insectos, peces, mariscos, moluscos, ganado, etc. pero contrariamente, excluyen de forma definitiva los lácteos, los huevos, la miel entre otros productos de origen animal.

Además de la dieta estricta

Un vegano, además de llevar una dieta estricta, tampoco utiliza productos de origen animal, tales como: ropa, calzados, cosméticos, objetos, recreación, etc. Es decir, en ninguna ocasión, utiliza productos de cuero, lana o pieles, cera de abejas o productos probados en animales. Un vegano sólo se permite usar para la vida cotidiana, aquellos productos como: vegetales, minerales o microorganismos, no probados en animales, cuyo origen no está relacionado con el sufrimiento de éstos.

Los veganos optan por no apoyar la explotación animal en ninguna forma, por lo que también evitan las visitas a parques zoológicos y acuarios; además, rechazan las apuestas y todos los eventos relacionados con carreras de caballos, perros o cualquier otro; así como repudian el uso de animales en circos y cualquier otro espectáculo. Para el vegano, resulta una mejor alternativa, visitar y apoyar santuarios de animales rescatados que le proveen hogares amorosos y seguros.

El objetivo principal de un vegano

La idea principal detrás de este plan de dieta estricto, tampoco es destruir las plantas para alimentarse, sino, consumir las frutas provenientes de éstas. El objetivo es que este estilo de vida, cada vez, concientice más a las personas de que los animales no deben sufrir ni ser explotados por el interés ni el beneficio humano.

Los derechos de los animales es una lucha que busca que éstos sean considerados como seres conscientes. El primer derecho es no ser objeto de sacrificios, abusos ni consumos.

¿Falta de proteínas?

Existe una idea errónea de que los vegetarianos y veganos tienen falta de proteínas. Las dietas vegetarianas y veganas bien equilibradas cubren todas las necesidades nutricionales. Los vegetarianos encuentran las proteínas en productos lácteos, huevos, legumbres, tofu, nueces, semillas, productos de levadura y granos alimenticios, mientras que los veganos, deben obtenerlos de legumbres, tofu, nueces, semillas, levadura nutricional y productos de cereales. Las proteínas vegetales no son completas en sí mismas, pero al combinarlas con otros alimentos, aportan los niveles nutricionales apropiados.

Conclusión

El veganismo se mantiene firme y verdadero en sus propias virtudes porque están seguros de que logran lo que el vegetarianismo nunca hará. Este grupo de consumidores aseguran que el veganismo “evolucionó” y que es el único que puede poner fin a las atrocidades sufridas por las especies sensibles y los ecosistemas. El vegetarianismo por su parte, no logra del todo, este cometido; sin embargo, ambos estilos de vida, son una opción para quienes luchan por vivir en un mundo mejor.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018