AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

INTELIGENCIA O SABIDURÍA

JESUS RODRIGUEZ GOMEZ

23/02/2017

Grafica 'Inteligencia o sabiduría' Categoria 'Sabiduria' Palabra 'Inteligencia'

CATEGORIA N° 24 SABIDURIA y INTELIGENCIA

Muchas veces me han preguntado si la sabiduría es lo mismo que la inteligencia, si se nace con inteligencia o se adquiere yendo a la escuela, si la sabiduría la dan los años de experiencia o viene de lo más profundo del interior. Para responder a estas preguntas siempre cuento la siguiente historia:

Había un hombre sabio muy famoso que frecuentemente era contratado por las universidades para dictar conferencias y seminarios, este hombre tenía automóvil pero no le gustaba conducir, así que contrató los servicios de un chofer.

Después de un tiempo de ir y venir de distintas universidades, el sabio le comentó al chofer cuan aburrido le resultaba hacer lo mismo una y otra vez, repetir lo de siempre le había aburrido al punto de querer renunciar a lo que hacía.

“Si quiere”, le dijo el chofer, “le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.”

El sabio le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y el sabio se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebrar la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a este erudito, no se descubrió el engaño.

El chofer expuso la conferencia que había oído repetir tantas veces al sabio. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contestó:

“La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer,
que se encuentra al final de la sala, se la responda”.

Diferencias entre Inteligencia y Sabiduría

La inteligencia, el arte y la virtud son parámetros de la Sabiduría; de modo que sin alguno de ellos no se pude ser Sabio. Por el contrario, se pude ser inteligente, sin ser sabido. O artista sin ser virtuoso o muy inteligente.

  1. La inteligencia deviene sobre todo de las facultades del hemisferio cerebral izquierdo.
  2. La virtud y el arte devienen sobretodo de las facultades del hemisferio cerebral derecho.
  3. La Sabiduría deviene de la síntesis o integración cognitiva de las facultades de ambos hemisferios cerebrales.

Deviene pues, del nivel de la acción integradora del cuerpo calloso cerebral propiciada por sus extremos sinápticos, que en conjunto hacen ese cerebro Sabio aun por estrenar... Por eso las mujeres, que en general tienen un más grueso cuerpo calloso inter hemisférico cerebral, son más holistas, sabias y tienen mejor sentido común; a condición claro está, de que hayan ejercitado el potencial de esta estructura; pues tiene una gran plasticidad psinática. Potencial normalmente infra desarrollado, primeramente por el machismo, religiones simplistas y por la educación primaria y universitaria reduccionista, lateralizada, desenfocada, aberrada...

LA SABIDURIA, es la aspiración de la inteligencia, virtud y arte.

La inteligencia y sus sentidos cerebrales son más reduccionistas y no suelen llevar aparejada el conocimiento de uno mismo ni por tanto el autocontrol y autosuperación. Por eso hay muchos inteligentes sin autocontrol, negativos, déspotas e incapaces de conocer el sentido de la vida.

La sabiduría y sus sentidos cerebrales son más holistas y por tanto capaces de conocer el sentido holista de la vida y de comprobar su realidad sin limitarse al simple especular sobre el asunto. Propicia el conocimiento de sí mismo y autocontrol. El inteligente construye mil teorías especulativas sobre el más allá de la realidad observable; el sabio la experimenta, comprueba por sí mismo esa realidad.

La inteligencia está muchísimo más valorada que la Sabiduría; porque se puede ser inteligente sin ser Sabio; cosa que le pasa al 99% de los inteligentes. No vean pues!, qué valor podrá dar EL HOMBRE COMUN a la sabiduría; cuando ni el inteligente pude hacerlo...

Es muy difícil valorar la Sabiduría, porque no se puede valorar lo que no se comprende ni se puede degustar...ni experimentar o disfrutar POR sus efectos; ya que no se han puesto en marcha en estas sociedades barbarás y primarias del siglo XXI. Además y por el contrario, es muy fácil valorar la inteligencia aunque no se tenga; pues se puede disfrutar de sus efectos: Pues puedes volar en avión, utilizar un ordenador, etc., sin tener ni la más remota idea de por qué y cómo funcionan, construyen, etc.

Un sistema económico Sabio, no puede ser ni capitalista ni comunista; pero para instaurarse precisa imprescindiblemente de una mayoría de personas sabias; sin tal presupuesto no es posible de ningún modo.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017