AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

77 FRASES DE SPINOZA

FRASES Y CITAS DE SPINOZA

Creo en el Dios de Spinoza, quien se reveló así mismo en la armonía de todo lo que existe. No en el Dios que se esconde tras la fe y acciones de los hombres.
ALBERT EINSTEIN - DIOS
Nota: Spinoza mantiene que los milagros, incluso los bíblicos, son meras construcciones mentales de los hombres sin ninguna realidad objetiva Al no ser construcciones divinas , sino del hombre, no permiten entender a Dios.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Mi ateísmo, como el de Spinoza, es la verdadera piedad hacia el universo y niega únicos dioses modeladas por el hombre a su imagen, a ser servidores de los intereses humanos.
GEORGE SANTAYANA - PERSONAS
Las ideas no son unas pinturas mudas sobre una pizarra; una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación.
BARUCH SPINOZA - FRASES
La devoción es el amor hacia aquel que admiramos.
BARUCH SPINOZA - AMOR
La tristeza es el paso del hombre de una perfección mayor a una menor.
BARUCH SPINOZA - PERFECCION
Vemos que casi todos quieren hacer pasar sus invenciones por palabra de Dios y que no pretenden otra cosa que, so pretexto de religión, forzar a los demás a que piensen como ellos.
BARUCH SPINOZA - DIOS
El fin del estado no es convertir a los hombres de seres racionales en bestias o autómatas sino lograr más bien que su alma y su cuerpo desempeñen sus funciones con seguridad y que con ellos se sirvan de su razón libre y que no se combatan con odios, iras o engaños, ni se ataquen con perversas intenciones El verdadero fin del estado es, pues, la libertad.
BARUCH SPINOZA - ALMA
El hombre libre en nada piensa menos que en la muerte, y su sabiduría consiste en una meditación no sobre la muerte, sino a propósito de la vida el odio a las otras naciones, era fomentada y alimentada mediante el culto diario.
BARUCH SPINOZA - VIVIR
La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre.
BARUCH SPINOZA - VIVIR
El Estado más violento será, pues aquel en que se niega a cada uno la libertad de decir y enseñar lo que piensa, y será, en cambio, moderado aquel en que se concede a todos esa misma libertad.
BARUCH SPINOZA - LIBERTAD
El derecho de dicha sociedad se llama democracia; ésta se define, pues, como asociación general de hombres que posee colegialmente el supremo derecho a todo lo que puede De donde se sigue que la potestad suprema no está sometida a ninguna ley, sino que todos deben obedecerla en todo.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
La naturaleza no crea las naciones, sino los individuos, los cuales no se distribuyen en naciones, sino por la diversidad de lenguas, de leyes y de costumbres practicadas, y sólo de estás dos, es decir, de las leyes y las costumbres, puede derivarse que cada nación tenga un talante especial, una situación particular y, en fin, unos prejuicios propios.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
Tampoco hay nadie que no desee vivir con seguridad y sin miedo Pero esto es imposible que suceda, mientras esté permitido que cada uno lo haga todo a su antojo y no se concedan más derechos a la razón que al odio y a la ira.
BARUCH SPINOZA - VIVIR
Si los hombres pudieran conducir todos sus asuntos según un criterio firme, o si la fortuna les fuera siempre favorable, nunca serían víctimas de la superstición.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
De donde resulta que ninguna sociedad puede subsistir sin autoridad, sin fuerza y, por tanto, sin leyes que moderen y controlen el ansia de placer y los impulsos desenfrenados.
BARUCH SPINOZA - FUERZA
Luego, una inteligencia que sea de hecho finita o de hecho infinita, debe comprender los atributos de Dios y las modificaciones de Dios, y no otra cosa.
BARUCH SPINOZA - DIOS
La Escritura suele pintar a Dios a imagen del hombre y atribuirle alma, ánimo, afectos e incluso cuerpo y aliento a causa de la débil inteligencia del vulgo.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Nadie que esté al frente de un estado puede, sin crimen, cumplir sus promesas en detrimento de su estado si ve que algo redunda en detrimento del suyo, no puede cumplirlo sin faltar a la fidelidad prometida a los subditos, que es su máxima obligación.
BARUCH SPINOZA - EL YO
Concluimos, pues que el pacto no puede tener fuerza alguna, sino en razón de la utilidad, y que, suprimida ésta, se suprime ipso facto el pacto y queda sin valor Por tanto, es necio pedir a alguien que no sea siempre fiel a su promesa si, al mismo tiempo, no se procura conseguir que al que rompa el pacto contraído le siga de ahí más daño que utilidad Esta doctrina debe aplicarse ante todo en el momento de organizar un estado.
BARUCH SPINOZA - FUERZA
Respuesta a una pregunta formulada por Jaris Jelles.
BARUCH SPINOZA - FRASES
Por lo que respecta a la política, la diferencia entre Hobbes y yo, sobre la cual me pregunta usted, consiste en que yo conservo siempre incólume el derecho natural y en que yo defiendo que, en que en cualquier estado, al magistrado supremo no le competen más derechos sobre los súbditos que el que corresponde a la potestad con que él supera al súbdito, lo cual sucede siempre en el estado natural.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
Si el hombre tiene una idea de Dios, Dios debe existir formalmente" El hombre tiene una idea de Dios.
BARUCH SPINOZA - DIOS
El objeto de la Escritura no consiste en enseñar las ciencias, sino en inculcar la obediencia en el Estado democrático, dónde todos deciden, de común acuerdo [communis consensus], vivir solamente según el dictamen de la razón en el Estado o gobierno donde la suprema ley es la salvación del pueblo y no del que manda, quien obedece en todo a la suprema potestad debe ser considerado súbdito y no esclavo inútil.
BARUCH SPINOZA - SER
Sublime conocimiento de Dios y manifiestan con la máxima claridad la voluntad y los decretos de Dios Así pues, aquellos que, cuando ignoran una cosa, recurren a la voluntad de Dios, desvarían totalmente: !forma ridícula, sin duda, de confesar la propia ignorancia!.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Las cosas cognoscibles son infinitas.
BARUCH SPINOZA - COSAS
La justicia y la injusticia reciben los nombres de equidad e iniquidad, porque quienes están encargados de dirimir los pleitos, están obligados a tratar a todos por igual, sin acepción de personas, y a defender por igual el derecho.
BARUCH SPINOZA - PERSONAS
Finalmente, el odio surge también del simple testimonio, como lo vemos en los turcos contra judíos y cristianos, en los judíos contra turcos y cristianos, en los cristianos contra judíos y turcos, etc ¡Cuán ignorante es, en efecto, la gran masa de todos éstos acerca de la religión y las costumbres de los otros!.
BARUCH SPINOZA - INTELECTUAL
El que se arrepiente de una acción es doblemente miserable e impotente.
BARUCH SPINOZA - INTELECTUAL
Según el derecho de naturaleza, nadie está obligado a vivir según el criterio de otros, sino que cada cual es el garante de su propia libertad.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
Sólo es libre aquello que existe por las necesidades de su propia naturaleza y cuyos actos se originan exclusivamente dentro de si.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
La esperanza es una alegría insegura surgida de la idea de una cosa futura o pretérita de cuya realización dudamos en alguna medida.
BARUCH SPINOZA - AMOR
¿Quién puede aceptar algo con la mente, si protesta la razón? Pues ¿qué es negar algo con la mente, sino que la razón protesta? Por eso nunca puedo admirarme bastante de que pretendan someter la razón, que es el don supremo y la luz divina, a las letras muertas que la malicia humana ha podido corromper; y de que no se tenga por un crimen hablar indignamente contra la mente, auténtico autógrafo de la palabra de Dios, y defender que está corrompida, ciega y perdida; y que sin embargo se tenga por el máximo crimen el pensar todo eso acerca de la letra y de la imagencilla de la palabra divina.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Nadie, en efecto, podrá jamás transferir a otro su poder ni, por tanto, su derecho, hasta el punto de dejar de ser hombre; ni existirá jamás una potestad suprema que pueda hacerlo todo tal como quiera.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor.
BARUCH SPINOZA - PERFECCION
SSi un pueblo está acostumbrado a la autoridad regia y sólo por ella cohibido es extremadamente difícil sacar a un rey, por tiránico que sea, sin poner a otro en su lugar El pueblo inglés ha dado de ello un ejemplo fatal [Quitó a su rey] pro una vez eliminado éste, no pudo menos que cambiar la forma del estado, y tras derramar mucha sangre se terminó por saludar a un nuevo monarca bajo otro título (como si todo el problema se redujera al nombre).
BARUCH SPINOZA - INTELECTUAL
La causa que hace surgir, que conserva y que fomenta la superstición es, pues, el miedo.
BARUCH SPINOZA - MIEDO
Si nadie puede renunciar a su libertad de opinar y pensar lo que quiera, sino que cada uno es, por el supremo derecho de la naturaleza, dueño de sus pensamientos, se sigue que nunca se puede intentar en un estado, sin condenarse a un rotundo fracaso, que los hombres sólo hablen por prescripción de las supremas potestades, aunque tengan opiniones distintas y contrarias.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
La paz es una virtud, un estado mental, una disposición constante en pro de la Benevolencia, la Confianza y la Justicia.
BARUCH SPINOZA - PAZ
Ningún milagro nos permite entender ni la esencia ni la existencia ni la providencia de Dios, sino que, por el contrario, estas cosas se perciben mucho mejor por el orden fijo e inmutable de la Naturaleza.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Nota: Spinoza mantiene que los milagros, incluso los bíblicos, son meras construcciones mentales de los hombres sin ninguna realidad objetiva Al no ser construcciones divinas , sino del hombre, no permiten entender a Dios.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Quien es llevado por sus apetitos y es incapaz de ver y ni hacer nada que le sea útil es esclavo al máximo; y sólo es libre aquel que vive con sinceridad bajo la sola guía de la razón.
BARUCH SPINOZA - NADA
La suprema ley es la salvación del estado, a la que deben responder todas las demás, tanto humanas como divinas.
BARUCH SPINOZA - FRASES
Ahora bien, el gran secreto del régimen monárquico y su máximo interés en mantener engañados a los hombres y en disfrazar, bajo el especioso nombre de religión, el miedo con el que se los quiere controlar, a fin de que luchen por su esclavitud, como si tratara de su salvación, y no consideren una ignominia, sino el máximo honor, dar su sangre y su alma para orgullo de un solo hombre Por el contrario, en un estado libre no cabría imaginar ni emprender nada más desdichado, ya que es totalmente contrario a la libertad de todos adueñarse del libre juicio de cada cual mediante prejuicios o coaccionarlo de cualquier forma.
BARUCH SPINOZA - ALMA
Todo cuanto deseamos honestamente se reduce a estos tres objetos principales, a saber, entender las cosas por sus primeras causas, dominar las pasiones o adquirir el hábito de la virtud y, finalmente, vivir en seguridad y con un cuerpo sano.
BARUCH SPINOZA - INTELECTUAL
Lo único por lo que se distinguen las naciones entre sí es por la forma de su sociedad y de las leyes bajo las cuales viven y son gobernadas.
BARUCH SPINOZA - NADA
Los judíos solían referir a Dios todas aquellas cosas que superaban su capacidad y cuyas causas naturales ignoraban en aquella época.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Los teólogos se han afanado, las más de las veces, por hallar la forma de arrancar de las Sagradas Escrituras sus ficciones y antojos y avalarlos con la autoridad divina.
BARUCH SPINOZA - FRASES
De ahí que sueñen que en la Sagradas Escrituras se ocultan profundísimos misterios y que se fatiguen en investigar semejantes absurdos descuidando toda otra utilidad, y cuanto descubren en semejantes delirios, lo atribuyen al Espíritu Santo y se empeñan en defenderlo con todas sus fuerzas y con toda pasión Tal es, en efecto, la condición humana que, cuanto conciben los hombres por el entendimiento puro, lo defienden con sólo el entendimiento y la razón, y cuanto opinan en virtud de sus sentimientos también lo defienden con ellos.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
Comprendí que las leyes reveladas por Dios a Moisés no fueron otra cosa que el derecho particular del Estado hebreo y que, por tanto, ningún otro tenía obligación de aceptarlas, y que incluso ellos mismos sólo estaban sujetos a ellas, mientras durara su Estado.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Nada extraño, pues, que, bajo pretexto de la religión, la masa sea fácilmente inducida, ora a adorar a sus reyes como dioses, ora a execrarlos y a detestarlos como peste universal del género humano A fin de evitar, pues, este mal se ha puesto sumo esmero en adornar la religión, verdadera o falsa, mediante un pomposo ceremonial que le diera prestigio en todo momento y le asegurara siempre la máxima veneración de parte de todos.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Los hebreos creyeron que su reinado era el reino de Dios y que sólo ellos eran hijos de Dios, mientras que las otras naciones eran enemigos de Dios, hacia las que sentían el odio más violento.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Es sumamente raro que los hombres cuenten una cosa simplemente como ha sucedido, sin mezclar al relato nada de su propio juicio.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
El método de interpretar la Escritura no es diferente del método de interpretar la naturaleza, sino que concuerda completamente con él entre la fe o teología y la filosofía no existe comunicación ni afinidad alguna.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
Nosotros no podemos demostrar por la razón si es verdadero o falso el fundamento de la teología, a saber, que los hombres se salvan por la sola obediencia.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
Comprender es el principio de aprobar.
BARUCH SPINOZA - FRASES
Pues, como Dios es causa de sí mismo, basta que lo demostremos por sí mismo,.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Los adivinos sólo infunden el máximo respeto a la plebe y el máximo temor a los reyes en los momentos más críticos para un Estado.
BARUCH SPINOZA - RESPETO
El deseo es la esencia mima del hombre, en cuanto se concibe determinada a actuar sobre algo, merced a cualquier afección dada a la propia esencia.
BARUCH SPINOZA - ESENCIA
El derecho natural de cada hombre no se determina, pues, por la sana razón, sino por el deseo y el poder.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
Todo lo mejor; no me obligan a hacer nada que yo no hubiera hecho por mi propia cuenta si no temiera escándalo Pero como lo quieren así, entro alegremente en el camino que se me ha abierto, con el consuelo de que mi partida será más inocente que el éxodo de los primeros hebreos de Egipto.
BARUCH SPINOZA - NADA
Dios no tiene derecha ni izquierda, ni se mueve ni está parado, ni se halla en un lugar, sino que es absolutamente infinito y contiene en sí todas las perfecciones.
BARUCH SPINOZA - DIOS
He cuidado atentamente de no burlarme de las acciones humanas, no deplorarlas, ni detestarlas, sino entenderlas.
BARUCH SPINOZA - INTELECTUAL
Existe tanta diferencia entre las cabezas como entre los paladares.
BARUCH SPINOZA - FRASES
Nadie que haya leído el Nuevo testamento puede dudar que los apóstoles fueron profetas.
BARUCH SPINOZA - FRASES
Todas las cosas que hay en la naturaleza son cosas o acciones Ahora bien, el bien y el mal no son cosas ni acciones Luego el bien y el mal no existen en la naturaleza.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
Si no quieres repetir el pasado, estúdialo sin la ayuda mutua, los hombres viven necesariamente en la miseria y sin poder cultivar la razón.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
Si hay una idea de Dios, la causa de esta idea debe existir formalmente, y contener en sí misma todo lo que la idea contiene objetivamente.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Quinto Curcio ha señalado con acierto, no hay medio más eficaz para gobernar a la masa que la superstición.
BARUCH SPINOZA - FRASES
Si la potestad suprema prometió a otro hacer algo que, posteriormente el paso del tiempo o la razón le muestra o le parece mostrar que constituye un obstáculo para la común salvación de los súbditos, no hay duda de que tiene que romper dicha promesa.
BARUCH SPINOZA - TIEMPO
Ahora bien, que el hombre tenga la idea de Dios está claro, puesto que él entiende sus atributos y estos atributos, no pueden ser producidos por él, ya que es imperfecto.
BARUCH SPINOZA - DIOS
La experiencia nos ha demostrado que a la persona no le resulta nada más difícil de dominar que su lengua.
BARUCH SPINOZA - NADA
Por Dios entiendo un ser absolutamente infinito, esto es, una substancia que consta de infinitos atributos, cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.
BARUCH SPINOZA - DIOS
Dado, pues, que la ley no es nada más que la forma de vida que los hombres se imponen a sí mismos o a otros por algún fin, parece que hay que distinguir ley humana y ley divina.
BARUCH SPINOZA - VIVIR
Los hombres se creen libres porque ellos son conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo y a la esperanza.
BARUCH SPINOZA - CIVILIZACION
Por consiguiente, para que se aprecie la fidelidad y no la adulación y para que las supremas potestades mantengan mejor el poder, sin que tengan que ceder a los sediciosos, es necesario conceder a los hombres la libertad de juicio y gobernarlos de tal suerte que, aunque piensen abiertamente cosas distintas y opuestas, vivan en paz esta forma de gobernar es la mejor y la que trae menores inconvenientes, ya que está más acorde con la naturaleza humana.
BARUCH SPINOZA - NATURALEZA
Por lo tanto, esclavo es quien esta obligado a obedecer las órdenes del señor y sólo busca la utilidad del que manda.
BARUCH SPINOZA - ESCLAVITUD
Sé también que es tan imposible que el vulgo se libere de la superstición como del miedo.
BARUCH SPINOZA - MIEDO

LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018