AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

FRASES

MARGARITA GAVIRIA

FRASES Y CITAS

38 FRASES MARGARITA GAVIRIA

Si es que dios existe, me pregunto, ¿Para qué creó la raza humana? Creo que somos una aberración de la naturaleza, vamos destruyendo todo lo que encontramos a nuestro paso! Estamos acabando con los limitados recursos naturales para crear bienes materiales que de nada nos van a servir una vez estos recursos naturales se hayan extinguido.
MARGARITA GAVIRIA - HUMANIDAD
Lo que veo es que, no solo los demócratas están criticando a presidente electo, Donald Trump, la comunidad internacional está nerviosa de su administración. El mundo sufrirá las consecuencias si él deja que su personalidad egocéntrica se salga de control. Él es impulsivo, reactivo, centrado en sí mismo y sus intereses están lejos de los intereses del pueblo. Realmente no es acerca de cuál partido ganó la presidencia, es acerca del futuro del país más poderoso, su gente y el mundo. Solo podemos esperar que el señor Trump tenga la capacidad de hacer a América grande otra vez!
MARGARITA GAVIRIA - DONALD TRUMP
Si las mismas masas que mueve el fútbol en Colombia, se uniesen para tumbar a Santos, lo tumbarían sin problema alguno!
MARGARITA GAVIRIA - MASAS
Escucho muchas palabras bonitas pero poca acción. Gente que dice estar cambiando. Gente que piensa que con criticar y hacer campañas va a lograr que haya un cambio. El cambio no se da de esa forma, tenemos que empezar a cambia nosotros mismos. Cambiar nuestra forma de vida radicalmente, pero es muy difícil estamos cayendo en el abismo. Nos hemos acostumbrado al mundo material, nos queda difícil volver atrás a lo básico. El consumismo nos arrastra y no podemos frenar. La publicidad nos crea necesidades inexistentes. ¿Cuántos zapatos podemos usar a la vez? ¿Cada cuánto hay que cambiar de celular, de carro, de casa? ¿A dónde van todas esas cosas que estamos comprando y usando un par de veces y luego desechamos? Cada compra que hacemos tiene un impacto en el medio ambiente, lo que pasa es que no tenemos la capacidad de medir ese impacto y cuantificar el daño. En pocos años empezaremos a sufrir los efectos de nuestro consumismo desenfrenado. Así como el universo va en expansión, lo mismo pasa con todo lo que habita el universo, no podemos frenar ese proceso es parte de las leyes intrínsecas del universo. El expandirse el universo todo se acelera, cosa que se evidencia en el desarrollo de la tecnología y la ciencia. Ya no toma mucho tiempo para que se haga una nueva invención o se mejore una que ya existe. Así mismo, nuestra destrucción del medio ambiente se acelera cada vez. Se pide la conciencia de cada uno de nosotros y nuestra responsabilidad para lograr un cambio. Ojala pudiésemos lograr ese cambio pero lo veo difícil, tengo poca fe en nuestra raza. Somos los peores depredadores del reino animal. Si aún no hemos dejado de tener guerras, las cuales han existido a través de toda la historia de la humanidad, y no hemos logrado aprender nada de ellas, entonces, ¿Cómo lograremos vencer nuestra necesidad de poseer más y más, de aparentar, de mantener un estatus, de tener poder? ¿Cuál es tu solución?
MARGARITA GAVIRIA - ECOLOGÍA
En palabras coloquiales, la fe no es más que un pajazo mental! Je, je, je
MARGARITA GAVIRIA - FE
En teoría suena muy bonito honrar y respetar la naturaleza pero ponerlo en práctica es otra cosa. Alimentar, transportar, darles techo a 7.000 millones de personas no se puede hacer sin alterar el orden de la naturaleza. El avance tecnológico no se puede frenar. Nuestro dilema es: cuidamos la naturaleza o cuidamos la vida humana?
MARGARITA GAVIRIA - NATURALEZA
Cuando estés rezando y pidiéndole a Dios que te conceda tus deseos, recuerda que tú Dios y tú credo no fueron elegidos por ti. Fueron inculcados por tus padres, y el de tus padres fue inculcado por sus padres y así sucesivamente hasta llegar a la colonización de América por los españoles. Tú credo es mera coincidencia, se ha dado debido a tu ubicación geográfica, no por convicción.
MARGARITA GAVIRIA - RELIGIÓN
Cuando escucho las frases: “Que sea lo que Dios quiera” o “Que se haga la voluntad de Dios,” en mi mente se cruzan pensamientos como: el comentario es redundante ya que siempre se hará la voluntad de Dios sin importar lo que tú quieras. Si estas tan convencido de que Dios es el que decide, hace y deshace, para qué rezas si de todas formas se hará lo que Dios quiera. Para qué pides, si solo se te dará lo que Dios quiera. Me inquieta escuchar esas expresiones ya que no son consecuentes con la creencia que profesan los creyentes. Parece poner en duda lo que creen ya que por un lado expresan que Dios es el que tiene el poder absoluto de todo lo que pasa en nuestra vida y por el otro se la pasan pidiendo, orando o rezando para tratar de cambiar esa voluntad divina. Me cuesta trabajo entender dichas acciones.
MARGARITA GAVIRIA - DIOS
No trates de sacarle jugo a una algarroba pues ni tu fe, ni tus creencias, y mucho menos, tus expectativas lo lograran.
MARGARITA GAVIRIA - CREENCIAS
Pasamos entre 20 y 25 años estudiando y capacitándonos para ganar un sustento. Planeamos nuestra boda por uno o dos años. Planificamos el nacimiento de un bebe por un mínimo de nueve meses. Nos pasamos la vida planificando para todos los eventos cotidianos pero nunca planeamos nuestra muerte. Eso lo dejamos en las manos de extraños (médicos y enfermeras), familiares o amigos. Personas que no lograran tomar una decisión acertada y en favor nuestro ya que, nuestros familiares estarán cegados por sus emociones o sus creencias religiosas, y los profesionales de la salud trataran de mantener la vida a toda costa y a cualquier precio justificándolo con ética profesional. ¿Por qué nos da miedo planificar nuestra muerte?
MARGARITA GAVIRIA - MUERTE
Nuestra autenticidad se ha ido! Somos meros seguidores de las ideas de otros; tratamos de encajar en la caja. Nos gusta etiquetarnos y etiquetar a otros. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a un grupo, ya sea un grupo religioso, un partido político, un género, un movimiento, etc. Veo poca individualidad, todo lo que veo es copias y reproducciones de lo que otros han creado, dicho, y hecho. Y la peor cosa es que, nos sentimos satisfechos…
MARGARITA GAVIRIA - AUTENTICIDAD
El problema real con las disputas acerca de la bandera y los monumentos es que estamos fijados en el simbolismo en vez del contenido.
MARGARITA GAVIRIA - PATRIA
Desafortunadamente estamos en una sociedad donde nadie se muestra tal como es, no nos atrevemos a ser auténticos por miedo al qué dirán o por miedo a decepcionar a nuestros seres queridos. No nos salimos del molde por miedo al rechazo. Nos han inculcado dogmas que somos incapaces de poner a prueba. Una sociedad donde decimos lo que quieren escuchar los otros más no lo que realmente pensamos. Vivimos en una sociedad donde no hay línea divisoria entre hipocresía y diplomacia. Obramos como si estuviésemos sedados y nos da miedo despertar!
MARGARITA GAVIRIA - APARIENCIAS
Aquellos que se sienten superiores a otros, ya sea por su origen racial, creencia religiosa, partido político, etc., se olvidan que somos más iguales de lo que queremos admitir. Nuestro ADN es un 99% igual, somos procreados de la misma manera (un espermatozoide y un ovulo), salimos a este mundo por un orificio vaginal, y cuando morimos, nos comen los gusanos. El resto es puramente el resultado de las circunstancias que nos tocó vivir y nuestra percepción del mundo! Despierta, no te auto-engañes!
MARGARITA GAVIRIA - HUMANIDAD
La naturaleza es la gran igualadora! No importa de dónde vengas, que credo profesas, a qué raza perteneces, cuál es tu estatus social, o tú partido político. Cuando devasta, no discrimina, todos nos convertimos en lo mismo!
MARGARITA GAVIRIA - NATURALEZA
Cuando me cuentes algo, cuéntame los hechos, deja a un lado tus especulaciones y juicios!
MARGARITA GAVIRIA - CREENCIAS
Se aproximan las votaciones del 2 octubre, tenemos dos opciones, votar por el SÍ o votar por el NO. Ya sea que votes por el SÍ o el NO, ambas opciones tendrán consecuencias que tendremos que afrontar en el futuro. Cuando votes, hazlo a conciencia. Toma una decisión informada, no te dejes manipular, ni te dejes comprar. Que tu voto sea una manifestación de tus creencias propias y de tus principios. Que en el futuro cuando estemos viviendo las consecuencias, te sientas libre de culpa porque sabes que votaste a conciencia!
MARGARITA GAVIRIA - VOTAR
Mi irreverencia y rebeldía son la expresión de mis pensamientos sin filtros, lo que me hace una persona autentica, que se puede expresar libremente sin esperar la aprobación de nadie.
MARGARITA GAVIRIA - AUTENTICIDAD
La frase: “Solo sé que no se nada y, al saber que no sé nada, algo sé; porque sé que no sé nada”, es tan sabia y profunda que si analizamos su significado, nos damos cuenta que nuestras creencias son solo eso, creencias pero no verdades absolutas. Que vivimos en un mundo de incógnitas, donde la verdad es tan maleable como nuestra cultura. Esto aplica a muchas creencias tales como la creencia en dios, o la creencia del origen de la humanidad, o la creencia en la vida después de la muerte, etc. Tenemos muchas hipótesis y teorías acerca de estas creencias pero nada ha podido ser comprobado con certeza hasta ahora. Por más que aseguremos saber la verdad acerca de estos temas, solo será nuestra verdad basada en nuestra limitada percepción pero nunca será una verdad universal. Aún no tenemos ni el desarrollo intelectual ni científico para dar respuesta a estos interrogantes.
MARGARITA GAVIRIA - SABER
Sí, es la forma de morir lo que asusta, especialmente en tiempos en que la tecnología se ha entrometido en nuestras vidas para alargar innecesariamente la existencia. Ese exceso de medicina, de aparatos, de tratamientos interfieren con el buen morir, le quitan al individuo sus últimos días para desapegarse, despedirse, hacer las paces, etc. Le quitan su autonomía, le roban sus últimos momentos!
MARGARITA GAVIRIA - MUERTE
Me pregunto: Si hay tantas religiones con conceptos diferentes acerca de qué pasa después de la muerte física, ¿Cuándo morimos, vamos al lugar de nuestras creencias o todos tenemos el mismo fin?
MARGARITA GAVIRIA - CREENCIAS
Puedes llenar un vaso a la mitad y unos podrán decir está medio vacío y otros dirán está medio lleno, esto es percepción. Pero acaso nuestra percepción cambia los hechos? Esté el vaso medio vacío o esté medio lleno siempre tendrá las mismas onzas, nuestra percepción nunca cambiará los hechos!
MARGARITA GAVIRIA - PERCEPCIÓN
La pregunta acerca de los abaleos en USA, no es si puedes comprar una pistola pero, ¿qué es lo que está haciendo que la gente se comporte de esa forma? ¿Qué pasa por sus mentes? La raíz del problema no se origina en la libertad de comprar armas sino en una sociedad que está enferma mentalmente.
MARGARITA GAVIRIA - VIOLENCIA
Pedirle a un ser imaginario que altere el curso natural de las cosas. En otras palabras, que se haga nuestra voluntad sin importar las leyes naturales, las cuales son inmutables. Desde mi perspectiva y respetando tus creencias, no veo la diferencia. Cuando respetamos la voluntad de ese Ser, no hay necesidad alguna de pedirle algo, eso sería redundante. Siempre me pregunto, por qué los creyentes siempre están pidiendo algo y luego dicen que sea los que Dios quiera, eso se contradice. Si realmente quieren y respetan lo que Dios quiera, entonces no hay necesidad de pedirle nada ya que es obvio que siempre se hará Su voluntad.
MARGARITA GAVIRIA - REZAR
A menudo me pregunto qué tan ético es, cuando en enfermos terminales o sin probabilidad de recuperación total, sus seres “queridos” (entre comillas pues no son tan queridos cuando tratan de prolongar ese sufrimiento) continúan haciendo hasta lo imposible para mantener con vida a ese ser que poco a poco se deteriora, alimentándolo en contra de sus deseos, medicándolo cuando ya los medicamentos no hacen ningún efecto, sometiéndolo a exámenes médico innecesarios. ¿En dónde está esa línea divisoria entre lo que es ética y moralmente correcto y dejar que la naturaleza siga su curso? ¿Por qué tenemos tanta benevolencia con los animales pero no con nuestros seres queridos?
MARGARITA GAVIRIA - ENFERMEDAD
A pesar de que creamos que la esclavitud fue abolida, ahora más que nunca seguimos esclavos. Lo único que ha cambiado son los amos. Tenemos el amo superior que es el dinero, luego otros amos como el apego, las apariencias, la sociedad, el qué dirán... No somos más que marionetas. Nuestras acciones y decisiones están condicionadas, la mayoría de las veces, a creencias inculcadas por nuestra sociedad. Muy pocas veces logramos ser auténticos. Pensamos en masa y obramos en masa! Estamos viviendo en una sociedad donde la etiqueta de la botella es la que cuenta aunque la botella esté vacía.
MARGARITA GAVIRIA - ESCLAVITUD
Nuestros bienes más invaluables son la salud y nuestro tiempo. Sin embargo, vivimos la vida como si estos fuesen recursos inagotables y cuando empezamos a perderlos, nos damos cuenta que los hemos descuidado hasta el punto de no regreso. Muchas veces, en el preciso instante que empezamos a valorarlos ya es demasiado tarde.
MARGARITA GAVIRIA - TIEMPO
El génesis habla del arca de Noé y el diluvio universal. Supongamos que Noé tenía los conocimientos de ingeniería y los cálculos matemáticos para construir un arca de tal magnitud que pudiese dar refugio a dos representantes de cada especie animal, incluyendo los siete ejemplares de cada especie de animales limpios (kosher) que existían en la tierra. ¿Cómo logró Noé agrupar a todos estos animales y cautivarlos en siete días? Me imagino que las especies endémicas de la región donde vivía Noé no sería problema pero ¿Cuánto tiempo le tomó a los canguros y Koalas llegar de Australia, y a la Iguana Marina y la tortuga gigante de Galápagos, y al demonio de Tasmania, y al macao del Japón, y al curitié de Panamá, y al lince ibérico de España, y al lémur de Madagascar y al oso polar del Ártico? Preguntas sencillas de responder, verdad?
MARGARITA GAVIRIA - RELIGIÓN
Supuestamente Adán y Eva fueron los primeros humanos según las religiones cristiana, judía y musulmana. Ellos cometieron el “pecado original”. Luego vino Jesús al mundo a expiar el “pecado original” y murió en la cruz. Pero según la teoría de la evolución, el hombre moderno es el producto de los cambios genéticos de la población a través de varias generaciones, lo cual invalida la creencia de la existencia de Adán y Eva. Al no haber existido Adán y Eva, tampoco existió el “pecado original”. Entonces la muerte de Jesús fue innecesaria ya que no había “pecado original” para expiar. Ahora digamos que la historia de Adán y Eva es una metáfora o es simbólica, de ser así este “pecado original” también es simbólico y nuevamente vemos que Jesús murió en vano. Llevamos más de dos mil años bautizando para limpiar un pecado que nunca ha existido! Veo que para las enseñanzas de la biblia no se puede utilizar ni la razón, ni la lógica, ni el sentido común y que los creyentes prefieren seguir ciegos a la evidencia que hoy presenta la ciencia.
MARGARITA GAVIRIA - BIBLIA
Me encanta filosofar acerca de la naturaleza humana. Por ejemplo, decimos que amamos mucho nuestras mascotas, sin embargo, les quitamos la libertad totalmente, hacemos con ellas lo que nos da la gana, comen cuando nosotros decidimos y lo que nosotros les demos, orinan cuando nosotros se lo permitimos. Les secamos el pelo con secador, les pintamos las uñas, les echamos perfume, etc. Y cuando finalmente envejecen, les ponemos la inyección letal para que no sufran. Vaya contradicción! Después de haberlas sometido a una vida de tortura nos apiadamos y las despachamos muy tranquilamente y quedamos en santa paz.
MARGARITA GAVIRIA - FILOSOFÍA
La naturaleza es impasible a nuestro credo, no importa si crees o no en dios, si perteneces a la religión católica, cristiana, judía, islámica, budista, o si eres ateo, agnóstico, o no creyente. Cuando destruye no tiene consideración de cuanto has orado o en qué o quién crees. Su destrucción no discrimina!
MARGARITA GAVIRIA - NATURALEZA
El otro día visitando un local comercial, en la parte de atrás, entre dos paredes, había colgada una jaula con dos pajaritos, a una altura de unos dos metros, donde no había visibilidad alguna. Ver esos pajaritos en cautiverio bajo condiciones paupérrimas me dejó impactada. Me puse a pensar que la arrogancia de nosotros los humanos nos ha llevado a creer que somos seres superiores a todo otro ser que habite en la tierra. Creemos que tenemos derecho a comprar, vender, regalar y poner a otro ser vivo en cautiverio. ¿Qué diferencia hay entre lo que hacemos con los animales y la esclavitud humana, o la trata de personas? ¿Si somos acaso seres superiores? La naturaleza puede vivir sin nosotros ya que la naturaleza tiene sus propios depredadores pero nosotros no podemos vivir sin la naturaleza, entonces, ¿Qué nos hace superiores cuando nunca podríamos sobrevivir sin la naturaleza pero la naturaleza prosperaría aún más sin nosotros?
MARGARITA GAVIRIA - ANIMALES
Lo más triste de la vejez no es ni las arrugas, ni las canas, ni la flacidez de la carne, ni el desgaste de los huesos y órganos; lo peor es la perdida de los reflejos y el estancamiento de la mente.
MARGARITA GAVIRIA - VEJEZ
Me pregunto cómo podremos resolver los conflictos entre los humanos, si a nivel familiar no podemos. Parejas incapaces de resolver sus diferencias, hermanos que no perdonan desaires hechos años atrás, primos que no se hablan. Si miramos los hechos que los llevaron a odiarse, veremos que normalmente son nimiedades, cosas que vistas a gran escala no tienen valor alguno. Entonces, ¿qué esperanza hay de que algún día la humanidad viva en paz? Los tiroteos en las escuelas, el terrorismo, las guerras, nada de eso va a parar si no logramos resolver primero nuestros pequeños conflictos tanto internos como a nivel familiar. Sinceramente no veo esperanza de paz para la humanidad!
MARGARITA GAVIRIA - HUMANIDAD
El tiempo pasa, pasa inexorablemente. Al comienzo pasa desapercibido. En la niñez pasa lentamente, parece eterno; en la juventud pasa como un huracán, llevándose por delante todo lo que se atraviese; en la edad adulta empieza a aumentar su ritmo, pero se siente pesado con las cargas impuestas por la sociedad o por nosotros mismos; en la madurez (edad en la que ahora me encuentro) el tiempo parece pasar más rápidamente pero las cargas se van aliviando, ya no nos importa tanto agradarle a los otros o hacer las cosas para complacer a otros, nos vamos liberando poco a poco. Reflexionamos, empezamos a priorizar y hacer lo que realmente nos importa y nos hace felices. Para mí es la etapa de la liberación porque sé que el tiempo apremia, la cuenta es regresiva, cada vez es más cercano el final. Por eso, desde hace mucho tiempo, tomé consciencia de la inexorabilidad del paso del tiempo y vivo cada minuto como si fuese el último. Salud por la vida y también por la muerte porque sin la una, la otra no existiría!
MARGARITA GAVIRIA - TIEMPO
Mientras vivo soy consciente de mi mortalidad, todo lo que hago, lo hago pensando que tal vez mañana ya no estaré. Quizás por ello he vivido intensamente cada momento y siempre estoy lista para partir. He hecho las paces con la muerte, lo que muchos no se atreven hacer.
MARGARITA GAVIRIA - MUERTE
Te podrás estirar la piel, aumentar los senos, agrandar las caderas, etc., pero tu esencia seguirá igual, así mismo tus miedos e inseguridades. Mira hacia tu interior y no tu exterior, abre los ojos!
MARGARITA GAVIRIA - ESENCIA
Lo más seguro es que no viviré para verlo, pero pienso que en el futuro, lo que ahora es motivo de orgullo y alimento para el ego, como tener la casa más grande, el último modelo de carro, celular, televisión computador, etc., será motivo de vergüenza y discriminación social cuando finalmente nos demos cuenta del daño que hemos causado a nuestro medio ambiente.
MARGARITA GAVIRIA - ECOLOGÍA

LA ILUMINACION ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018