AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | FRASES | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2018 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

HAY UNA SOLA RELIGIÓN

MAHATMA GANDHI

03/12/2017

Imagen N° 2664 del articulo Hay una sola religión

CATEGORÍA N° 2664
CONOCIMIENTOS Y RELIGIONES

El mar de la salvación

Hay una sola religión.

Así como un árbol tiene un único tronco pero muchas ramas y hojas, así hay una sola religión -la humana- pero cualquier cantidad de expresiones de fe. El devoto de la verdad jamás debe hacer nada por mero acatamiento a las convenciones reinantes. Debe estar siempre pre­dispuesto a corregirse, y cuando descubra que está equivocado, tiene que confesarlo a toda costa y pagar por ello.

No soy muy culto, conozco poco la literatura y no he visto mucho mundo. Concentré mi atención en escasas cosas, y excluí todo interés por lo demás. Evitemos la intimidad con aquellos cuyas costumbres sociales sean diferentes a las nuestras. No se debe entrelazar la vida con la de hombres o pueblos cuyo ideal está en desacuerdo con el nuestro. Cada hombre es un arroyo. Cada hombre es un río. Y todos y cada uno deben seguir su curso, límpidos y sin mácula, hasta tanto lleguen al mar de la Salvación, donde todos habrán de mezclarse.

El Misterio de Mahatma Gandhi

Esta charla tuvo lugar en 1932. En 1935, Paramahansaji visitó a Gandhi en su ermita en Wardha, India. En esa época, Mahatma pidió a Paramahansa que le iniciase en el Kriya Yoga. Diez años antes, Gandhiji hizo una visita al Yogoda Satsanga School en Ranchi. Mostrando un profundo interés en el equilibrado currículum del programa del Yogoda,inscribió en el libro de invitados un amable homenaje.

Hacia el fin de la era medieval, durante la cual la iglesia controlaba la política, el estado tuvo que escindirse de la religión. A partir de ese momento, los gobiernos tuvieron que hacer un tremendo disparate al intentar seguir actuando sin los principios de la religión.

Una vez separado de los principios espirituales, los cuales gobiernan las acciones humanas, los políticos empezaron a apartarse de la verdad misma. La palabra ‘políticos’ ha tenido desde aquel momento hasta ahora una connotación de estafa u otros métodos poco escrupulosos utilizados algunas veces por los políticos para alcanzar sus fines. El fin no siempre justifica los medios, ya que todas las cosas buenas deben ser alcanzadas mediante los métodos correctos. Cuando utilizamos el mal para alcanzar un buen fin, ese mal permanece asociado al bien, incluso si el fin es alcanzado.

La creencia que la religión debe permanecer alejada de todas las demás actividades humanas no es práctica. Los sermones calculados para inspirar la imaginación y dar puntos de vista ortodoxos no hacen ningún bien para cambiar los depravados aspectos sociales o morales de la sociedad. Tal espiritualidad por sí sola hace muy poco bien a la humanidad. Por otro lado, algunos líderes religiosos inculcan a sus amigos y seguidores ideas erróneas de políticos, vacías de verdadera espiritualidad.

Los Principios Religiosos son el Fundamento del Arte de Vivir

La verdadera religión consiste en los principios religiosos que gobiernan todas las fases del hombre social, político y espiritual. Los principios religiosos son el fundamento del arte de vivir y de cada verdadero patrón de la mejor conducta humana.

Jesús dijo: ‘Devolved, entonces, al Cesar las cosas que son del Cesar y a Dios las cosas que son de Dios.’* Krishna, el gran profeta de, fue un ejemplo supremo de este principio; fue un monarca y fue también un salvador de la humanidad. Nosotros podemos dibujar a un santo en la soledad de los bosques, pero su santidad puede probarse por medio de sus logros espirituales, y la aplicación de estos a ayudar a las ‘bestias’ que infestan la jungla de la civilización.

Krishna no fue solo un profeta, sino también un santo, con las responsabilidades de un rey, con las que probaba su santidad. Fue uno de los hombres menos atados a su condición de hombre, aunque era un rey. Un hombre de renunciación que alberga deseos materiales secretos es un fracaso espiritual; Krishna poseía las riquezas de un rey y en cambio fue un hombre de la máxima renunciación.

Jesús no habría levantado tanta expectación como hizo, si no hubiese tenido el coraje para luchar contra la iglesia y el poder político con la tranquila influencia de su realización espiritual. A través de su silencio ante el tribunal, Jesús habló claramente sobre los errores de la humanidad y los erróneos principios de los políticos. Con la espada de su amor y las últimas palabras que pronunció: ‘Padre, perdónales porque no saben lo que están haciendo,’ Jesús no solo venció a sus enemigos políticos contemporáneos, sino que además mostró a todo el mundo como la espiritualidad puede vencer al mayor de los enemigos. El poder político, con sus grandes ejércitos, que condenó a Jesús a la cruz y esperó con esa acción acabar con su filosofía, vio como se autodestruía con este ignorante acto. Jesús entregó su cuerpo a favor de su causa, sabiendo que el templo de las aspiraciones espirituales y el progreso divino es imperecedero. Jesús dijo, ‘Mi reino no es de este mundo.’ El reino de Dios gobernado por los verdaderos principios del conocimiento espiritual vendrá a reformar la atmósfera de la tierra.

La política debe de ser reformada mediante la aplicación de los verdaderos principios religiosos. En el Bhagavad Gita, Sri Krishna enseña que donde hay predominio del pecado y declive de la virtud, el hombre debe rescatar los principios religiosos hundidos y liberar los virtuosos. Dios lega a la tierra usando como vehículo las mentes proféticas para apartar la oscuridad del corazón de los hombres.

Mahatma Gandhi: un Salvador Político para las Naciones Oprimidas

Antes de Jesús vino Krishna, Buda y los demás. Después de Jesús llegaron Swami Shankara, Babaji, Lahiri Mahasaya, Sri Yukteswar, y muchos más. Ahora llega el gran Mahatma Gandhi*. No es tan solo el salvador de unos cuantos devotos y seguidores religiosos, sino también un salvador político de todas las naciones oprimidas.

Todos los grandes líderes religiosos han tenido grandes seguidores en sus sectas religiosas. Gandhi no solo ha influenciado a millones de seguidores, sino también a miles de políticos. Al contrario que sus predecesores, Gandhi abandonó el campo de la religión para entrar en la política.

Gandhi está en el mundo pero no es del mundo. El Bhagavad Gita dice que no importa que seas un hombre de familia, un político o un hombre de negocios. Tú debes realizar distintas acciones en este mundo, no para tu propio beneficio, sino para agradar a Dios. Gandhi es un hombre de familia, y fue un abogado y un hombre rico. Renunció a todas sus riquezas, ya que creía que poseer más dinero que sus compañeros era un pecado. Come muy poco porque mucha gente en la India es pobre, y millones de personas no pueden ni siquiera tomar una comida al día.

Gandhi no lleva esos pobres ropajes para crear un efecto deseado o para hacer publicidad, los lleva porque millones de personas en la India no pueden permitirse llevar otra cosa. El rey Jorge VI y la reina tuvieron que romper su tradicional regla de los atavíos de corte para recibir a Gandhi en sus pobres ropajes. La ‘montaña’ de un rey fue al ‘Muhammad’ de Gandhi.

Una Encarnación Viviente de la Verdad

Hemos oído hablar de las leyes de las escrituras, pero las vemos manifestadas en muy pocas personas. Mahatma Gandhi vive y practica las leyes de las escrituras con todo detalle.

Nunca las palabras de un profeta tuvieron tanto efecto sobre una nación poderosa como las de Gandhi sobre Inglaterra. Ningún profeta fue nunca invitado a unirse a una conferencia. Es costumbre que los maharajáes esperen y no hablen hasta que el virrey de la India, Lord Irwin, haya hablado; pero cuando Mahatma Gandhi se reunió con Lord Irwin, este permaneció derecho mientras Gandhi le hablaba sentado.

Cuando Gandhi fue liberado incondicionalmente de la cárcel, se le oyó decir: ‘Voy a volver,’ y tal profecía se cumplió con su posterior encarcelamiento. El primer pensamiento de Gandhi no fue el de volver junto a su familia y sus hijos, sino el de volver a la cárcel para ayudar a los sesenta presos políticos que se encontraban allí. El no quería ser liberado hasta que los demás lo estuvieran. Pensad en eso.

Cuando se reunió por primera vez con Lord Irwin, después de ser encarcelado por él, Mahatma no tenía el menor resentimiento en su corazón. Lord Irwin se dirigió a él: ‘¿Cómo estás, amigo mío?’ y le ofreció leche de cabra y dátiles. Los periodistas se maravillaron y escribieron que Mahatma no mostró ningún gesto de rencor hacia Lord Irwin.

En Sudáfrica, Gandhi fue apuñalado por un hombre. Cuando le pidieron que tomara procesos legales contra ese hombre, Gandhi se negó, diciendo, ‘Le enviaré mi amor.’ Más tarde, cuando el criminal escuchó la actitud de Gandhi, se convirtió en su seguidor. La actitud de mucha gente es la de, ‘Leemos en la Biblia que debemos ofrecer la otra mejilla si nos pegan en una, pero eso son tonterías. Si me pegas, te daré doce bofetadas, una patada y tal vez te pegue un tiro; pero aún me considero un buen cristiano.’ Cuando Gandhi, tan malherido que podría haber muerto, siguió bendiciendo a aquel hombre, ofreció no solo su perdón, sino también amor profundo, y ganó a su adversario.

Un Ejemplo Perfecto para los Políticos

Con sus múltiples actividades políticas, Gandhi es un perfecto ejemplo para aquellos políticos que usan la inteligencia que les ha dado Dios para su egoísta materialismo, pero no tienen tiempo para Dios. El muestra que los deberes hacia Dios deben mostrarse a través del Sabbath, o día de silencio para la comunión con Dios. Un día a la semana él permanece en silencio. Nada puede hacerle hablar. Cuando Gandhi fue detenido por última vez, en mitad de la noche, su mujer y sus seguidores estaban llorando, pero él permaneció inamovible. Les bendijo, y ya que era su día de silencio, escribió algunas instrucciones antes de partir, pero no habló. Mahatma nunca ha roto su día de silencio. No olvida que sus deberes no pueden realizarse inteligente ni eficientemente sin antes recibir el poder de Dios. Su principal ocupación es la de meditar en Dios durante un tiempo cada día y unirse a Dios un día entero a la semana en silencio.

Gandhi es un estricto moralista, un hombre de autocontrol, el amo de sus sentidos.

Considero que la mayor de las victorias políticas y espirituales de Gandhi fue la conversión de su propia esposa a sus principios. Un marido moderno no puede apreciar la profundidad de esta afirmación. En Sudáfrica, la esposa de Gandhi sufrió y ayunó durante varias semanas en la cárcel junto a Mahatma, luchando por la libertad.

Ningún hombre ha sido capaz de reunir dinero de la India pobre para la causa espiritual como hizo Mahatma. El ha conseguido millones de rupias solo con su imagen personal. El pudo hacer esto porque la gente confiaba absolutamente en él. Una princesa le dio una valiosa cadena de plata para su uso personal. Instantáneamente la puso a subasta y dio el dinero para la causa pública. El es tan versátil que puede responder a las cartas a través de secretarias, atender a la política y llevar la cuenta del dinero público gastado.

Uno para Todos y Todos para Uno

Mahatma Gandhi cree en el único Dios y en la universal hermandad del ser humano. El no hace ninguna distinción entre cristianos e hindúes. Dice que quienquiera que siga a la verdad y ame a la India es un indio. Llama a sus seguidores cristianos, musulmanes e hindúes indios. El dice: ‘¡Abajo con el patriotismo que menosprecia el amor patriótico de las demás naciones y la libertad de las demás nacionalidades!’

El patriotismo debe incluir el bienestar internacional. Gandhi cree en la doctrina, ‘Uno para todos y todos para uno.’ Su doctrina es fundamentalmente distinta de los principios comunistas en que estos se basan en la fuerza. Gandhi muestra una conquista de la fuerza bruta mediante la fuerza espiritual. El dice que el odio acrecienta el odio –nunca lo vence. Un hombre fuerte puede tiranizar a sus débiles víctimas, pero nunca será capaz de vencer a su propio odio interno. Si la débil víctima recibiese ayuda, rápidamente se vengaría del hombre fuerte; pero si el espíritu del odio en el corazón del débil fuese consumido por las llamas del amor, entonces esa victoria sería más permanente y estaría libre de las posibles quemaduras resultantes del odio interno.

Gandhi dice que si tienes un revólver y tu poderoso enemigo tiene otro y te acobardas y huyes diciendo, ‘Te perdono,’ entonces eres un cobarde. El dice que es mejor usar la pistola que ser un cobarde, pero aconseja el uso de un arma más poderosa. Este arma es ‘la resistencia mediante el amor y la no cooperación con los métodos erróneos del enemigo.’ La práctica de este hecho te convertirá en un hombre victorioso, espiritual.

Si hay diez hermanos y el menor se vuelve loco de rabia y coge una espada para matar a los demás pero el mayor toma otra espada y decapita al pequeño, y entonces se dirige a su madre y le dice: ‘Madre, he matado a mi hermano para salvar a los demás,’ la madre se pondrá a llorar, ‘Hijo mío, ¿Cómo has podido matar a tu hermano?’ y entonces se pondría a sollozar desesperada.

Mejor hubiese sido que el hermano mayor le dijese, ‘Madre, mi hermano menor cogió una espada y amenazó con matar a mis otros hermanos. Yo le he dicho: ‘Te imploro que no mates, pero si tienes que matar yo quiero ser el primero.’ Madre, mi hermano no sabía lo que hacía hasta que me hirió en el brazo. Después del primer golpe, vencido por mi amor, rompió su espada, curó mi herida y me pidió que le perdonase.’

Si Dios, con todo su poder, castigase a la humanidad, ¿Qué sería del hombre? Dios no usa la fuerza material para influenciarnos; El usa el poder del amor para reformarnos. Mediante su amor, Dios se convierte en nuestro Padre, el más preciado objeto de nuestras aspiraciones.

Lo que los Ideales de Gandhi Han Hecho por la India

Gandhi ha conseguido reducir en un ochenta por ciento el tráfico de alcohol y opio en la India. Ninguna nación debería obtener ingresos a través de la degradación de la gente, al estimular el consumo de drogas y narcóticos.

La gente de la India necesitaba tejidos delgados a causa del cálido clima. El gobierno aprobó una ley que prohibía la fabricación de tejidos de hilo, de manera que el algodón que crecía en la India debía de ser enviado a Lancaster para ser manufacturado en ropa y después se enviaba de vuelta a la India. De este modo, la India era privada de su propio mercado y pasaba a depender de la importación de ropa desde Inglaterra. Gandhi aconsejó a la gente que se hicieran sus propias ropas con el hilo grueso tejido en sus propias máquinas de tejer. A partir de este ejemplo, la importación de bienes de algodón manufacturados en Inglaterra ha descendido en un ochenta por ciento. Esto ha revitalizado las industrias familiares en la India. En vez de depender de un sueldo en la ciudad, la gente ha aprendido a depender de ella misma y ahora cultivan su propia comida y hacen sus propias ropas con algodón que ellos mismos plantan.

Gandhi utiliza los trenes y los automóviles para ir de lado a lado. De ninguna manera es un hombre que no reconoce la utilidad de la maquinaria moderna; pero advierte de los esclavizadores efectos de ser utilizado por la maquinaria –envuelto en la preocupación de crear y adquirir más cosas materiales.

Restableciendo la Doctrina Cristiana

Mediante la plegaria, Gandhi ha cumplido lo que ni el emperador de la India ni el Gobierno Británico ha conseguido cumplir mediante la legislación. Los hindúes han rezado en mezquitas musulmanas y los sacerdotes musulmanes han predicado en templos hindúes. En muchas ocasiones, hindúes y musulmanes han comido del mismo plato.

Tal y como ha existido el problema de los negros en América, los hindúes han tenido tales prejuicios hacia los aborígenes, los parias y aquellos que no pertenecen a ninguna casta. Los sistemas de casta y los clanes son tan fuertes en la India como en América. Los negros y los indios americanos son prácticamente proscritos aquí, tal y como los Sontals, los Kohls, los Vheels y las castas menores lo son en la India. En el Sur americano, los negros deben esperar el tren en zonas distintas a los blancos y deben viajar en distintos compartimentos. En Washington, la capital de la nación, tuve que impartir unas clases para mis hermanos negros y otras para mis hermanos caucasianos. Esto me sorprendió mucho.

Mahatma Gandhi está restableciendo la doctrina cristiana. Todos los hombres son descendientes de Adán y Eva, nuestros abuelos comunes, y como tales tenemos la misma sangre fluyendo por nuestras venas. De este modo Gandhi ha ayudado a los proscritos, que ahora reclaman sus derechos.

Gandhi también cree que las viudas jóvenes deben ser liberadas de la voluntad de permanecer solteras y dependientes.

Gandhi cree en la igualdad de derechos para la mujer; él cree en la igualdad entre los sexos. ¿Por qué condenar a la mujer y decir que el vino, las mujeres y la riqueza son engaños? Las mujeres tienen el mismo derecho a decir que el vino, los hombres y las riquezas son tentaciones que conducen a la destrucción.

Gandhi enseña a la mujer a ser libre. Es por eso que Gandhi tiene a mujeres como Madeleine Slade, hija de un almirante inglés y Sarojini Naidu*, como seguidoras. El ha liberado a la mujer india de la reclusión en el hogar, y ellas son los principales soldados en esta guerra espiritual, luchando contra la maldad política. Madeleine Slade dijo, ‘Por nada del mundo regresaría a mis antiguos métodos y olvidaría lo que Mahatma Gandhi me ha enseñado.’

La compasión de Gandhi también incluye la amabilidad y el amor por todos los animales. El no está de acuerdo con el hecho de hacer daño a nada, aunque no es un fanático de este hecho, ya que ordenó que mataran a una vaca para evitar que sufriera por culpa de una enfermedad.

Gandhi ha dicho que Jesucristo, el Bhagavad Gita y Tolstoi han sido sus mayores influencias. Jesús no vivió para ver muchos de los resultados de su trabajo y sufrimiento. Gandhi ha sido más afortunado. Mediante su conducta ideal, Gandhi Omenta su popularidad y pasará ala historia como el gran salvador que ha cambiado el destino no solo de unas cuantas personas, sino de toda la India e incluso de otras naciones. En vez de criticarle, incluso sus mayores enemigos admiten que es un hombre sincero y no puede ser sobornado por el dinero ni por el poder político. El nunca traiciona sus principios.

Resistiendo el Mal a través del Amor

La doctrina de Gandhi de resistir el mal mediante la fuerza del amor ha resultado muy práctica. En esta era de las máquinas donde el destructivo poder del hombre ha crecido tanto que sobrepasa su poder constructivo, Gandhi ha entregado la panacea universal para los males de nuestra sociedad. Para vencer los males sociales y políticos debemos usar la más formidable arma espiritual la ‘resistencia a través del amor.’ La guerra engendra guerra y solo puede ser prevenida mediante la no cooperación y el poder del amor.

Cuando Gandhi viajó a Sudáfrica como abogado, comenzó su movimiento de no cooperación iniciando una huelga de hambre hasta que ciertas medidas fueran efectuadas. El, su mujer y más de trescientos seguidores, después de veintiún días de ayuno, fueron liberados; el General Smuts y Bothas se rindieron y la causa hindú venció. Esa fue la primera victoria de Gandhi.

Durante las guerras de los Boers y la de los Zulúes en África, Gandhi fue condecorado por reclutar un cuerpo médico y salvar a los heridos en medio de una lluvia de balas.

Más tarde, el General Dyer ordenó a sus soldados que disparasen sobre una multitud desarmada de unas dos mil personas hasta quedarse sin municiones. La única ofensa de la multitud era que se habían reunido para protestar. Eso volvió a Gandhi contra el gobierno británico y a partir de ese día él ha dicho: ‘Amo a los británicos, pero de ahora en adelante soy el mayor enemigo de cualquier forma errónea de gobierno que los ingleses puedan imponer a la India.’ Muchos periódicos ingleses condenaron la acción del General Dyer y fue retornado a Inglaterra.

Gandhi paró su movimiento de no cooperación cuando este se mostró violento en una ocasión. Pero la última vez que fue encarcelado dijo: ‘El movimiento debe seguir adelante,’ y a partir de ese momento, miles de los más importantes personajes de la India han ido a la cárcel por la causa de la libertad. Gandhi ha visitado la cárcel muchas veces para convertirla en un templo de la libertad. Esto permanecerá en las mentes de los hombres para siempre. Gandhi en la cárcel es peligroso. Gandhi muerto en la cárcel seguirá siempre vivo para predicar su palabra de libertad e igualdad.

La Verdadera Igualdad se Alcanza A Través de Dios

Gandhi no cree que la igualdad deba crearse por la fuerza. El cree en la renunciación espontánea. El trata de unir a la gente mediante el cultivo de la hermandad en sus corazones. El predica amor, para que así una nación ayude a otra de la misma forma que un hermano próspero ayuda al hermano desgraciado.

Los mayores triunfos de Gandhi llegaron cuando su armada sin armas, su batallón espiritual, se resistió a las órdenes del gobierno. Testigos oculares han descrito como la policía, armada con palos y ametralladoras, cargaron contra la gente; cómo hombres valientes cayeron con los cráneos destrozados y los cuerpos heridos y se volvieron a levantar diciendo, ‘Podéis matarnos, pero no nos moveremos.’ En muchas ocasiones la policía abandonó, apartando sus instrumentos de guerra, cansados de matar a sus hermanos desarmados. Gandhi consiguió el armisticio, y una promesa de autogobierno fue reclamada a Inglaterra. Resistiendo con la fuerza espiritual, Gandhi ha conseguido para la India en tres años lo que a Irlanda le costó setecientos mediante la violencia.

Estoy seguro de que la forma de acabar con la guerra se demostrará cuando la India consiga su objetivo sin pegar o matar a ningún inglés. Entonces, una India crucificada por los políticos será victoriosa y se convertirá en la salvadora de otras naciones. Como el obispo Fisher dijo: ‘Mahatma Gandhi es la figura más relevante de la Cristiandad y está enseñando a las naciones del mundo un nuevo camino para combatir la guerra.’

Si alguna vez ha habido contribuciones prácticas para la paz mundial, esas son las de Woodrow Wilson y las de Mahatma Gandhi. El presidente Wilson, mediante la simple declamación del plan para la Liga de las Naciones, dio al mundo un ideal de libertad hacia el cual dirigirse. No importa que el señor Wilson no viviese para ver su sueño realizado, porque su trabajo sigue adelante*.

Destruye el Odio y la Paz Vendrá para Establecerse

Mahatma Gandhi ha dado al mundo un intenso método práctico, no solo destruir la guerra, sino hacerla evitar que vuelva a repetirse. ¿Por qué la gente debe exprimirse el cerebro para intentar arreglar las disputas de una forma que nunca ha arreglado nada?

Ningún político excepto Gandhi ha incluído los intereses del mundo entero al considerar el bienestar de su propio país. Gandhi desea la libertad para la India y para todas las demás naciones sojuzgadas para que así el mundo sea un lugar más seguro y feliz. La dinamita del odio es la causante de la guerra. Destruye el odio y la paz vendrá para quedarse en la tierra. Gandhi es el portavoz del siglo, un reformador del mundo, un gran salvador político que ha venido a la tierra para conquistar el mundo con las invencibles armas del amor y la comprensión, y para establecer unos Estados Unidos del Mundo con la Verdad como presidente. A través de su sufrimiento, renunciación y amor universal, está haciendo sentir a las naciones que todos son hermanos y como tales deben resolver sus deferencias.

Políticos como los que ha espiritualizado Gandhi y los consagrados altares de los corazones de los hombres iluminados a través de la meditación, pueden establecer el paraíso de la verdad en la vida social, política, familiar o espiritual del hombre.

Gandhi acerca un paraíso de paz y hermandad a los corazones de la gente de todas las naciones; y en todas las naciones, el Yogoda Satsanga (Self-Realization Fellowship) acerca la eterna felicidad de Dios a las almas de los hombres.

Dejad que los hermanos del Oeste continúen aventajando al Oriente con la eficiencia material, y dejad que los hermanos del Este continúen ganándose las almas de sus hermanos occidentales a través del amor. Esto hará que tanto el Este como el Oeste estén uniformemente desarrolladas, tanto material como espiritualmente.

Mahatma Gandhi es el misterio espiritual moderno. Su vida mostrará el camino para resolver los complicados problemas del Este y el Oeste.

(Mahatma gandhi fue asesinado el 30 de Enero de 1948. El 1 de Febrero, Paramahansa Yogananda condujo un servicio conmemorativo en honor del santo. El Dr. V.M. Nawle, un periodista y editor de Poona, India, un viejo amigo de Yogananda que conocía el vínculo espiritual entre Gandhi y Sri Yogananda, le envió una porción de las cenizas de Mahatma. Después de recibir las cenizas, Paramahansaji llevó a cabo un segundo servicio conmemorativo el 27 de Febrero de 1949*. Más tarde, hizo esta plegaria)

‘Bendecid el alma de Gandhi y bendecidnos a todos para que así recordemos su espíritu –para que así recordemos cómo combatir al mal; no mediante el mal, sino mediante la bondad y el amor, tal como Cristo y Gandhi enseñaron. Viva Gandhi para siempre en nuestros corazones, en Dios y en la India, y en el corazón de todas las naciones.’

* Marcos 12:17

* Su nombre de familia era Mohandas Karamchand Gandhi. El nunca se refería a sí mismo como Mahatma (Gran Alma), el título que le daban sus millones de seguidores.

* Poetisa y escritora india, y primera mujer que llegóa a ser presidente del Congreso Nacional Hindú y gobernador de una estado de la India.

* El concepto de cooperar entre naciones para mejorar el mundo que evolucionó más tarde en las Naciones Unidas.

* Paramahansaji condujo la ceremonia de inauguración del Monumento Mundial a Gandhi en el templo de SRF en Pacific Palisades, California, el 20 de Agosto de 1950. El 24 de Octubre de 1951, el Dr. Nawle escribió a Paramahansaji:

‘Por lo que respecta a las cenizas de Gandhi, puedo decir que todas ellas han sido esparcidas por todos los ríos y mares importantes y nada ha sido enviado fuera de la India excepto los restos que le he mandado a usted....Usted hace que nos sintamos tímidos al ser el primero en erigir un monumento a Gandhi. Usted es la única persona en el mundo que ha recibido las cenizas de Gnadhi fuera de la India.’

  HOME
  PRINT
AUTORES
FRASES


LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL

MEDELLÍN - COLOMBIA

1997 - 2018