La Iluminacion Espiritual
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES
Musica
Buscar
Top
+ Nuevo
Menu Movil

LA ILUMINACION ESPIRITUAL - ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES - DIOS TODO Y ETERNO - AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA

ENERGÍA SOLAR ECOLÓGICA Y RENTABLE

JBN

energía solar ecológica y rentable,energia,sol,jbn

CATEGORIA: CIENCIA

Supone una buena inversión para el medio ambiente y el bolsillo,
aunque conviene asesorarse para evitar posibles fraudes.

Los paneles solares fotovoltaicos transforman la energía del Sol en una electricidad que puede cubrir las necesidades de un hogar e incluso venderse de manera rentable a las compañías eléctricas. Por su parte, la energía solar térmica se puede utilizar para calentar agua, permitiendo ahorros de energía de hasta el 70%. Las diversas tecnologías de la actualidad han mejorado la producción de estos sistemas, permitiendo además a cualquier consumidor convertirse en usuario y hasta en inversor. No obstante, los expertos recomiendan pedir el asesoramiento de varias empresas de solvencia reconocida. Por su parte, España es una de las principales potencias mundiales en el campo de la energía solar, aunque podría crecer mucho más si siguiera los ejemplos de países como Japón o Alemania.

Consumidores e inversores de energía solar

Juncal Fernández explica desde el Grupo Indarsun, una de las empresas de referencia del sector solar fotovoltaico, que la energía solar es una inversión a largo plazo y sostenible medioambientalmente, una forma de ahorrar energía y una necesidad inmediata para lograr los objetivos del protocolo de Kyoto. Asimismo, la energía solar se encuentra al alcance de todos los ciudadanos, que tienen en sus manos la posibilidad de convertirse en consumidores y hasta en inversores de esta energía renovable. Para ello, según Ricardo Prat, responsable de Portalsolar, una web que asesora a los posibles usuarios, hay que determinar en primer lugar las necesidades que se pretenden cubrir: generación de luz, agua caliente, calefacción, etc. Posteriormente, explica Prat, es necesario contactar con varias empresas especializadas del sector, que suelen tramitan también las posibles subvenciones a las que el usuario se puede acoger, y recopilar toda la información posible para tomar una decisión acertada.

Además de Portalsolar, que ofrece una amplia guía de empresas del sector, otras webs pertenecientes al Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar), la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) o la SolarWeb, son buenas referencias para comenzar a informarse y buscar empresas solventes, como la citada Indarsun, además de otras empresas españolas de primer nivel, como Acciona, Ecotecnia, Iberinco, Grupo Enerpal, Gamesa, Atersa, Tudela Solar, etc.

La instalación final de un sistema solar fotovoltaico de tipo familiar, con un espacio disponible de unos 50 metros cuadrados y una potencia de unos 5 kilowatios, puede costar aproximadamente entre 33.500 y 36.000 euros

La instalación final de un sistema solar fotovoltaico de tipo familiar puede costar aproximadamente entre 33.500 y 36.000 euros

(IVA excluido, aunque se puede recuperar), según los expertos consultados. Lucía Dólera, responsable de los servicios técnicos de ASIF, recuerda que la compañía eléctrica distribuidora le compra al usuario de la instalación cada kilowatio/hora a 0,44 euros (tarifa del 2006). Esto supone, según Juncal Fernández, hablar de unos 3.000 euros anuales de ingresos, dependiendo de la situación geográfica, y un mantenimiento mínimo. Además, hay una desgravación fiscal mínima del 10% (dependiendo de la provincia) de la inversión en el IRPF o impuesto de sociedades en el caso de empresas.

En este sentido, como apunta Raimundo González, Director Técnico de Censolar, la inversión inicial es mayor, pero con las subvenciones mencionadas, puede amortizarse en un plazo razonable. Si se instalan paneles fotovoltaicos, la electricidad generada puede venderse a la red y generar unos beneficios mensuales desde el primer momento.

Si se instalan paneles fotovoltaicos, la electricidad generada puede venderse a la red y generar unos beneficios mensuales desde el primer momento

En el caso de una instalación de agua caliente para abastecer a una vivienda tipo, los expertos consultados hablan de una inversión media que oscila entre unos 1.700 euros y más de 2.000 euros, dependiendo de si es un bloque de viviendas o una vivienda unifamiliar, y teniendo en cuenta que el mantenimiento del equipo suele ser casi nulo y la vida media de los paneles supera los 10 años. Juncal Fernández considera que el gasto puede amortizarse en un plazo relativamente medio con el ahorro obtenido al dejar de usar los sistemas convencionales de calentamiento de agua.

Por su parte, el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) obligará a partir de 2007 a instalar paneles solares térmicos para la producción de agua caliente en los hogares, lo que supondrá en menos de tres años 4.200.000 metros cuadrados de viviendas equipadas con estos paneles, en opinión de Ricardo Prat. No obstante, la responsable del Grupo Indarsun añade que ya se habla de que el CTE encarecerá el coste de construcción de las viviendas en un 2,81%, lo que supone más de la mitad del incremento total que implicará su plena aplicación (5,16%).

Principales tecnologías solares

El elemento principal para la elaboración de los paneles solares es el silicio, materia prima también de la gigantesca industria de los circuitos electrónicos. No obstante, Lucía Dólera, de ASIF, asegura que con la I+D+i se irán fabricando paneles solares con mayores rendimientos, menos cantidad de materia prima y se incorporarán nuevas tecnologías. Según Ricardo Prat, los paneles solares actuales tienen una producción muchísimo más elevada de energía que hace unos años, lo que hace prever un mayor rendimiento que los actuales en un futuro muy próximo. Juncal Fernández, del Grupo Indarsun, cree que los principales avances vendrán sobre todo en la solar fotovoltaica. Se espera un aumento en la eficiencia de las placas solares y una reducción considerable del precio de las mismas, asegura.

Las ventajas de los paneles solares son muy diversas. Ricardo Prat afirma que son sistemas limpios, no contaminantes y de fácil uso, no necesitan trasportar la energía puesto que se genera en el mismo sitio donde se demanda, son fáciles de instalar y requieren un mínimo mantenimiento. Lucía Dólera considera, además de lo enunciado por el responsable de Portalsolar, que son muy versátiles, rápidos de instalar, se obtiene electricidad en cualquier parte del mundo, no necesitan infraestructuras y no se mueven ni cambian en ningún aspecto visible. En cuanto a sus desventajas, Lucía Dólera considera que el inconveniente más acusado es el impacto visual.

El inconveniente más acusado es el impacto visual

.. Sin embargo, explica la experta de ASIF, que las propiedades adaptables de los paneles pueden conseguir que estén lo más integrados posible en el medio que les rodean. Para Juncal Fernández, la desventaja principal es que los promotores inmobiliarios puedan utilizar la obligatoriedad de la colocación de colectores solares térmicos como justificación en el encarecimiento de las viviendas. Además, la responsable del Grupo Indarsun subraya otro problema: la necesidad de un mantenimiento preventivo importante. Ricardo Prat añade a esta lista de inconvenientes el precio y su elevada superficie de captación.

Asimismo, los huertos solares permiten a los consumidores que no tienen tejado donde realizar la instalación, disponer de una instalación fotovoltaica. Un conjunto de personas con los mismos intereses deciden realizarla en canteras o terrenos baldíos sin utilidad. Generan así electricidad sin contaminación medioambiental, como si tuvieran su instalación en su tejado, sostiene la responsable de ASIF. Para Juncal Fernández, de Indarsun, son interesantes, ya que por la misma cuantía de inversión se comparte una serie de infraestructuras comunes: vallado, teleseguridad, vigilancia, reducción de costes en seguros y mantenimiento. Se trata además de un concepto casi exclusivo de España, asegura Fernández, ya que en otros países como Alemania es un grupo inversor el que adquiere todo el parque.

En el caso de los huertos solares, explica la experta del Grupo Indarsun, se da entrada a un amplio espectro de inversores, incluso el pequeño inversor, con un desembolso inicial de 36.000 euros que pueden financiarse en un 80%. Ricardo Prat recuerda que la mejora de los paneles solares con rotores que siguen el desplazamiento del sol, así como su gran duración, en torno a 40 años, permite aumentar su producción y por lo tanto su rentabilidad. Por ello, el responsable de Portalsolar asegura que pueden ser una inversión rentable para un consumidor medio: Lo único que se pide es un desembolso económico de un 20 % de la inversión inicial y el resto financiado con un préstamo de una entidad bancaria.

En España hay funcionando exitosamente varios huertos solares, sobre todo en la zona de Navarra, según Lucía Dólera. No obstante, subraya Juncal Fernández, en la actualidad Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Murcia son las comunidades que concentran mayor número de promociones. En este sentido, apunta Ricardo Prat, el principal huerto de España y del mundo se encontrará en Murcia: 140 huertos solares de 2.000 metros cuadrados conectados entre sí e impulsados por la empresa Globalia. Por su parte, añade el responsable de Portalsolar, la empresa Acciona solar, filial del grupo Acciona, está promocionando numerosos huertos solares en toda España.

Sin embargo, conviene actuar con cautela como consumidor a la hora de invertir en un huerto solar. Según Juncal Fernández, en los últimos años se han creado muchas empresas oportunistas con la única finalidad de especular e 'inflar' el que ya se conoce como fenómeno de la burbuja especulativa del sector fotovoltaico español. En este sentido, desde varias asociaciones del sector, como la propia ASIF o APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) se ha advertido de que estas empresas pueden dar al traste con el desarrollo en España de esta energía renovable. Por ello, se insta a los consumidores e inversores a informarse en las empresas y asociaciones de referencia.

Energía solar en España y en el mundo

Raimundo González, de Censolar, explica que, como los paneles pueden ser de potencias y tamaños muy distintos, se habla no de su número, sino de la superficie que ocupan (en el caso de captadores solares térmicos) y de la potencia total instalada (en el caso de paneles fotovoltaicos para generar electricidad). La superficie actual instalada de captadores térmicos en España, según González, puede rondar los 550.000 metros cuadrados, mientras que en todo el mundo, es de unos 150.000.000 de metros cuadrados. En cuanto a los paneles generadores de electricidad, la potencia instalada en España es de unos 65 megawatios. A nivel mundial, habría que multiplicar esa cifra al menos por 40, añade el responsable de Censolar.

Las perspectivas de crecimiento para los próximos años son 'espectaculares', según Ricardo Prat, de Portalsolar: Teniendo en cuenta que la UE se ha marcado como objetivo la reducción de un 15% de los gases de efecto invernadero, y que exige la producción del 12% de energía renovable, España durante los próximos cinco años tendrá que incrementar su superficie de paneles solares en 4.500.000 metros cuadrados, lo que supondrá un ratio de 115 metros por cada mil habitantes.

España durante los próximos cinco años tendrá que incrementar su superficie de paneles solares en 4.500.000 metros cuadrados, lo que supondrá un ratio de 115 metros por cada mil habitantes.

Po Por ello, no es de extrañar que en España se encuentren los mayores fabricantes de fotovoltaica, que compiten a nivel mundial en puestos de liderazgo, según Lucía Dólera. Los expertos consultados destacan a la empresa Isofotón, segunda empresa Europea tras la alemana RWE-Schott Solar, según Prat. La experta de ASIF añade también a Atersa, BP Solar, Gamesa Solar, Siliken, Gruposolar, Guascor, Instalaciones Pevafersa y Vidursolar entre los principales fabricantes españoles de paneles solares.

Según datos facilitados por Dólera, la industria fotovoltaica española es la segunda a nivel europeo, tras Alemania (con un 14% de la producción) y la cuarta a nivel mundial (con un 4% de la producción); cubre por completo las necesidades del mercado español; exporta el 80% de su producción; y genera 2.500 empleos (en fabricantes) y 3.800 (en no fabricantes) en España. A nivel mundial, destaca la producción de las empresas japonesas Sharp y Kyocera, y de las estadounidenses Shell Solar y BP Solar, según Prat.

A pesar de estas cifras, Raimundo González considera que España ocupa sólo una posición aceptable en el campo de la fotovoltaica, y algo retrasada en energía solar térmica, en relación con su privilegiada situación en cuanto a irradiación solar recibida. Países como Alemania, Grecia y Japón, y últimamente China, son líderes, con gran número de instalaciones. En este sentido, Ricardo Prat recuerda que España tiene un tercio de superficie de paneles solares comparado con Alemania, un país con muchas menos horas solares que España.

Ju Juncal Fernández, del Grupo Indarsun, asegura que en España habría que aprender mucho de la evolución del mercado y la manera de hacer las cosas de Japón y Alemania. En España hay mucho humo, y aún estamos muy lejos de la potencia instalada en estos dos países, lamenta.

No obstante, el responsable de Portalsolar asegura que sólo es cuestión de tiempo que nos equiparemos con Alemania. En su opinión, el gobierno de este país emprendió hace años el camino de ayudas a la producción de energía solar, tal y como está haciendo el gobierno español en este momento.


ir al homeimprimircolaboradoresPalabra usada recientemente por los lectores de La iluminación Espiritual

RELACIONADOS CON EL TEMA

IMPORTANTE: En este sitio evitamos convencer a nadie de nada, sino simplemente navegar por "EL TODO" a través de los conocimientos y así descubrir la grandeza del Creador Supremo. En este sitio encontraras personajes de todas las religiones y creencias, sus enseñanzas y sus vidas, para que las conozcas y las estudies, y así la semilla de tu Ser germine hasta el Infinito. La espiritualidad te da la iluminación. VER ADVERTENCIAS...

La espiritualidad acá deja de ser un negocio y una mercancía. No se reciben donaciones y mucho menos diezmos, mejor compartan con un hermano necesitado. Arriesgar tu espiritualidad en manos de inexpertos es inútil, sigue a Dios todo y eterno directamente. Dios todo y eterno es sabio y es el único que sabe cómo comunicarse con tu ser, síguelo. La verdad y el amor absoluto solo pueden ser revelados a través de su manifestación, cualquier otro medio quebranta su pureza y perfección sagrada. Obedece el aquí y el ahora, es el amor manifestado, es presente absoluto y vive.

LA ILUMINACION ESPIRITUAL