AUTORES | PALABRAS | ILUMINADOS | SECCIONES | CATEGORIAS | MUSICA | GALERIAS | + NUEVO | A-Z
















LA ILUMINACIÓN ESPIRITUAL
| ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES | DIOS TODO Y ETERNO | AMOR - VERDAD - LIBERTAD - VIDA | 1997 - 2017 |
LA ILUMINACION ESPIRITUAL
ESPIRITUALIDAD SIN RELIGIONES

EN CATALUNYA SE PROHÍBEN LOS TOROS

JBN

17/05/2017

Grafica 'En Catalunya se prohíben los toros' Categoria 'Veganos' Palabra 'Toros'

CATEGORIA N° 34 VEGANOS y TOROS

Empezaron cinco personas. «Un pequeño grupo de gente, amigos implicados en asociaciones animalistas, que decidimos, a mediados del 2007, ver qué podíamos hacer por el toro», recordaba ayer Leonardo Anselmi, uno de los miembros de ese reducido equipo inicial. A lo largo del año siguiente, se les sumaron otras seis personas. Y en cuanto hicieron pública sus intenciones, otros 880 voluntarios, de toda Catalunya, se volcaron hasta lograr las 180.089 firmas que finalmente se presentaron ante el Parlament pidiendo la abolición de las corridas en Catalunya.

Como una mancha de aceite. La iniciativa, que empezó a gestarse en un despacho de la calle Mallorca de Barcelona, ha alcanzado una dimensión internacional. El lunes, la plataforma entregó 140.000 nuevas firmas recogidas por la Sociedad Mundial para la Protección Animal en 120 países. La expectación que ha generado la acción es amplísima. «Desde el sábado, he atendido a 107 medios de comunicación extranjeros. Sin contar a la prensa española», señalaba Anselmi, ayer a media tarde.

RÁPIDOS Y EFICACES / El despliegue de la Plataforma Prou –hasta el sector protaurino lo reconoce– fue efectivo, rápido y eficaz. Los voluntarios se expandieron por todo el territorio. «Hubo firmas en el Ebro y en pueblos muy pequeños del Pirineo, como Sort o Espot, en el Pallars Sobirà», relata el portavoz de la entidad.

«Sabemos que no todos los que se han declarado antitaurinos son animalistas, pero la verdad es que la gente se volcó», explica Anselmi. «Y eso que era una causa altruista, en la que el interesado no puede agradecer el apoyo recibido», agrega. La estrategia, tras un año de trabajo, fue simple: se colocaron más de 300 mesas para recoger firmas en lugares muy bien elegidos. «La que mejor resultado dio fue la que se colocaba los sábados junto a El Corte Inglés de la plaza Catalunya de Barcelona. Batió el récord», indica Anselmi. Conciertos en el Palau Sant Jordi, partidos de fútbol en el Camp Nou, encuentros sardanistas y fiestas mayores. El caso era encontrar puntos donde hubiera prevista importantes concentraciones de ciudadanos.

CONTRA EL MALTRATO Los primeros apoyos se recogieron el 11 de diciembre del 2008. Ciento veinte días después, el límite que da la ley, se habían recabado más de 180.000. El 9 de mayo del 2009, las firmas llegaron al Parlament, que el 18 de diciembre acordó su admisión a trámite. Fue clave para el éxito no incluir a los correbous. Al principio se plantearon si ir solo contra los toros o hacer extensiva la propuesta a todos los espectáculos en los que se maltratan animales, categoría en la que incluyen los correbous, los circos y el delfinario del zoo. «Hicimos lo primero porque era más sencillo aglutinar el respaldo social necesario, pero para nosotros ningún maltrato es aceptable», explica Anselmi

Desde la reforma, en el 2006, de la ley de Iniciativas Legislativas Populares (ILP), la del veto al toreo es la primera que puede ser aprobada por el Parlament. La nueva normativa –que revisaba una anterior de 1995– buscaba facilitar la presentación y retirada de las ILP. Entre otras cuestiones, la ley actual reduce de 65.000 a 50.000 el número mínimo de firmas que han de avalar la iniciativa. Desde entonces, se han quedado por el camino la petición de prohibir el cultivo de transgénicos y la de bilingüismo en las escuelas.

El Parlament de Catalunya ha aprobado hoy por mayoría absoluta (68 a favor, 55 en contra y 9 abstenciones) una proposición de Ley por la cual las corridas de toros pasarán a estar prohibidas en Catalunya a partir del 1 de enero de 2012.

Catalunya se suma así a Canarias, que ya los prohibió en 1991. La nueva redacción de la ley catalana de protección de los animales incluye ahora a los toros como animales a los que no se puede torturar y matar como espectáculo. El placer que obtienen algunas personas viendo una corrida de toros pasa a estar supeditado a la razón y la ética: si un ser siente dolor no puede ser torturado y asesinado dentro de la ley.

Pese a los intentos de politizar este debate se ha impuesto, por fin, la ley de la mayoría. Es una minoría la que disfruta con las corridas de toros. Somos una mayoría la que lo pagamos con subvenciones que no queremos. Son más de 18.000 los toros y novillos que anualmente mueren en festejos en el estado español.

Este indudable éxito es el fruto de un trabajo continuo de las organizaciones y personas en defensa de los animales en Catalunya durante más de veinte años y que tuvo su primer gran paso, entonces solamente simbólico, con la aprobación de Barcelona como ciudad antitaurina en el año 2004. Hasta el día de hoy un total de 85 municipios se han declarado antitaurinos en todo el estado. Todo este bagaje fue aunado en una iniciativa ciudadana que gritó muy fuerte “¡Basta!”. PROU movilizó a cientos de fedatarios y reunió 180.169 firmas cuando lo necesario eran 50.000. Después de dos años de esfuerzo y buen trabajo ha conseguido poner al margen de la ley la tortura y el asesinato. Enhorabuena PROU. Gracies PROU.

Desde Equanimal y en declaraciones al periódico International Herald Tribune hemos felicitado en primer lugar a los compañer@s de PROU, y hemos hecho saber que aunque hoy es un día para celebrar queda mucho trabajo por delante para acabar con los espectáculos en los que se utilizan animales, así como mucho trabajo para seguir concienciando a la sociedad sobre las injusticias que se comete contra los animales en otros ámbitos en los que son explotados.

La reacción del mundo taurino no se ha hecho esperar. Desde que empezaba a verse como factible que el Parlament prohibiera las corridas de toros diversos políticos a nivel personal e instituciones políticas han dado un paso al frente en la defensa de “la fiesta” muy en sintonía con las necesidades y órdenes del lobby taurino que pretende seguir manteniendo sus beneficios económicos torturando animales.

Frente al demagógico “prohibido prohibir” que los taurinos esgrimen ahora, respondemos que esta ley sitúa a la tauromaquia en su sitio: la ilegalidad. ¿Acaso no pretende el derecho evitar los abusos de los fuertes frente a los más débiles? ¿Es también prohibicionista considerar ilegal el maltrato a niñ@s o mujeres? Son el resto de parlamentos los que deben modificar sus leyes para que el maltrato y la tortura sean ilegales tanto si se aplica a humanos como a no humanos.

Enhorabuena a tod@s los que estábamos esperando este día. Ahora, cada día que nos preguntemos si vale la pena seguir defendiendo a las víctimas tenemos aquí la respuesta. Seguimos la lucha.



LA ILUMINACION ESPIRITUAL

* MEDELLÍN - COLOMBIA *

1997 - 2017